La Varsovia de Chopin

Monumento a Fryderyk Chopin (Łazienki) (Varsovia)
Varsovia (Polonia) siempre ocupó un lugar muy especial en el corazón del compositor Fryderyk Chopin (1810-1849). Pocos meses después de su nacimiento, la familia Chopin se mudó a Varsovia, donde el artista pasó la primera mitad de los 39 años de su vida. En Varsovia Fryderyk inició su excepcional carrera musical, allí estudió piano, sus conciertos maravillaban a la aristocracia varsoviana y suscitaban el interés de la prensa capitalina. Al mismo tiempo llevaba una vida típica de un joven varsoviano: paseos por las calles Krakowskie Przedmiescie y Miodowa, clases particulares de idiomas, citas amorosas y tertulias con los amigos en los cafés de moda.
Mientras se pasea por las calles de Varsovia se encontrarán muchas huellas históricas relacionadas con la presencia de Fryderyk Chopin. La figura de Chopin se asocia, sobre todo, con el famoso monumento del Parque Real de Łazienki, que representa al compositor con aire meditabundo sentado bajo la sombra de un sauce azotado por el viento.
Fryderyk Chopin
»» Conocer a Fryderyk Chopin:
Chopin fue un personaje pintoresco y multifacético; por un lado, un afamado compositor de renombre internacional y, por otro, una persona que supo cuidar las amistades y desarrollar sus amplios intereses que a menudo excedían los límites del mundo musical. Los Chopin se mudaron a Varsovia cuando el pequeño Frycek (diminutivo de Fryderyk) había cumplido apenas unos meses. Una vez en la capital, volvieron a cambiar de domicilio, aunque sus respectivas casas siempre estaban situadas en los alrededores de la calle Krakowskie Przedmiescie, en torno a la cual se centra hasta hoy día la vida cultural de la ciudad. Chopin comenzó a estudiar piano a los seis años y, poco después, empezó a dar sus primeros recitales públicos, siendo reconocido por su talento. La prensa capitalina llegó a informar sobre ese niño prodigio que había compuesto sus primeras obras a la escasa edad de apenas ocho años. Fryderyk compaginó el estudio de la música con los cursos en el Liceo de Varsovia y sus clases particulares de idiomas. Al terminar sus estudios en la Escuela Superior de Música, Fryderyk inició un nuevo capítulo de su vida. En 1830 el joven compositor realizó un viaje a Viena, donde se enteró del estallido de la Revolución de Noviembre en Polonia. Chopin ya no volvió a su país natal. En 1831 viajó a París, donde pronto llegó a formar parte del círculo de los  intelectuales y artistas más destacados de la capital francesa. Chopin vivió en París hasta su muerte. Falleció a los 39 años, probablemente de tuberculosis. Fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise. Su corazón, siguiendo su última voluntad, fue trasladado a Varsovia por su hermana Ludwika.
Monumento a Fryderyk Chopin (Łazienki) (Varsovia)
»» La Varsovia de Chopin:
» Monumento a Fryderyk Chopin (Pomnik Fryderyka Chopina) (Łazienki Królewskie, Aleje Ujazdowskie) [Web oficial]: Quien busca las huellas históricas del gran compositor dirige sus pasos al famoso Monumento a Fryderyk Chopin situado enfrente de la entrada principal del Parque Ujazdowski en la calle del mismo nombre. La hermosa y monumental forma arquitectónica realizada por el escultor Wacław Szymanowski fue diseñada en el año 1909 con motivo del primer centenario del nacimiento de Chopin. Sin embargo, el monumento fue erigido apenas en 1926 debido a que, por un lado, los planes iniciales se vieron frustrados por el estallido de la Primera Guerra Mundial y, por otro, el proyecto en sí suscitó una fuerte controversia. Durante la Segunda Guerra Mundial el monumento fue dinamitado por los nazis, siendo uno de los primeros en sufrir la destrucción. Al terminar la guerra, el monumento fue fielmente reconstruido, convirtiéndose en uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad de Varsovia. Desde hace 50 años a los pies del monumento se celebran los Conciertos Chopinianos. A partir de mediados de mayo hasta finales de septiembre, cada domingo a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde, los pianistas más destacados interpretan la música de Chopin al aire libre.
