Varsovia: El centro urbano (Śródmieście)

Palacio de la Cultura y la Ciencia (Varsovia/Polonia)
Al oeste de la calle Krakowskie Przedmieście de Varsovia (Polonia) se extiende un sector del centro urbano (Śródmieście), con interesantes edificios salvados del fuego de la guerra y numerosas reconstrucciones. El camino principal es la calle Senatorska, con palacios e iglesias. Hasta 1939 era una de las principales arterias de la ciudad. La zona entre Ulica Senatorska y Plac Teatralny fue el centro comercial y cultural de Varsovia desde finales mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. De aquella época quedan aquí imponentes edificios neoclásicos. El Gran Teatro (Teatr Wielki) es una de las mayores construcciones de estas características de Europa. Los Jardines Sajones (Ogród Saski), que se extienden en pleno centro del distrito de Śródmieście Północne, son los restos del antiguo parque trazado junto a la residencia del rey sajón Augusto II. En la segunda mitad del siglo XIX, el centro comercial se desplazó a la zona de Ulica Marszałkowska, favorecida por la inauguración en 1845 de la primera estación de tren de Varsovia, en el cruce con Aleje Jerozolimskie. Tras la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, el centro se transformó por completo. En la actualidad, el edificio más llamativo es el Palacio de la Cultura y la Ciencia (Pałac Kultury i Nauki w Warszawie). La parte este de Śródmieście Północne alberga varios edificios históricos de finales de finales del siglo XVII a principios del siglo XIX; la parte este, menos interesante, está llena de torres de apartamentos.
Palacio del Primado (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en el Centro urbano (Varsovia): 
» Palacio del Primado (Pałac Prymasowski) (Ulica Senatorska, 13-15): La construcción del palacio comenzó a finales del siglo XVI por iniciativa del obispo de Płock, Wojciech Baranowski, y hasta 1795 fue la sede del Primado. El aspecto actual del palacio (Pałac Prymasowski) se debe a la rehabilitación realizada por Efraim Schroeger entre 1777 y 1784 por encargo del entonces Primado de Polonia, Antoni Kazimierz Ostrowski. Szymon Bogumił Zug continuó los trabajos para el siguiente Primado, Michał Jerzy Poniatowski. La curiosa planta del edificio, con alas semicirculares, evoca el estilo de del arquitecto renacentista Andrea Palladio (1508-1580). Suele considerarse el primer palacio neoclásico de Polonia. La Gran Sala (Sala Wielka) está decorada con columnas jónicas y delicados estucos neoclásicos. Quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó entre los años 1949 y 1952. En la actualidad alberga oficinas, salas de congresos y el Hotel Belloto [Web oficial].
Palacio Branicki (Varsovia)
»» Ulica Miodowa: Esta calle queda fuera de los límites de la popular Ciudad Vieja de Varsovia. Los turistas no suelen visitar esta zona, aunque posee muchos lugares de interés. Ulica Miodowa cuenta con tres iglesias barrocas y varios edificios de tipo palaciego con amplios patios, como el palacio Branicki (rococó) y el palacio Pac (clasicista). El edificio del antiguo Collegium Nobilium, la más famosa escuela de niños nobles del siglo XVIII, alberga la Academia de Arte Dramático.
El Palacio Branicki (Pałac Branicki) (Ulica Miodowa, 6) se levantó para Jan Klemens Branicki, consejero de Augusto III, valiente soldado y aficionado al arte. Las obras empezaron en 1740 según un proyecto de Zygmunt Deybel, aunque fue Giacopo Fontana quien lo terminó en estilo rococó. Buena parte del palacio se destruyó durante la Segunda Guerra Mundia y se reconstruyó entre los años 1947 y 1953, gracias a pinturas del siglo XVIII y a la minuciosa investigación histórica.
Iglesia Capuchina (Varsovia)
La Iglesia Capuchina (Kościół Kapucynów) (Ulica Miodowa, 13) o de la Transfiguración fue levantada por iniciativa de Juan III Sobieski, en agradecimiento por la vitoria del Ejército polaco sobre los turcos en la batalla de Viena, en 1603. La construcción empezó ese mismo año bajo la dirección de Izydor Afaita (probablemente según un proyecto de Tylman van Gameren y Agostino Locci el Joven) y fue completada por Carlo Ceroni en 1692. La modesta fachada evoca la iglesia capuchina de Roma. Dentro se custodian las urnas con el corazón de Juan III Sobiseki y las cenizas del rey sajón Augusto II el Fuerte. En el altar mayor se muestran las pinturas de la 'Transfiguración' y 'San Wojciech', ambas obra de Szymon Czechowicz. En la cripta hay una emotiva escena de la 'Natividad'. Durante el Levantamiento de Varsovia de 1944, la iglesia sufrió daños considerables que afectó a los altares, pinturas de Szymon Czechowicz y valiosas obras de otros artistas. Después de la guerra, comenzó la reconstrucción.
Palacio Pac (Varsovia)
El Palacio Pac (Pałac Paca) (Ulica Miodowa, 15), antigua residencia de la familia Radziwilł, fue diseñado y construido por Tylman van Gameren entre los años 1681 y 1697. Durante las batallas con el ejército ruso durante la insurrección de Kościuszko en 1794, el palacio fue parcialmente destruido; durante la ocupación de Prusia (1807-1809), el edificio fue abandonado y se usó como teatro, cuartel militar y hospital. El palacio fue comprado en 1823 por el general Ludwik Michał Pac, quien encargó al arquitecto Henryk Marconi una profunda reforma, que culminó en el año 1828. El interior del palacio se decoró en distintos estilos: gótico, renacentista, griego y árabe; y la fachada se remodeló en estilo palladiano. La puerta se inspiró en un arco triunfal, con bajorrelieves de estilo clásico de Ludwik Kauffman, discípulo del famoso escultor neoclásico Antonio Canova. Pac participó en el levantamiento de noviembre de 1835, por lo que le fue confiscado el palacio. Sus interiores fueron reconstruidos nuevamente bajo la dirección de Stefan Baliński y pasó a ser un edificio gubernamental. En la actualidad es la sede del Ministerio de Sanidad.
Palacio Krasiński (Varsovia)
» Palacio Krasiński (Pałac Krasińskich) (Plac Krasińskich, 5): El Palacio Krasiński (Pałac Krasińskich) es uno de los edificios más bonitos que se pueden contemplar de finales del siglo XVII. Se construyó entre los años 1687 y 1700 para el alcalde de Varsovia, Jan Dobrogost Krasiński, según un proyecto del omnipresente Tylman van Gameren. En el frontón triangular hay relieves ornamentales con las heroicas hazañas del patricio romano Marcus Valerius (conocido como Corvinus), legendario antepasado de Krasiński. Estos relieves son obra de Andreas Schüter, también autor del Museo Arqueológico y del castillo Real de Berlín. En la época del reino de Polonia, las reuniones del tribunal Sejm se celebraron aquí en los años 1827 y 1828. En 1835, el palacio fue renovado después de los daños causados ​​por los combates que tuvieron lugar durante el levantamiento de noviembre. El palacio se reconstruyó tras los daños causados en la Segunda Guerra Mundial y actualmente contiene una importante colección de grabados y manuscritos de la Biblioteca Nacional.
Museo Arqueológico (Varsovia)
» Museo Arqueológico (Państwowe Muzeum Archeologiczne w Warszawie) (Ulica Długa, 52) [Web oficial]: En el antiguo arsenal (Arsenał Królewski w Warszawie), el Museo Arqueológico fue construido entre 1638 y 1647, al estilo barroco, durante el reinado de Ladislao IV Vasa. Fue aquí cuando, durante la Segunda Guerra Mundial, jóvenes miembros de las Milicias Grises (Szare Szeregi), integradas en la resistencia, liberaron a 21 prisioneros de la Gestapo; una placa conmemora esta acción. El museo, abierto en 1923, exhibe piezas procedentes de excavaciones realizadas dentro de las cambiantes fronteras de Polonia. Destaca la exposición de prehistoria polaca. En las colecciones medievales sobresale una réplica de la puerta de la catedral de Plock, del siglo XII (la original está ahora en Velikiy Novgorod, en Rusia), decorada con asombrosos relieves románicos.
Museo de la Independencia (Varsovia)
» Museo de la Independencia (Muzeum Niepodległości w Warszawie) (Aleja Solidarności, 62) [Web oficial] (En obras de renovación durante 2018): Antes de la Segunda Guerra Mundial este palacio barroco estaba situado en una estrecha calle comercial. Al abrirse la ruta Este-Oeste (W-Z) en 1949, el edificio quedó de repente rodeado por una gran arteria de tráfico. Jan Zygmunt Deybel lo diseñó en 1728. Tiene una fachada ovalada y los tejados más bonitos de Varsovia. El Museo de la Independencia (Muzeum Niepodległości w Warszawie) se instaló en el palacio en 1990; cuenta con una colección de documentos de la historia de Polonia. El museo cubre la historia de las batallas y aspiraciones polacas de independencia del levantamiento Kościuszko hasta la actualidad. El museo cuenta con tres ramas más: Museo Pabellón X de la Ciudadela de Varsovia (Muzeum X Pawilonu Cytadeli Warszawskiej), Museo de la prisión de Pawiak (Muzeum Więzienia Pawiak) y Mausoleo de Lucha y Martirio (Mauzoleum Walki i Męczeństwa).
Ratusz (Ayuntamiento) (Varsovia)
»» Plac Bankowy: La plaza del Banco es uno de los sitios más animados de la ciudad de Varsovia. La tranquila glorieta creada a partir de 1825 sufrió un cambio radical tras la construcción de la ruta W-Z y Ulica Marzałkowska. En el lado oeste de la plaza hay un grupo de edificios neoclásicos diseñados por Antonio Corazzi, que fueron celosamente reconstruidos tras la Segunda Guerra Mundial. El más imponente es el palacio de tres alas de la Comisión de Hacienda, actualmente ocupado por el Ratusz (Ayuntamiento) de la ciudad (números 3-5). Fue adaptado a partir del antiguo palacio Ogiński del siglo XVIII. Desde el cruce con Ulica Elektroralna puede verse el antiguo edificio del Banco de Polonia (Bank Polski) (número 1a) y la Bolsa (Gielda); actualmente alberga la Muzeum Kolekcji im. Jana Pawła II w Warszawie (Colección Juan Pablo II) [Web oficial], con más de de 450 piezas de famosos artistas ordenadas de forma temática. No obstante, esta colección legada a la iglesia polaca por la familia Carroll-Porczyński es motivo de controversia por la duda que pesa sobre la autenticidad de algunas de sus obras.
Błękitny Wieżowiec (Rascacielos Azul) (Varsovia)
El lado este de la plaza está dominado por el edificio moderno Błękitny Wieżowiec (Rascacielos Azul) (1976-1991), de 27 pisos y una altura de 100 m. Se ubica en el lugar que ocupó la Gran Sinagoga de Varsovia (construida entre 1875 y 1878), derribada tras la represión de la insurrección del Gueto, el 16 de mayo de 1943. En el momento de su construcción era la sinagoga más grande de la ciudad y una de las más grandes del mundo. Durante el periodo comunista se levantó en la plaza una estatua de Feliks Dzierżyński (1877-1926), creador del servicio soviético de seguridad, la Cheka, y se le dio su nombre a la plaza. En el año 1989 recobró el nombre antiguo y se retiró la estatua. En 2001 se erigió un monumento a Juliusz Słowacki (1809-1849, uno de los más famosos poetas, dramaturgos y filósofos del romanticismo polaco), de Edward Wittig, en el lugar ocupado anteriormente por la estatua de Feliks Dzierżyński.
Teatr Wielki (Varsovia)
»» Plac Teatralny: Después del cruce de la calle Senatorska con Moliera se abre la extensa Plac Teatralny. Antes del año 1944, la plaza del teatro era el corazón de la ciudad de Varsovia. En el lado sur se encuentra el Teatr Wielki (Gran Teatro) [Web oficial]. Este enorme edificio neoclásico, diseñado por Antonio Corazzi y Ludwik Kozubowsk, fue construido entre 1825 y 1833. Fue inaugurado el 24 de febrero de 1833 con 'El barbero de Sevilla', de Rossini. La fachada está decorada con un friso neoclásico de Pawel Maliński que representa el regreso de Edipo de los Juegos Olímpicos. Después de la guerra se reconstruyó y amplió, reabriendo en 1965. Frente al edificio hay dos estatuas: una de Stanisław Moniuszko, compositor y padre de la ópera polaca, y otra de Wojciech Boguslawski, promotor de la construcción del teatro. En la actualidad el Gran Teatro es la sede tanto de la Ópera Nacional como del Teatro Nacional.
Palac Jabłonowski (Varsovia)
En el año 1848 vivió y trabajó en el número 2 de Ulica Niecala, junto a la plaza, el compositor ruso Mikhail Glinka (1803-1857), considerado el padre del nacionalismo musical ruso. Enfrente del teatro, en el lado norte, estaban la pequeña iglesia de San Andrés y el enorme Palac Jabłonowski (1768-1785), palacio utilizado como casa consistorial de 1817 a 1819. Cerca estaba el palacio Blank, banquero de tiempos de Augusto Poniatowski (1764-1795); en él detuvieron los nazis a Stefan Starzyński, el heroico alcalde de Varsovia, y entre sus ruinas murió el 4 de agosto de 1944 el joven poeta Krzysztof Kamil Baczyński (1921-1944) a manos de un francotirador nazi. En los años que siguieron a la guerra sólo se reconstruyó el palacio Blank. La iglesia, ahora de San Alberto Chmielowski y San Andrés (alrededor de 1715), y el palacio Jabłonowski se reconstruyeron en las últimas décadas del siglo XX. El monumento a Niké, en memoria de la resistencia a los nazis, también estaba en la plaza, pero se trasladó a un lugar cercano a la ruta W-Z.
Ogród Saski (Jardines Sajones) (Varsovia)
» Ogród Saski (Jardines Sajones): Se trazaron entre 1713 y 1733, durante el reinado de Augusto II el Fuerte, según un proyecto conjunto de Jan Krzysztof Nauman y Mateus Pöppelmann. En su origen eran los jardines del palacio Morsztyn, pero se convirtieron en el punto de partida de un proyecto urbanístico conocido como Eje Sajón (Osia Saska). En 1727 pasaron a ser el primer parque público de Polonia y durante dos siglos han sido el 'salón de verano' de la ciudad. En tiempos de Augusto III, Karol Fryderyk Pöppelmann construyó un teatro barroco de verano, que duró hasta 1772. Entre 1816 y 1827, James Savage remodeló el trazado de los jardines al estilo inglés. En 1870 se instaló un gran teatro veraniego de madera que fue destruido en septiembre de 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial.
Tumba del Soldado Desconocido (Varsovia)
Dentro del parque hay una magnífica fuente de 1852, un reloj solar de 1863, un estanque clasicista (1852-1854) que imita el templo de Vesta en Tívoli y 21 estatuas barrocas de arenisca de la segunda mitad del siglo XVIII, algunas realizadas por Jan Jerzy Plersch hacia 1730. Había más estatuas, pero el mariscal Suvorov se llevó algunas a San Petersburgo tras someter la sublevación liderada por Tadeusz Kościuszko en 1794. El palacio Saski (Sajón), construido por Augusto II entre 1717 y 1727 y que estaba en los jardines, quedó destruido a finales de 1944. No queda más que la Tumba del Soldado Desconocido, donde se enterró, junto con tierra del campo de batalla, el 2 de noviembre de 1925 a un soldado caído en la defensa de Lwów (1918-1919). Actualmente hay planes de restaurar el palacio. La actual Plac Piłsudski se formó como un patio del palacio.
Iglesia de la Santísima Trinidad (Varsovia)
» Iglesia evangélica-luterana de la Santísima Trinidad (Kościół Świętej Trójcy) (Plac Małachowski, 1) [Web oficial]: Esta iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo fue diseñada por Szymon Bogumił Zug (1733-1807) y construida entre los años 1777 y 1781. De estilo neoclásico, está coronada por una cúpula de 58 metros de altura. Fue durante mucho tiempo el edificio más alto de Varsovia, mudo testigo de la tolerancia religiosa del pueblo polaco y de su último rey, Estanislao Augusto Poniatowski (1764-1795). Aunque evoca el Panteón de Roma, se trata de una obra muy original. Cuenta con una gran nave abovedada con cruceros rectangulares. El frontón oeste presenta un gran pórtico dórico que realza la severidad de la fachada y está considerado uno de los mejores exponentes del neoclásico polaco. El interior, con doble galería sobre columnas típica de las iglesias evangélicas, posee una acústica excelente y se utiliza con mucha frecuencia para hacer conciertos. Tras los graves daños sufridos durante la última guerra, fue reconstruida por el arquitecto Theodor Bursze entre 1949 y 1957.
Zachęta Narodowa Galeria Sztuki (Varsovia)
» Zachęta Narodowa Galeria Sztuki (Plac Małachowski, 3) [Web oficial]: El edificio Zachęta, actualmente Galería Nacional de Arte Contemporáneo, se construyó entre 1899 y 1903 para la Sociedad de Fomento de Bellas Artes. Lo diseñó Stefan Szyller, líder del movimiento arquitectónico Resurgimiento del siglo XIX y principios del XX. Lo concibió como un edificio monumental en estilo neorrenacentista, con cuatro alas (terminadas en 1905) y un patio interior con cubierta de vidrio. Para promocionar a los artistas polacos contemporáneos, la Sociedad organizó exposiciones, concursos y ferias anuales. También adquirió obras de arte. Las colecciones permanentes del Zachęta se trasladaron al Museo Nacional y el edificio alberga ahora exposiciones temporales de arte moderno. El 16 de diciembre del año 1922, mientras visitaba una exposición de arte, cayó asesinado Gabriel Narutowicz, primer presidente de la República polaca independiente, a manos de Eligiusz Niewiadomski, pintor, crítico y fanático derechista polaco.
Museo Etnográfico (Varsovia)
» Museo Etnográfico (Państwowe Muzeum Etnograficzne w Warszawie) (Ulica Kredytowa, 1) [Web oficial]: Abierto en 1888, está ubicado en un edificio neorrenacentista del lado sur de Plac Małachowski. Antigua sede de la Sociedad de Crédito Agrícola, se construyó entre los años 1854 y 1858 según un proyecto de Henryk Marconi, arquitecto italiano afincado en Varsovia. Éste se inspiró en la Librería Sansoviniana de Venecia y consiguió como resultado uno de los mejores edificios del siglo XIX de la ciudad de Varsovia. Alberga una magnífica exposición de trajes populares, piezas folclóricas y artesanía de Polonia y colecciones de arte tribal y étnico de África, Australia y Latinoamérica. Con frecuencia también se organizan exposiciones temporales.
» En un edificio cercano al Museo Etnográfico, en Ulica Mazowiecka 11 A, tras una puerta en la que todavía se conservan agujeros de bala, está la fachada acristalada de la Casa del Artista (Dom Artysty) [Web oficial], una galería de arte moderno. En el número 2 de Ulica Mazowiecka estuvo, hasta la Segunda Guerra Mundial, el famoso café Ziemiańska, mentidero de la flor y nata de la sociedad polaca.
Palacio de la Cultura y la Ciencia (Varsovia)
» Palacio de la Cultura y la Ciencia (Pałac Kultury i Nauki w Warszawie) (Plac Defilad, 1) [Web oficial]: Este enorme inmueble, regalo de las naciones de la Unión Soviética al pueblo de Varsovia, se construyó entre 1952 y 1955 de acuerdo con un diseño del arquitecto ruso Leonid Rudniew. En su tiempo, este monumento "al espíritu de la invención y el progreso social" fue el segundo más alto de Europa. Evoca las torres del realismo socialista de Moscú y, aunque no tiene más de 30 plantas, alcanza una altura de 230 m. Se dice que incorpora muchos elementos arquitectónicos y decorativos sustraídos de las majestuosas casas después de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con más de 3.000 habitaciones, además de cuatro salas de cine, un cine multiplex, una orquesta, dos museos (Museo de la Técnica y Museo de la Evolución de la Academia de Ciencias de Polonia), dos bibliotecas públicas y la sede de Información Turística de Varsovia. La terraza del piso 30 permite disfrutar de una magnífica panorámica de la ciudad. El palacio está considerado monumento arquitectónico; en el año 2007 el Palacio de la Cultura y la Ciencia fue inscrito en el registro de monumentos.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me encanta Alemania, es uno de los países que todavía me falta por visitar, estoy en preparativos o planificación de mis próximas vacaciones y este destino de verdad que lo he tenido presente por mucho tiempo, por motivos variados se me ha hecho algo complicado poder vacacionar en el... Aunque si de paseos o vacaciones se trata, los Viajes a Japón son una excelente opción. Gracias por post como este, donde podamos encontrar algo de información y poder tener espacios para interactuar experiencias!!

Entradas populares