Zagreb (Croacia): Donji Grad, la Ciudad Baja (Zona occidental)

Plaza de la República Croata (Zagreb/Croacia)
Donji Grad, la Ciudad Baja de Zagreb (Croacia)
, se extiende sobre la llanura debajo de Gradec, la Ciudad Alta, y Kaptol. Se desarrolló gradualmente al sur de Ilica y de la Plaza Ban Jelačić, primero de forma espontánea y desde 1865 basándose en el primer plano físico de la ciudad, conocido como Zelena Potkova ('Herradura verde'), un raro ejemplo de urbanismo planificado, creado por el arquitecto Milan Lenuzzi. Se caracteriza por edificios dispuestos en manzanas rectangulares y calles que se cruzan en ángulo recto, combinado con un cinturón verde de plazas ajardinadas y parques en forma de letra U. 
Imponente construcciones bordean las arterias rectilíneas con plazas bellamente ornamentadas de monumentos alegóricos. En las fachadas coronadas por frontones, torretas, pináculos y engranajes, se suceden balcones, terrazas y logias. El conjunto está animado por una multitud de atlantes, cariátides, angelotes, dioses y marciales efigies mitológicas. Todo ello compone un himno a la modernidad, la de una época (1880-1900) impregnada de cultura clásica. En las amplias avenidas, los tranvías, a menudo abarrotados de viajeros, se deslizan en silencio, mientras que las calles transversales están reservadas para el tráfico rodado.
Trg Petra Preradovića (Zagreb)
»» Edificios y espacios de interés en Donji Grad, la Ciudad Baja (Zona occidental) (
Zagreb/Croacia):
»» Trg Petra Preradovića: Esta plaza lleva el nombre del general y poeta de temas patrióticos y románticos Petar Preradović (1818-1872), cuyo monumento (1954) se alza en medio de la misma. Sin embargo, los locales la conocen  como Cvjetni trg. Aquí se han celebrado ferias desde el siglo XIV, y el nombre popular proviene de los puestos de flores. En 1897 se demolieron todas las casas entre Margaretska y Preobraženska y la plaza recibió el nombre actual. En el lado norte de la plaza se encuentra la Crkva Sv. Preobraženja Gospodnjeg (Iglesia Ortodoxa de la Santa Transfiguración), construida en el sitio de la iglesia de Santa Margarita en 1866 según el diseño del arquitecto croata Franjo Klein y renovada entre 1883 y 1884 según los diseños del arquitecto Herman Bollé.
Oktogon (Zagreb)
En el borde noreste se construyó, según el proyecto de Josip Vancaš (1859-1932), el monumental palacio de la primera Caja de Ahorros de Croacia, ahorra ocupado por el pasaje Oktogon, que debe su nombre al espacio central octogonal con techo de cristal. La galería comercial y el pasaje conectan la bulliciosa y ruidosa Ilica ulica con el ambiente relajado de Cvjetni trg. Otros notables ejemplos arquitectónicos son, en el número 2, el palača (palacio) Farkaš; en el lado sur el Josip Siebenschein (1873-1874) y, el número 6 (en el lado occidental) la kuća (casa) Granitz; fue construida en 1866 para el impresor y editor Ignjat Granitz según un proyecto de Herman Bollé. En la calle Bogovićeva ulica, que conecta con la plaza Preradović, se encuentra la escultura 'Prizemljeno Sunce' ('The Grounded Sun') del escultor Ivan Kožarić, en forma de esfera dorada, que se utilizó para una interesante instalación contemporánea llamada Sistema Solar de Zagreb.
Britanski trg (Zagreb)
»» Britanski trg (Plaza Británica)
: Conocida popularmente como Britanac, es una de las pocas plazas que quedan que incluye un mercado de agricultores al aire libre con frutas, verduras y otros alimentos frescos traídos directamente de las granjas. Está ubicado a lo largo de la calle Ilica ulica, al oeste de la plaza principal de la ciudad, Trg Bana Josipa Jelačića. Ha recibido otros nombres como Mali plac, Trg Ladislav Pejačevića (desde 1910) o Ilički trg. En 1946 recibió su actual denominación. En el lado oeste de la plaza se encuentra la Glazbena škola (Escuela de Música) Blagoje Bersa. Los fines de semana se convierte en un mercado de antigüedades, donde se ofrecen objetos raros y de ocasión.
Crkva sv. Blaža (Zagreb)
» Crkva sv. Blaža
(Prilaz Gjure Deželića, 64/Primorska ulica): Es una iglesia excepcional, obra del arquitecto croata Viktor Kovačić, mezcla única de elementos bizantinos, de estilos croatas tradicionales y de un toque de modernidad de principios del siglo XX. La iglesia tiene planta de cruz griega y está coronada por una gran cúpula de hormigón armado, la primera construida con este método de construcción, que fue un excelente logro técnico en su época. El altar de mármol fue instalado en 1932. Desde 2017, la iglesia cuenta con un espacio museístico, que incluye, entre otros, bocetos hechos a mano por el arquitecto Viktor Kovačić, el cuadro 'Cristo en la tumba' de Ljuba Babić y proyectos inacabados para el diseño de la iglesia de los arquitectos Josip Vancaš y August Posilović. En cada periodo navideño se expone un tradicional nacimiento del escultor Vojta Braniš.
Hrvatsko Narodno Kazalište (Zagreb)
»» Trg Republike Hrvatske (Plaza de la República Croata)
: La plaza adquirió su aspecto actual entre  los años 1855, cuando se construyó en el lado norte el primer edificio, un hospital de las Hermanas de la Misericordia (de 1868 a 1882 albergó una fábrica de tabaco y desde 1882 pasó a la Universidad de Zagreb) obra del arquitecto Ludwig von Zettl, y 1964 (cuando se construyó el edificio Željpoh). Desde esta plaza nace una serie de parques y plazas que forma la llamada 'Zelena Potkova' ('Herradura Verde'), diseñada por el ingeniero Milan Lenuzzi (1849-1924). De  1946 a 2017 tuvo la denominación de Trg maršala Tita (Plaza del Mariscal Tito). La parte central está dominada por el edificio del Teatro Nacional de Croacia, y a su alrededor se ubican bellos edificios de la arquitectura historicista del siglo XIX en Zagreb. El edificio más modernos es el nuevo edificio de la Muzičke akademije (Academia de Música) de la ciudad, de 2014.
Hrvatsko Narodno Kazalište (Zagreb)
El Hrvatsko Narodno Kazalište (Teatro Nacional Croata) (Trg Republike Hrvatske, 15) [Web oficial] se completó en 1895 y es una mezcla de estilos neobarroco y rococó. El proyecto fue de los arquitectos vieneses Hermann Helmer y Ferdinand Fellneer. Sobre la cubierta se elevan en la parte delantera dos pequeñas cúpulas y otra más alta detrás. El exterior aparece ornamentado con dos hileras superpuestas de columnas que recorren todo su perímetro. El opulento interior está decorado con obras de artistas croatas y vieneses. Uno de los cinco telones de fondo del escenario es a espléndida obra de Vlado Bykovac, 'El renacimiento croata'. En el espacio de delante del teatro hay una obra maestra de Ivan Meštrović, 'El pozo de la vida' (1905), conjunto que consiste en un grupo escultórico de figuras de bronce alrededor de un pozo.
Muzej Za Umjetnost i Obrt/Muzičke akademije
El Muzej Za Umjetnost i Obrt (Museo de Artes Decorativas) (Trg Republike Hrvatske, 10) [Web oficial] (El edificio del museo resultó dañado por el terremoto de 2020 y está cerrado temporalmente) se fundó en 1880 para albergar obras de arte de artesanos y artistas. El edificio lo diseñó Hermann Bollé y se erigió entre 1887 y 1892. La exposición de más de 3.000 objetos y obras, fechadas entre el periodo gótico y la actualidad, proporciona un recorrido por la historia cultural de Croacia y sus estrechos lazos con el resto de Europa. Las colecciones abarcan muebles, cerámica, vidrio, metal, textiles, pintura, escultura, relojería, fotografía, diseño gráfico y de productos, marfil, encuadernación y cuero pintado y dorado, ofrecen una visión en el desarrollo de las producciones artísticas y artesanales desde finales de la Edad Media hasta nuestros días. La biblioteca anexa posee un fondo de 65.000 libros sobre artes y oficios.