Museo Fryderyk Chopin (Varsovia)
» Museo Fryderyk Chopin (Muzeum Fryderyka Chopina) (Pałac Gnińskich, Ulica Okólnik, 1) [Web oficial]: Un lugar imprescindible no sólo para los amantes de la música del compositor polaco más famoso. El Museo Fryderyk Chopin, situado en el palacio barroco Ostrogski, es uno de los museos biográficos más modernos de Europa. El Palacio Ostrogski fue construido en la segunda mitad del siglo XVII. Tras sucesivas renovaciones, fue bombardeado y destruido durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción del edificio terminó en el año 1954. El museo, que cuenta con amplias exposiciones multimedia y alberga la colección más grande del mundo de objetos relacionados con el compositor, suele organizar numerosas actividades culturales dedicadas a Chopin. El objeto más valioso que alberga el museo es el auténtico piano Pleyel que el compositor tocó en los dos últimos años de su vida. En el museo se encuentran también otros objetos personales que pertenecían al compositor, por ejemplo, su reloj de oro, regalo de la célebre cantante Angelica Catalani.
Urna con el corazón de Chopin (Iglesia de la Santa Cruz)
» Iglesia de Santa Cruz (Kościół Świętego Krzyża) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 3) [Web oficial]: A principios del siglo XIX fue la iglesia católica más grande de Varsovia. Siempre había desempeñado un papel importante en la vida de la familia Chopin. Allí se celebraron los bautizos de las dos hermanas de Fryderyk: Izabela y Emilia y allí es donde fue depositada la urna con el corazón del compositor. La iglesia barroca de la Santa Cruz es uno de los monumentos más preciosos de Varsovia. El compositor expresó que su voluntad, después de muerto, era que sus restos mortales regresaran a su país natal, Polonia. Sin embargo, su deseo no se llegó a cumplir debido a la complicada situación política. Tuvieron que pasar 96 años para que, por fin, el corazón de Chopin reposara empotrado en uno de los pilares de la nave principal de la iglesia.
Palacio Zamoyski (Varsovia)
» Palacio Zamoyski (Pałac Zamoyskich) (Ulica Nowy Świat, 67-69): En este palacio vivió Izabela, la hermana de Chopin. En su vivienda conservaba muchos objetos que habían pertenecido a su famoso hermano, como el piano que sería arrojado por la ventana por los soldados rusos en represalia por el atentado contra el virrey del zar ruso, Fiodor Berg en el mismo Palacio Zamoyski. Actualmente alberga algunos departamentos didácticos de la Universidad de Varsovia.
» Palacio Kazimierzowski (Pałac Kazimierzowski) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 26-28): El palacio albergaba entonces el Liceo de Varsovia, en el que estudió el joven Chopin. Inició sus estudios a los 13 años de edad, ingresando directamente en el cuarto curso. Antes había estudiado en casa con profesores particulares. El palacio data de la primera mitad del siglo XVII y sirvió de residencia veraniega para el rey polaco Jan Kazimierz. Durante treinta años fue sede de la Escuela de Caballeros, el instituto para los jóvenes nobles fundado por el último rey de Polonia, Stanisław August Poniatowski. En la actualidad, el palacio forma parte de la Universidad de Varsovia.
Antiguo Rectorado de la Univeresidad (Varsovia)
» Antiguo Rectorado (Budynek Porektorski) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 26-28): Cuando el Liceo de Varsovia, inicialmente ubicado en el Palacio Saski, fue trasladado al  palacio Kazimierzowski, la familia Chopin se mudó también a él. Allí disponían de un apartamento desde el que gestionaban un internado masculino para estudiantes. En la entrada de la dependencia del palacio, el Antiguo Rectorado, hay una placa conmemorativa y otra inscripción con el bajorrelieve del compositor en la pared occidental. Actualmente el edificio alberga la Facultad de Estudios Orientales y el Instituto de Historia del Arte.
» Parque Kazimierzowski (Park Kazimierzowski) (Ulica Browarna): El parque Kazimierzowski, antaño llamado 'Botanika', está ubicado en la pendiente adyacente a la parte trasera del palacio Kazimierzowski. En su tiempo, formaba un jardín en el que los estudiantes del Liceo de Varsovia sembraban y cultivaban plantas para observar el desarrollo de los viveros. Los profesores del Liceo, entre ellos el padre de Fryderyk, Nicolás Chopin, disponían de las llaves del recinto cercado. El jardín se convirtió en el lugar de recreo y entretenimiento para el joven compositor.
Palacio Czapski (Krasinski) (Varsovia)
» Palacio Czapski (Krasinski) (Pałac Czapskich-Krasińskich) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 5): El palacio Czapski (Krasinski) fue el siguiente apartamento que ocuparon los Chopin. La nueva casa alquilada en el anexo izquierdo del palacio iba a servir de escapatoria para borrar los recuerdos dolorosos del drama familiar provocado en 1827 por la muerte prematura de Emilia, la hermana menor de Fryderyk, de apenas catorce años de edad. Para Fryderyk fue la última vivienda en Varsovia antes de abandonar el país el día 2 de noviembre de 1830. Este mismo hecho quedó conmemorado con una placa empotrada en la pared frontal del edificio en la que se puede leer la siguiente inscripción: 'En esta casa vivió y creó sus obras Fryderyk Chopin, antes de abandonar para siempre Varsovia en 1830'. En la actualidad, el palacio Czapski alberga la Academia de Bellas Artes. La nueva casa supuso para el joven compositor una importante mejora en las condiciones de trabajo creativo. En ella tuvo por primera vez su propio cuarto, visitado y ocupado con frecuencia por artistas, científicos y amigos. En ese lugar Chopin compuso sus dos únicos conciertos.
Iglesia de la Visitación (Varsovia)
» Iglesia de la Visitación (Kościół Wizytek) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 34) [Web oficial]: En la iglesia de la Visitación solían celebrarse las misas dominicales obligatorias para los estudiantes del Liceo de Varsovia. El joven Fryderyk tocaba el órgano durante las misas y allí conoció a Konstancja, su primer amor, que cantaba como solista durante los oficios. El acompañamiento de órgano se transformaba a veces en libre improvisación. El joven compositor se dejaba llevar por su música hasta tal punto que tan solo una intervención del sacristán lograba sacarlo de su ensimismamiento. La iglesia data del siglo XVII y fue construida para unas monjas francesas. La iglesia sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y aún hoy conserva la mayor parte de su decoración y mobiliario original. Dentro de la exuberancia decorativa de su interior destaca el púlpito de estilo rococó en forma de barco.
Palacio Presidencial (Varsovia)
» Palacio Presidencial (Pałac Prezydencki) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 46-50): El pequeño Fryderyk Chopin acababa de dar su primer concierto público en el palacio el día 24 de febrero de 1818 con tan solo ocho años de edad. El concierto despertó gran entusiasmo y hasta suscitó interés por parte de la prensa capitalina. A partir de aquel momento Fryderyk sería invitado a dar más conciertos.
La residencia data de 1643, cuando Constante Tencalla lo construyó, siguiendo el modelo del Palazzo Barberini, para Stanisław Koniecpolski. A mediados del siglo XVIII, el palacio fue ampliado por Michał Kazimierz Radziwiłł. Fue en 1818 cuando empezó a usarse el palacio como edificio del gobierno, convirtiéndose en sede el virrey del reino de Polonia bajo la ocupación zarista. En 1918, tras la recuperación de la independencia de Polonia, el edificio se convirtió en sede del Consejo de Ministros. Desde 1994 es la sede del presidente de la República y por ello es conocido como Palacio Presidencial. Al igual que en la época de Chopin, la entrada al patio está custodiada por cuatro leones de piedra. La estatua del príncipe Józef Poniatowski fue colocada enfrente del edificio en 1965.
Palacio Wessel (Varsovia)
» Palacio Wessel (Pałac Wesslów) (Ulica Krakowskie Przedmieście, 25): Chopin inició su viaje a Viena cerca del palacio de los Wessel. Antiguamente allí se encontraba la oficina de correos, al lado de la cual había una estación de la que partían las diligencias con viajeros y envíos postales. Los amigos de Fryderyk, liderados por el profesor Elsner, le dieron una entrañable sorpresa. Para celebrar su despedida, habían preparado una cantata titulada 'Nacido en tierra polaca', acontecimiento recogido incluso por el diario Kurier Warszawski (El Correo de Varsovia). El palacio fue construido en estilo barroco tardío entre 1746 y 1752 siguiendo un probable diseño de Jakub Fontana. Recibe el nombre de uno de sus dueños Teodor Wessl, tesorero real, quien lo adquirió en 1761 y, a su vez, lo vendió en 1764 a Antoni Ostrowski, obispo de Kujawy. Fue destruido durante el Levantamiento de Varsovia en 1944 y reconstruido en 1947 según diseño de Jan Bieńkowski; actualmente alberga el Tribunal Fiscal de Apelación.
Jardín y Palacio Sajón (Varsovia)
» Jardín Sajón (Ogród Saski) (Plac Marszałka Józefa Piłsudskiego): Basta retroceder 200 años en el tiempo para imaginarte al pequeño Fryderyk Chopin jugando al escondite detrás de los frondosos árboles del Jardín Sajón con su hermana Ludwika, vigilados ambos por la mirada perspicaz de su madre. Durante varios años la familia Chopin vivía justo al lado. Es el parque público más antiguo de Polonia. Detrás de la fuente se encuentra un reloj de sol.
» Palacio Sajón (Pałac Saski) (Plac Marszałka Józefa Piłsudskiego): El Palacio Sajón se encontraba en la proximidad inmediata del Jardín Sajón. Durante un par de años, el pequeño Fryderyk y su familia vivieron en el palacio. Por aquel entonces el palacio albergaba el Liceo de Varsovia, donde el padre de Fryderyk, Nicolás Chopin, obtuvo un puesto como profesor de francés y el alojamiento. Fue allí donde se descubrió el gran talento musical de Fryderyk. El niño prodigio no solamente tocaba el piano, sino también intentaba componer sus obras primerizas, de cuya notación musical se encargaban su padre y su profesor de música, Wojciech Zywny, ya que Fryderyk aún no la dominaba bien. En el periodo de entreguerras del siglo XX, el Palacio Sajón se convirtió en uno de los atractivos más importantes de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial fue totalmente destruido, solo quedó un fragmento de la arcada, donde hoy se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.
Iglesia de la Santísima Trinidad (Varsovia)
» Iglesia luterana de la Santísima Trinidad (Kościół Świętej Trójcy) (Plac Stanisława Małachowskiego, 1) [Web oficial]: En mayo de 1825, con motivo de la llegada del zar Alejandro I a Varsovia, Chopin tocó allí un instrumento novedoso, el aelomelodicón, que imitaba el sonido de diferentes instrumentos musicales. El zar quedó tan impresionado que le regaló al joven pianista un anillo de diamante en agradecimiento por su talento. La iglesia luterana de estilo clasicista fue construida en el siglo XVIII en el punto más alto de Varsovia. De ahí que pudo desempeñar perfectamente la doble función de mirador y de torre vigía. Sin embargo, el templo quedó totalmente destruido tras el Levantamiento de
Varsovia. Al terminar la guerra la iglesia fue reconstruida siguiendo fielmente las pautas del proyecto original. Gracias a ello, no perdió nada de su excelente acústica de la que, también hoy, suele disfrutar el público en numerosos conciertos que allí se celebran.
Casa natal de Fryderyk Chopin (Żelazowa Wola)
»» La Mazovia (Mazowsze) de Chopin: 
» Casa natal de Fryderyk Chopin en Żelazowa Wola (Żelazowa Wola-Sochaczew) [Web oficial]: La pintoresca aldea de Żelazowa Wola bien merece una excursión de un día entero. La ruta de acceso que va desde Varsovia atraviesa tanto el Parque Nacional de Kampinos como su zona de amortiguamiento forestal, ambos ubicados dentro de los espacios naturales protegidos de Natura 2000. La pequeña villa de Zelazowa Wola es célebre por el nacimiento de Chopin en el año 1810. Apenas algunos meses después, la familia Chopin se mudó a Varsovia, aunque siguió visitando la aldea durante la temporada de vacaciones y en días festivos. Los turistas que visitan Zelazowa Wola pueden ver una exposición dedicada a la familia Chopin y sus relaciones con los condes Skarbek, propietarios de la finca. En la casa natal del compositor se celebran conciertos de la música chopiniana y las 'Veladas de presentación' de jóvenes y prometedores artistas que atraen a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.
Kościół w Brochowie
» Iglesia de San Roque y San Juan Bautista en Brochów (Kościół w Brochowie) [Web oficial]: En esta iglesia parroquial de Brochów había tenido lugar la boda de los padres de Chopin, Nicolás y Justyna Krzyzanowska, y más tarde también la de su hermana mayor, Ludwika. Allí mismo, el 23 de abril de 1810, se celebró el bautizo del pequeño Fryderyk. De estilo renacentista, es uno de los monumentos arquitectónicos sacros de carácter defensivo más importantes de Polonia. Situada a la orilla del río Bzura y rodeada por una muralla de ladrillo con bastiones laterales, la iglesia ofrece al visitante la pintoresca imagen flotante de su reflejo en el agua.
» Centro Europeo Artístico Fryderyk Chopin en Sanniki (Europejskie Centrum Artystyczne im. Fryderyka Chopina) (Ulica Warszawska, 142, Sanniki) [Web oficial]: Desde el año 2010, el Centro Europeo Artístico Fryderyk Chopin de Sanniki se dedica a la promoción y difusión de la obra del compositor. En el pueblo de Sanniki, Chopin pasó en varias ocasiones las vacaciones en casa de su compañero de colegio Konstanty Pruszak y su hermana Olesia. Música, juegos y paseos llenaban los felices días estivales de Sanniki.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales)
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » La Varsovia de Chopin (Warsaw Tourist Office) » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares