Zagreb (Croacia): Kaptol

Ulica Ivana Tkalčića (Kaptol/Zagreb)
Gornji Grad, la Ciudad Alta de Zagreb (Croacia), es una red de calles que se extienden entre dos colinas: Kaptol y Gradec. Habitada por primera vez en el siglo XI, es la parte más antigua de Zagreb, con edificios de los siglos XVII y XVIII bordeados de hermosas calles estrechas y sinuosas adoquinadas. El topónimo Kaptol designa a la vez la plaza de la catedral, la calle que parte de esta plaza hacia el norte, el barrio en su conjunto en otra ocasión fortificado, y la propia colina. Desde el siglo XII es el centro religioso de la ciudad. Desde hace varios años es, también, uno de los sectores más vibrantes de Zagreb, con terrazas de cafés y restaurantes y boutiques de moda y diseño alineados notablemente a lo largo de la preciosa calle (ulica) Ivan-Tkalčić.
Ulica Ivana Tkalčića (Zagreb/Croacia)
(**) El 22 de marzo de 2020, en plena pandemia del Covid, Zagreb se vio afectada por un seísmo de magnitud 5.4 grados (el terremoto más fuerte en la capital croata desde el de 1880), con epicentro a 3 km al suroeste de Kašina y 7 km al norte de la capital. Hubo daños en edificios antiguos del centro histórico de la ciudad. Una de las agujas de la catedral de Zagreb cayó sobre el Palacio Arzobispal y la mayoría de las iglesias del centro de Zagreb resultaron dañadas. Una parte del techo del edificio del Parlamento de Croacia colapsó. Muchos de los edificios afectados aún están en reconstrucción, razón por la cual algunas fotografías de la entrada no captan el edificio original.
Kaptolski trg (Kaptol/Zagreb)
»» Un poco de historia de Zagreb (Croacia)
:
El yacimiento más antiguo que se ha localizado en las proximidades de Zagreb es la ciudad romana de Andautonia, situada en la actual villa de Šćitarjevo, que estuvo habitada desde el siglo I hasta el siglo VI.​ La primera mención a la actual capital, recogida en un documento oficial de 1134, data de 1094 cuando el rey Ladislao de Hungría funda la archidiócesis de Zagreb en el asentamiento de Kaptol.​ La actual catedral se inauguró en 1217. Sobre la vecina colina de Gradec se desarrolló otra comunidad fortificada e independiente de la diócesis, que actualmente es el casco antiguo medieval de la capital. Tras rechazar una invasión tártara en 1242, el rey húngaro Bela IV hace de Gradec una 'ciudad libre real', concediéndole la bula de oro para atraer comerciantes y artesanos forasteros. Gradec y Kaptol competirían a nivel económico y político, incluso después de la puesta en marcha del Parlamento en 1558 y del nombramiento de la archidiócesis de Zagreb como sede del banato de Croacia en 1621. 
Tržnica Dolac/Katedrala Marijina Uznesenja
Hitos importantes serían también la construcción de la actual Universidad (1669) y el traslado del Consejo Real desde Varaždin (1776). Consolidada como un importante enclave del Reino de Croacia dentro de la monarquía de los Habsburgo, el ban Josip Jelačić ordena unificar en 1851 las villas de Gradec y Kaptol, coincidiendo con el auge del movimiento Ilirio, encuadrado en el nacionalismo romántico. La inauguración del ferrocarril en 1862 (entre la eslovena Zidani Most y la croata Sisak) motivó un notable crecimiento industrial y demográfico. A pesar del terremoto de 1880, la ciudad supo rehacerse con nuevas edificaciones e instalaciones culturales, en su mayoría construidas para absorber la migración interna, que han conformado la planificación urbana actual. Entre 1941 y 1945, Zagreb fue la capital del Estado Independiente de Croacia, un gobierno títere del III Reich formado tras la derrota del Reino Yugoslavo. Después de que el ejército partisano liberase la ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial, Croacia pasó a formar parte de la República Federativa Socialista de Yugoslavia y Zagreb se convirtió en la capital de la República Socialista de Croacia (1945-1990). 
Radićeva ulica (Kaptol/Zagreb)
Croacia declaró su independencia en 1991, por lo que Zagreb pasó a ser la capital de la República de Croacia. La guerra con el ejército yugoslavo, que duró cuatro años, la vivió con relativa calma dada su posición geográfica, a diferencia de lo sucedido en zonas fronterizas como Dubrovnik. En mayo de 1995 se produjo un ataque de artillería de la autoproclamada República Serbia de Krajina.​ Los acuerdos de paz de Dayton en diciembre del mismo año consolidaron la independencia croata. Hoy en día, Zagreb es la cuarta ciudad más grande de Europa sudoriental y se ha consolidado como el centro económico, administrativo y cultural de la República de Croacia. El 22 de marzo de 2020, en plena pandemia del Covid, Zagreb sufrió un seísmo de magnitud 5.4 grados, con epicentro a 3 km al suroeste de Kašina y 7 km al norte de la capital. Fue el terremoto más fuerte en Zagreb desde el terremoto de 1880.
Trg bana Josipa Jelačića (Zagreb)
»» Edificios y espacios de interés en Kaptol (
Zagreb/Croacia):
»» Trg bana Josipa Jelačića (Plaza Ban Jelačić): Es la plaza central de la ciudad de Zagreb y separa la Gornji Grad (Ciudad Alta) y la Donji Grad (Ciudad Baja). Zona peatonal (solo permite el ingreso del transporte público: tranvía, autobús y taxi), es el centro comercial y financiero de la ciudad. Se sitúa bajo el casco antiguo de Zagreb y al sur del mercado de Dolac, en la intersección de calle (ulica) Ilica al oeste, la calle Radićeva al noroeste, las pequeñas calles Splavnica y Harmica al norte, la calle Bakačeva al noreste, la calle Jurišićeva al este, la calle Praška al sudeste y la calle Gajeva al sudoeste. Fue llamada así en honor al ban (gobernador) Josip Jelačić (1801-1859), considerado uno de los padres de la nación. Su acción durante la Revolución Húngara de 1848 permitió el despertar de la conciencia nacional croata. 
Trg bana Josipa Jelačića (Zagreb)
En 1641 las autoridades de la ciudad decidieron que aquí se ubicarían las ferias. Fue renombrada varias veces a lo largo del tiempo. Originalmente se llamaba 'Harmica' (del húngaro 'harmincz' - 'trigésimo'), haciendo referencia al impuesto aduanero que pagaban las mercancías. En 1848 la plaza recibió el nombre del ban Josip Jelačić. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial fue renombrada como Trg Republike (Plaza de la República). En 1990 obtuvo nuevamente el nombre actual. Aquí tienen lugar las principales manifestaciones políticas, culturales, festivas o deportivas que se producen en la ciudad. La plaza contiene edificios de diferentes estilos (clasicismo, secesión o modernismo), la mayoría construidos entre los años 1880 a 1900; el más antiguo es el número 18, del año 1827. 
Estatua ecuestre del ban Josip Jelačić (Zagreb)
En la parte norte se mezclan los inmuebles de estilo historicista y Secesión. En lo alto del número 4 destaca un bajorrelieve de cerámica realizado en 1907 por el célebre escultor croata Ivan Meštrović (1883-1962), omnipresente en Zagreb. En la parte este un imponente edificio alberga la oficina de turismo y el elegante café Johann Frank (antiguo Gradska Kavana). En la parte central se encuentran dos símbolos de la ciudad. Levantada en 1866, la estatua ecuestre del ban Josip Jelačić (kip bana Josipa Jelačića), fue realizada por el escultor austriaco Anton Dominik Fernkorn, quien hizo de modelo. La estatua le muestra montado sobre su caballo Emir con un sable en la mano derecha extendida y mirando al sur; aunque estaba originalmente orientado al norte, hacia Hungría. En 1947, el régimen comunista retiró la estatua y, en 1990, fue devuelta ceremoniosamente a la plaza. Enfrente, el pasaje Harmica era el lugar donde se pagaban en el siglo XVIII los impuestos de aduana para vender los productos en el mercado.
Fontana Manduševac (Trg Josipa Jelačića)
Debajo de la Fontana (fuente) Manduševac, ubicada en pleno corazón de la plaza, se encuentra el manantial que abasteció de agua a la ciudad hasta finales del siglo XIX. Hay leyendas que relacionan el nombre de Zagreb con una historia sobre este manantial. Durante un día soleado, el viejo gobernador, cansado y con sed tras regresar de una batalla, le pidió a la joven Manda que le diera 'zagrabiti' (agua del manantial). Así el manantial comenzó a conocerse como Manduševac y la ciudad con su nombre actual (Zagreb). Mientras el agua del pozo fue potable (lo fue hasta finales del siglo XIX), todo aquel que bebiera de ella volvería a Zagreb. En 1986 la fuente volvió a entrar en servicio, aunque ya sin agua potable. 
Trg bana Josipa Jelačića (Zagreb)
La parte sur está permanentemente animada por el traquetear incesante de los tranvías que llegan de las calles Jurišićeva, Ilica o de la estación central, al sur. El número 15, el inmueble donde está la sede local del periódico Jutarnji List [Web oficial], fue construido en 1827 por el checo Bartol Felbinger (1785-1871). Nombrado arquitecto de la ciudad en 1809, fue uno de los personajes que modelaron Zagreb. Partidario de un estricto clasicismo, edificó palacios e inmuebles con líneas armoniosas. Algunos de los que resistieron tanto el seísmo de 1880 (y de 2020) como las intervenciones historicistas se encuentran en Gradec y en el sur de la plaza Jelačić y testimonian su talento.
Tržnica Dolac (Zagreb)
»» Tržnica Dolac
: Popularmente conocido como Zagrebački Plac, Dolac es el principal mercado agrícola al aire libre de Zagreb (donde se vende principalmente frutas y legumbres de la estación) se encuentra sobre una vasta plataforma sobre un mercado cubierto (1931), bajo la dirección de los arquitectos Karlo Vajda y Vjekoslav Bastl). El mercado de Dolac está estratégicamente situado entre la ciudad baja (Donji Grad) y la ciudad alta (Gornji Grad), con vistas a la Trg bana Josipa Jelačića, la plaza principal de Zagreb. Animado y colorido en días soleados con sus emblemáticos parasoles rojos, el mercado está dominado, en el lado este, por las flechas de la catedral y del lado oeste por el bulbo verde y oro de la iglesia parroquial de Santa María (Župna crkva sv. Marije). Dolac tiene también una sección dedicada a mercado de flores. En lo alto de la escalera no falta la estatua 'Kumica Barica' (Stjepan Gračan, 2006) que representa a una campesina vestida con traje tradicional y una cesta sobre la cabeza; es un reconocimiento a las mujeres mayores de los alrededores de Zagreb que durante siglos vendían sus productos en Dolac. 
Župna crkva sv. Marije na Dolcu (Zagreb)
» 
Župna crkva sv. Marije na Dolcu (Iglesia de Santa María de Dolac) (Dolac 2): Ya en 1272 existía en Zagreb, al pie de Gradec, una Crkva Blažene Djevice Marije (Iglesia de la Santísima Virgen María) en el mismo lugar de la actual. En 1347 los cistercienses reconstruyeron la iglesia, que formaba parte de un monasterio. Los cistercienses abandonaron Zagreb entre 1496 y 1499 y la iglesia se convirtió en parroquial en 1511 con la aprobación del Papa Julio II. Fue remodelada en estilo barroco en 1740, época en la la que se construyó el campanario actual y se le incorporó varios altares barrocos de Franjo Rottman. Su aspecto actual data de la reconstrucción posterior al terremoto de 1880, aunque se ha visto seriamente afectada por el de marzo de 2020.
Estatua de Marija Jurić Zagorka (Zagreb)
»» Ulica Ivana Tkalčića
: También llamada Tkalčićeva o Potok ('corriente' en croata) se construyó como resultado del relleno en 1898 del arroyo Medveščak, que dividía las poblaciones de Kaptol y Gradec. La calle discurre entre Gornji Grad en el oeste y Nova Vesa en el este y en ella se alinea una sucesión de terrazas de cafés que invitan a sentarse. El nombre Tkalčić le fue dado en 1913 en honor al sacerdote e historiador Ivan Krstitelj Tkalčić (1840-1905). A la derecha de la calle destaca la estatua de Marija Jurić Zagorka (obra del escultor Stjepan Gračan, 1990). Rinde homenaje a la primera periodista profesional del país (1873-1957); también fue dramaturga, escritora y activista croata por los derechos de las mujeres. Uno de los signos más reconocibles de esta calle es el reloj de sol, instalado en 1972 en un antiguo edificio, por un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Aplicadas.
Krvavi most (Zagreb)
»» Krvavi most ('Puente de Sangre')
: Esta pequeña calle, que las calles Radićeva y Tkalčićeva, fue en otro tiempo un puente de madera sobre el arroyo Medveščak. Aunque el puente se convirtió en calle (1899), el nombre se mantuvo como un recordatorio de la historia de Zagreb. El puente debe su nombre a los constantes conflictos que tenían lugar en él entre los ciudadanos de Kaptol y Gradec. Los conflictos entre vecinos se mencionan desde el siglo XIV y el nombre Kravi Most apareció por primera vez en documentos históricos en 1667. 
» Llegando a una placita con casas de madera, todas inclinadas, y tomando a la derecha por un pasaje se accede enseguida al parque Opatovina. Al fondo se encuentra la torre Prišlinova kula (Ulica Ivana Tkalčića, 82), vestigio del siglo XV de la ciudad amurallada de Kaptol, la ciudad episcopal, hoy anexionada a un edificio del mismo siglo. La forma actual de la torre es el resultado de una construcción preliminar de los siglos XVII y XVIII: la torre, de un solo piso y planta rectangular, está construida con piedra y ladrillo.
Estatua de Petrica Karempuh (Zagreb)
»» Opatovina Ulica
: Paralela a Ulica Ivana Tkalčića, discurre a lo largo de las antiguas murallas de Kaptol. El lado derecho está bordeado de casas antiguas reconvertidas en cafés. A la izquierda, las barracas de madera que acogen un mercado de ropa de segunda mano, se apoyan en el monasterio franciscano. Cerca del mercado de Dolac, la calle se transforma en un pequeño mercado de flores en cuyo centro, cantando a la figura de un hombre ahorcado, se alza la estatua de Petrica Karempuh, realizada por el escultor Vanja Radauš en 1955. La escultura representa, en bronce y a tamaño natural, a un personaje muy querido de la literatura croata, Petrica Kerempuh, un poeta plebeyo, pícaro y cínico comentarista de los eventos contemporáneos; una especie de predecesor de los comediantes modernos. Su encarnación más notable se puede encontrar en 'Las baladas de Petrica Kerempuh' (1936), escrito por Miroslav Krleža.
Kaptolski trg (Zagreb)
»» Kaptolski trg (Plaza de la Catedral)
: La Plaza Kaptol se encuentra en la unión de las calles Kaptol (hacia el norte) y Bakača (hacia el sur). Está adornada con una fuente con una columna coronada por una estatua dorada de la 'Virgen con cuatro ángeles' (1873), obra del artista vienés Anton Dominik Fernkorn (1813-1878). De épocas diversas, las casas de los canónigos, conservan una cierta unidad barroca. Alrededor de la catedral se ven los muros construidos entre 1512 y 1520 para protegerla de los ataques masivos de los otomanos. En 1906 se derribó la parte de la muralla más cercana a la fachada de la catedral. 
En la parte sur de la cinta amurallada se encuentra el Nadbiskupska Palača (Palacio Arzobispal) (temporalmente cerrado por obras de reconstrucción), cuyos enormes edificios barrocos ocupan los otros tres lados de la plaza dela catedral. El conjunto tiene una torre cuadrada y tres de las cinco torres circulares, que formaron parte de las fortificaciones erigidas en 1469 como sistema defensivo contra los ataques turcos. El palacio actual data de 1730, año en el que se anexionaron varios edificios y se les dotó de una única e imponente fachada barroca. Posteriormente sería remodelado por Herman Bollé. En el interior del complejo está la capilla románica de san Esteban Protomártir (siglo XIII). Se trata del edificio más antiguos que conserva Zagreb en su forma original; los frescos datan del siglo XIV.
Katedrala Marijina Uznesenja (Zagreb)
»» Katedrala Marijina Uznesenja
 (Ulica Kaptol, 31) [Web oficial] (Temporalmente cerrada por obras de reconstrucción): Consagrada a la Virgen de la Asunción y a san Esteban, es el monumento más llamativo de la ciudad. Su aspecto actual es el producto de las reformas que llevaron a cabo Friedrich von Schmidt y Herman Bollé después del terremoto de 1880, que redujo a escombros la cúpula, el campanario y algunos de los muros. La estructura ya existía en 1049, año en el que el rey Ladislav (1040-1095) trasladó de Sisak la sede del obispado. Destruida por los mongoles en 1242, la catedral fue reedificada por el obispo Timotej (1263-1287) pocos años más tarde. En los siglos posteriores se añadieron las naves laterales y se decoró en interior con estatuas y relieves. La nueva fachada neogótica (1880), flanqueada por dos chapiteles gemelos, presenta un gran pórtico esculpido, un rosetón y tres altos ventanales, conjunto rematado por un tímpano.
Katedrala Marijina Uznesenja (Zagreb)
El interior es de tres naves y ábside poligonal. Durante las reformas ejecutadas a finales del siglo XIX, los altares barroco y rococó fueron trasladados a otras iglesias de la diócesis, de forman que hoy sólo se conservan unas cuantas obras góticas y renacentistas. Entre ellas destaca una estatua de 'San Pablo' (siglo XIII), imágenes talladas en madera de 'San Pedro' y 'San Pablo' (ambas del siglo XV), un tríptico titulado 'Gólgota' (1495) de Alberto Durero y 'La Crucifixión' del siglo XV, obra de Giovanni da Udine. La catedral contiene también las tumbas y capillas votivas de varios obispos y personalidades de la vida croata, como Petar Zrinski, Krsto Frankopan y Alojzije Stepinac, cardenal canonizado cuya tumba sita detrás del altar mayor fue esculpida por Ivan Meštrović. Resultan de enorme interés artístico los frescos de la sacristía de una escuela de estilo parecido a Giotto, que son los más antiguos de Croacia (siglo XII).
Katedrala Marijina Uznesenja
En el sótano de la sacristía del obispo, el Tesoro Catedralicio conserva una valiosa colección de objetos religiosos: manuscritos iluminados, delicadas piezas ornamentales de los siglos XI al XX y reliquias como la túnica del rey Ladislao (siglo XI), un velo del obispo del siglo XIV y el llamado 'Sepulcro de Dios', tejido por bordadores del pueblo de Vugrovec, donde el obispo Petar Petretić fundó una escuela de bordado hacia 1650. Entre las piezas más antiguas hay un díptico de marfil del siglo X y un crucifijo de bronce de los siglos XI-XII. El 22 de marzo de 2020, un terremoto de magnitud 5,5 en la escala de Richter derribó la cima del campanario sur de la catedral.
»» Los fosos que antaño rodeaban las murallas se han rellenado y ahora albergan los jardines públicos (a la inglesa) del Park Ribnjak, donde se elevan varias estatuas, entre ellas la llamada 'Modestia', de Antun Augustinčić (1900-1979). Fue proyectado en su forma actual y construido en 1830 por el obispo de Zagreb Aleksandar Alagović y el arquitecto Leopold Klingspogle.
Kaptol ulica (Zagreb)
»» Kaptol ulica
: La calle Kaptol, en la zona frente a la catedral, tiene forma de cuadrado y hacia el norte se estrecha convirtiéndose en una calle. Está bordeada por las mansiones de los canónigos de la Curiae (números 1 a 28), la mayoría barrocas. La más antigua (siglo XVI), en el número 7, es la casa del Prepostija (Preboste), situada en un gran jardín con valla de jardín Biedermeier. A su lado, en el número 8, la Kurija (Curia), con un gracioso mirador barroco, es la sede  del semanario católico 'Glas Koncila' ('La Voz del Concilio'). Destaca el número 9, un edificio historicista dotada de una curiosa torreta oculta por los árboles, que alberga el teatro Kazalište Komedija [Web oficial]. La del número 13 tiene una placa conmemorativa dedicada al historiador Franjo Racki (fallecido en 1894). Frente a la del número 15 (siglo XVII) se alzaba la puerta norte de Kaptol.
Crkva sv. Franje Asiškog (Zagreb)
La Crkva i samostan sv. Franje Asiškog (Iglesia y monasterio de San Francisco) (Kaptol ulica, 9), según una leyenda, fue fundada cuando San Francisco regresó de Oriente, pero lo cierto es que data del siglo XIII. Después del terremoto de 1880, se reconstruyó en estilo neogótico y se retiraron del interior los altares barrocos. Algunos de los altares menores son de estilo neogótico y, sobre el altar mayor, se ve un bonito cuadro de san Francisco, obra de Celestin Medrović (1857-1920). Las coloridas vidrieras las diseñó Ivo Dulčić en la década de 1960. En el monasterio (samostan) vecino del siglo XVII, donde se supone se alojó el santo, está la capilla de San Francisco (1683), con bonitos estucados ornamentales y pinturas barrocas que representan la vida del santo ('Il Poverello').
Kapelica Sv. Dizmuša (Zagreb)
La pequeña Kapelica Sv. Dizmuša (Capilla de San Dimas) (Kaptol ulica, 16), situada en el cruce de las calles Kaptol y Zvonarcička (solo se abre en el periodo de Navidad), es uno de los raros lugares de culto del mundo dedicados a San Dimas ('el buen ladrón'), uno de los dos ladrones anónimos en el relato de San Lucas sobre la crucifixión de Jesús en el Nuevo Testamento. En la actualidad, existen alrededor de siete iglesias en el mundo y en América del Sur también hay una catedral dedicada a San Dimas. La de Zagreb es la más antigua del mundo dedicada a él fue, construida en 1706. Además de la 'Crucifixión' pintada en la fachada y su claustro coronado de un bulbo, esta preciosa capilla barroca conserva insólitas reliquias, como las partículas de la cruz de la que colgó Cristo, que están incrustadas en el altar, o las sandalias rotas y gastadas que usó la Madre Teresa durante un viaje a Zagreb en 1979. En el número 18 de Kaptol ulica, enfrente de la catedral, se eleva la torre del Noreste, ahora ocupada por una vivienda particular. En el número 19 de la calle hay una farmacia histórica.
Vlaška ulica (August Šenoa) (Zagreb)
»» Vlaška ulica
: Esta calle debe su encanto a la homogeneidad de sus casas bajas con fachadas pastel, edificadas en los siglos XVII y XVIII. Hacia la mitad, apoyado contra una columna, está la efigie del novelista croata August Šenoa (1838-1881), realizada por Marija Ujević-Galejović. Fue una figura literaria de transición que ayudó a llevar la literatura croata del romanticismo al realismo e introdujo la novela histórica en Croacia. Entre sus obras destacan 'Zlatarovo zlato' ('El tesoro del orfebre', 1871), 'Čuvaj se senjske ruke' ('Piratas de Senj', 1876), 'Seljačka buna' ('La revuelta de los campesinos', 1877) y 'Diógenes' (1878). Šenoa fue uno de los novelistas croatas más populares de su época y autor de la popular canción patriótica 'Živila Hrvatska'.
»» Centar za posjetitelje Zagreb (Centro de Visitantes): » Trg bana Josipa Jelačića, 11 (Zagreb)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Zagreb (Croacia) ('Korak po korak: Kratki vodić za šetnju Zegrebom' - 'Paso a paso: Guía breve de paseo por Zagreb')
»» Enlaces: » Visit Zagreb (Web oficial) » Info Zagreb (Web oficial) » Zagreb Portal (Web oficial) » Arhitektura Zagreba (Arquitectura de Zagreb » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism

Comentarios

Entradas populares