Zagreb (Croacia): Las afueras

Park Maksimir (Zagreb/Croacia)
En las afueras de Zagreb (Croacia) se pueden encontrar grandes parques, zonas verdes y museos interesantes que bien merecen una visita por parte del viajero. La parte oriental de la ciudad está ocupada por un gran parque (Park Maksimir), que comienza en el antiguo bosque de la diócesis de Zagreb. El arzobispo Juraj Haulik (1837-1864) lo diseñó como un parque inglés, con numerosos objetos de arquitectura de jardines caracterizados por formas clasicistas y románticas y adornados con árboles raros. Después de atravesar la entrada, un grandioso sendero arbolado conduce al Vidikovac (Belvedere), un gran edificio blanco sobre una colina. El Zoológico (Zoološki vrt grada Zagreba) fue construido en 1925 en la parte más bella del parque. También destaca el Obelisk (Obelisko) y la Kapelica Sv. Jurja, una capilla neogótica popularmente llamada 'crikvica'.
Groblje (Cementerio) Mirogoj (Zagreb)
El cementerio central, Mirogoj (1876), con las impresionantes y pintorescas arcadas, la Crkva Krista Kralja, iglesia de Cristo Rey del arquitecto Hermann Bollé, las tumbas en las que fueron enterradas personalidades ilustres, los monumentos y el verdor, es un monumento distinguido de la cultura y la historia de Zagreb y Croacia. Más al este, en Sesvete, Muzej Prigorja, un importante sitio arqueológico sobre la colina de Kuzel. Al oeste, en la zona de Črnomerec, se encuentra el espacio museístico alternativo Lauba - Kuca za Ljude i umjetnost ('Lauba, Casa para los Hombres y el Arte'), ocupando lo que a principios de siglo era un complejo militar del ejército austrohúngaro. Al sur, en la Avenija Duvrovnik, se accede al Muzej suvremene umjetnosti (Museo de Arte Contemporáneo), ubicado en un inmenso edificio en forma de meandro del arquitecto Igor Franić, consagrado al arte contemporáneo de Croacia y del mundo entero.
Lauba - Kuca za Ljude i umjetnost (Zagreb)
»» Edificios y espacios de interés en las afueras (
Zagreb/Croacia):
» Lauba - Kuca za Ljude i umjetnost (prilaz baruna Filipovića 23a) [Web oficial]: Los inicios de la construcción de la 'Lauba, Casa para los Hombres y el Arte' se remontan al año 1910, cuando fue diseñada por la empresa constructora Emil Eisner y Adolf Ehrlich. En aquel entonces sirvió como centro ecuestre como parte del Črnomerec, complejo militar del ejército austrohúngaro; más tarde se convirtió en una fábrica de tejidos de la Cosechadora Textil de Zagreb. El edificio Laube es hoy el único que se conserva del complejo militar. Al tratarse de un monumento cultural protegido, se adaptó de tal forma que se preservaron valiosas características históricas. Este espacio alternativo es, desde 2011, una mezcla de arte contemporáneo y proyecto social. Esta galería de arte del siglo XXI organiza exposiciones temporales de artistas croatas que van desde el arte conceptual a la escultura pasando por la pintura y el diseño. El espacio libre, flexible, se utiliza para diversas actividades (exposiciones, performances, proyecciones...) de la Asociación Lauba.
Muzej suvremene umjetnosti (Zagreb)
» Muzej suvremene umjetnosti (Museo de Arte Contemporáneo)
 (Avenija Duvrovnik, 17) [Web oficial]: Fundado en 1954, el MSU está instalado desde 2009 en este edificio de estilo funcionalista del arquitecto Igor Franić, con el objetivo de documentar y promover el arte contemporáneo. Anteriormente el museo estuvo ubicado en el palacio Kulmer en Gornji Grad (Ciudad Baja). El lado norte del edificio, frente al parque de la ciudad, está destinado a exposiciones al aire libre. El museo cuenta con una colección permanente con dibujos, grabados, carteles, películas y vídeos, fotografías, esculturas y pinturas, así como exposiciones temporales. Unas 12.000 obras de artistas tanto extranjeros como croatas completan la exposición, la mayor parte pertenecientes a la segunda mitad del siglo XX.
Groblje (Cementerio) Mirogoj (Zagreb)
»» Groblje (Cementerio) Mirogoj
 (Aleja Hermanna Bollea, 27) [Web oficial]: Al pie del monte Medvenica, a 4 km del centro de la ciudad, se encuentra el cementerio Mirogoj, construido en 1876 por Hermann Bollé, arquitecto que también había proyectado el barrio de la ciudad nueva. El cementerio ocupa un área de 28.000 m² y en él yacen  las tumbas de las más ilustres figuras de la vida política, cultural y artística de Croacia. Considerado uno de los cementerios más bellos de Europa, Mirogoj es un auténtico museo al aire libre, que los ciudadanos visitan con asiduidad para colocar flores y velas en las tumbas de grandes croatas del pasado. El 22 de marzo de 2020, durante la pandemia de Covid-19, Zagreb fue golpeada por un terremoto de magnitud 5,5 que causó importantes destrozos en toda la ciudad, incluidos daños en las famosas arcadas del cementerio de Mirogoj.
Groblje (Cementerio) Mirogoj (Zagreb)
Una imponente fachada recubierta de hiedra da entrada a las capillas católica y ortodoxa. Desde ella nacen dos galerías porticadas neorrenacentistas, que alojan los panteones de las familias más importantes. Una larga avenida arbolada divide el lugar en dos secciones, que a su vez están divididas en manzanas de árboles y arbustos. Entre las zonas verdes se elevan monumentos funerarios ejecutados por los principales escultores croatas. Hay importantes obras de Ivan Meštrović, Jozo Kljaković, Ivan Rendić, Antun Filipović, Antun Augustinčić, Edo Murtić, Đura Kavurić, Ivan Kerdić, Mirko Rački, Slavomir Drinković, Dušan Džamonje, Tom Rosandić, Jurja Škarpa y Robert Frangeš-Mihanović. 
Groblje (Cementerio) Mirogoj (Zagreb)
Además de tumbas de personalidades hay también monumentos y memoriales dedicados a los soldados croatas caídos en la Primera Guerra Mundial, obra de Jurij Turkalj y Vanje Radauš (1919); a los judíos muertos en la Segunda Guerra Mundial, de Antun Augustinčić; a los niños de la ofensiva en la montaña de Kozara en 1942 (al noroeste de Bosnia y Herzegovina), a las víctimas de las repatriaciones forzosas de Bleiburg en mayo de 1945, y, en una de las praderas, a los más de 4.430 soldados alemanes que murieron en la guerra. A otros conflictos están dedicados los memoriales a los soldados de la Guardia Nacional Croata (1993), la tumba de los héroes del pueblo (Grobnica narodnih heroja) (Đuro Kavurić, 1968) y el monumento a la 'Voz de las Víctimas Croatas - Muro del Dolor' (a las víctimas de la Guerra de Independencia de Croacia, 1991-1995). 
Crkva Krista Kralja (Mirogoj) (Zagreb)
Dominando el espacio del cementerio se alza la Crkva Krista Kralja (Iglesia de Cristo Rey), también obra de Hermann Bollé, que inicialmente pensada para su ubicación en la misma entrada, entre los dos primeros pabellones. Para su ubicación definitiva Bollé añade al diseño arcadas en forma de herradura que conectan la capilla con las arcadas existentes y definen así el conjunto arquitectónico, y frente a la capilla forma una plaza interior. Debido a la falta de dinero, la situación de crisis de la Monarquía y la Primera Guerra Mundial , la construcción de la capilla no se inició hasta 1927 y se llevó a cabo según el diseño de Bollé, entonces ya fallecido. Fue terminado en 1929 por el constructor Rauscher. La capilla tiene planta central con pórtico frontal y gran ábside, al que continúan por el lado oriental. La fachada tiene forma de pórtico con cuatro columnas que sostienen un arquitrabe y un tímpano. En el sótano de la iglesia hay una cripta con tumbas.
Park Maksimir (Zagreb)
»» Park Maksimir
 (Maksimirski perivoj, 13) [Web oficial]: Fundado en 1787, el parque Maksimir, el más grande de la ciudad (con más de 3 km²) fue también el primer gran parque público del sudeste de Europa. Debe su nombre al obispo Maksimilijan Vrhovac (1752-1827); el proyecto se completó finalmente en 1843 bajo el arzobispo Juraj Haulik (1788-1869). Contribuyeron decisivamente a la creación del parque los escultores Anton Dominik Fernkorn (1813-1878) y Josip Kassmann (1784-1856); el maestro jardinero Franjo Serafín Korbler (1812-1866), el arquitecto paisajista Michael Sebastian Riedel (1763-1850) y el arquitecto Franz Schücht, a quien se debe el Paviljon Jeka ('Pabellón de los Ecos'), el mirador (Vidikovac) y la Švicarska kuća ('Casa Suiza').
Zoo Zagreb (Park Maksimir) (Zagreb)
Park Maksimir es un parque de estilo inglés, con amplias rconjunto hay varios edificios y estructuras importantes. Desde 1925 se ubica aquí el ZOO Zagreb (Zoološki vrt grada Zagreba) (Ulica Fakultetsko dobro, 1) [Web oficial], uno de los tres zoológicos de Croacia con más de 370 especies animales. La gran entrada al Maksimir fue construida en 1841 y tiene un valor histórico y cultural; contiene los versos de canciones populares de Ivan Gundulić. Después de atravesar la entrada, un grandioso sendero arbolado conduce al Vidikovac (Belvedere), un gran edificio blanco sobre una colina construido entre 1841 y 1843 según el proyecto de Franz Schücht, que es uno de los lugares más bonitos del parque. 
Kapelica Sv. Jurja (Park Maksimir) (Zagreb)
El Obelisk (Obelisco) es un monumento del año 1843 obra del escultor Joseph Käschmann, que honra la finalización de las obras de construcción del parque por parte del obispo Haulik. Kapelica Sv. Jurja, una capilla neogótica popularmente llamada 'crikvica', fue construida en el periodo de 1862 a 1864 en el lugar estaba ubicado el Templo Nacional. En el altar destaca un alto relieve en madera con la imagen de 'San Pedro', realizado por el escultor Michael Stolzer. Ljetnikovac biskupa Haulika (Escuela de Verano del obispo Haulik) es un edificio clasicista construido según el diseño de Franz Schücht en el período de 1839 a 1840. Un edificio alto de una sola planta, rematado en un frontón triangular ricamente perfilado, en el medio con el monograma GH. Pčelinjak (Colmenar) es un edificio de una planta construido en 1853 con una parte central destinada al alojamiento del apicultor. Hoy en día se utiliza con fines educativos para la Facultad de Agricultura de la Universidad de Zagreb.
Muzej Prigorja (Zagreb)
» Muzej Prigorja (Museo de Prigorje)
(Trg Dragutina Domjanića, 5) [Web oficial] (Cerrado temporalmente a causa de los daños sufridos en el terremoto del año 2020): El Museo de Prigorje, ubicado en la zona de Sesvete, tiene el concepto de Museo Nativo. Se abrió al público en 1978 y actualmente cuenta con el estatus de bien cultural protegido. La idea de convertirlo en un museo al uso surgió en la década de 1990, cuando se descubrió un importante sitio arqueológico en la colina de Kuzel, en 1975, que muestra la importancia de esta región y su historia. En el museo se pueden ver diversas colecciones artísticas, etnográficas, históricas y arqueológicas con exhibiciones y objetos específicos de la zona de Prigorje.
»» Centar za posjetitelje Zagreb (Centro de Visitantes): » Trg bana Josipa Jelačića, 11 (Zagreb)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Zagreb (Croacia) ('Korak po korak: Kratki vodić za šetnju Zegrebom' - 'Paso a paso: Guía breve de paseo por Zagreb')
»» Enlaces: » Visit Zagreb (Web oficial) » Info Zagreb (Web oficial) » Zagreb Portal (Web oficial) » Arhitektura Zagreba (Arquitectura de Zagreb) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism
Park Maksimir (Zagreb/Croacia)


Comentarios

Entradas populares