Muzej Mimara (Zagreb)
» Muzej Mimara 
(Rooseveltov Trg, 5) [Web oficial] (Cerrado temporalmente): Este antiguo instituto neorrenacentista (1895, proyectado por los arquitectos alemanes Ludwig y Hülsner) fue rehabilitado en 1987 para albergar los fondos de 3.750 objetos legados a Croacia por el coleccionista y marchante de arte croata Ante Topić Mimara (1898-1987). Las obras están expuestas cronológicamente, desde la prehistoria hasta la actualidad. La sección de arqueología incluye importantes piezas procedentes de Egipto, Mesopotamia, Persia, la América precolombina, Oriente Próximo y Lejano Oriente (están representados Japón, Camboya, India e Indonesia). La colección de iconos contiene obras rusas, de Palestina, Antioquía y Asia Menor, que datan de entre los siglos VI y XIII. Se exhiben alfombras antiguas persas, turcas y marroquíes, y hay más de 300 objetos que ilustran 3.500 años de desarrollo del arte chino, desde la dinastía Shang hasta la dinastía Qing. Las 550 piezas de cristal proceden de Europa, Persia, Turquía y Marruecos. Los cerca de 1000 muebles que atesora el museo permite un repaso a la evolución de la artesanía europea desde la Edad Media hasta el siglo XIX. El museo cuenta también con una colección de 200 esculturas, fechadas entre el periodo de la antigua Grecia hasta el impresionismo. También hay pinturas de grandes maestros como Rafael, Velásquez, Rubens o Rembrandt. 
Etnografski muzej (Zagreb)
» Etnografski muzej 
(Trg Antuna, Ivana i Vladimira Mažuranića, 14) [Web oficial]: El Museo Etnográfico fue fundado en 1919 por iniciativa de Salamon Berger, un comerciante textil y trabajador de una fábrica, originario de Eslovaquia, que dejó al museo una de las primeras y mayores colecciones de trajes y textiles folclóricos. Hoy, el museo cuenta con alrededor de 80.000 objetos. Abarca principalmente el patrimonio etnográfico de Croacia, presentado en dos temas principales: trajes nacionales croatas y artículos seleccionados de arte y artesanía popular, y ramas básicas de la economía y la artesanía popular. También alberga una gran colección basada en culturas no europeas de América Latina, África Central, India, Melanesia, Polinesia y Australia. El museo está ubicado en el edificio art nouveau de la antigua Obrtnog doma (Casa de Artesanía) de 1903, diseñada por el arquitecto Vjekoslav Bastl. Las estatuas de la parte central de la fachada son obra de Rudolf Valdec. Los frescos del interior de la cúpula fueron pintados por Oton Iveković.
Marulićev trg (Zagreb)
»» Marulićev trg
: La Plaza Marko Marulić, también denominada Trg Marka Marulića, está situada entre el Jardín Botánico y la plaza Antun Ivan y Vladimir Mažuranić, y es conocida por el impresionante edificio de los Archivos Estatales de Croacia. Constituye la parte más al sur de la 'Herradura verde' (Zelena Potkova) de Milan Lenuzzi. Está dedicada a Marko Marulić (1450-1524), escritor y humanista cristiano croata, conocido como el 'padre de la literatura croata'. Escribió la mayoría de sus obras en latín, pero también dejó una importante obra en lengua croata, así como varios escritos breves en italiano. Frente al edificio de los Hrvatski državni arhiv hay un monumento dedicado a Marulić.
Hrvatski državni arhiv (Zagreb)
En los años 1911-1913 se construyó el edificio de la Nacionalna i sveučilišna knjižnica (Biblioteca Nacional y Universitaria), hoy Hrvatski državni arhiv (Archivo Estatal de Croacia) (Marulićeva trg, 21), según el proyecto del arquitecto Rudolf Lubynski. El cuerpo monumental del edificio de cinco alas, organizado en torno a dos patios interiores, sobresale del volumen con la cúpula de la gran sala de lectura situada en el ala central. En las esquinas de este volumen se encuentran columnas con búhos y un globo terráqueo de lámina de cobre, obra del escultor Ferda Ćus. En el frontón de la fachada sur hay un relieve con la "alegoría de la creación de libros" de Rudolf Valdec, y bajo el frontón de la fachada norte hay alegorías de la Facultad de Derecho, Medicina, Filosofía y Teología, escritas por Robert Frangeš Mihanović. El interior del edificio está ricamente equipado y decorado con pinturas de los artistas más destacados de la época. Debido a la unidad de arquitectura, decoración y equipamiento, implementada consecuentemente, el edificio es el mejor ejemplo de la arquitectura de la Secesión tardía en Croacia.
Botanički vrt  (Jardín Botánico) (Zagreb)
» Botanički vrt  (Jardín Botánico) 
(Trg Marka Marulića, 9A/Mihanovićeva ulica) [Web oficial]: El Jardín Botánico, situado junto a la vía del ferrocarril, abre al público cada primavera, desde finales del siglo XIX, una exposición con más de 5.000 tipos diferentes de plantas. Tiene una superficie de aproximadamente 4,7 hectáreas y en él crecen decenas de miles de especies de plantas autóctonas de Croacia así como de todo el mundo. Ese jardín de la Facultad de Ciencias y Matemáticas fue fundado por el Dr. Antun Heinz (1861-1919). Las primeras plantas se plantaron en 1892 junto a estanques, colinas artificiales, puentes e incluso cuevas artificiales. Fue realizado al estilo de un jardín inglés; el parterre de flores, en la parte central y occidental, está diseñado en estilo historicista, con líneas estrictamente simétricas. La mayor parte del jardín es de arboreto. 
Tehnićki muzej Nikola Tesla (Zagreb)
» Tehnićki muzej Nikola Tesla
 (Savska cesta, 18) [Web oficial]: El Museo Técnico Nikola Tesla de Zagreb, inaugurado en 1959 en su ubicación actual (obra del por el arquitecto Emil Vičić), está estructurado por departamentos en los que se presenta de forma didáctica el desarrollo y la aplicación de los logros técnicos individuales. Las primeras secciones del Museo Técnico, Transformación Energética, Medios de Transporte y Minería, se abrieron al público en 1963. A esto le siguieron en 1964 la colección Nafta y los departamentos de astronáutica con un planetario (1965), el gabinete de demostración de Nikola Tesla (1976), conceptos básicos de agricultura (1981) y extinción de incendios (1992). En los últimos años, la exposición permanente del museo se ha enriquecido con otros contenidos, como por ejemplo la esculturas de los grandes de la historia natural y la tecnología croata en un parque al aire libre (1993). Los departamentos de Fundamentos de Agricultura y Minería, Geología y Petróleo se ampliaron en 1994 y la sala de Agrimensura y el departamento de Transformación Energética en 1999.
»» Centar za posjetitelje Zagreb (Centro de Visitantes): » Trg bana Josipa Jelačića, 11 (Zagreb)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Zagreb (Croacia) ('Korak po korak: Kratki vodić za šetnju Zegrebom' - 'Paso a paso: Guía breve de paseo por Zagreb')
»» Enlaces: » Visit Zagreb (Web oficial) » Info Zagreb (Web oficial) » Zagreb Portal (Web oficial) » Arhitektura Zagreba (Arquitectura de Zagreb) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism

Comentarios

Entradas populares