Zagreb (Croacia): Gradec (Ciudad Alta) (en torno a la Torre Lotrščak)

Ćirilometodska ulica (Zagreb/Croacia)
Gornji Grad, la Ciudad Alta
, es el núcleo histórico medieval de la actual Zagreb (Croacia) e incluye los barrios de Gradec (o Grič) y Kaptol. Es el nombre más reciente para la ciudad medieval que fue fundada en 1242 (por la llamada 'Bula de Oro' otorgada por el  rey croata-húngaro Bela IV) y obtuvo así el estatus de ciudad real libre. Esta cédula hizo a Gradec un señorío feudal de responsabilidad directa del rey. Los ciudadanos tenían diferentes derechos; entre otros a elegir su propio magistrado de la ciudad ('gradski sudac') que hacía el papel de alcalde, y a autogestionarse. Gradec completó un sistema defensivo contra los otomanos entre 1242 y 1261. Su ambiente medieval incluye la mayoría de las zonas más antiguas de Zagreb y muchos de los principales lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos reconstruidos después del terremoto de 1880 (y más recientemente en el del 2020). 
Kula (Torre) Lotrščak (Zagreb/Croacia)
El funicular (Uspinjača), inaugurado en 1893, permite el acceso a la colina de Gradec, al pie de la torre medieval de Lotrščak ('Turris latrunculorum', 'Torre de los ladrones'), que era el lugar desde el que cada día sonaba la señal para cerrar las puertas de la ciudad. A su alrededor están el paseo Strossmayerovo šetalište, trazado sobre las antiguas murallas de la ciudad; la plaza (trg) Catherine-Zrinski (o Katarinin trg), dominada por la Crkva sv. Katarine, la iglesia barroca más hermosa de Zagreb; la calle Ćirilometodska ulica donde están la iglesia ortodoxa de San Cirilo y San Metodio, el sorprendente Muzej prekinutih veza (Museo de las Relaciones Rotas), el Hrvatski Muzej Naivne Umjetnosti (Museo Croata de Arte Naïf) y Stara gradska vijećnica, el antiguo Ayuntamiento.
Ulica Ilica (Zagreb)
»» Edificios y espacios de interés en Gradec (Ciudad Alta) 
(en torno a la Torre Lotrščak) (Zagreb/Croacia):
»» Ulica Ilica: Esta calle, una de las principales de Zagreb, se extiende casi 6 km hacia el noroeste desde la plaza Ban-Josip-Jelačić hasta el distrito de Vrapče. Solía ​​​​ser más conocida como Lončarska cesta o Lončarska Ves. El nombre de Ilica se mencionó por primera vez en 1431, mientras que su forma actual data de finales del siglo XVIII. La calle debe su nombre al arroyo Ilica que existía en aquel entonces. Junto a ese arroyo vivían artesanos alfareros y de él extraían arcilla para producir cerámica. uno de los habitantes más famosos de Ilica fue el compositor croata Vatroslav Lisinski, quien nació el 8 de julio de 1819 en una casa frente a la calle Mesnička.
Uspinjača (Funicular) (Zagreb)
» Uspinjača (Funicular)
 (Comienzo de Tomičeva ulica): Abierto en 1893, este funicular permite el acceso a la colina de Gradec, al pie de la torre Lotrščak. El trayecto es corto (66 m que se recorren en 55 segundos), pero su inclinación es una de las más fuertes del mundo (54 %). El funicular ha conservado completamente su apariencia exterior y construcción originales, así como la mayoría de las propiedades técnicas que le otorgaron los constructores, razón por la que está legalmente protegido como monumento cultural. Los más deportistas pueden tomar las escaleras que, paralelas a las vías, llegan hasta el paseo Strossmayerovo šetalište y al barrio de Gradec, también conocido como Grič (las 'colinas').
Kula (Torre) Lotrščak (Zagreb)
» Kula Lotrščak
(Strossmayerovo šetalište, 9) [Web oficial]: Erigida en 1266, esta alta torre cuadrada (30 m) terminada en un gracioso pináculo de madera es un vestigio de las fortificaciones medievales de Gradec. Lotrščak originalmente se llamaba Kula od Dverc, pero en 1646 se le colocó una campana ('latrunculorum', 'campana de los ladrones', de donde procede su actual nombre), que se tañía cada tarde para anunciar el cierre de las puertas de la ciudad. Obtuvo su aspecto actual en el siglo XIX tras las reconstrucciones realizadas por el arquitecto Kuno Waidmann. Hoy en día, la torre alberga una parte de las exposiciones científicas y artísticas de la galería Klovićevi dvori. Desde el Vidikovac (mirador) se disfruta de unas espectaculares vistas sobre la ciudad. El cuarto piso guarda el cañón Grički top con cuyo cañonazo, desde 1877, se informa de la hora a los habitantes de Zagreb; todos los días exactamente al mediodía. 
Tunel Grič (Zagreb)
»» Strossmayerovo šetalište
: Trazado sobre las antiguas murallas de la ciudad, este sombreado paseo es un auténtico belvedere donde  contemplar hermosas panorámicas de la ciudad baja de Zagreb. Recibe el nombre del obispo, educador, político y figura más influyente de la escena social y política de Croacia, Josip Juraj Strossmayer (1815-1905). Se alarga sobre 300 m de longitud al sur del barrio de Gradec partiendo desde la torre Lotrščak. En dirección este se descubre la estatua de Antun Gustav Matoš (1873-1914). Este bronce del escultor Ivan Kožarić (1972) inmortaliza al escritor sentado sobre un banco contemplando su ciudad tras el retorno de París en 1908. Hacia el oeste, el paseo está dominado la agradable plaza Grič que conduce hasta el Tunel Grič. Discurre sobre el vasto complejo subterráneo construido en 1943 para servir de refugio durante la guerra a los dirigentes del régimen pro-nazi. Hoy pasaje público, este túnel de 350 m de longitud atraviesa Gradec entre las calles Radićeva (al este) y Mesnička (al oeste). 
Trg (Plaza) Franje Markovića (Zagreb)
»» Trg (Plaza) Franje Markovića
: También llamada Markovićev trg, esta placita de Gornji Grad (Ciudad Alta) lleva el nombre del filósofo y escritor Franjo Marković (1845-1914) quien vivió en el número 2, una casa con fachada Biedermeir. Fue el primer profesor de filosofía en la renovada Universidad de Zagreb en 1874 y defensor de la identidad de la filosofía como disciplina metafísica, opuesta al escolasticismo, por un lado, y al positivismo y el materialismo, por el otro. En el ángulo con la calle Matoševa ulica se ubica el Palaća Zrinski, palacio del siglo XVII perteneciente a la famosa familia noble Zrinski. Esta plaza también tiene la particularidad de que, según los datos urbanísticos y arquitectónicos, es la plaza más pequeña de Zagreb. Se encuentra al norte de Vranicanije poljana, desde donde se accede al hermoso parque Grič.
Palača Dverce (Katarinin trg) (Zagreb)
»» Trg Catherine-Zrinski/Katarinin trg
: Esta plaza rectangular honra la memoria de la poetisa Catherine Frankopan (1625-1673), descendiente de una gran familia de la nobleza local y casada con el escritor y virrey (ban) de Croacia Petar Zrinski (1621-1671). Tras la conspiración Frankopan-Zrinski contra los Habsburgo, y la ejecución de su esposo, se retira a un convento en Italia. La plaza está bordeada, en el número 5, por el Palača Dverce, palacio edificado a comienzos del siglo XVIII y transformado al estilo historicista en el siglo XIX por el arquitecto Kuno Waidmann. Desde 1912, el palacio se utiliza para recepciones ceremoniales. En el número 6, la Akademia fue el primer liceo de Zagreb (1607) y primera sede universitaria. Tras su remodelación, el edificio conserva su vocación pedagógica ya que alberga un instituto privado.
Crkva sv. Katarine (Zagreb)
Domina la plaza la Crkva sv. Katarine, la iglesia barroca más hermosa de Zagreb, construida en 1622 como parte del antiguo complejo jesuita en la Ciudad Alta, a imagen de la romana 'Il Gesu' (dañada a causa del terremoto de 2020, está actualmente cerrada por obras de reforma). La austera y sobria fachada con frontón solo cuenta con cuatro nichos con estatuas de los Evangelistas. Contrasta con un espléndido interior de la iglesia, de una sola nave con seis capillas laterales y un ábside (santuario). En las capillas se encuentran cinco altares barrocos de madera (siglo XVII) y un altar de mármol de 1729. Resultan de particular interés las 'Escenas de la vida de Santa Catalina' del artista esloveno Frank Jelovšek (1729-1776), el precioso 'Altar de San Ignacio' del escultor veneciano Francesco Robba (1698-1757) y en el altar mayor (1762) 'Santa Catalina entre los filósofos de Alejandría' de Kristof Andrej Jelovšek. La decoración con estucos blancos y rosas que cubren las paredes y las bóvedas fueron realizados en 1726 por el milanés Giuseppe Antonio Quadrio. En la bóveda, medallones pintados al fresco (que muestran escenas de la vida de santa Catalina y la conversión de san Pablo) por el italiano Giulio Quaglio.
Trg Catherine-Zrinski/Katarinin trg (Zagreb)
En la vecina Jezuitski trg (Plaza de los Jesuitas) (en reforma tras los daños ocasionados por el terremoto de 2020) hay una fuente con la estatua 'Pescador con una serpiente' de Simeon Roksandić (1908). Frente a ella se alzan un monasterio jesuita del siglo XVII (número 4, construido alrededor de una antigua torre medieval) y un gran edificio del mismo periodo, que alojó el seminario jesuita y que fue más tarde un internado para niños de familias nobles. Actualmente el antiguo monasterior es la sede de la Galerija Klovićevi dvori [Web oficial]. Lleva el nombre del famoso pintor de miniaturas croata Julije Klović (1498-1578) y alberga exposiciones de arte, ciencias e historia a gran escala de artistas nacionales e internacionales.
Muzej prekinutih veza (Zagreb)
»» Ćirilometodska ulica: Con el fondo de la techumbre barnizada de la Crkva sv. Marka (iglesia de San Marcos), esta histórica y pintoresca calle ubicada en el corazón de la Ciudad Alta (Gornji Grad), compone una de las estampas más fotogénicas de Zagreb. . Lleva el nombre de los hermanos Cirilo (o Constantino,​ 827-869) y Metodio (815-885), también conocidos como los apóstoles de los eslavos, que se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico,​ usado en manuscritos eslavos antes del desarrollo del alfabeto cirílico, derivado del alfabeto griego con elementos de los alfabetos copto y hebreo. La calle está envuelta en una atmósfera de tiempos pasados, caracterizada por sus adoquines y sus edificios antiguos bellamente conservados. A mitad de la calle se encuentra la iglesia de San Cirilo y Metodio.
Muzej prekinutih veza (Zagreb)
El Muzej prekinutih veza (Museo de las Relaciones Rotas) (Ćirilometodska ulica, 2) [Web oficial] es un museo dedicado a las relaciones amorosas fallidas. Muestra objetos personales dejados por antiguos amantes de forma anónima, acompañados de breves descripciones en un contexto amoroso. Al principio se trataba de una colección itinerante de objetos donados y después de un tiempo se instaló en un lugar permanente en Gornji Grad (Zagreb). El museo fue fundado por el productor de cine Olinka Vištice y el pintor académico Dražen Grubišić, artistas locales. El recorrido por el museo finaliza con una visita a la sala de los enseres abandonados, que tras una serie de contenidos tristes y conmovedores trae algunos objetos y acontecimientos completamente diferentes. Los creadores del lugar, que abrieron un segundo museo en Los Ángeles en 2016, tratan de explicar con su proyecto que los 'objetos conservan la memoria de las emociones'.
Crkva sv. Ćirila i Metoda (Zagreb)
La Crkva sv. Ćirila i Metoda (Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio) (Ćirilometodska ulica, 1) [Web oficial] fue erigida originalmente en estilo neoclásico por el arquitecto Bartol Felbinger (1785-1871) y reconstruida en 1883 por el arquitecto austriaco Herman Bollé en el estilo historicista neobizantino, tras el terremoto de 1880. Su frontón está adornado de mosaicos que representan a los dos santos evangelizadores de los eslavos en el siglo IX. Forma parte de la la iglesia católica griega de Croacia (Grkokatoliča crkva u Hrvattskoj), institución ratificada por Roma pero que sigue el rito bizantino. En su interior alberga cuatro valiosas pinturas de Ivan Tišov y un gran iconostasio, obra del ucraniano Epaminondas Bučevski y Nikola Masić. El seminario católico griego anejo data del año 1774, pero se amplió a comienzos del siglo XX.
Hrvatski Muzej Naivne Umjetnosti
El Hrvatski Muzej Naivne Umjetnosti (Museo Croata de Arte Naïf) (Ćirilometodska ulica, 3) [Web oficial], ubicado en el decimonónico palacio barroco Raffay-Plavšić (presenta una bella fachada), conserva alrededor de 1.900 obras de arte en su colección (pinturas, estatuas, dibujos y grabados) en su mayoría de artistas croatas. Esta institución museística fue fundada en 1952 en Zagreb como Galería de Arte Campesino (Seljačka umjetnička galerija), con el propósito de afirmar el arte naif. Pronto pasó a formar parte de la Galería de la ciudad de Zagreb y en 1956 su nombre cambió por el de Galería de Arte Primitivo (Galerija primitivne umjetnosti). Desde 1994 es una institución independiente con su nombre actual. La exposición permanente de la actualidad (de Vladimir Crnković), que cubre el período de creación del arte naif de 1930 a 1990, tiene como objetivo presentar el arte naif como integrante del arte moderno y consta de obras antológicas de destacados artistas croatas y extranjeros.
Una placa en la fachada del edificio del número 3 de Ćirilometodska ulica, la Kuča Ljudevita Gaja, del siglo XVIII, recuerda a Ljudevit Gaj (1809-1872), fundador del Movimiento Ilirio, es decir, los eslavos del sur (el movimiento duró de 1830 a 1843), que vivía aquí y publicó, el 6 de enero de 1835, el primer periódico en dialecto croata, 'Novine Horvatske' ('Las Noticias Croatas'). Hoy se edita con el nombre de 'Narodne novine' y es el periódico oficial de la República de Croacia, donde se publican las leyes y otros reglamentos, así como diversos anuncios oficiales.
Stara gradska vijećnica (Antiguo Ayuntamiento)
En el número 5 de Ćirilometodska ulica estaba el Stara gradska vijećnica (Antiguo Ayuntamiento) que ya se mencionaba en 1439, en la Baja Edad Media. Consta de tres edificios diferentes que se conectaron a finales del siglo XIX mediante una adaptación para las actividades de la administración de la ciudad. Hoy es la sede de la Asamblea Municipal de la ciudad de Zagreb. En 1833 se convirtió en el teatro Stanković (luego se le llamó Gradsko) donde se interpretó el primer drama croata moderno, 'Juran y Sofia' (1840), de Ivan Kukuljević Sakcinski (1816-1889), y la primera ópera crota, 'Ljubav i zloba' ('Amor y mal') (1846), de Vatroslav Lisinski.
En el número 8 de Ćirilometodska ulica, en la esquina con la plaza Markov trg, se ve la efigie de Matija Gubec (1548-1573), líder de la revuelta de la revuelta campesina croata-eslovena de 1573.
Strossmayerovo šetalište (Zagreb)
(**) El 22 de marzo de 2020, en plena pandemia del Covid, Zagreb se vio afectada por un seísmo de magnitud 5.4 grados (el terremoto más fuerte en la capital croata desde el de 1880), con epicentro a 3 km al suroeste de Kašina y 7 km al norte de la capital. Hubo daños en edificios antiguos del centro histórico de la ciudad y, particularmente en Gornji Grad (Ciudad Alta). Muchos de los edificios afectados aún están en reconstrucción, razón por la cual algunas fotografías de la entrada no captan el edificio original.
»» Centar za posjetitelje Zagreb (Centro de Visitantes): » Trg bana Josipa Jelačića, 11 (Zagreb)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Zagreb (Croacia) ('Korak po korak: Kratki vodić za šetnju Zegrebom' - 'Paso a paso: Guía breve de paseo por Zagreb')
»» Enlaces: » Visit Zagreb (Web oficial) » Info Zagreb (Web oficial) » Zagreb Portal (Web oficial) » Arhitektura Zagreba (Arquitectura de Zagreb » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism
Hrvatski Muzej Naivne Umjetnosti (Museo Croata de Arte Naïf) (Zagreb/Croacia)


Comentarios

Entradas populares