Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście)

Ulica Krakowskie Przedmieście (Varsovia/Polonia)
Durante siglos, la Ruta Real (Trakt Królewski) fue una de las más importantes vías de acceso a Varsovia (Polonia); la recorrían los cortejos reales, los carruajes de los mercaderes, los ejércitos enemigos y la población corriente, que llegaba a la ciudad en busca de mejor vida.  Los orígenes de esta histórica vía se remontan a los finales del siglo XV. Aunque su nombre ha cambiado varias veces, desde antaño es una de las calzadas más representativas de Varsovia. Conecta tres antiguas residencias regias: el Castillo Real (Zamek Królewski), el Palacio Real de Łazienki (Palacio de los Baños Reales) y el Palacio de Wilanów (Pałac w Wilanowie).
El paseo por esta ruta monumental es todo un placer para la vista. En primer lugar, y partiendo del Castillo Real, Ulica Krakowskie Przedmieście, una de las calles más bonitas de Varsovia, se transforma los fines de semana de verano en un elegante bulevar; después, Ulica Nowy Świat ofrece una gran variedad de comercios y restaurantes. A lo largo del siguiente tramo de la ruta, en la Aleje Ujazdowski, se pueden admirar los palacetes y las residencias construidas en el siglo XIX por algunos ricos varsovianos. En la actualidad son las sedes de las embajadas extranjeras más importantes. Más allá, una vía de 11 km pasa primero próxima al Parque Real de Łazienki para después terminar en Wilanów. Los más bellos rincones de la ruta pueden ser observados desde las ventanas de los autobuses de línea 116 y 180. En 1994, la Ruta Real de Varsovia junto con el complejo de la ciudad histórica y Wilanów, fue catalogado como conjunto histórico.
Ulica Krakowskie Przedmieście (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en la Ruta Real de Varsovia (Tramo de Krakowskie Przedmieście): 
»» Krakowskie Przedmieście: Aunque desde los tiempos en los que por esta pintoresca calle paseaba Fryderyk Chopin han pasado ya doscientos años, Krakowskie Przedmieście ha conservado su antiguo encanto hasta la actualidad. Los edificios más imponentes de la Ruta Real están en esta calle, donde los poderosos aprovecharon las espléndidas condiciones del terreno para levantar grandes mansiones con jardín. Muchos de los magníficos palacios, reconstruidos tras la guerra, albergan hoy oficinas gubernamentales. Al principio de la calle, junto a la misma plaza del Castillo (Plac Zamkowy) está la iglesia de Santa Ana con su campanario anexo, desde el cual se despliega una preciosa vista de Varsovia. A corta distancia se encuentra la Biblioteca Central Agrícola (Centralna Biblioteka Rolnicza), donde realizó sus experimentos y se preparó para el examen de la Sorbona Maria Skłodowska-Curie. También destaca el edificio del Hotel Bristol, uno de los más lujosos de Varsovia.
Ulica Krakowskie Przedmieście (Varsovia)
Uno de los más imponentes edificios de Ulica Krakowskie Przedmieście es el Palacio Presidencial. Construido en el siglo XVII, ha sido testigo de muchos importantes acontecimientos, como la firma del Pacto de Varsovia (1955), el tratado de normalización de las relaciones con Alemania (1970) o las negociaciones políticas de 1989. Desde 1994 el palacio es sede de los presidentes polacos. Aquí se encuentran varias iglesias y conventos (Santa Ana, Visitación, Asunción, Santa Cruz), varios edificios universitarios y estatuas de importantes personalidades polacas. La calle está jalonada de árboles y plazas verdes. Durante los días laborables es uno de los lugares más animados de la ciudad, gracias a dos grandes instituciones educativas: La Universidad de Varsovia y la Academia de Bellas Artes.
Iglesia de Santa Ana (Varsovia)
» Iglesia de Santa Ana (Kościół św. Annj) (Krakowskie Przedmieście, 68) [Web oficial]: Ana de Mazovia, viuda del príncipe Boleslao III, ordenó construir esta iglesia gótica para los bernardos en la segunda mitad del siglo XV. Fue ampliada entre 1518 y 1533 con un monasterio, tras el incendio de 1515, según el proyecto de Michał Enkinger de Gdańsk, patrocinado por la princesa Anna Radziwiłłówna. El sepulcro de la princesa, expuesto en los años 1522-1523, fue el primer monumento de la iglesia reconstruida. Nuevamente destruida durante la invasión sueca de 1655-1660, fue reconstruida en estilo barroco según el diseño de Józef Szymon Bellotti. Se conservaron el presbiterio y los muros exteriores de la época gótica. Su actual fachada neoclásica, obra de Chrystian Piotr Aigner y Stanislaw Kostka Potocki, es un añadido posterior (1788). En ella destacan las columnas, los relieves y la cruz que corona el edificio. A finales del siglo XVI (reconstruido en 1821), junto a la iglesia se construyó el edificio independiente de un campanario que en la actualidad funciona como mirador, conocido como Taras Widokowy [Web oficial].
Iglesia de Santa Ana y campanario (Varsovia)
A partir de la clausura del monasterio, en 1864, la iglesia se convirtió en una institución académica religiosa, función que todavía desarrolla en la actualidad. El magnífico interior barroco de la iglesia, de una sola nave, conserva muchos de los elementos originales como el altar principal y tres parejas de altares laterales de estilo rococó, el órgano y el púlpito, que son del siglo XVIII. Cuenta, además, con pinturas polícromas (1750-1753) del artista de la orden bernardina Walenty Żebrowski. En una de las capillas laterales se conservan las reliquias de Sw. Ładysław z Gielniowa, uno de los santos patronos de Varsovia. En el monasterio, erigido en 1514 por Jan de Komorowo, se conserva la bóveda cristalina del claustro. Hay conciertos de música de cámara en la iglesia.
Estatua de Adam Mickiewicz (Varsovia)
» Estatua de Adam Mickiewicz (Krakowskie Przedmieście): La estatua de este importante poeta romántico se inauguró en 1898, en el centenario de su nacimiento. Es obra del escultor Cyprian Godebski, a iniciativa de Henryk Sienkiewicz y como concesión hecha por el gobierno ocupante ruso. El plinto es de Józef Pius Dziekoński y Wladysław Marconi. Se colocó en una plaza de Krakowskie Przedmieście en otro tiempo rodeada de casas. Más tarde se derribaron las casas y se ensanchó la calle.
» De la antigua plaza solo se conserva la estatua de Nuestra Señora de Passau, que data del año 1683; la encargó Juan III Sobieski al taller de Szymon Belloti como ofrenda de agradecimiento por la victoria polaca en la batalla de Viena y la protección de la familia real. Es el segundo monumento más antiguo de la ciudad después de la Columna de Segismundo.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Varsovia)
» Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Kościół Wniebowzięcia Najświętszej Maryi Panny) (Krakowskie Przedmieście, 52-54): Esta iglesia barroca, de la orden del Carmen, se construyó entre los años 1661 y 1682, probablemente según el diseño de Józef Szymon Belloti. La fachada neoclásica es muy posterior: la construyó el arquitecto Efraim Schroeger en 1782 y es uno de los primeros ejemplos del neoclasicismo polaco. Pese a los destrozos de la guerra, la iglesia, de una sola nave con crucero y capillas laterales comunicadas, conserva bastante de su estructura original. Tiene un bonito altar mayor con esculturas de Jan Jerzy Piersch. Del mismo autor es el romántico y sofisticado grupo 'Visitación de la Virgen', procedente de un convento dominico e instalado en el altar próximo al arco del crucifijo. También son notables las pinturas barrocas, entre las que destacan las dos pequeñas de los altares laterales que hay cercanas al presbiterio, pintadas por Szymon Czechowicz. En esta iglesia se celebraron las negociaciones entre Estanislao Leszcynski y Carlos XII durante la Gran Guerra del Norte, en 1705. El monasterio se clausuró en el año 1864 y se convirtió en seminario.
Palacio Namiestnikowski (Varsovia)
» Palacio Namiestnikowski (Pałac Prezydencki w Warszawie) (Krakowskie Przedmieście, 46-48): El conjunto de edificios que conforman el Palacio Presidencial empieza con el edificio neorrenacentista Szancera (número 50, 1875-1880). Se halla al lado del Pałac Koniecpolskich que posee varias alas y que también es conocido como Pałac Namiestnikowski. La residencia data de 1643, cuando Constante Tencalla lo construyó, siguiendo el modelo del Palazzo Barberini, para Stanisław Koniecpolski. A mediados del siglo XVIII, el palacio fue ampliado por Michał Kazimierz Radziwiłł. Fue en 1818 cuando empezó a usarse el palacio como edificio del gobierno, convirtiéndose en sede el virrey del reino de Polonia bajo la ocupación zarista. Fue ampliado con nuevos interiores clasicistas diseñados por Chrystian Piotr Aigner. En 1918, tras la recuperación de la independencia de Polonia, el edificio se convirtió en sede del Consejo de Ministros. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ocupantes alemanes la utilizaron como como la Deutsches Haus ('Casa Alemana'), gracias a lo cual sobrevivió a la guerra sin daños. Después de 1945, volvió a ser sede del Consejo de Ministros donde, en 1955, se firmó el Pacto de Varsovia. El palacio fue reconstruido exhaustivamente por Antoni Brusche y Antoni Jawornicki a su estado original. Desde 1994 es la residencia oficial del presidente de la República. Desde 1965 se eleva en el patio delantero la estatua ecuestre del Príncipe Józef Poniatowski, realizada en 1826 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen.
Iglesia de la Visitación (Varsovia)
» Iglesia de la Visitación (Kościół Wizytek) (Krakowskie Przedmieście, 34): La reina María Luisa Gonzaga, esposa de Juan Casimiro, introdujo en Polonia la orden de la Visitación. Entre 1728 y 1763 fue construida esta iglesia diseñada por el arquitecto Karol Bay aunque Efraim Schroeger terminó la fachada en 1763, donde se pueden ver esculturas provenientes del taller de Jan Jerzy Plersch. El edificio de estilo barroco tardío no sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial y el interior (siglo XVIII), de una nave con dos filas de capillas, se conserva intacto. Cabe destacar el magnífico altar mayor de ébano y el púlpito rococó en forma de barco, ambos realizados por Plersch. Entre las pinturas sobresalen 'La Visitación' de Tadeusz Kunte-Konicz, 'San Luis Gonzaga' de Daniel Szulc y 'San Francisco de Sales' de Szymon Czechowicz. Tanto el convento como el jardín cercanos a la iglesia todavía están habitados por monjas. Allí se conserva un calvario de mader de alrededor de 1655.
Hotel Bristol (Varsovia)
» Hotel Bristol (Krakowskie Przedmieście, 42-44) [Web oficial]: El alto edifico detrás del Palacio Presidencial es el famoso Hotel Bristol, un excelente ejemplo arquitectónico de la Varsovia de antes de 1944. Fue construido entre los años 1899 y 1901, con diseño de Władysław Marconi, y gracias a la financiación de Ignacy Poderewski. La notable decoración, en gran parte reconstruida, fue creada por Otto Wagner. Originalmente, en el lugar del hotel (segunda mitad del siglo XIX), estaba el palacio Tarnowski, donde se encontraban algunas instituciones públicas. Sólo sobre este lugar podría escribirse un libro: en los años 30 del siglo XX tuvo su taller el famoso pintor  polaco Wojciech Kossak, el cual, al no poder hacer frente a los pagos pendientes, regaló al hotel algunos de sus cuadros; desde el balcón del Bristol cantó sus arias el fabuloso tenor Jan Kiepura; en el hotel se alojaron también otros famosos, entre ellos, Marlene Dietrich, John F. Kennedy o Richard Nixon. Aquí recibió su Premio Nobel la científica Maria Skłodowska-Curie y obtuvo sus éxitos la cantante de opereta Lucyna Messal.
Universidad de Varsovia
» Universidad de Varsovia (Uniwersytet Warszawa) (Krakowskie Przedmieście, 26-28) [Web oficial]: El núcleo de la Universidad de Varsovia surgió del palacio de verano de Villa Regia de Ladislao IV. En la primera mitad del siglo XVII, el palacio pertenecía a la dinastía Vasa. La primera instalación universitaria, llamada Escuela de Caballeros, fue instalada aquí por el rey Estanislao Augusto en 1766. En 1816, el zar Alejandro I creó la Universidad Real de Varsovia. Reformas posteriores le dieron su aspecto neoclásico actual. Igual que los edificios situados a ambos lados (diseñados por Jakub Kubicki entre 1814 y 1816), el aula magna (Corrazzi, 1841) y la sala de conferencias y el antiguo Departamento de Bellas Artes (ambos de Michał Kado, 1818-1822). Tras la Insurrección de enero de 1863, cuando la Universidad estaba bajo dirección rusa, se añadió la biblioteca (Stefan Zsyller y Antoni Jabłoński-Jasieńczyk, 1891-1894).
Universidad de Varsovia
Al extenso terreno de la Universidad se entra por una puerta ornamentada de 1910 diseñada por Andrej Gołoński. El auditorio (Auditorium Maximum) se construyó cuando la institución volvió a manos polacas, tras recobrar la independencia en 1918. Los edificios que se encuentran situados en torno al palacio Kazimierz (Pałac Zazimierszowski, 1630-1642) están destinados a albergar principalmente el centro administrativo. La Escuela Principal (Szkoła Główna), antigua sede de la escuela principal hasta el levantamiento de enero de 1863 y después la facultad de biología, es ahora la sede del instituto de arqueología. A la izquierda de la biblioteca universitaria se eleva el edificio del Seminario (1816), donde se ubica la Facultad de Derecho y Administración. En la actualidad, la Universidad de Varsovia (con un total de 126 edificios) está considerada la mayor institución educativa del país.
Iglesia de la Santa Cruz (Varsovia)
» Iglesia de la Santa Cruz (Bazylika Świętego Krzyża) (Krakowskie Przedmieście, 3) [Web oficial] (actualmente en obras de reforma): La iglesia fue creada entre 1679 y 1696 según el diseño de Józef Szymon Bellotti, gracias a la financiación de Michał Radziejowski y Kazimierz Szczuka. La fachada fue reconstruida entre 1725 y 1737 y diseñada por Józef Fontana. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños y gran parte del interior se perdió. Se salvó el altar de Tylman van Gameren, en el ala sur del crucero. La iglesia fue reconstruida entre 1945 y 1953. Magnífico ejemplo de arquitectura religiosa, es un edificio barroco de dos plantas. La planta superior tiene forma de cruz latina. Merecen la pena el púlpito calado, en hierro forjado (1698), los altares laterales, la pila bautismal (siglos XVII y XVIII) y varias pinturas que datan desde el siglo XVII hasta el siglo XX.
Iglesia de la Santa Cruz (Varsovia)
En esta iglesia se han celebrado numerosas ceremonias de relieve, como los funerales del pensador político Stanisław Staszic (1755-1826), el compositor Karol Szymanowski (1882-1937) y el pintor Leon Wyczółkowski (1852-1936). En un pilar de la nave se hallan las urnas con los corazones del famoso compositor Frédéric Chopin (1810-1849), en mármol de Carrara realizado en 1880 por Leonard Marconi, y del novelista Władysław Reymont (1867-1925), galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 1924. Otros epitafios importantes son los de Honorato Koźmiński, Ignacy Krasicki, Zygmunt Krasiński, Józef Ignacy Kraszewski (con su corazón), Adam Mickiewicz o Bolesław Prus. En el brazo sur del transepto está el sepulcro del primate Michał Stefan Radziejowski (1645-1705). Actualmente la iglesia es propiedad de los Padres Misioneros (Congregación de los Padres Misioneros de San Vicente de Paúl).
Biblioteca Central Agrícola (Varsovia)
» Otros edificios y espacios de interés en Ulica Krakowskie Przedmieście: En el número 66 encuentra la Biblioteca Central Agrícola (Centralna Biblioteka Rolnicza CBR) [Web oficial], de mediados del siglo XVI. El terreno perteneció al monasterio bernardino, que construyó su iglesia de Santa Ana al lado. De no haber sido por este lugar, probablemente no hubiéramos sabido de la existencia del radio. En el laboratorio del entonces Museo de Industria y Agricultura, en el que se llevaban a cabo diversos trabajos de investigación, realizó sus experimentos y se preparó para el examen de la Sorbona la futura galardonada con el premio Nobel, Maria Skłodowska-Curie. El edificio del museo fue bombardeado en septiembre de 1939. Durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, fue quemado de nuevo, lo que provocó la pérdida de alrededor de 10.000 objetos expuestos.
Palacio Potocki (Varsovia)
En el número 15 se halla el Palacio Potocki (Pałac Potockich), que hoy en día es la sede del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional. Fue creado a finales del siglo XVII para la poderosa familia prusiana Denhoff. Entre los años 1760 y 1766 la familia Czartoryski añadieron nuevas alas y un cuerpo de guardia al estilo del barroco tardío. Entre los años 1824 y 1944 perteneció a la familia Potocki. Sufrió grandes daños durante la guerra. Al lado, en el número 13, entre los años 1855 y 1878 se construyó el Hotel Europejski [Web oficial], diseñado por Enrico Marconi. Hasta 1939 fue el único hotel de lujo de categoría internacional en la capital. Era famoso por la organización de bailes carnavalescos reservados a la élite. Hoy pertenece a la cadena Raffles. En los números 21-23 está el Instituto de Cine Polaco (Polski Instytut Sztuki Filmowej) (junto con los cines Kultura y Rejs) y en el 25 el Palacio Wessl (Pałac Wesslów), de entre 1746 y 1752 y cuyo diseñador podría ser Jakub Fontana.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares