Ljubljana (Eslovenia): Staro Mestno, el casco antiguo

Mestni trg (Ljubljana/Eslovenia)
El Staro Mestno, el barrio más antiguo e importante de Ljubljana (Eslovenia), ocupa una estrecha franja de tierra en el margen derecho (este) del río Ljubljanica. Consta de tres largas plazas contiguas, que en dirección sur y este son Mestni trg (plaza de la Ciudad), Stari trg (plaza Vieja) y Gornji trg (plaza Alta). La otra plaza de Staro Mestno es Levstikov trg (Plaza Levstik), diseñada por Jože Plečnik entre 1926 y 1927, cuando todavía se llamaba Šentjakobski trg. La zona es toda una belleza arquitectónica, con muchos edificios barrocos y algunas casas adosadas en Stari trg y Gornji trg de estilo medieval. 
En este barrio histórico de Ljubljana se pueden contemplar los edificios más antiguos de la ciudad, de la época medieval, junto a otros barrocos e, incluso, art nouveau. Aquí se encuentran construcciones tan características como el Ljubljanska Mestna hiša (Ayuntamiento), cuyo edificio original fue construido en estilo gótico en 1484 y reconstruido entre 1717 y 1719; el Čevljarski most (Puente de los Zapateros), que se remonta al siglo XIII; la Cerkev sv. Florijana (Iglesia de San Florián), construida en 1672; o la Župnijska cerkev sv. Jakoba (Iglesia Parroquial de Santiago), de 1615). Muchos de ellos están caracterizados por las creaciones del famoso arquitecto Jože Plečnik (1872-1957). En el exterior del Mestna hiša (o Rotovž) se encuentra una réplica de la Robbov vodnjak (Fuente de Robba), obra barroca de Francesco Robba del siglo XVII.
Ljubljanska Mestna Hiša
»» Un poco de historia de Ljubljana (Eslovenia)
:
El lugar donde se asienta hoy Ljubljana y el resto del territorio que corresponde a Eslovenia, estuvo habitado hace más de 4000 años, entre finales de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. El sitio continuó desarrollándose y alcanzó su punto máximo en los siglos IX y VIII a.C. antes de entrar en una fase de declive. Con la llegada de los romanos, se convirtió en un campo base militar bajo el nombre de 'Emona' y posteriormente de 'Lulia Aemona'. Entre los años 100 y 50 a.C. se construyó una puerta militar en la margen izquierda del Ljubljanica, el río que atraviesa la ciudad. Alrededor del año 15, la pequeña ciudad adquirió una muralla circundante. Después de la caída del Imperio Romano, la ciudad pasó a manos de los hunos y más tarde de los eslavos. En el siglo V, la ciudad fue víctima de una invasión húngara antes del dominio eslavo, pueblo que se habría establecido allí en el siglo VI. A partir del año 1000, Ljubljana estuvo sometida a una primera autoridad feudal. Volvió a tomar importancia bajo la dinastía Spanheim en 1106, una familia noble de Carintia que heredó Ljubljana de la familia Breze-Selskih. La ciudad fue así mencionada en la escritura de donación (bajo el nombre de Laibach). Esta nueva familia dinástica contribuyó fuertemente al desarrollo de la ciudad que superó al de Kranj y Kamnik (sede de los Andechs, la familia más poderosa de Carniola hasta el siglo XIII), otras dos poderosas ciudades medievales de la región. 
Stari trg (Plaza Vieja) (Ljubljana)
En el siglo XIII, Ljubljana se convirtió en una ciudad independiente y se construyeron cinco puertas de la ciudad, se organizaron los gremios artesanales y la ciudad acuñó su propia moneda. En 1335, la ciudad se unió al Imperio de los Habsburgo (perteneció a esta dinastía hasta 1918). En el siglo XVII, la ciudad fundó su propia academia científica y se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de Europa Central. Durante la época napoleónica, Napoleón I conquistó las provincias ilirias, de las que Ljubljana era la capital. En el siglo XIX, bajo el gobierno austriaco, se inauguró el primer tren que la conectó a Viena (1849). El alumbrado público eléctrico se instaló en 1898. Con la caída del Imperio Austro-Húngaro en 1918, la ciudad se convirtió en la capital de una de las seis repúblicas que forman Yugoslavia y en uno de los centros económicos más importantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad es ocupada por la Italia fascista en 1941 y por la Alemania Nazi en 1943. Ljubljana ha sido la capital de la Eslovenia independiente desde 1991. Desde 2004, Liubliana, al igual que el resto del país, está integrada en la Unión Europea.
Mestni trg (Ljubljana)
» Fundación de Ljubljana, según la leyenda, por Jason y sus argonautas
: Según esta leyenda, la ciudad tendría sus orígenes en el mito de Jason, el famoso héroe griego conocido por haber reemplazado por sus compañeros argonautas, el vellón de oro del rey Aétès. En su vuelo, Jason y los Argonautas habrían navegado por el Mar Negro, por el Danubio hasta remontar el Sava y el Ljubljanica, ríos que fluyen en Eslovenia, para finalmente llegar a Ljubljana. Pero allí les esperaba una gran sorpresa, un dragón que Jason derrotó. Por eso el dragón es hoy el emblema de la ciudad. Presente en el escudo de armas de la ciudad, también se encuentra en forma de estatuas de guardia en el Zmajski Most (Puente del Dragón).
»» Edificios y espacios de interés en Staro Mestno, el casco antiguo de Ljubljana (Eslovenia):
»» Mestni trg (Plaza de la Ciudad) (Ljubljana/Eslovenia):
Es la plaza central de la antigua Ljubljana, que se encuentra bajo Grajski grič (en la margen derecha del río Ljubljanica). Desde el siglo XII, la Plaza de la Ciudad es la más importante de Ljubljana, ya que aquí se encontraban el edificio del Mestna hiša (Ayuntamiento) y varias casas de destacadas familias burguesas. Las casas que se encuentran hoy junto a la plaza representan una mezcla de arquitectura medieval y barroca, resultado de los terremotos e incendios que afectaron a la urbe.
Ljubljanska Mestna Hiša (Ljubljana)
»
 Ljubljanska Mestna Hiša (Ayuntamiento) (Stritarjeva ulica, 2): También conocido como Rotovž o Magistrat, cuyo edificio original fue construido en estilo gótico en 1484, probablemente según el proyecto del constructor carniolano Peter Bezlaj, en estilo gótico reflejando su fachada la influencia veneciana. Entre 1717 y 1719,​ el edificio fue sometido a una renovación barroca de inspiración veneciana dirigida por el constructor Gregor Maček,​ que siguió el proyecto del arquitecto italiano Carlo Martinuzzi y sus propios proyectos (el gablete, la logia y la escalera). En el patio gótico interior, con sus tres plantas arqueadas, se representan funciones de teatro. En los arcos del patio se encuentra también la 'fuente de Narciso' o 'Fuente de los tres ríos', que representa a los ríos de Carniola' (Ljubljanica, Sava y río Krka), obra de Francesco Robba. En su vestíbulo se puede ver el antiguo escudo de armas de la ciudad y una estatua de 'Hércules con un león' del siglo XVII. Por la entrada sur, que da a un segundo patio, se puede ver una maqueta de Ljubljana en la segunda mitad del siglo XVII,
Robbov vodnjak (Ljubljana)
» 
A mediados de la década de 1920, se erigió un monumento a Pedro I, rey de Serbia y primer rey de Yugoslavia, en la entrada del Ljubljanska Mestna Hiša (Ayuntamiento). El monumento, diseñado por el arquitecto Jože Plečnik, fue retirado y destruido por las autoridades de la ocupación de la Italia fascista de la provincia de Ljubljana en abril de 1941. En el exterior del Rotovž se encuentra una réplica de la Robbov vodnjak (Fuente de Robba), obra barroca de Francesco Robba (1698-1757), que nació en Venecia pero vivió y trabajó en Ljubljana. La obra original, finalizada en 1751, se encuentra en la Narodna galerija v Ljubljani (Galería Nacional de Eslovenia). El monumento actual, creado en 1951, está compuesto de una pila sobre soporte en escalones, tres figuras masculinas (Neptuno y las deidades fluviales Savus y Nauportus, que representan los ríos Sava y Ljubljanica; que expresa la conexión de Ljubljana con los argonautas) y un obelisco triangular en mármol. El complejo del ayuntamiento incluye dos edificios vecinos, que fueron adquiridos por las autoridades de la ciudad en los siglos XVII y XVIII para sus propias necesidades. La casa del número 2 de Mestni trg perteneció a la destacada familia Dolničar; su fachada fue remodelada hacia 1780.
Mestna galerija (Hamanova hiša) (Ljubljana)
»
En Mestni trg hay otros ejemplos de construcciones arquitectónicos de interés, entre ellas la Hamanova hiša (casa Haman) (número 5), que hoy alberga la Mestna galerija (Galería de la Ciudad) [Web oficial]; la Lichtenbergova hiša (casa Lichtenberg) con una fachada de 1540 decorada con relieves del escultor Osbalt Kittl y una escalera de mediados del siglo XVIII; la Skobernetova hiša (Casa Skobernet), con con fachada de la misma época; las casas Rakovčeva y Obrezova hiša (número 18), obra del arquitecto Matije Perskyja; y la alta Souvanova hiša (casa Souvan, número 24), de 1827, con fachada de estilo imperio obra de Francesco Coconi, cuyos relieves simbolizan la agricultura, el arte y el comercio. Al lado de la casa número 17 se ve el busto del compositor Gustav Mahler, que en 1881 y 1882 fue director de la Ljubljanske filharmonije (Filarmónica de Ljubljana), predecesora de la actual Filarmónica de Eslovenia. De interés arquitectónico es la hiša Drofenig (Casa Drofenig) (número 23) con la primera fachada de estilo Secesión en Ljubljana, del año 1914.
Čevljarski most (Ljubljana)
» Čevljarski most (Puente de los Zapateros)
: En el centro del casco antiguo, una pequeña calle que arranca al oeste de Stari trg (Pod Trančo) conduce a esta pasarela de nombre evocador, donde cruza el río Ljubljanica entre Zaloška y Poljanska cesta. Durante la Edad Media era una zona comercial con la puerta que, previo pago de un peaje, daba acceso a la ciudad. Los artesanos trabajaban y vivían en los puentes (en este caso eran 16 zapateros) para que los clientes pudieran evitar el pago de la tasa de entrada ala ciudad. Es uno de los puentes más antiguos, que se remonta al siglo XIII. En el siglo XIX se construyó un nuevo puente de hierro fundid; el puente actual es un trabajo de Jože Plečnik que lo reformó entre 1931 y 1932. Decorado por pilares jónicos y corintios, fue catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021.
Stari trg (Plaza Vieja) (Ljubljana)
»
» Stari trg (Plaza Vieja) (Ljubljana/Eslovenia):
La plaza Vieja de la ciudad corre paralela al río Ljubljanica hacia el sur y desemboca en Stari trg, la parte más antigua de la Ljubljana medieval. La mayoría de las casas tienen elementos barrocos. Entre ellas, las más famosas son la Schweigerjeva hiša (casa Schweiger) (número 11a), con una de las fachadas del barroco tardío más bellas de Liubliana, y la Stiški dvorec (mansión Stiška) (número 34). Aquí, desde la década de 1990, se encuentra nuevamente la Herkulov vodnjak (Fuente de Hércules), que es una interpretación moderna de la estatua original del siglo XVIII. La estatua de 'Hércules' original se exhibe actualmente en el Ljubljanski mestni hiši (Ayuntamiento de Ljubljana).
Gornji trg (Plaza Alta) (Ljubljana)
»
» Gornji trg (Plaza Alta) (Ljubljana/Eslovenia):
La Plaza Alta comienza en la zona detrás de la Herkulovim vodnjakom (Fuente de Hércules). Fluye hacia el sureste. Algunos de los edificios de esta plaza han conservado su aspecto medieval con sus tejados a dos aguas, como las cinco del lado norte que corresponden a los números 7 al 15, que tienen estrechos pasillos laterales (algunos con puertas) donde antiguamente se depositaba la basura para que pudiera ser arrastrada al río. El centro de la plaza está dominado por la cerkev sv. Florijana (iglesia de San Florián), construida en 1672 y renovada en la década de 1930 por el arquitecto local Jože Plečnik. En la esquina de Stari trg y Gornje trg hay un edificio dedicado a escuela primaria. Fue construido a principios del siglo XIX como escuela para niñas en el lugar del antiguo parque de atracciones de Liubliana. La fachada fue diseñada por Maks Fabiani. La esquina de la casa al inicio de la calle frente a la iglesia está custodiada por una piedra angular de la segunda mitad del siglo XVII con una cabeza humana tallada. Desde Gornji trg, Ulica na Grad es una manera fácil de llegar al Ljubljanski grad, el castillo antiguo, que se alza en la colina Grajski grič.
Cerkev sv. Florijana (Ljubljana)
»
 Cerkev sv. Florijana (Iglesia de San Florián) (Gornji trg): Dedicada al patrón de los bomberos e iglesia filial de la Župnijska cerkev sv. Jakoba (iglesia parroquial de Santiago), fue construida en 1672, después de que un gran incendio arrasara buena parte del casco antiguo. Jože Plečnik trabajó en su reconstrucción en 1933 y 1934. Sobre la entrada lateral, que después de la remodelación de Plečnik asumió el papel de entrada principal, se encuentra un fresco con la imagen de la 'Šentflorjanske Žalostne Matere' ('Virgen Dolorosa de san Florián'), patrona de la ciudad; el fresco fue pintado por Janez Potočnik a finales del siglo XVIII. El interior de la iglesia, con pinturas de santos y altares, también está decorado en estilo barroco. 
Levstikov trg (Plaza Levstik) (Ljubljana)
»
» Levstikov trg (Plaza Levstik) (Ljubljana/Eslovenia):
La plaza Levstik fue diseñada por Jože Plečnik entre 1926 y 1927, cuando todavía se llamaba Šentjakobski trg. Plečnik hizo plantar una hilera de álamos para separar las inmediaciones de la iglesia de Santiago (Cerkev sv. Jakoba) del resto de la plaza, anteriormente ocupada por un monasterio jesuita que se quemó en 1774. Frente a la Župnijska cerkev sv. Jakoba (iglesia Parroquial de Santiago) destaca la Marijin steber (columna de María), erigida en 1681 como agradecimiento por la liberación del país ante los turcos; está coronada por una estatua de la Virgen fundida entre 1681 y 1682 por el artista Wolf Weisskirchner. En 1938, la columna fue sustituida por una nueva diseñada por Plečnik. En el Gruberjevi palači (Palacio Gruber), que está al otro lado de la calle, se encuentra hoy el Državni arhiv Slovenije (Archivo Nacional central de Eslovenia).
Župnijska cerkev sv. Jakoba (Ljubljana)
» 
Župnijska cerkev sv. Jakoba (Iglesia Parroquial de Santiago/San Jaime) (Levstikov trg, 2): Erigida en 1615, su interior fue decorado por una gran variedad de pintores y escultores, entre ellos los altares de Francesco Robba en las capillas y el altar mayor (1732) del tabernáculo con dos excelentes ángeles adoradores de 1732, las pinturas del techo del pintor Janez Šubic y los siete altares de piedra de Luka Mislej en las capillas más pequeñas. La iglesia alberga un rico altar de piedra y es una verdadera galería de escultores del barroco veneciano. Los más antiguos son los altares de la '
sv. Križa' ('Santa Cruz') y ' Žalostne Matere božje iz leta' ('Madre Dolorosa de Dios') de 1678 o 1681, en mármol negro. Después del terremoto de 1895, el arquitecto de Linz Raimund Jeblinger renovó el alto campanario neogótico.
Čevljarski most (Ljubljana)
»» Ljubljanski grad, el castillo antiguo de Ljubljana (Eslovenia)
 [Web oficial] [Entrada específica en el blog].
»» Turistični informacijski center Ljubljana (TIC) (Eslovenia): » Adamič-Lundrovo nabrežje, 2
»» Bibliografía: » Eslovenia (Lonely Planet) » Folletos turísticos de Ljubljana (Turizem) » Ljubljana Turistični vodnik (folleto del Turizem Ljubljana)
»» Enlaces» Ljubljanski grad (Web oficial, esloveno) » Espacios del castillo Ljubljanski grad (inglés) » Mestna Občina Ljubljana (Web oficial) » Visit Ljubljana (Web oficial Turizem, esloveno) » Ljubljana (Slovenia Info) » Ljubljana (Turismo de Eslovenia) (español) » Ljubljana (Tus destinos, blog) » Slovenia Info (Web oficial) (inglés)
Ljubljanska Mestna Hiša (Ljubljana/Eslovenia)


Comentarios

autobus a acapulco ha dicho que…
Yo fui a ese lugar hacer un par de semanas y me la pasé increíble, lleva protector solar por cualquier cosa.

Entradas populares