Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski)

Ulica Nowy Świat (Varsovia/Polonia)
Nowy Świat y Aleje Ujazdowski ocupan el segundo tramo de la Ruta Real (Trakt Królewski) de Varsovia (Polonia). Es la continuación de la calle Krakowskie Przedmiescie.
Ulica Nowy Świat (Nuevo Mundo) ocupa un tramo de la ruta medieval que conducía del castillo a Czersk y Cracovia. La calle termina en la Plac Trzech Krzyży (Plaza de las Tres Cruces). Entre los años1816 y 1829, adquirió un aspecto muy similar al actual, cuyos elementos más importantes son los edificios clasicistas de dos pisos. Hoy Nowy Świat vibra llena de vida en cada época del año con decenas de cafés (entre otros, el café pastelería A. Blikle que está abierto al público desde 1869, en el número 35) y restaurantes, galerías, comercios exclusivos y una multitud de turistas. El palacio Staszic (Pałac Staszica), una construcción de estilo clasicista frente al que se halla la estatua de Copérnico, marca el comienzo de este segundo tramo de la Ruta Real.
A lo largo del siguiente tramo de la ruta, en la Aleje Ujazdowski, se pueden admirar los palacetes y las residencias construidas en el siglo XIX por algunas ricas familias aristocráticas. En la actualidad muchas son sedes de las embajadas extranjeras más importantes. La avenida lleva desde Plac Trzech Krzyży hasta Łazienki y es la calle 'de más alto rango' de Varsovia.
Centro de Ciencia Copérnico (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en la Ruta Real de Varsovia (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski):
»» Ulica Nowy Świat [Entrada específica en el blog]: 
» Centro de Ciencia Copérnico (Centrum Nauki Kopernik) (Wybrzeże Kościuszkowskie, 20) [Web oficial]: El Centrum Nauki Kopernik, una de las atracciones más visitadas de Polonia, se inauguró en 2010. Está animado siempre con grupos de escolares, familias y visitantes. Es más bien un parque educativo interactivo que un museo tradicional. Según la idea de sus creadores, cada visitante ha de sentirse aquí como un investigador y un explorador. Hay zonas especiales para bebés y niños muy pequeños, así como secciones de biología y tecnología que entretienen a adolescentes y adultos. También hay puestos de experimentación en las cercanías del Parque de los Descubridores, situado a orillas del Vístula. Los fines de semana de verano, después del atardecer, en el parque opera un cine al aire libre que muestra películas de divulgación científica. El Planetario (El Cielo de Copérnico) permite que los visitantes se trasladen a los rincones más remotos del cosmos. Las entradas se compran por separado. Las proyecciones deben llevarse a cabo en una oscuridad total. Desde la azotea ajardinada, abierta desde mayo hasta octubre, se puede disfrutar de una magnífica panorámica del Vístula.
Museo de Fryderyk Chopin (Varsovia)
» Museo de Fryderyk Chopin (Muzeum Fryderyka Chopina) (Ulica Okólnik, 1) [Web oficial]: Este museo, uno de lo más visitados de Varsovia y de los más modernos de Europa, está ubicado en el palacio Gniński-Ostrogski (Pałac Gnińskich-Ostrogskich), un hermoso  edificio barroco. Construido en 1681, es una de las obras maestras de Tylman van Gameren. El pabellón se levantó en lo alto de un bastión, lo que le convierte en una fortaleza. Según la leyenda, bajo el palacio vivía una oca dorada que custodiaba los tesoros. Los inicios del museo se remontan a los años treinta; en 1935, el Instituto Chopin (como se llamaba entonces), comenzó a comprar y recoger varios manuscritos valiosos de los familiares del compositor. La colección incluye manuscritos y copias impresas de las obras de Chopin, su correspondencia, autógrafos, notas, obras de arte, objetos personales y el piano Pleyel utilizado utilizado por el compositor durante los últimos dos años de su vida. Y todo ello presentado de forma interesante e interactiva. La exposición completa consta de 15 habitaciones, cada una creando un pequeño museo por separado. Se celebran conciertos de música de Chopin con bastante regularidad.
