Zagreb (Croacia): Donji Grad, la Ciudad Baja (Zona oriental)

Trg kralja Tomislava (Zagreb/Croacia)
La zona oriental de Donji Grad (Ciudad Baja) de Zagreb (Croacia), que también es parte de la Zelena Potkova ('Herradura verde'), urbanismo planificado en forma de letra 'U' realizado en la segunda mitad del siglo XIX y basado en las ideas del arquitecto Milan Lenuzzi, integra serie de plazas-parrque (Trg), la parte más bella de la esta zona de la ciudad, rodeadas de casas representativas de cuatro plantas, construidas a finales del siglo pasado en diferentes estilos históricos. Son la Nikole Šubića Zrinskog, llamada también Žrinjevac, donde está el Arheološki muzej (Museo Arqueológico); Strossmayerov trg, oficialmente conocida como Trg Josipa Jurja Strossmayera, donde se ubican la Strossmayerova galerija starih majstora (Galería de los Maestros Antiguos) y el Nacionalni muzej moderne umjetnosti (Museo Nacional de Arte Moderno); y Trg kralja Tomislava, dedicada al primer monarca de Croacia, Tomislav, con el Umjetnički paviljon u Zagreb (Pabellón de Arte de Zagreb) en el flanco norte y la Glovni kolovdor, la estación central de trenes en el flanco sur. 
Más al este de la Ciudad Baja de Zagreb se pueden ver la Dom hrvatskih likovnih Umjetnika (Casa de los Artistas Croatas), la Zagrebačka burza (Bolsa de Valores de Zagreb), hoy Hrvatska narodna banka (Banco Nacional de Croacia) y el edificio principal de Correos (Hrvatska pošta), de estilo Secesión, que alberga el pequeño HT Muzej (Museo Postal).
Trg Nikole Šubića Zrinskog (Zagreb)
»» Edificios y espacios de interés en Donji Grad, la Ciudad Baja (Zona oriental) (
Zagreb/Croacia):
»» Trg Nikole Šubića Zrinskog: Esta plaza lleva el nombre de Nikola Šubić Zrinski (1508-1566), un noble de origen croata que sirvió a la monarquía de los Habsburgo, quien fue hecho prisionero y decapitado por el ejército otomano en el sitio de Szigetvár (Hungría), en 1566. Llamada también Žrinjevac, este antiguo lugar donde se organizaban ferias ganaderas se convirtió, a finales del siglo XIX, en la plaza más bella de Donji Grad (Ciudad Baja), tanto por su organización general como por la arquitectura y elegancia de los inmuebles que la rodean. Estos últimos, como el que alberga el Arheološki muzej (Museo Arqueológico) de Zagreb, ilustran toda la diversidad del estilo historicista. El centro está ocupado por una plaza plantada de plataneras importadas de Triste (Italia) y decorada con bustos esculpidos de personajes célebres, la primera fuente de la ciudad debida a Herman Bollé (1878, llamada Vrganj), de un quiosco de música (1891) y de una columna meteorológica (1884), un regalo del médico militar Adolf Holzer. 
Arheološki muzej (Zagreb)
» Arheološki muzej (Museo Arqueológico)
(Trg Nikole Šubića Zrinskog,19) [Web oficial]: El histórico palači (palacio) Vranyczany-Hafner alberga desde 1939 el Museo Arqueológico, con un fondo de aproximadamente 400.000 artefactos. El fondo del museo está sistematizado en colecciones: prehistórica, antigua (monumentos griegos y romanos) y colección altomedieval. También cuenta con una colección egipcia, única de su tipo en estas zonas, así como una colección numismática, una de las mayores de Europa y el mundo. El museo también cuenta con una colección única de monumentos etruscos. El más preciado es el famoso libro de lino de Zagreb ('Liber linteus Zagrabiensis'), un manuscrito que contiene el texto en lengua etrusca más largo conservado y el único ejemplo de un libro de lino en todo el mundo antiguo que envuelve la 'momia de Zagreb'. También está la 'Paloma de Vučedol', probablemente el hallazgo arqueológico más famoso de Croacia, parte de un ritual místico de la cultura neolítica datada en el 3000 a.C. Debido al terremoto que azotó Zagreb el 22 de marzo de 2020, el museo sufrió daños tanto en el edificio como en la exposición permanente y los objetos.
Strossmayerov trg (Zagreb)
»» 
Strossmayerov trg: Oficialmente conocida como Trg Josipa Jurja Strossmayera, la plaza está dedicada al obispo católico y parlamentario Josip Juray Strossmayer (1815-1905), originario de Eslavonia. Está bordeada de inmuebles de de gran calidad arquitectónica y constituye un amplio espacio verde con estatuas de bustos de importantes personalidades (desde Strossmayer hasta Meštrović). Entre los impresionantes edificios destacan el hotel Palace (1891) en el número 10 (haciendo esquina con Katančićeva ulica) y su café art decó., el palacio Vranicani (1882) donde está ubicado la Galería de Arte Moderna, el Laboratorio de Química (número 4) construido por el austriaco Herman Bollé en 1895, y el palacio que alberga la Galería Strossmayer de Maestros Antiguos, al norte de la plaza.
Strossmayerova galerija starih majstora
» Strossmayerova galerija starih majstora (HAZU)
 (Zrinjevac, 11) [Web oficial] (Cerrado temporalmente): Lleva el nombre de su fundador, el poderoso obispo de Đakovo Josip Juraj Strossmayer, uno de los principales defensores del movimiento paneslavo. Está ubicado en el edificio de la Hrvatske akademije znanosti i umjetnosti u Zagrebu (Academia Croata de Ciencias y Artes en Zagreb) (HAZU), un palacio neorrenacentista creado en 1884 según el proyecto del arquitecto vienés Friedrich von Schmidt (1825-1891). El edificio presenta un amplio patio porticado interior. Nueve salas en su planta superior albergan en torno a 200 obras de las escuelas europeas más relevantes de los siglos XIV al XIX. La colección incluye obras de grandes maestros italianos, alemanes, flamencos y franceses de ese periodo como Beato Angelico, Vittore Carpaccio, Andrij Medulić, Jacopo Palma il Giovane, Federik Benković, El Greco, Joachim Patenier, Jan Wellensz de Cock, Jacob van Ruisdael o Jean-Antoine Gros. En el vestíbulo está la Tabla de Baška, uno delos documentos más antiguos de la cultura croata (siglo XI). Detrás del edificio hay una gran estatua del obispo Strossmayer, que esculpió Ivan Meštrović en 1926.
Nacionalni muzej moderne umjetnost (Zagreb)
» Nacionalni muzej moderne umjetnosti (Museo Nacional de Arte Moderno)
 (Ulica Andrije Hebranga, 1) [Web oficial]: Hasta 2021 Moderna Galerija, alberga la colección más importante y completa de pinturas, esculturas y dibujos de artistas croatas de los siglos XIX y XX. La colección cuenta con unas 10.000 obras de arte, alojadas desde 1934 en el histórico palacio Vranyczany (1882), con vistas al parque Zrinjevac. Una galería secundaria es el estudio Josip Račić en el número 3 de Margaretska. Dos siglos de pintura y escultura croatas muestran a los artistas croatas más importantes. Las obras se muestran cronológicamente desde la representación de los acontecimientos históricos croatas en las pinturas de Oton Iveković y Vlaha Bukovac, pasando por el misterioso simbolismo de la Secesión croata hasta las poéticas y suaves sombras del pintor Emanuel Vidović. Se exponen obras valiosas de los pintores Kraljević, Račić y Becić de principios del siglo XX, un período turbulento del arte europeo. La exposición permanente también incluye una selección de obras de reconocidos autores croatas contemporáneos.
Trg kralja Tomislava (Zagreb)
»» T
rg kralja Tomislava: Con esta inmensa plaza, embellecida con parterres y bordeada de nobles fachadas, se aborda la parte oriental de la Zelena Potkova ('Herradura verde'), la más prestigiosa. Recibe el nombre en honor al primer monarca de Croacia, Tomislav, quien defendió el territorio de los invasores húngaros y por primera vez unió todas las provincias croatas en un solo país; fue coronado en el año 925. Su muerte tres años después nunca ha sido explicada. En la plaza se alza una ecuestre del rey obra del escultor Robert Frangeš- Mihanović (1947). El flanco sur de la plaza está dominado por la Glovni kolovdor, la estación central de trenes, un elegante edificio neoclásico edificado en 1892 por el húngaro Ferenc Pfaff y desde la que hay una gran perspectiva de la Donji Grad (Ciudad Baja).
El Esplanade Hotel Zagreb, cerca de la estación, se construyó en 1925. El propósito original del hotel era proporcionar un alojamiento superior a los pasajeros del Orient Express, una línea de tren de lujo para la que Zagreb era una de las paradas en el camino de París a Estambul.
Umjetnički paviljon u Zagreb
» Umjetnički paviljon u Zagreb (Pabellón de Arte de Zagreb) 
(Trg kralja Tomislava, 22) [Web oficial]: En 1896 el Pabellón de Arte representó a Croacia en la exposición universal de Budapest. El edificio, diseñado por dos arquitectos húngaros Floris Korb y Kálmán Giergl, es un ejemplo representativo de la arquitectura del metal y uno de los primeros edificios prefabricados de Europa. Fue desmontado, transportarlo en tren a Zagreb e instalado en este emplazamiento, en 1898, por Ferdinand Fellner y Hermann Helmer, quienes solo hicieron algunas modificaciones menores. Desde entonces se utiliza para numerosas y muy diversas exposiciones de arte, en su mayoría de pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos y diseñadores croatas. Enfrente se eleva un monumento al pintor Andrija Medulić (1510-1563), conocido como Andrea Schiavone, obra de Ivan Meštrović.
Dom hrvatskih likovnih Umjetnika (Zagreb)
» Dom hrvatskih likovnih Umjetnika (Casa de los Artistas Croatas) 
(Trg Žrtava Fašizma, 16) [Web oficial]: Conocida como Meštrovićev paviljon, fue construido en 1938 por Ivan Meštrović, cuando se llamaba Casa de Bellas Artes del rey Pedro I el Gran Libertador. Originalmente fue una galería de arte y durante el Estado Independiente de Croacia sirvió como mezquita. La reconstrucción comenzó en 1942 según los planos de Stjepan Planić y Zvonimir Požgaj y finalizó en 1944. En 1947, durante la Yugoslavia socialista, se demolieron tres minaretes de la mezquita, mientras que se conservó el pozo frente a la entrada principal y el pabellón se convirtió en el Museo de la Revolución. Después de la Guerra Patria el edificio fue devuelto a la Sociedad Croata de Bellas Artes, que lo retornó a su función original. Hoy en día, la Casa de los Artistas Plásticos de Croacia acoge diversas exposiciones de arte contemporáneo y conciertos.
Hrvatska narodna banka (Zagreb)
» Zagrebačka burza (Bolsa de Valores de Zagreb)
(Trg hrvatskih velikana, 3): Hoy Hrvatska narodna banka (Banco Nacional de Croacia) [Web oficial], se construyó entre 1923 y 1927 según el proyecto de Viktor Kovačić. Después de la muerte de Kovačić en 1924, Hugo Ehrlich se hizo cargo de la finalización de la construcción en colaboración con Alfredo Albini. El palacio de concepción clásica, con su elegancia, ejecución lujosa, materiales nobles y decoración, es hasta el día de hoy un ejemplo insuperable de representatividad digna, también el modelo original de la tendencia neoclásica en la arquitectura croata de los años 1920. Se han conservado íntegramente las zonas principales del vestíbulo de entrada, la gran sala de la Bolsa, la sala del gremio, la sala de audiencias y la sala de sesiones del consejo de la Bolsa y la biblioteca.
Hrvatska pošta (Zagreb)
» Hrvatska pošta
(Jurišićeva ulica, 13) [Web oficial]: El edificio principal de Correos fue construido en 1902-1904 según el proyecto de los arquitectos húngaros Ernö Foerk y Gjula Sándy. El edificio, con planta en forma de 'U', cuenta con una fachada de estilo historicista tardío, en las que predomina el ladrillo, además de elementos decorativos del art nouveau. Fue remodelado en 1930 según el proyecto de Pavel Jušić e interiormente en 2001 según el proyecto de Nenad Kondže, respetando el estilo Secesión de mobiliario, pinturas y ventanales. El mismo inmueble alberga el pequeño HT Muzej (Museo Postal) (cerrado temporalmente), que presenta una breve historia de la distribución del correo desde que la compañía Turn & Taxis realizara, en el siglo XVI, el primer servicio postal en el territorio de la actual Croacia.
»» Centar za posjetitelje Zagreb (Centro de Visitantes): » Trg bana Josipa Jelačića, 11 (Zagreb)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin) » Folletos turísticos de Zagreb (Croacia) ('Korak po korak: Kratki vodić za šetnju Zegrebom' - 'Paso a paso: Guía breve de paseo por Zagreb')
»» Enlaces: » Visit Zagreb (Web oficial) » Info Zagreb (Web oficial) » Zagreb Portal (Web oficial) » Arhitektura Zagreba (Arquitectura de Zagreb) » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism
Jurišićeva ulica (Zagreb/Croacia)


Comentarios

Entradas populares