Innsbruck (Austria): Altstadt, el casco antiguo

Innsbruck (Austria)
Innsbruck (Austria)
es la capital del estado de Tirol. Está localizada en el valle del Inn, en medio de altas montañas como Nordkette al norte, Patscherkofel y Nockspitze al sur, que le dan fama internacional por la practica de deportes invernales.
El palacio imperial de Hofburg, el castillo Ambras, el torreón Ottoburg o la basílica de Wilten narran la vibrante historia de Innsbruck. Fue el emperador Maximiliano I la personalidad más conocida mundialmente, que ha legado una herencia de joyas culturales en la ciudad. En los últimos tiempos, arquitectos contemporáneos como Dominique Perrault, con la Rathaus Galerien, y Zaha Hadid, con el trampolín de saltos de esquí en  Bergisel, han contribuido decisivamente a dar una nueva forma a la ciudad.
El Altstadt, el casco antiguo de Innsbruck cuya construcción se inició en 1180, está comprendido en un pequeño núcleo cerrado entre los dos Graben (Marktgraben y Burggraben), el primer tramo del arbolado Rennweg y, al norte, el río Inn. Es una auténtica concentración de bellezas arquitectónicas en calles como Maria-Theresien-Strasse, la típica Herzog-Friedrich-Strasse y la Pfarrgasse, su prolongación. 
Gasthof weisses Kreuz (Innsbruck)
»» Un poco de historia de 
Innsbruck (Austria):
Las tribus irílicas se asentaron en este lugar a finales del Neolítico y la Edad del Bronce, en el siglo XIII a.C. En el siglo III llegaron los romanos y la localidad recibió el nombre de Veldidena. La ciudad actual, con el nombre de Insprucke, fue fundada en 1180 por el conde Berthold von Andechs y, en 1239, el duque Otto von Andechs el estatuto de municipio. Con la renuncia de Margarete Maultasch a favor del duque Rodolfo IV, Innsbruck pasó en 1363 a los Habsburgo, y Federico IV en 1420 la elevó al rango de capital del Tirol. El periodo de esplendor de la ciudad se desarrolló en los tiempos de Maximiliano I (1493-1519) y su segunda esposa, María Blanca Sforza. El archiduque Fernando II (1529-1595) restauró el castillo de Ambras. A partir de 1665, cuando se extinguió la rama tirolesa de los Habsburgo, la región fue administrada por Viena. En 1809 surgió en esta ciudad la insurrección contra Napoleón, dirigida por Andreas Hofer.
Los antecedentes de la actual importancia económica e industrial de la ciudad están vinculados a su papel de 'paso de los Alpes', concretado con la apertura del ferrocarril del Brennero (1867) y el Arlberg (1884). Gracias a encontrarse situada en la convergencia de las vías de comunicación procedentes de Vorarlberg, Salzburgo, Italia y Alemania, la zona se conoce como el 'corredor tirolés'. Innsbruck fue sede de las Olimpiadas de Invierno de los años 1964 y 1976.
Maria-Theresien-Straße (Innsbruck)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Innsbruck/Austria):

»» Maria-Theresien-Straße: Esta animada calle conduce directamente a la auténtica y verdadera Altstadt, delimitada por el Marktgraben y Burggraben, con un trazado de paseo triunfal remarcado por las perspectivas contrapuestas de las cimas del Nordkette, cuya cima más alta es el Hafelekarspitze (2.334 m), que sirve de fondo a la silueta de la catedral, y del futurista y nuevo trampolín de Berg Isel, hacia la periferia sur. Fue renovada por completo en el año 2009 y gran parte reconvertida en un elegante bulevar peatonal con pavimento de granito. En Maria-Theresien-Straße, el bulevar de la ciudad, se alternan la tradición y la modernidad, con fachadas predominantemente históricas con elementos contemporáneos, como los grandes almacenes Kaufhaus Tyrol o la zona comercial Rathauspassage.
Triumphpforte (Innsbruck)
El extremo meridional de Maria-Theresien-Straße está marcado por el Triumphpforte, arco de triunfo. Las obras originales de 1765 se realizaron por Constantin Walter y Johann Baptist Hagenauer, y en 1774 los relieves realizados por Hagenauer fueron reelaborados por Balthasar Ferdinand Moll en mármol. Tiene tres ojos y está decorado, en el lado meridional, por alegorías de la Alegría y del Amor, dedicadas a las bodas del gran duque Leopoldo V de Toscana, el futuro emperador Leopoldo II, segundo hijo de María Teresa, con María Luisa de España, hija de Carlos III. El lado septentrional está decorado con diversos motivos que simbolizan el luto por la repentina muerte de Francisco I Esteban de Lorena, consorte de la emperatriz María Teresa. 
Palais Fugger-Taxis (Innsbruck)
La iglesia Servitenkirche (Maria-Theresien-Straße, 42) fue construida por G. Sperandio entre 1614 y 1621 por voluntad de Anna Caterina Gonzaga, duquesa de Mantua, segunda esposa del archiduque Fernando II, príncipe del Tirol. El altar mayor es obra del escultor trentino Matthias Carneri. La actual de la torre fue construida en 1899 por Johann Wunibald Deininger. Enfrente, en el número 45, se halla el Palais Fugger-Taxis [Web oficial], actualmente una galería de arte (Taxispalais Kunsthalle Tirol). Obra maestra de Johann Martin Gumpp el Viejo, realizado entre 1679 y 1690, posee un atrio con columnas y el Parissaal (salón de París), que conserva frescos frescos pintados por Martin Knoller (1735).
Altes Landhaus (Innsbruck)
El palacio está unido actualmente con el limítrofe Altes Landhaus, palacio de la región construido por Georg Anton Gumpp entre 1725 y 1728 con una elegante fachada decorada por por estucos alegóricos realizados en 1728 por F. Serena. En el interior, estatuas de dioses de la Antigüedad adornan la escalera de honor, los techos están cubiertos de estucos y las puertas talladas en madera llevan elaborados motivos realmente espectaculares. En la Landtagsaal (Sala del Consejo Regional) hay magníficos frescos en las paredes y en el techo con escenas del Antiguo Testamento realizadas por Cosmas Damian Asam en 1734, así como estucos y estatuas de Nikolaus Moll. Johann Martin Gumpp también construyó el Palais Trapp, en el número 38, mandado edificar en 1625 por Berthold von Wolkstein, y el Troyer-Spaur, en el número 39, construido en el siglo XVII.
Annasäule (Maria-Theresien-Straße)
Más adelante, en el centro de Maria-Theresien-Straße se encuentra la Annasäule (columna de Santa Ana) que conmemora la liberación de la ciudad por las tropas bávaras durante la Guerra de Sucesión española en 1703. En la parte superior de la columna corintia de mármol rojo hay una estatua de 'María Inmaculada' entronizada sobre una luna creciente. El escultor Christoforo Benedetti diseñó las estatuas de los santos que rodean el pedestal (San Casiano, Vigilio, Jorge y Santa Ana). En el lado izquierdo de la calle se encuentran las modernas Rathaus Galerien [Web oficial] (proyecto del francés Dominique Perrault), edificio acristalado lleno de tiendas. Enfrente, en el número 31, el nuevo centro comercial Kaufhaus Tyrol [Web oficial], diseñado por David Chipperfield (2007-2010).
Spitalskirche (Innsbruck)
Casi al final de la calle, a la izquierda, se halla la barroca Spitalskirche. La primera mención de la existencia de una iglesia en este lugar data del siglo XII. Entre 1700 y 1701 Johann Martin Gumpp el Viejo la reconstruyó por completo. El interior está revestido por ricos estucos que representan a los Apóstoles de Benedikt Fries (1704), un altar mayor barroco con una imagen de la 'Anunciación del Espíritu Santo', obra de Caspar Jele (1848), la imagen de la 'Maria vom guten Rat' que data de la segunda mitad del siglo XVII y una cruz gótica en el lado izquierdo del altar. Enfrente, en el número 7 se halla el Palais Lodron, construido en estilo barroco durante 1744 por orden de Josef Nikolaus Graf Lodron, cuya fachada se halla revestida de estucos.
Audioversum (Innsbruck)
»
 Audioversum (Wilhelm-Greil-Straße, 23) [Web oficial]: Un mundo interactivo que ofrece una variada mezcla de entretenimiento y formación. En la parte principal 'Abenteuer Hören' ('Aventura escuchar') hay 18 puntos que animan a los visitantes a participar, a asombrarse y a comprender. Así se permite dar el protagonismo al sentido del oído y animar al público a descubrir los aspectos más desconocidos de este sentido. 'Sound-labyrinth' permite a los visitantes navegar por un laberinto virtual mediante diferentes sonidos y con la ayuda de unas gafas de realidad aumentada. 'Singing wall' convierte los movimientos de los visitantes en melodías (el cuerpo se convierte así en un instrumento musical). Pero no todo se centra en el sentido del oído: numerosas exposiciones temporales exploran los demás sentidos y profundizan en otros temas relacionados.
Herzog-Friedrich-Straße (Innsbruck)
»
» Herzog-Friedrich-Straße: Es la más típica de las calles del Altstadt; atraviesa todo el casco histórico formando una L, que gira a la izquierda y se aproxima al río Inn después de ensancharse en una especie de plaza triangular. Está flanqueada por pórticos con 'lauben' (arquerías) y casas burguesas con 'erker' (miradores) profusamente decorados con bellos emblemas de hierro forjado. En su comienzo, en el número 39 una rehabilitación moderna ha transformado la Haus zur Goldenen Rose (casa de la Rosa Dorada), originaria del siglo XVI, en un comercio-exposición de las famosas cristalerías austriacas de Swarovski. El Gasthof zur Goldenen Rose se mencionó por primera vez en 1329, en ese momento todavía se llamaba Am Schrofen zu den Rosen; el primer propietario conocido fue Ambros Hamerspacher en 1452.
Trautsonhaus (Innsbruck)
En el número 35 se encuentra la Kohleggerhaus (también Stadtrichter-Zeller-Haus o Palais Lang), de principios del siglo XVI, con relieves en el mirador y escudos pintados al fresco bajo el pórtico. En el número 31 se halla la antigua Gasthof weisses Kreuz ('de la Cruz Blanca'), que ocupa una casa de los siglos XV-XVI, en la que, como recuerda una inscripción, vivió Mozart en 1769. Más adelante, en el lado derecho, se halla en el número 22 la Trautsonhaus, de 1541, con dos 'erker' decorados con relieves de Gregor Türing y decoraciones pintadas en la fachada. Se menciona por primera vez en 1450 cuando Oswald Mor la permutó por una casa enfrente que pertenecía a Chunz Ircher. En 1541 fue adquirido por el mariscal Hans Freiherr von Trautson zu Sprecherstein y Schrofenstein. En el patio se encuentra el llamado 'Stöckl', un edificio renacentista de planta rectangular de tres plantas con torre de escalera de caracol semicircular en su lado sur.
Altes Rathaus y Stadtturm (Innsbruck)
La confluencia con Sailergasse, a la izquierda, señala el comienzo del tramo más ancho de la calle de plata triangular; a la derecha, en el número 21 se encuentra el gótico Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento), de 1358, coronado por la Stadtturm, torre de la ciudad, construida en el año 1450 aproximadamente y reformada en estilo renacentista en 1560 por Caspar Schäbl. Está cubierta por una cúpula de cebolla y decorada con un reloj del año 1603 construido por Erasmo Melchor. Para decorar la torre, en 1586 se adosaron a la torre cuatro gárgolas de hierro forjado con forma de delfines. En un atrio de la torre está la estatua del gigante Niclas Haidl (2,20 m) que estaba al servicio del archiduque Segismundo (siglo XV) y antaño ubicada en un nicho de la Hofgasse. Desde lo alto de la torre se disfruta de una bella vista sobre el Altstadt.
Katzunghaus (Innsbruck)
En el número 19 se halla la Schöpferhaus, casa burguesa de estilo gótico tardío decorada con escudos en relieve en el 'erker', obra de Niclas Türing realizada en el año 1498; albergó la Alte Hofapotheke. El edificio se mencionó por primera vez en 1486 cuando fue adquirido por el secretario municipal Jörg Costenzer. De frente, en el número 16 se encuentra la Katzunghaus, decorada con relieves que representan torneos de músicos y campesinos bailando, obra de Gregor Türing. Fue mencionada por primera vez en 1455, uno de sus propietarios más famosos fue probablemente Konrad Seusenhofer, el armero de la corte del emperador Maximiliano I. Las raíces de la confitería y panadería actual y del Café Katzung se remontan a 1775. Johann Reiß heredó la casa y el negocio de su esposa, quien lo pasó a la familia Katzung en 1791. Anton Georg Katzung, que abrió una pastelería en Innsbruck en 1793, se convirtió en el segundo pastelero de la corte de la archiduquesa María Isabel de Austria.
Goldenes Dachl (Innsbruck)
Cierra el final del primer tramo de la Herzog-Friedrich-Straße, que se dirige a la izquierda hacia el Inn, el Neuer Hof, palacio mandado erigir como residencia particular de los duques del Tirol Federico IV y Segismundo en el año 1420, reformando dos casas burguesas preexistentes. Decora la fachada gótico-renacentista el famoso Goldenes Dachl (tejadillo de Oro), parte en saledizo, cubierto por 2.657 láminas de cobre dorado al fuego, que conforma una galería mandada por el emperador Maximiliano I según un proyecto de Niclas Türing el Viejo (1494-1496). Se compone de un balcón decorado con escudos, esculpidos por Gregor Türing, y de un elegante mirador en saledizo con paneles decorados por relieves que representan escenas de danza; los frescos se deben a Jörg Kölderer. En algunas salas de la segunda planta, cubiertas por bellas bóvedas góticas, se ha instalado el Museum Goldenes Dachl, cuidada exposición didáctica sobre el papel que jugó en la historia el emperador Maximiliano I de Habsburgo en la historia europea entre los siglos XV y XVI.
Helblinghaus (Innsbruck)
Frente al Goldenes Dachl se encuentra la Helblinghaus (Herzog-Friedrich-Straße, 10). En 1725, la casa fue comprada por Johann Fischer, tesorero de la casa de la moneda de Hall. En su origen ero una construcción del gótico tardío pero en 1732 Anton Gigl la revistió con un estucado rococó. El estilo de decoración de la casa Helblinghaus era la última moda en la arquitectura del siglo XVIII con las paredes y los voladizos cubiertos de elaborados motivos como hojas de acanto, frutas, conchas, querubines y máscaras. El nombre Helblinghaus es mucho más reciente, proviene de Sebastian Helbling quien regentó aquí un café y fue su propietario entre 1800 y 1827. En 1979-1980 la casa fue completamente renovada. Hoy en día, el edificio es el único ejemplo de tal modernización en el casco antiguo de Innsbruck.
Altes Regierungsgebäude (Innsbruck)
Más adelante, también a la izquierda de la Herzog-Friedrich-Straße, en el número 6, se encuentra la Gasthof Goldener Adler ('Aguila de Oro'), hostal del siglo XVI que está considerado como el más antiguo de Austria (el permiso para abrir un Gasthof se remonta a 1390). En la entrada, bajo el pórtico, están relacionados con una placa los nombres de los personajes célebres que se alojaron aquí. Enfrente, a la izquierda del Neuer Hof, en el número 3, se alarga la fachada del Altes Regierungsgebäude (Antiguo Palacio del Gobierno), actualmente conocido como Claudiana. El archiduque Fernando II lo compró como 'Zerrenmantelhaus' y lo reconvirtió para su administración. Construido entre los siglos siglos XV y XVI fue reformado en 1645 por orden de Claudia de Médicis tras la muerte de su esposo Leopoldo V. Después del terremoto que sacudió Innsbruck en 1689, el edificio fue renovado en la fachada por Johann Martin Gumpp el Viejo en estilo barroco, pero se mantuvo el diseño interior gótico de las habitaciones.
 Ottoburg (Innsbruck)
Antes de llegar al paseo del río, se encuentra, cerrando la Herzog-Friedrich-Straße a la derecha, la antigua Ottoburg, casa-torre de estilo gótico construida en 1494 y unida por el duque Segismundo al Regierungsgebäude; actualmente alberga un característico restaurante. A los pies de la torre, en la Herzog-Otto-Straße se puede ver el grupo escultórico en bronce en recuerdo de dos combatientes en las batallas de la Guerra de la Independencia del Tirol (1809). Fue realizado en 1904 por Christian Plattner.
» Hofburg y alrededores [Entrada específica en el blog]
Gasthof Goldener Adler (Innsbruck)
»» Innsbruck Tourismus:
 » Burggraben, 3 
» Innsbruck Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Innsbruck (Alpina Druck und Verlag) » Tirol (Alpina Druck und Verlag) » Folletos turísticos de Innsbruck (Austria)
»» Enlaces: » Innsbruck (Web oficial) » Innsbruck Info (Web oficial Turismo de Innsbruck, en español) » Innsbruck Altstadt » Innsbruck (Austria Info, en español) » Innsbruck erinnert sich (Innsbruck recuerda) » Tirol (Web oficial) » Alpen Guide » Tiroler Landesmuseen (Innsbruck) » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)

Comentarios

A.L.C. E CUGO ha dicho que…
gracias por la historia con Imágenes , me encantó la publicación .

Entradas populares