Varsovia: Ulica Nowy Świat

Ulica Nowy Świat (Varsovia/Polonia)
Ulica Nowy Świat (Nuevo Mundo) de Varsovia (Polonia) ocupa el segundo tramo del Camino Real, ruta medieval que conducía del castillo a Czersk y Cracovia. Es la continuación de la calle Krakowskie Przedmiescie y termina en la Plac Trzech Krzyży (Plaza de las Tres Cruces). Es la calle comercial y de paseo por excelencia de la capital polaca. Es la continuación de la calle Krakowskie Przedmieście y termina en la Plac Trzech Krzyży (Plaza de las Tres Cruces). En el cruce con la concurrida Aleje Jerozolimskie (Avenida de Jerusalén) forma la rotonda de Charles de Gaulle. En la actualidad, Nowy Świat es una de las calles más atractivas de Varsovia, con amplias zonas peatonales y cafés con terrazas al aire libre. Aunque no es una calle peatonal, actúa prácticamente como tal, ya que las aceras son amplias y la vía se ha reducido a sólo dos carriles y el acceso a ésta es únicamente para el transporte público. 
A lo largo de su recorrido se pueden apreciar edificios y monumentos históricos como los palacios Zamoyski, Staszic y Kossakowski o los monumentos a Nicolás Copérnico y al ex presidente francés Charles de Gaulle.

Ulica Nowy Świat (Varsovia/Polonia)
»» Ulica Nowy Świat (Varsovia/Polonia): 
A finales del siglo XVIII se empezaron a construir los primeros edificios en Ulica Nowy Świat. En el periodo napoleónico, Varsovia creció sustancialmente y Nowy Świat fue reconstruida casi por completo, adquiriendo (entre 1816 y 1829) un aspecto muy similar al actual. Los palacios de madera dieron paso a la piedra y al ladrillo, en su mayoría edificios neoclásicistas de dos pisos. A finales del siglo XIX, los edificios se habían ampliado y Nowy Świat se había convertido en una de las principales calles comerciales de la ciudad. A finales del siglo XIX era ya una calle elegante y de carácter capitalino, con numerosos restaurantes, cafés, teatros de verano, hoteles y tiendas. Los tranvías pasaban por el medio de la calle. Después de los graves daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial sólo se reconstruyeron los edificios neoclásicos, aunque a los nuevos inmuebles se les dio un toque similar para conservar cierta unidad de estilo de principios del siglo XIX a toda la calle. La reconstrucción fue dirigida por el arquitecto Zygmunt Stępiński entre 1948 y 1950 aunque, lamentablemente, llevada a cabo según la ideología socialista. Por ello, pocas de sus construcciones tienen un valor histórico real.
Pałac Staszica/Estatua de Copérnico (Varsovia)
»» Ulica Nowy Świat, desde Krakowskie Przedmieście a la Plac Trzech Krzyży
» Palacio Staszic (Pałac Staszica) (Ulica Nowy Świat, 72): A pesar de su nombre, el palacio Staszic (Pałac Staszica) nunca fue propiedad ni residencia de Stanisław Staszic (1755-1826); él sólo lo fundó. Antonio Corazzi lo construyó en estilo neoclásico tardío entre 1820 y 1823 para que fuese la sede de la Real Sociedad de Amigos de la Ciencia. En los años 1924-1926, basado en el diseño de Marian Lalewicz, el edificio fue restaurado a su aspecto clasicista. Dañado en 1939 y destruido en 1944, fue reconstruido en 1946-1950 bajo la dirección de Piotr Biegański. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial alberga la Academia Polaca de Ciencias y la Sociedad Científica de Varsovia (Polskiej Akademii Nauk i Towarzystwa Naukowego Warszawskiego). El monumento de Nicolás Copérnico que se encuentra frente al edificio es obra del escultor danés Bertel Thorvaldsen y fue inaugurado en 1830 por el entonces presidente de la Sociedad, Julian Ursyn Niemcewicz.
Pałac Zamoyskich (Varsovia)
» Palacio Zamoyski (Pałac Zamoyskich) (Ulica Nowy Świat, 67-69): Su primer propietario, Jan Wielopolski, adquirió la propiedad en 1667 y construyó en ella un palacio con jardín circundante. Entre 1744 y 1745 se hizo una reconstrucción según el diseño de Piotr Hiż. Franciszek Ksawery Branicki sería su siguiente propietario y, a su vez,  encargó los trabajos de renovación a Szymon Bogumił Zugowi, se convirtió en el propietario del edificio. En 1802, el palacio fue adquirido por Anna Zamoyskich Sapieżyna y en 1839 pasó a Andrzej Zamoyski. El nuevo propietario lo reconstruyó en los años 1843-1846 bajo la dirección de Enrico (Henryk) Marconi, quien le dio esplendor al edificio. Destaca su fachada con un tímpano decorado con relieves de Paweł Maliński que representan escenas mitológicas. Desde 1867, el palacio albergó la sede de la Junta de Ingeniería del Distrito Militar de Varsovia (Zarządu Inżynierii Warszawskiego Wojennego Okręgu). En el período de entreguerras, el palacio albergó el Ministerio del Interior (el número 69) y la sede de la policía (el número 67). Durante la defensa de Varsovia en 1939, el Comando de Defensa de Varsovia se ubicó en el edificio. El palacio fue reconstruido entre 1948 y 1950, con cambios poco significativos. Actualmente, alberga distintas facultades de la Universidad.
» Después del cruce con Ulica Świętokrzyska, cabe señalar el edificio Wędrowca (número 47), en el cual vivieron el novelista Joseph Conrad y Karol Szymanowski, compositor y pianista. 
Pałac Róża Branicka (Varsovia)
» Palacio Róża Branicka (Pałac Branickich) (Ulica Nowy Świat, 18-20): A finales del siglo XVIII, hubo aquí un palacio perteneciente a la familia Badenich. En 1852, la propiedad pertenecía a Wincentyna Lewińska y, más tarde, pasó a la familia Branicki, siendo reconstruido por Enrico Marconi. Posteriormente sería reconstruido en estilo renacentista por Enrico Marconi. Un edificio anexo, de 1851, acogió una farmacia neogótica. En 1899 el palacio fue adquirido por Ksawery Branicki, un constructor de grandes casas de vecindad. Durante la Segunda República Polaca (II Rzeczpospolita), se instaló aquí la embajada británica. El cuerpo principal fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1949-1950. Luego albergó la oficina de registro para el distrito de Śródmieście. En 1965 el edificio fue inscrito en el registro de monumentos de interés cultural. Actualmente es la sede de la Oficina para la Conservación de Monumentos (Biura Stołecznego Konserwatora Zabytków).
Pałac Kossakowskich (Varsovia)
» Palacio Kossakowski (Pałac Kossakowskich) (Ulica Nowy Świat, 19): El comerciante Izaak Ollier compró en 1780 la propiedad y erigió en ella un palacio en el estilo clásico, probablemente según el diseño de Efraim Schröger, quien lo completó en 1784. En 1848, el edificio fue comprado por Władysław Pusłowski y encargó su reconstrucción al arquitecto Enrico (Henryk) Marconi, quien añadió una planta, balcones y una buhardilla con balaustrada, además de decorar la fachada con pilastras corintias. En 1851 se le añadieron esculturas realizadas por Paweł Maliński y que representan a las musas Klio, Urania, Erato y Waia. En 1853, el palacio pasó a propiedad de la condesa Aleksandra Kossakowska. Su esposo, Stanisław Szczęsny Kossakowski, reunió una colección de pinturas y armas, además de crear una impresionante biblioteca. En 1858, el interior del palacio fue rediseñado por Franciszek Maria Lanci, creando un salón de baile y una galería de pintura. En los años siguientes, el palacio dejó de ser una residencia familiar y pronto se convirtió en una descuidada casa de vecindad. En 1930 fue comprado por la Compañía de Seguros de Varsovia (Warszawskie Towarzystwo Ubezpieczeń) y luego severamente dañado durante el levantamiento de Varsovia de 1944. El edificio sería reconstruido por Mieczysław Kuźma entre 1946 y 1949. Desde 1968 pertenece a la Tesorería (Skarbu Państwa). 
Palmera artificial/Dom Partii (Varsovia)
» En el cruce de Ulica Nowy Świat con Aleje Jerozolimskie, donde se forma la rotonda de Charles de Gaulle, hay una palmera artificial plantada en 2002 por la artista polaca Joanna Rajkowska, quien la tituló 'Saludos desde las avenidas de Jerusalén'. Con ella pretendió hacer un simbolismo con el nombre de la calle ('Avenida de Jerusalén') y la alusión al papel histórico de Polonia como núcleo importante de la cultura judía y en cierto modo el vacío que ha creado la ausencia de esta comunidad, que antes de la Segunda Guerra Mundial representaba el 30% de la sociedad en el país. Aquí se encontraba, en 1776, el barrio judío de Nueva Jerusalén. Pronto, la palmera se convirtió en uno de los símbolos de Varsovia y en un punto esencial en el mapa de la capital. El edificio modernista y monumental del Banku Gospodarstwa Krajowego (Aleje Jerozolimskie, 7) fue erigido en 1928–1931 según el diseño de Rudolf Świerczyński, decorado con tallas de Jan Szczepkowski. Fue reconstruido varias veces y durante 1957 y 2001 fue sede de la Agencia de Prensa Polaca (Polskiej Agencji Prasowej). 
Monumento a Charles de Gaulle (Varsovia)
En 2005 fue erigido en la rotonda un monumento a la gloria del ex presidente francés diseñado por Jean Cardot. El nombre de la rotonda (Rondo gen. Charles’a de Gaulle’), lo adquirió en 1990 y conmemora a Charles de Gaulle, quien en 1919-1920 participó en la guerra polaco-bolchevique como miembro de la misión militar y vivió en la calle Nowy Świat. El edificio que se encuentra cerca de la rotonda es la antigua Casa del Partido (Dom Partii o Biały Dom (Aleje Jerozolimskie, 6-12), construido entre 1948 y 1951 según el diseño de Wracław Kłyszewski, Jerzy Mokrzyński y Eugeniusz Wierzbicki. En los tiempos de la República Popular de Polonia fue sede del Comité Central del Partido Comunista de Polonia y, durante décadas, fue vigilado constantemente. Luego se convirtió, paradójicamente, en la sede del Centro Bancario y Financiero (Centrum Bankowo-Finansowe). Hasta la década de 1940, se ubicó aquí la casa de vecindad de Jasieńsk, entre 1915 y 1918 la Cámara de Contabilidad y de 1918 a 1931 el Ministerio de Comunicaciones (Ministerstwo Komunikacji). 
Casa Andrzej Stroński (Varsovia)
» Nowy Świat termina del lado de Ulica Książęca y Plac Trzech Krzyży con el edificio Natansona (número 2), de alrededor de 1910, que hace referencia a los modelos propagados por la Escuela de Bellas Artes de París. La vivienda del número 1 (casa Andrzej Stroński), del siglo XVIII, tiene una fachada neoclásica. Tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, fue renovada en los años 1947-1948 de acuerdo con el diseño de Stanisław Marzyński.
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares