Varsovia: El centro urbano (La herencia judía)

Prisión Pawiak (Varsovia/Polonia)
Al norte de la plaza Bankowy en Varsovia (Polonia) se extienden los terrenos del barrio judío de antes de la guerra, conocidos habitualmente con el nombre de la calle principal Nalewki o Muranów. Durante la ocupación, los alemanes crearon aquí el mayor gueto judío de Europa. En 1943, el barrio fue casi totalmente destruido por los nazis. Este sector de Varsovia no se parece en nada a la que existía antes en la zona. La construcción no es tan densa, ya no hay calles estrechas y no se conservó ningún patio donde se encuentren pequeñas tiendas y talleres subterráneos. Después de la guerra se construyó otro tipo de casas cambiando en gran parte la disposición de las calles. El famoso barrio Nalewki sobrevivió hasta hoy en un aparte algo olvidada, llamada desde 1945 Bohaterów Getta (Héroes del Gueto). Este tramo sin casas, con elementos de rieles en el suelo, empieza en la parte posterior del arsenal, cerca del jardín del palacio Krasiński.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, los judíos representaban el 30 por ciento de la población de Varsovia, la segunda comunidad judía más numerosa del mundo, después de Nueva York. La aniquilación de dicha comunidad es recordada por la Ruta de la Memoria, el Martirio y la Lucha de los Judíos, que parte de la Umschlagplatz, en la calle Stawki, hasta el monumento a los Héroes del Gueto, en la calle Zamenhofa; así como las placas de hierro fundido incrustadas en el pavimento que señalan los límites del gueto. Cada año, el 19 de abril, se conmemora el aniversario del levantamiento del gueto; en las calles de la ciudad se reparten junquillos, que simbolizan la memoria, el respeto y la esperanza. Pasear por los vestigios de la Varsovia judía significa adentrarse en una de las etapas más oscuras de la historia europea contemporánea.
Nożyk Synagogue (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en el Centro urbano (Varsovia) (La herencia judía): 
» Nożyk Synagogue (Ulica Twarda, 6): Zelman y Ryfka Nożyk fundaron la sinagoga que lleva su apellido. En el año 1893 donaron el terreno para su construcción y después legaron la mitad de sus propiedades a la comunidad judía ortodoxa. La sinagoga se construyó entre los años 1898 y 1902. El interior presenta un pórtico imponente, coronado por una cúpula de metal con la estrella de David y el Arca de la Torá. En el centro de la nave se encuentra el púlpito elevado, llamado 'bema'. Las galerías que rodean la nave estaban destinadas en su origen a acoger a las mujeres. Hoy en día es la única sinagoga activa en Varsovia. Al principio estaba escondida en el centro de una finca, entre edificios altos. Después de la Segunda Guerra Mundial, pocos de esos inmuebles sobrevivieron. Los nazis usaron la sinagoga como almacén. En 1945 volvió a abrirse al culto y se restauró entre 1977 y 1983 para devolverla a su estado original. Además de los oficios religiosos, en la sinagoga también tienen lugar diferentes eventos culturales; tales como conciertos, exposiciones o encuentros.
Plac Grzybowski (Varsovia)
» Plac Grzybowski: Sobresale en esta plaza la Kościół Wszystkich Świętych (Iglesia de Todos los Santos), diseñada por Henryk Marconi y construida entre 1861 y 1895. Centro de la vida judía en Varsovia, aquí estuvo situado hasta hace pocos años el Teatr Żydowski Estery Rachel i Idy Kamińskich [Web oficial], teatro judío cuyo repertorio incluye obras en idioma yiddish. Actualmente se representan en diferentes espacios escénicos y tiene la sede en Ulica Senatorska 35. Se construirá una sede permanente en Ulica Próżna 14. En las cercanías de la plaza se encuentra la sede del Centrum Kultury Jidysz (Andersa, 15) [Web oficial], que ocupa el edificio en el que antes de la guerra se encontraba, entre otras instituciones, el ambulatorio de la comunidad. Debido al color actual de la fachada el edificio se conoce como el 'Edificio Blanco'. De Plac Grzybowski parte la pequeña Ulica Próżna, uno de los escasos sitios ocupados por los judíos antes de la guerra que ha conservado la atmósfera de la antigua Varsovia. El ambiente judío de la zona es evocado anualmente por el festival 'Warszawa Singera', que se celebra a finales de agosto y principios de septiembre.
Prisión Pawiak (Varsovia)
» Prisión Pawiak (Ulica Dzielna, 24-26): Esta prisión, en el barrio de Muranów, fue construida por Henryk Marconi para las autoridades rusas de la época zarista entre 1830 y 1835. Se hizo tristemente famosa durante la ocupación nazi, ya que la Gestapo la utilizó para encerrar a los prisioneros polacos y judíos. Aquí hubo alrededor de 100.000 prisioneros, soldados y activistas de organizaciones secretas (sobre todo miembros del Armia Krajowa), así como científicos, escritores, actores y deportistas. Entre los prisioneros estuvieron también el alcalde Stefan Stazynski y el famoso soldado conspirador Jan Bytnar, apodado Rudy. Generalmente, los presos de Pawiak fueron llevados a campos de concentración y ejecución en Palmiry. Durante el Levantamiento de Varsovia los prisioneros fueron fusilados y el 21 de agosto de 1944 Pawiak fue destruido por completo. El número exacto de víctimas es desconocido puesto que los archivos nunca fueron encontrados. El edificio no fue reconstruido después de la guerra; actualmente sus ruinas se utilizan como museo y alberga exposiciones de fotografía, pertenencias de presos y una recreación de las celdas. Delante hay un árbol seco cubierto con esquelas en memoria de los presos muertos en la prisión Pawiak.
Monumento a los Héroes del Gueto (Varsovia)
» Monumento a los Héroes del Gueto (Pomnik Bohatérow Getta) (Ulica Zamenhofa): Se erigió en 1948, con la ciudad aún en ruinas. Es obra del arquitecto Marek Suzin y el escultor Natan Rappaport, autor de los bajorrelieves. Simboliza la heroica defensa del Gueto en la Insurrección de 1943. La parte oeste del monumento, titulada 'La lucha', muestra a hombres, mujeres y niños que sostienen en sus manos granadas, pistolas y cócteles molotov. Este lado del monumento simboliza el heroico arranque de los insurgentes; en cambio el otro lado, titulado, 'Camino al exterminio' representa el sufrimiento y el martirio de las víctimas inocentes. El 7 de diciembre de 1970, Willy Brandt, entonces canciller de la República Federal de Alemania, rindió aquí homenaje a las víctimas de la guerra. Hoy siguen visitando el monumento personas de todo el mundo para conmemorar a los héroes de la Insurrección.
Museo de la Historia de los Judíos Polacos (Varsovia)
» POLIN (Museo de la Historia de los Judíos Polacos) (Ulica Mordechaja Anielewicza, 6) [Web oficial]: Inaugurado en 2013, el Muzeum Historii Żydów Polskich está dedicado a la historia de los polacos judíos, desde la Edad Media, cuando la comunidad judía se asentó en este lugar, hasta la actualidad. Está situado muy cerca del monumento a la Insurrección, en la antigua zona del Gueto judío. El sobrecogedor edificio moderno fue diseñado por el finlandés Rainer Mahlamäki. Su forma esconde muchos símbolos y  significados. El pasillo principal divide el edificio desde los sótanos hasta el techo, simbolizando la fisura causada en la historia de los judíos polacos por el exterminio. Los paneles de vidrio que se encuentran en la parte exterior del edificio están cubiertos por las letras hebreas que forman la palabra 'Polin', que puede traducirse como 'Aquí descansa' o 'Polonia'.
Museo de la Historia de los Judíos Polacos (Varsovia)
Las fascinantes exposiciones, formadas por ocho galerías multimedia, ilustran cómo el país se convirtió en el centro de la diáspora judía y en el hogar de la mayor comunidad judía del mundo. Esta fascinante historia la acercan a los visitantes los objetos antiguos y con una clara vocación didáctica, las pinturas, las instalaciones interactivas, las reconstrucciones de los modelos y las proyecciones de vídeo. La pieza central de la colección es una reconstrucción de la bóveda pintada de una sinagoga de madera del siglo XVII que se encontraba en Gwoździec, hoy ciudad de Ucrania. Sobre todo es una espectacular celebración de la vida y la cultura judías, aunque el tono adquiere tintes más sombríos a medida que la exposición pasa a ocuparse del Holocausto y el asesinato masivo de judíos de Polonia a mano de los nazis.
Monumento Umschlagplatz (Varsovia)
» Monumento Umschlagplatz (Ulica Stawki): Este monumento se inauguró en el año 1988 en el lugar de un antiguo apeadero de tren, en Ulica Dzica. La palabra alemana 'Umschlagplatz' significa 'punto de recogida'. Desde este lugar partieron unos 300.000 judíos del Gheto de Varsovia y otros lugares en vagones de ganado y enviados a una muerte casi segura en los campos de exterminio nazis, principalmente Auschwitz y Treblinka. Uno de ellos fue Janus Korczak, un maestro que a pesar de las múltiples ofertas que recibió para esconderlo, decidió quedarse con su grupo de huérfanos judíos. El monumento Umschlagplatz es obra de la arquitecto Hanna Szmalenberg y el escultor Władysław Klamerus y está compuesto por bloques de mármol blanco y negro, simulando un vagón de ganado abierto. En su pared han sido labrados aproximadamente unos 450 nombres, desde Abel hasta Zanna, como símbolo de los miles de judíos encerrados en el Gueto de Varsovia.
Sendero del Martirio Judío y la Resistencia (Varsovia)
» Entre el monumento a los Héroes de Gueto y el monumento Umschlagplatz circula el Sendero del Martirio Judío y la Resistencia, inaugurado en 1988. Está señalizado con dieciséis bloques de granito que llevan inscripciones en polaco, yidish y hebreo y las fechas 1940-1943. Cada bloque está dedicado a la memoria de los 450.000 judíos que fueron asesinados en el Gheto de Varsovia durante los años 1940 y 1943, a los héroes de la Insurrección del Gheto en 1943 y a personajes célebres de aquella época. En la esquina entre Ulica Miła y Ulica Dubois, está el antiguo emplazamiento del búnker donde se refugió el dirigente de la Organización Judía de Combate, Mordechai Anielewicz, y donde se suicidó junto a sus comandantes el 8 de mayo de 1943 al quedar cercados por el ejército alemán. Incluye también una placa conmemorativa del Consejo de Ayuda a los Judíos (Żegota), organización perteneciente al Ejército Nacional.
Cementerio Judío (Varsovia)
» Cementerio Judío (Cmentarz Żydowski) (Ulica Okopowa, 49-51): Creado en 1806, con cerca de 33 ha, es uno de los escasos cementerios judíos aún activos en Polonia en la actualidad. Se han conservado en él cerca de cien mil monumentos sepulcrales, muchos de ellos de un notable valor artístico. En este cementerio fueron sepultadas muchas destacadas personalidades: el creador del esperanto, Ludwik Zamenhof, el escritor Isaac Leib Peretz, la actriz Esther Rachel Kamińska; así como también numerosos rabinos y Tzadikim. Se encuentran aquí también fosas comunes de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y tumbas de residentes del gueto, entre ellos la del líder del Judenrat, Adam Czerniakow, y la del profesor Majer Bałaban. En 2009 fue sepultado aquí Marek Edelman; último de los líderes del levantamiento del Gueto de Varsovia y también un eminente cardiólogo y activista social.
» Żydowski Instytut Historyczny (Ulica Tłomackie, 3-5) [Web oficial]. El Instituto Histórico Judío Emanuel Ringelblum es un centro de investigación creado en 1947 con un importante archivo sobre el gueto de Varsovia, el archivo Ringelblum, recopilado por el grupo Oyneg Shabat. El instituto es un repositorio de materiales documentales relacionados con la presencia histórica judía en Polonia.
Monumento a los Caídos y Asesinados en el Este (Varsovia)
» Monumento a los Caídos y Asesinados en el Este (Ulica Muranowska): Aunque no es un monumento relacionado con el genocidio judío, sí lo es con las deportaciones del pueblo polaco. Este conmovedor monumento, diseñado por Miroslaw Biskupski, tiene la forma de un típico vagón de ferrocarril en el que los polacos eran deportados desde su país a las profundidades de la Unión Soviética. Está lleno con una pila de cruces que simboliza los miles de polacos que fueron llevados al este en vagones de ganado y que murieron en los campos de concentración rusos.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour (Varsovia Judaica)
»» Enlaces (Organizaciones Judías): » Jewish Warszawa » Centrum Kultury Jidysz Warszawa » Żydowski Instytut Historyczny » Sztetl
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares