Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja)

Plaza del Castillo (Plac Zamkowy) (Varsovia/Polonia)
El centro histórico de Varsovia (Polonia) o Starówka incluye dos barrios: Ciudad Vieja (Stare Miasto) y la Ciudad Nueva (Nowe Miasto). Ambos barrios, que ocupan una zona relativamente pequeña, están formados por una serie de edificios a lo largo de calles estrechas, alternadas con iglesias y monasterios. En 1980 ambos barrios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad, después de haber sido reformados, son los principales atractivos turísticos de Varsovia, sobre todo la Ciudad Vieja.
La Ciudad Vieja (Stare Miasto), rodeada en parte por murallas medievales (erigidas en 1548), es el barrio más antiguo de Varsovia. Se fundó por los duques polacos entre finales del siglo XIII y principios del XIV. En 1406 la ciudad recibió el título de capital del ducado de Czersk. A partir del siglo XVI, comenzó su desarrollo en torno al castillo de los príncipes de Mazovia y como principal paso entre Polonia y Lituania. Tras un periodo de esplendor, los siglos XVIII y XIX supusieron un periodo de degradación y estancamiento. Completamente destruido a raíz del Alzamiento de Varsovia en 1944, el centro histórico fue reconstruido con total fidelidad gracias a un importante esfuerzo de movilización nacional. El centro del barrio es la Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta), con sus restaurantes, cafés y tiendas tradicionales. Las calles aledañas son una muestra de arquitectura medieval, con las murallas, la barbacana y la catedral de San Juan. La visita suele empezar en la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy), construida entre 1818 y 1821, que constituye un punto de referencia para turistas y lugar de encuentro y paseo para los locales.
Columna de Segismundo (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en la Ciudad Vieja (Varsovia): 
» Columna de Segismundo (Kolumna Zygmunta III) (Plac Zamkowy): Situada en medio de Plac Zamkowy, es el monumento laico más antiguo de Varsovia. Se erigió en 1644 bajo el reinado de Ladislao IV, hijo de Segismundo III Vasa. Alcanza 22 metros de altura y consiste en una columna corintia de granito sobre un alto plinto, coronada por la estatua de de bronce del rey con una cruz en la mano izquierda y una espada en la derecha. La estatua fue realizada por el artista boloñés Clemente Molli y el diseño del monumento es de Augustyn Locci el Viejo y Constantino Tencalla, arquitectos italianos al servicio de Ladislao IV. Lo curioso es que representa al rey Segismundo III al modo antes reservado a los santos y otras figuras religiosas. La estatua conserva su aspecto original, a pesar del deterioro y las sucesivas restauraciones; en cambio, la columna se ha sustituido dos veces. En la terraza de la fachada sur del palacio bajo Tejado de Hojalata puede verse actualmente un fragmento antiguo de columna.
Castillo Real (Zamek Królewski) (Varsovia)
» Castillo Real (Zamek Królewski) (Plac Zamkowy, 4) [Web oficial]: La historia del Castillo Real (Zamek Królewski) comienza en el siglo XIV, cuando se construyó la llamada Gran Torre (hoy torre Grodzka). Se expandió en los siglos XVI y XVII. Bajo el reinado de Segismundo III, pasó a convertirse en residencia real y adquirió la forma que hoy podemos ver. Además llegó a ser la sede del Parlamento y centro cultural del país. A mediados del siglo XVII fue destruido en las guerras con Suecia, pero pasó a recuperar su antiguo esplendor en el reinado de la dinastía sajona de los Wettin. En la segunda mitad el siglo XVIII, por orden del rey Estanislao Augusto Poniatowski, se reconstruyó el interior, creándose dos salas, la Grande y la Real. En el siglo XIX, después de la anexión a Rusia, muchas obras de arte del palacio fueron llevadas a ese país. Sólo algunas de ellas se recuperaron cuando Polonia recobró su independencia. En septiembre de 1939, el castillo fue bombardeado por tropas alemanas y lo poco que quedó en pie terminó por ser arrasado en 1944 después del Levantamiento de Varsovia. Entre 1971 y 1988 fue reconstruido y los salones interiores se abrieron al público en 1984.
Castillo Real (Palacio del Techo de Cobre) (Varsovia)
Plac Zamkowy es el punto desde donde comienza la histórica Ruta Real, que hace un recorrido por los más importantes castillos y palacios de la ciudad que finaliza en el palacio de Wilanow. El palacio está construido en una mezcla de estilos neoclásico y barroco, la fachada que más impresiona es la que da a la Plaza del Castillo Real, que mide cerca de 90 metros y se la reconoce por el color rojo de los ladrillos. En el centro de la fachada se levantada la Torre del Reloj que tiene 60 metros de altura y que es un símbolo de Varsovia. El recinto está distribuido en torno a un gran patio central desde el que se accede a las estancias reales. Su visita permite admirar el Parlamento, los salones de gala y los aposentos reales. En el Palacio del Techo de Cobre se muestra la colección de alfombras orientales de la Fundación Teresy Sahakian y los aposentos del príncipe Józef Poniatowski. También se expone la excepcional colección de pintura europea (siglos XVI-XVIII) que cedió la condesa Karolina Lanckorońska en 1994. En su colección el castillo cuenta, además, con pinturas de Bernardo Bellotto (Canaletto) (siglo XVIII). Éstas resultaron de un gran valor durante la reconstrucción de la ciudad tras finalizar la guerra. Gracias a la obra del artista, recientemente se ha conseguido reproducir fielmente el jardín de la escarpa con vistas al Vístula.
Catedral de San Juan Bautista (Varsovia)
» Catedral de San Juan Bautista (Bazylika Archikatedralna pw. Męczeństwa św. Jana Chrzciciela) (Kanonia, 6): La catedral de San Juan empezó como iglesia parroquial a principios del siglo XV y construida en estilo gótico y no fue catedral hasta 1798. A finales del siglo XVI era la iglesia más importante del país. Los sucesivos reyes fueron añadiendo nuevas capillas y otros elementos. Aquí se celebraron ceremonias tan importantes como la coronación de Estanislao Augusto Poniatowski en 1764 y el juramento de lealtad del Parlamento polaco a la Constitución del 3 de mayo de 1791. Fue reconstruida tras los graves daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial. La nueva fachada, inspirada en la arquitectura gótica de Mazovia, se debe a Jan Zachwatowicz.
Catedral (Varsovia)
El interior es de tres naves con dos altares en la nave principal situados a la misma altura. Hay un púlpito construido en 1959, diseñado por Józef Trenarowski, y una réplica del coro barroco original, fundado por el rey Juan III Sobieski.​ Las vidrieras muestran escenas relevantes de la historia de Polonia. En sus criptas se encuentran los restos de duques de Mazovia (Estanislao I y Janusz III), de rey Stanislaw II Poniatowski, último monarca polaco, cardenales primados de Varsovia (August Hlond, Józef Glemp y Stefan Wyszyński), presidentes polacos (Gabriel Narutowicz e Ignacy Mościcki) y otras figuras de la historia reciente, como el Nóbel de Literatura Henryk Sinkiewicz o el estadista Stanisław Małachowski, cuyo monumento en mármol blanco hecho en Roma por François Laboureur, según un diseño del escultor danés Bertel Thorvaldsen (destruido en 1944 y reconstruido en 1965).
Iglesia jesuita (Varsovia)
» Iglesia jesuita (Sanktuarium Matki Bożej Łaskawej) (Ulica Świętojańska, 10): Esta iglesia de estilo barroco-manierista fue construida para la Compañía de Jesús entre 1609 y 1629 según diseño atribuido al arquitecto lituano Jan Frankiewicz. Pese a su ajetreada historia, sobrevivió sin mayores alteraciones hasta 1944, cuando quedó destruida casi por completo. La reconstrucción de su curiosa arquitectura tras la Segunda Guerra Mundial se atuvo a los planos originales, que por fortuna se habían conservado en buen estado. Su trazado se adapta al reducido espacio que ocupa. Llama la atención la iluminación natural del presbiterio desde la linterna de la cúpula elíptica del ábside. Destacan también las excepcionales puertas realizadas por el escultor Igor Mitoraj. La cripta, que contiene un taller de cantería, ocupa el antiguo emplazamiento de los sótanos de las viviendas góticas que se hallaban en el lugar. Esta iglesia jesuita está dedicada a la Virgen de Gracia, patrona de Varsovia, y en ella están enterrados, entre otros, Andrej Bobola y el poeta de la orden Maciej Sarbiewski.
Iglesia de San Martín (Varsovia)
» Iglesia de San Martín (Kościół św. Marcina) (Ulica Piwna, 9-11): Edificio gótico del siglo XIV con interior barroco. La iglesia actual es el resultado de dos reconstrucciones en estilo barroco, una de 1631 a 1636 y la otra a principios del siglo XVIII. Esta última se ejecutó bajo la dirección del arquitecto Karol Bay, autor también de la fachada ondulante. La decoración barroca del interior quedó destruida en 1944, sólo se libró un pequeño crucifijo, parcialmente incendiado. Después de la guerra se restauró minuciosamente el interior según el diseño de la hermana Alma Skrzydlewska en una combinación perfecta de arquitectura histórica con el arte contemporáneo como las vidrieras, utilizando el relieve y la pintura esgrafiada. La parte conservada del crucifijo se incorporó a una escultura moderna. En los años ochenta, la iglesia acogió las reuniones de la oposición al Gobierno comunista.
Ulica Piwna (Varsovia)
» La agradable Ulica Piwna está llena de joyerías, librerías y tiendas de antigüedades. El edificio de los números 31 y 33 alberga el Museo de la Farmacia (Muzeum Farmacji Antoniny Leśniewskiej) [Web oficial], que presenta el mobiliario y el equipamiento original de un laboratorio farmacéutico de los años 30 del siglo XX. En la parte posterior de la catedral se ubica una placita que cautiva con su encanto: Plac Kanonia (Plaza de los Canónigos). El nombre proviene de los edificios construidos y habitados desde el siglo XV por príncipes canónigos. En el centro de la plaza se alza una imponente campana de bronce rojo del siglo XVII que nunca fue colgada en ningún campanario. Se dice que dar tres vueltas a su alrededor da buena suerte. En esta plazoleta se encuentra también la placa de piedra más antigua de Varsovia con el nombre de una calle, así como la casa más estrecha de la Ciudad Vieja. Del lado de la plaza tiene apenas una ventana, pero del lado orientado al Vístula posee ya una anchura bastante mayor. Este fue el ingenioso ardid de su arquitecto que evitó de esta forma el pago del alto impuesto, calculado a partir del ancho de la fachada.
Plaza de la Ciudad Vieja (Sirena) (Varsovia)
» Plaza de la Ciudad Vieja (Rynek Starego Miasta): Hasta finales del siglo XVIII, esta plaza de mercado rectangular era el lugar más importante de Varsovia. Las casas circundantes fueron construidas por las familias más ricas e influyentes de la comunidad; muchas son del siglo XVII. En el centro había un edificio municipal, una báscula y puestos comerciales, pero fueron demolidas en 1817. En su lugar se levanta ahora una estatua, rodeada por una fuente, de la Sirena (Syrenka), obra de Konstanty Hegel (1855) símbolo de Varsovia. Según la leyenda, habiendo llegado aquí y estando descansando a los pies de la actual Ciudad Vieja, la Sirena quedó tan fascinada por las vistas que decidió quedarse allí para siempre. Los pescadores del Vístula pensaron que un animal dañino habitaba en el agua y estaba destruyendo sus redes. Habían decidido acabar con él cuando oyeron el canto de la Sirena y se enamoraron perdidamente de esta bella ninfa. Pero un día un rico mercader capturó a la Sirena. El llanto de ésta fue escuchado, sin embargo, por el hijo menor de un pescador que la liberó con la ayuda de sus amigos. En agradecimiento, la Sirena prometió a los habitantes del lugar que, en caso de necesidad, siempre los defendería. Desde entonces, armada de escudo y espada, la Sirena de Varsovia protege la ciudad y a su pobladores.
Museo de Varsovia (Muzeum Warszawy)
Cada fila de casas lleva el nombre de una personalidad activista en la época del Sejm de los Cuatro Años (1788-1792). El lado norte (abarca las calles Nowomiejska y Krzywe Koło) se llama Dekerta por Jan Dekert, alcalde de Varsovia en el siglo XVIII; todas las casas están comunicadas entre sí y albergan el Museo de Varsovia (Muzeum Warszawy) [Web oficial], que reabrió en 2107 tras una profunda reforma. Con el paso de los años ha adquirido tres millones de piezas, una de las colecciones más extensas del mundo. Este imponente abanico de artefactos y objetos personales incluye utensilios, obras de arte y recuerdos de personas y sucesos. Se exponen de forma innovadora en 21 salas temáticas que llevan a los visitantes de viaje por la historia de la ciudad. Destacan sus interiores originales, como los techos pintados de los siglos XVII y XVIII.
Plaza de la Ciudad Vieja (lado Kołłątaj) (Varsovia)
El lado de Zakrzewski, al sur, se extiende entre las calles Świętojańska y Jesuicka. Los edificios de este lado son en su mayoría reconstrucciones, aunque en los números 3 y 13 se conservan las fachadas originales casi completas. El lado de Barss está formado por las fachadas de las calles Celna y Kamienne Schodki. Fue destruido en su mayoría en 1944. Sólo el número 14 conservó una muralla original con un portal y el número 20 el edificio entero con sus tabiques. En ella se encuentra la entrada al Museo de Literatura Adam Mickiewicz (1798-1855), inaugurado en 1950, que alberga una valiosa colección de literatura romántica y moderna. El lado más atractivo, desde el punto de vista arquitectónico, es el lado este de Kołłątaj, que se extiende entre las calles Wąski Dunaj y Zapiecek. Excepto las partes reconstruidas después de la guerra, se pueden encontrar aquí valiosos elementos como el portal gótico del número 21 en arco ojival de finales del siglo XV, las plantas bajas de los números 23 y 27 o las fachadas enteras de los números 21 y 31.
Barbacana (Varsovia)
» Barbacana y murallas (Ulica Nowomiejska): Varsovia es una de las escasas capitales europeas que conservan buena parte de sus murallas medievales. Se construyeron en fases entre la primera mitad del siglo XIV y mediados del XVI. Una doble circunvalación, con bastiones y torres, rodeaba la ciudad en esa época. La fortificación más antigua es la barbacana construida por Gianbattista de Venecia en 1548. Se levantó en el emplazamiento de una antigua salida para defender la puerta (brama) Nowomiejska. La parte norte, en forma de mazmorra reforzada con cuatro torres semicirculares, sobrevivió como muro exterior de una casa particular. Tras la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron partes de la muralla; la barbacana, largo tiempo desaparecida, se restauró por completo entre 1953 y 1954. Antaño aquí se elevaba la torre Marszałkowska; tras las demoliciones del siglo XIX sólo conservó una parte.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares