Zagreb (Croacia): Gradec (Ciudad Alta) (en torno a la Plaza de San Marcos)

Crkva sv. Marka (Zagreb/Croacia)
Gornji Grad, la Ciudad Alta
, es el núcleo histórico medieval de la actual Zagreb (Croacia) e incluye los barrios de Gradec (o Grič) y Kaptol. Su centro es la Plaza San Marcos (Markov trg) y en torno a ella se hallan emplazadas varias instituciones que han desempeñado un importante papel en la historia de la ciudad y de Croacia. Hoy albergan los centros políticos y político y cultural de Zagreb: la Presidencia de la República, el Parlamento (Sabor), el Tribunal de Cuentas y varios ministerios gubernamentales. Todos estos edificios fueron reformados, restaurados o reconstruidos después del devastador terremoto de 1880 (y más recientemente el del 2020, razón por la cual muchos edificios y museos permanecen cerrados). Algunos de los vetustos palacios nobiliarios están ahora ocupados por museos. 
Muzej grada Zagreba (Zagreb/Croacia)
La iglesia de San Marcos (Crkva Svetog Marka) ha sido, desde el siglo XIII, el centro del antiguo Gornji Grad. Es fácilmente reconocible por su colorido techo de tejas que representa los escudos de armas de Croacia, Dálmata y Eslavonia y el emblema de la ciudad de Zagreb. La zona está recorrida por históricas y agradables calles como Demetrova ulica, Ulica Radićeva y Opatička ulica, algunas adosadas a las murallas de Gradec. En la última está el Muzej grada Zagreba, el Museo de la Ciudad de Zagreb, que ocupa el antiguo monasterio de las Clarisas (Samostan Klarisa), construido en 1650. Kamenita Vrata, la Puerta de Piedra, es la única que se conserva de las cinco puertas originales construidas en la zona de Gradec en el siglo XIII.
Banski Dvori (Palacio del Ban) (Zagreb)
»» Edificios y espacios de interés en Gradec (Ciudad Alta) (en torno a la Plaza de San Marcos) (
Zagreb/Croacia):
»» Trg sv. Marka/Markov trg (Plaza de San Marcos) (Dañada a causa del terremoto de 2020, toda la zona está actualmente cerrada al público por obras de restauración en sus edificios próximos): Es el centro de la Ciudad Alta, la plaza principal de la antigua Gradec. Se eleva sobre la más bella de las iglesias de la villa (San Marcos) y el centro de la vida política croata: aquí está la sede del Sabor (Parlamento o Dieta), del Gobierno de Croacia (Banski dvori) y el Tribunal Constitucional. La calma que aquí reina solo se ve interrumpida por el paso de algunos turistas y la charla de los chóferes de los coches oficiales esperando a sus pasajeros, creando una atmósfera particularmente seductora.
Palača Grlečić-Jelačić (Zagreb)
Palača Grlečić-Jelačić
(Markov trg, 9) (en restauración en la actualidad), erigida por la familia Grlečić en 1776, es una casa particular con una entrada arqueada que da a un patio interior, pasó a ser propiedad de los Jelačić algunos años más tarde, quienes la restaurarán a principios del siglo XIX en estilo barroco tardío. Las tiendas de la planta baja fueron suprimidas en la adaptación realizada en 1892 según el proyecto de K. Waidmann. El palacio tiene una importancia histórica y cultural especial, además de un alto valor arquitectónico. Probablemente fue el emplazamiento de una ceca, donde se acuñó el 'Denarius Zagrabiensis' ('Zagrebački denar', 'Denario de Zagreb), moneda de plata de los reyes de Eslavonia de 1260 a 1384. En los documentos escritos también se leen los nombres 'denarios banales' (Ban denarii) y 'denarios grecenses' (denarios griegos).  En 1294, el rey Andrija III Mlečanin ('El veneciano') menciona el 'camera zagrabiensis' ('nuestra casa de moneda en Zagreb'). 
Hrvatski Sabor (Parlamento) (Zagreb)
Hrvatski Sabor (Parlamento de Croacia)
 (Trg Sv. Marka, 6) [Web oficial(en restauración en la actualidad), que fue erigido en estilo neoclásico en 1908-1910 (por el arquitecto Lavoslav Kalda) tras la demolición de varios edificios barrocos de los siglos XVII y XVIII, ocupa un lugar relevante en la historia de Croacia. Desde el balcón se proclamaron eventos tan históricos para el país como su secesión del imperio austrohúngaro (29 de octubre de 1918) y su independencia de Yugoslavia después de la celebración de un referéndum en 1991. Desde la tribuna parlamentaria se pronunciaron tres discursos famosos: el de Ivan Kukuljević Sakcinski del 2 de mayo de 1843, el de Stjepan Radić del 24 de noviembre de 1918 y el de Franjo Tuđman del 30 de mayo de 1990. El Sabor sigue siendo el centro de la política croata del siglo XXI. 
Banski Dvori (Palacio del Ban) (Zagreb)
Banski Dvori (Palacio del Ban
) (Markov trg, 1) fue la residencia de los virreyes croatas entre 1809 y 1918; Allí residió y murió el virrey Josip Jelacić (1801-1859). Conectado con el vecino palacio barroco del número 2 de la Markov trg, el palacio es ahora la sede del Gobierno de la República de Croacia (Vlada Hrvatske). La Cámara del Parlamento, los archivos centrales, los tribunales de justicia, la residencia del presidente de la República y las oficinas gubernamentales se encuentran en este edificio, ubicado frente a la iglesia de San Marcos y que fue dañado por un ataque aéreo en octubre de 1991 por la aviación yugoslava (controlada entonces por Yugoslavia). El palacio es muy parecido al edificio del Parlamento y lo componen dos alargadas estructuras del siglo XVIII. En el XIX se añadieron dos alturas.
Crkva sv. Marka (Zagreb)
Crkva sv. Marka (Iglesia de San Marcos)
(Markov trg, 5) (en restauración en la actualidad) es ahora la parroquia de la Gornji Grad (Ciudad Alta). La primera mención data de 1256, año en el que el rey Bela IV concedió a la ciudad de Gradec permiso para celebrar una feria de mercado delante de la iglesia. Ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de los siglos. Todo lo que queda del edificio original son una ventana románica y un espléndido pórtico gótico, que ejecutó el escultor Peter Parler (a quien se deben las esculturas del puente de Carlos en Praga) entre 1364 y 1377. Las 15 hornacinas del pórtico contienen estatuas de Jesús, la Virgen, san Marcos y los 12 apóstoles. Algunas de ellas fueron reemplazadas durante el barroco por copias talladas en madera. A lo largo del tiempo, varios incendios y terremotos han sido los principales responsables del cambio de aspecto del templo.
Crkva sv. Marka (Zagreb)
Su apariencia actual, en estilo gótico, se la otorgó el arquitecto Hermann Bollé entre 1876 y 1882. De esa época data el pintoresco tejado con los escudos del Triple Reino de Croacia, Dalmacia y Eslavonia, y de la ciudad de Zagreb. La remodelación del interior fue realizada entre 1936 y 1938 por el escultor Ivan Meštrović y el pintor Jozo Kljaković. Las obras de Meštrović incluyen la gran 'Crucifixión' sobre el altar mayor, la 'Piedad' y una cruz de plata en el ábside norte, una 'Campesina con la Virgen' en el ábside sur y varios relieves. Kljaković pintó las paredes de la iglesia con la técnica del fresco, representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y la capilla lateral de los 'Santos Fabián y Sebastián', que presenta escenas de la historia croata.
Hrvatski povijesni muzej (Zagreb)
» Hrvatski povijesni muzej (Museo de Historia de Croacia)
(Matoševa ulica, 9) [Web oficial]: Fundado en 1846, el museo ocupa, desde 1959, el palacio barroco Palača Vojković-Oršić-Kulmer-Rauch, que data de la segunda mitad del siglo XVIII (1764). Ilustra la historia de Croacia desde la Edad Media hasta la actualidad, a través de todo tipo de piezas (unas 300.000). Entre ellas hay documentos y cuadros de eventos políticos, militares y culturales, además de otros objetos como armas de fuego, banderas y medallas. Las exposiciones no son permanentes, sino que cambian con frecuencia debido a lo limitado del espacio. Con el traslado anunciado al antiguo edificio de la fábrica de tabaco de Zagreb en la calle Klaićeva ulica, será posible realizar una exposición permanente y presentar temas del pasado croata de una manera museológicamente moderna. 
Hrvatski prirodoslovni muzej (Zagreb)
»
» Demetrova ulica: Los palacios y mansiones de esta agradable calle (muchos de ellos muy afectados por el terremoto de 2020, por lo que en la actualidad están en reconstrucción y, por tanto, cerrados al público) que sigue un trazado en curva están adosados a la muralla occidental de Gradec.
Hrvatski prirodoslovni muzej (Museo Croata de Historia Natural) (Demetrova ulica, 1) [Web oficial] (Cerrado hasta que se complete la reconstrucción) está ubicado en un histórico palacio noble en las murallas de la Ciudad Alta. De 1797 a 1834 funcionó allí el primer teatro público de Zagreb, el famoso Teatro Amadeo, que lleva el nombre de su fundador y director, el conde húngaro Anton Amadeo de Varkony, gran prefecto de Zagreb. El museo recoge, conserva, estudia y presenta diversos objetos naturales como testimonios o documentos relacionados con la historia natural del país. Las colecciones del museo contienen más de dos millones de ejemplares de minerales, rocas, fósiles, plantas y animales preparados de toda Croacia, pero también de países vecinos y otros continentes.
Palača Magdalenić-Drašković-Jelačić
El Palača (Palacio) Magdalenić-Drašković-Jelačić (Demetrova ulica, 7-9), fue construido en 1754 según el proyecto de Matija Leonhart, para Baltazar Magdalenić. Hacia 1830 se añadió al palacio en el lado sur un pórtico clasicista, atribuido a Bartol Felbinger. Luego se construyó un edificio residencial de un piso, así como una cerca con portal de entrada. El palacio combina la construcción de varias épocas con sus capas, uniéndolas en un conjunto armonioso de distinto valor arquitectónico, urbano e histórico.
El Palača (Palacio) Škrlec-Balbi (Demetrova ulica, 11), de tres alas, con planta en forma de 'U', con dos alas laterales estrechas y una escalera anexa, se fue construyendo gradualmente a lo largo del siglo XVIII. En el patio se conserva un pozo de rueda con corona de piedra y un dosel cubierto de tejas, el único pozo barroco de Zagreb. 
Atelijer Meštrović (Zagreb)
» Atelijer Meštrović
(Mletačka ulica, 8) [Web oficial] (Cerrado por reformas en la actualidad): El edificio de la galería data del siglo XVII y fue modernizado por el propio Ivan Meštrović (1883-1962) para que le sirviera de residencia desde 1922 hasta 1942. Ahora contiene una colección de sus obras. Forma parte de los Museos de Ivan Meštrović, junto con la galería y el Kaštilac de Split, así como la capilla funeraria de Otavice. Hay expuestas cerca de un centenar de obras del escultor, incluyendo las que se exhiben en el patio, 'Historia de Croacia', 'Laocoonte de nuestros días' y 'Mujer agonizante'. Los dibujos, moldes y esculturas en madera, piedra y bronce son productos de la magnífica y maestría técnica. Sus archivos personales se guardan aquí, junto con el material fotográfico y obras de artistas relacionados con él.
 'San Jorge y el dragón' (Zagreb)
»
» Ulica Radićeva: La antigua Duga ulica ('Calle Larga') corre al pie de Gradec desde la plaza Trg bana Josipa Jelačića hasta la Ilirski trg (plaza Iliria) siguiendo una pendiente regular. Fue la principal calle comercial de la villa hasta el siglo XVIII. La calle lleva el nombre de Pavle Radić (1880-1928), político y miembro del Partido Campesino del Pueblo Croata (HPSS). Sobre la izquierda, la fachada del antiguo convento de las Clarisas encaja con la forma de las antiguas murallas. Los edificios distinguidos en la zona alta de la calle son el palacio de la primera Caja de Ahorros de Croacia, en el número 10 (arquitecto Janko Grahor, 1880) y el palacio clasicista en el número 32 (construido por Bartol Felbinger alrededor de 1830). La estatua de 'San Jorge y el dragón', realizada por los escultores austriacos Kompatscher y Winder, se encuentra en el cruce con la calle Kamenita. Es uno de los raros ejemplos de la escultura de San Jorge tras matar al dragón y brindando homenaje al rival. 
Ilirski trg (Plaza Iliria) (Zagreb)
»
» Ilirski trg (Plaza Iliria): Esta pequeña y armoniosa plaza triangular forma la unión de las calles Opatička y Radićeva. Es una de las plazas más pequeñas de Zagreb. La plaza Iliria fue creada en 1839, cuando se llamó Kipni trg, en honor a la estatua de la capilla ubicada en su centro. Lleva el nombre al recuerdo de los ilirios, viejo pueblo de los Balcanes originario de la actual Albania que colonizó la región en el siglo III a.C. Más allá de la plaza, hacia el norte, tras la capilla neogótica realizada por Hermann Bollé en 1895, un conjunto de casas bajas unidas bordean la calle Jurjevska ulica. A la derecha, en una pequeña plaza, donde el café Palainovka despliega sus mesas, se eleva una de las torres de la ciudad (Popov toranj), gemela de la torre Lotrščak.
Popov toranj (Torre del Prior) (Zagreb)
»» Opati
čka ulica: Detrás del palacio de la Dieta (Sabor) croata y en paralelo a las murallas orientales de la ciudad, la calle de las 'Monjas' es una de las calles más agradables de Gradec y donde se alinean los palacios de los ciudadanos destacados del siglo XVIII. En el número 8 se levanta un palacio barroco rosado, edificado en 1756 por Matija Leonhart que acoge las oficinas del Parlamento. El Hrvatski institut povijesti (Instituto de Historia Croata) [Web oficial], en el número 10, ocupa un palacio clásico construido por Aleksandar Brdarić en 1840 para la familia noble Vojkffy-Paravić, retocado por Hermann Bollé en 1891 alrededor de la espectacular fachada y de la soberbia verja de hierro. Este palacio es célebre por su 'Zlatna dvorana' ('Salón dorado'), decorado con frescos y esculturas de célebres artistas croatas.
Preporodni dom (Casa del Pueblo) (Zagreb)
El número 12 es ahora la Grčo veleposlanstvo (Embajada de Grecia). Sobre la fachada de este palacio clásico, hay una placa a la memoria de Antun Mihanović (1796-1861), poeta y autor de la letra del himno nacional croata, al que Josif Runjanin puso música. La antigua Preporodni dom (Casa del Pueblo) (Opatička ulica, 18),  centro de los renovadores nacionales croatas y hoy propiedad de la Academia Croata de Artes y Ciencias (Hrvatske akademije znanosti i umjetnosti), fue construido en 1838 por Bartol Felbinger y remodelado en en 1845 por el arquitecto Aleksandar Brdarić, es un inmueble neoclásico precedido de un jardín con parterres que presenta una elegante fachada con entrada remarcada por un saliente. Cuenta con un impresionante interior clasicista.
Samostan Klarisa (Zagreb)
El lado izquierdo (Opatička 20-22), está bordeado por el antiguo monasterio de las Clarisas (Samostan Klarisa), un largo edificio blanco construido en 1650 contra las antiguas murallas. En realidad está compuesto de muchos elementos distintos, hoy reunidos para albergar las colecciones del apasionante Museo de la Ciudad de Zagreb, fundado en 1907. En primer lugar, en torno a una pequeña plaza, un edificio construido por Bartol Felbinger en 1839, que alberga los edificios del museo, En un nicho se ve el busto del escritor August Šenoa (1838-1891), obra de Emil Bohutinski de 1940. En su parte norte, el conjunto se apoya sobre la Popov toranj (Torre del Prior), vestigio de las fortificaciones del siglo XIII, elevada en 1903 cuando fue transformado en un observatorio astronómico. Unos cuantos pasos más adelante, en un patio cuadrado y pavimentado, se puede ver un reloj solar pintado sobre una de las fachadas (Stara vura, el viejo reloj).
Muzej grada Zagreba (Museo de la Ciudad)
El Muzej grada Zagreba (Museo de la Ciudad de Zagreb) (Opatička ulica, 20) [Web oficial] fue fundado por los Hermanos del Dragón Croata (Braća Hrvatskog) en 1907. En los fondos permanentes del museo se exponen todos los periodos de la historia de Zagreb, desde el político, eclesiástico, histórico y económico hasta el arquitectónico-urbanístico, cultural-histórico, lúdico y cotidiano. La variedad de temas y objetos, desde raros a ordinarios, cotidianos, útiles, artísticos a populares, le da un encanto especial al museo, que introduce al visitante en cosas interesantes de la rica vida de la ciudad y su cambiante paisaje urbano en un cierto secuencia temática. Una atracción especial son los hallazgos del Neolítico que se encuentran debajo de los cimientos del antiguo monasterio, que muestran evidencia de vida en la colina de Gradec en la antigüedad.
Kamenita Vrata (Zagreb)
» Kamenita Vrata (Puerta de Piedra)
: Es la única puerta de la ciudad que se conserva y es la entrada a Gradec, la Ciudad Alta. Se mencionó por primera vez en la Edad Media, y su aspecto actual data de 1760, cuando un maestro local construyó la capilla barroca de la Majke Božje (Madre de Dios) alrededor de un antiguo cuadro que sobrevivió al incendio de 1731. Las tiendas cerca de la puerta han conservado su aspecto original del siglo XVII. Kamenita Vrata quedó inmortalizada en la novela de August Šenoa 'Zlatarovo zlato' (1871), sobre el orfebre Krupić y su hija Dora que vivían en la calle Kamenita. La estatua de Dora Krupićeva, situada en una hornacina de la fachada occidental, es obra del escultor moderno Ivo Kerdić (1881-1953). La farmacia del número 9 de Kamenita ulica es otro ejemplo de la continua tradición de las boticas de mediados del siglo XIV; la placa conmemorativa en el edificio muestra que el nieto de Dante, autor de la 'Divina Comedia', trabajó en Zagreb como farmacéutico en 1399.
Kamenita ulica (Zagreb)
(**) El 22 de marzo de 2020, en plena pandemia del Covid, Zagreb se vio afectada por un seísmo de magnitud 5.4 grados (el terremoto más fuerte en la capital croata desde el de 1880), con epicentro a 3 km al suroeste de Kašina y 7 km al norte de la capital. Hubo daños en edificios antiguos del centro histórico de la ciudad y, particularmente en Gornji Grad (Ciudad Alta). Muchos de los edificios afectados aún están en reconstrucción, razón por la cual algunas fotografías de la entrada no captan el edificio original.
»» Centar za posjetitelje Zagreb (Centro de Visitantes): » Trg bana Josipa Jelačića, 11 (Zagreb)
»» Bibliografía: » Croacia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Croatie (Le Guide Vert Michelin)  Folletos turísticos de Zagreb (Croacia) ('Korak po korak: Kratki vodić za šetnju Zegrebom' - 'Paso a paso: Guía breve de paseo por Zagreb')
»» Enlaces: » Visit Zagreb (Web oficial) » Info Zagreb (Web oficial) » Zagreb Portal (Web oficial) » Arhitektura Zagreba (Arquitectura de Zagreb » Croatia (Web oficial) » Croatia Tourism
Trg sv. Marka/Markov trg (Plaza de San Marcos) (Zagreb/Croacia)


Comentarios

Entradas populares