Museo Nacional (Muzeum Narodowe) (Varsovia)
» Museo Nacional (Muzeum Narodowe) (Aleje Jerozolimskie, 3) [Web oficial]: En antiguo Museo de Bellas Artes se convirtió en el Museo Nacional (Muzeum Narodowe) en 1916. A pesar de los graves daños sufridos durante la guerra, conserva una inmensa colección de obras de arte desde la antigüedad a la época moderna. Incluye pintura, escultura, dibujos, grabados, fotografías, numismática, objetos de artes aplicadas y diseño. El museo ofrece una muestra del arte polaco e internacional, con joyas como 'Mujer judía vendiendo naranjas' de Aleksander Gierymski (pintura robada durante la Segunda Guerra Mundial recuperada después de casi 70 años), la monumental 'Batalla de Grunwald' de Jan Matejko o 'Virgen con Niño', único trabajo de Sandro Botticelli en las colecciones polacas. Sobresalen la Galería de Arte Medieval, con obras de todas las regiones históricamente asociadas con Polonia, así como surgidas en otras partes de Europa; la Galería Faras, que es única en Europa y que presenta una exposición insólita a escala mundial de los restos de la cultura y arte del periodo cristiano de Nubia (como el fresco del siglo X de 'Santa Ana', descubierto por los arqueólogos polacos en Faras, Sudán) o la Galería del Arte de los siglos XX y XXI, una de las mayores colecciones de arte moderno y contemporáneo del país.
Museo del Ejército Polaco (Varsovia)
» Museo del Ejército Polaco (Muzeum Wojska Polskiego) (Aleje Jerozolimskie, 3) [Web oficial]: Fundado en 1920, cuenta con una colección de armas y armaduras que abarca más de 1.000 años. Lo más interesante de la colección permanente son tal vez las armaduras, desde la época medieval hasta finales del siglo XVIII. Entre las piezas más curiosas del Museo Militar destaca una armadura medieval de torneo y la formidable y extensa colección de armaduras de los húsares polacos del siglo XVII, con alas de águila, pieles de leopardo y un jinete ataviado de pies a cabeza. En el parque del museo se expone armamento pesado utilizado en las dos guerras mundiales y de la Guerra Fría. Está previsto trasladarlo a la Ciudadela, una fortaleza de la época zarista situada al norte de la Ciudad Nueva.
Plac Trzech Krzyży (Varsovia)
» Plaza de las Tres Cruces (Plac Trzech Krzyży): Esta plaza es una combinación ideal de la historia y del estilo moderno de vida. Ya en el siglo XVII convergían aquí las vías urbanas más importantes. Actualmente la plaza cuenta con modernas cafeterías y restaurantes, elegantes boutiques y tiendas de marcas exclusivas. La iglesia de San Alejandro (Kościół Św. Aleksandra), justo en el centro de la plaza, fue construida entre 1818 y 1826 y diseñada por Chrystian Piotr Aigner para conmemorar la visita de Alejandro I, zar de Rusia y, por entonces, también rey de Polonia. Destruida durante la guerra, la iglesia fue reconstruida según su forma original. Delante del templo pueden apreciarse dos columnas barrocas rematadas con dos cruces doradas (encargadas por Augusto II y realizadas por Jochim Daniel Jauch en 1731; marcan el camino del Calvario) y la figura de San Juan Nepomuceno que sostiene un crucifijo; la estatua la erigió en el año 1752 el gran mariscal Franciszek Bieliński (1683-1766) para celebrar la pavimentación definitiva de las calles de Varsovia.
Iglesia de San Alejandro (Varsovia)
La plaza le debe su nombre precisamente a estas tres cruces. Los edificios más antiguos de la plaza son dos casas del siglo XVIII: el edificio Natansona (en el número 2 de Ulica Nowy Świat), de alrededor de 1910, que hace referencia a los modelos propagados por la Escuela de Bellas Artes de París; y el número 2 de la misma Plac Trzech Krzyży, que forma parte del Instituto para Sordomudos y Ciegos, fundado en 1817. En su parte trasera, entre Ulica Książęca y Ulica Rozbrat, se conservó la Pequeña Casa Holandesa, que probablemente corresponde a la villa de Domenico Merlini del siglo XVIII. La perspectiva de la plaza la cierra el monumento de Wincenty Witos que data de 1985. Después de 1945 se planificó la transformación de la plaza según el espíritu del realismo socialista. Afortunadamente, sólo se reconstruyó el edificio de la Comisión de Planificación Económica (números 3-5, de 1947-1948).
Parlamento (Varsovia)
» Parlamento (Sejm Rzeczypospolitej Polskiej) (Ulica Wiejska, 2-4-6) [Web oficial]: Los edificios del Parlamento de Polonia proceden de diferentes épocas. La parte más antigua es el cuerpo del edificio, el Instituto de la Nobleza (Instytut Szlachecki) que data de 1853, antigua sede de la escuela de élite rusa para la Educación de las Señoritas. En 1919, fue adaptado para la sede del Parlamento. Entre 1925 y 1928, le fue anexada su característica Sala de Debate del Sejm en forma de media rotonda diseñada por Kazimierz Skórewicz, con interesantes bajorrelieves art déco de Jan Szczepkowski. Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio parlamentario se amplió al estilo del realismo socialista, según los planos de Bohdan Pniewski. El cuerpo principal colinda con el hotel del Parlamento, que data de 1935, también obra de Skórewicz. En 1989, tras las primeras elecciones libres desde la guerra, se restableció de nuevo el Parlamento, abolido en la época comunista. La plaza con jardín delantero del Parlamente está adornada con el monumento del Ejército Nacional, que data de 199, en forma de vela de barco.
Pod Gigantami y Ławrynowicza (Ujazdowski) (Varsovia)
» Avenida Ujazdów (Aleje Ujazdowski): Es una de las calles más bonitas de Varsovia y un buen lugar para pasear en verano. En el lado este hay parques y en el oeste se alinean elegantes casas construidas para las clases pudientes, ahora ocupadas por embajadas. La avenida fue trazada en 1731, bajo el nombre de Droga Kalwaryjska (Camino del Calvario), con 19 capillas, que llevaba al castillo Ujazdowski y al pueblo de Ujazdów (donde actualmente se halla el Belvedere). El urbanismo hizo aquí su entrada en 1770 cuando, según los planes del rey Estanislao, se construyeron plazas en forma de estrella. Las viejas capillas fueron destruidas y, en 1784, el pueblo de Ujazdów fue trasladado a otro lugar. Junto con la construcción de nuevos edificios, la calle fue dividida en dos zonas: desde la plaza Trzech Krzyży hasta la calle Piękna se construyeron edificios elegantes; más allá principalmente palacios de ricas familias aristocráticas.
Aleje Ujazdowski (número 17) (Varsovia)
Kulikiewicza (número 49, 1829) es un impresionante edificio clasicista. El Pałac Karnicki (nº 39, 1878), de estilo neorrenacentista, muestra el gusto local por la arquitectura berlinesa. El pequeño Pałacyk Śleszyńskich (nº 25, 1826) es el más antiguo edificio de la avenida. Con un pórtico monumental, fue construido según el diseño de Antonio Corazzi para Stanisław Śleszyński. En el número 24 se encuentra el magnífico edificio modernista Pod Gigantami (1905), construido por Władisław Marconi para el pintor y coleccionista Antoni Strzałecki. Se conservó el diseño interior del edificio, así como el rico decorado del apartamento del propietario. Hoy es la sede de la Asociación Médica Polaca. El edificio Ławrynowicza (nº 22, 1895), obra de Józef Pius Dziekoński, combina elementos de estilo nacional con la arquitectura estilo palacio de Viena. Las de los números 17 y 19, del arquitecto Stanisław Grochowicz, son particularmente espléndidas. La casa del número 17, construida entre 1903 y 1904, tiene una fachada ecléctica. El edificio Szelechowa (nº 15, 1904), con elementos art nouveau, fue antaño propiedad de un comerciante ruso de té, Nicolas Szelechow. El número 1 fue un cuartel y ahora alberga las oficinas del Consejo de Ministros.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares