Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva)

Plaza de la Ciudad Nueva (Varsovia/Polonia)
La Ciudad Nueva (Nowe Miasto) de Varsovia (Polonia), que se extiende desde la barbacana hasta Ulica Konwiktorska, surgió a comienzos del siglo XV a lo largo de la ruta entre la Vieja Varsovia y Zakroczym. Destacan sus muchos monumentos eclesiásticos como las iglesias paulina, franciscana, dominica, redentorista y del Santo Sacramento (todas ellas reconstruidas después de la Segunda Guerra Mundial) y las casas de vecindad de diversos colores. Ulica Mostowa, la calle más empinada de Varsovia, sube hasta la fortificación que defendía uno de los puentes más largos de Europa en el siglo XVI. Uno de los lugares más importantes de esta zona es el Museo de Maria Skłodowska-Curie (Muzeum Marii Skłodowskiej-Curie), localizado en la casa donde Marie Curie nació. Es el único museo biográfico de esta científica en el mundo.
La creación del segundo asentamiento urbano tras la Ciudad Vieja surgió por la necesidad de estimular el desarrollo de la ciudad a través de la competencia de sus dos partes independientes. Sin embargo, Nowe Miasto no igualó a su vecina más antigua. Se hallaba más alejada del castillo y era menos rica. Hasta el siglo XVIII sus edificios eran casi totalmente de madera (a excepción de las iglesias). Fue sólo durante la época de los soberanos de Sajonia y de Estanislao II Augusto Poniatowski que alcanzó un periodo de prosperidad cuando la capital en crecimiento se extendió rápidamente hacia las partes menos urbanizadas de la nueva ciudad. Se crearon numerosas iglesias monásticas y palacios, así como edificios de estilo barroco y clasicista. En el siglo XIX, el grupo étnico dominante de la Ciudad Nueva fue el judío. La reconstrucción de posguerra, realizada hasta 1954, fue menos minuciosa que en Stare Miasto.
Iglesia del Espíritu Santo (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en la Ciudad Nueva (Varsovia): 
» Iglesia del Espíritu Santo (Kościół św. Ducha) (Ulica Długa, 3): La pequeña iglesia de madera del Espíritu Santo ya existía en el siglo XIV. Después de sucesivas ampliaciones, fue incendiada durante la invasión sueca de 1635. Dado que los ciudadanos no podían asumir el coste de la reconstrucción, el rey Juan Casimiro donó el lugar a los padres paulinos de Częstochowa, célebres por la defensa del monasterio de Jasna Góra. A cambio, los monjes construyeron a sus expensas una muralla que dejaba la iglesia y el monasterio dentro de las defensas de Varsovia. La iglesia actual se construyó entre 1707 y 1717, según un proyecto del arquitecto Józef Piola. Dirigieron las obras Józef Szymon Bellotti y después Karol Ceroni. El interior se terminó en 1725. Desde 1711 es el principal punto de partida de las peregrinaciones al santuario mariano de Jasna Góra. Se reconstruyó después de los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial.
Casa de Ulica Długa número 1 (Varsovia)
» Pegada a la iglesia, en Ulica Długa, hay una diminuta casa neoclásica. Se construyó a principios del siglo XIX en el solar más pequeño de Varsovia; ocupa unos pocos metros cuadrados y tiene su propio número, el 1 de la calle. Hoy es un pequeño quiosco de venta. Enfrente, desciende Ulica Mostowa. Trazada en el siglo XV, su nombre e importancia se deben al primer puente fijo sobre el Vístula que existía en Varsovia desde 1573, diseñado por Erasmo de Zakroczym. Durante la Insurrencción de 1944 fue escenario de una dura batalla contra los alemanes. Su continuación es Ulica Boleść. Debe su particular nombre (calle del Dolor) a que en ella se encontraba la cárcel (Stara Prochownia, número 2) de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XVIII. Actualmente, un teatro, lo conforman tres edificios: Brama Mostowa (1581-1582), una atalaya de estilo gótico tardío, un edificio delantero (1769) y un ala (1778).
Palacio Raczyński (Varsovia)
» Palacio Raczyński (Palac Raczyńskich) (Ulica Długa, 7): El palacio Raczyński, reconstruido en el año 1786 según los planos del arquitecto real Jan Chrystian Kamsetzer, alberga los Archivos Centrales de los Registros Históricos (Archiwum Główne Akt Dawnych) (AGAD). La estancia más destacable de esta antigua residencia es el salón de baile neoclásico (Sala Balowa), dañado en la guerra y restaurado después, con decoración en estuco y pinturas alegóricas de la justicia. En 1786, el general Filip Raczyński se convirtió en el propietario del palacio, que en 1787 se lo regaló a su suegro, Kazimierz Raczyński (1739-1824), que llegó a alto funcionario de la corte (jefe de la región de Wielkopolska) pero fue considerado un traidor al país por sus contemporáneos. En el siglo XIX, el palacio fue sede de la Comisión de Justicia del Gobierno, y en el periodo de entreguerras, del Ministerio de Justicia.
Palacio Raczyński (Varsovia)
Durante la Primera Guerra Mundial, ocupando desde 1915 Varsovia, los alemanes se apoderaron de todos los elementos de bronce del edificio. Durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron lugar aquí hechos particularmente trágicos. Los agujeros de bala en los muros exteriores recuerdan la ejecución de 50 vecinos traídos de la prisión de Pawiak el 24 de enero de 1944. Pero los crímenes más horribles se produjeron durante el levantamiento del mismo año: el 13 de agosto explotó un camión cisterna y murieron 80 insurgentes; el 2 de septiembre, los nazis de las SS mataron a más de cuatrocientos heridos acogidos en el edificio, que entonces se utilizaba como hospital. La reconstrucción del palacio se llevó a cabo en los años 1948-1950 de acuerdo con el diseño de los arquitectos Wladyslaw Kowalski y Boris Zinserling en estilo clásico. No se realizaron cambios importantes en la apariencia externa del cuerpo principal.
Catedral de Campo del Ejército Polaco (Varsovia)
» Catedral de Campo del Ejército Polaco (Katedra Polowa Wojska Polskiego NMP Królowej Polski) (Ulica Długa 13-15) (actualmente en obras de reforma): La Catedral Castrense del Ejército Polaco de Nuestra Señora Reina de la Corona de Polonia fue construida en 1642 bajo el reinado de Władysław IV (Vladislao IV) y no estuvo totalmente acabada hasta 1712. La iglesia fue consumida por las llamas durante la batalla contra el ejército sueco en 1656. Tras ser reedificada, desempeñó las funciones de iglesia ortodoxa y, más tarde, durante la guerra fue centro de oración de los católicos alemanes y sus sacerdotes. Solía ser la iglesia del Colegio Nobilium y en el siglo XIX también se convirtió en una iglesia ortodoxa rusa. Después de la guerra, entre 1946 y 1960, la iglesia fue restaurada por un equipo de arquitectos dirigido por Leon Marek Suzin. En la cripta de la iglesia se encuentra el Museo de la Ordenación (Muzeum Ordynariatu Polowego), en el que se puede conocer la historia del sacerdocio militar desde la Conversión de Polonia hasta el momento actual.
Monumento al Levantamiento de 1944 (Varsovia)
» Monumento al Levantamiento de 1944 (Plac Raczyńskich): Este monumento, inaugurado en 1989, conmemora a los héroes del histórico levantamiento de Varsovia. Está compuesto por varias esculturas de Wincenty Kućma en un marco arquitectónico diseñado por Jacek 'Budyń' Szymkiewicz. Las esculturas representan a los soldados: un grupo en defensa de las barricadas y otro entrando en las cloacas (los insurgentes las utilizaron como vías de comunicación durante el levantamiento). Cerca del monumento puede verse una de las entradas a las cloacas. Durante la celebración del 50 aniversario del levantamiento de Varsovia, el entonces presidente de la República Federal Alemana, Richard Herzog, pidió aquí perdón a Polonia por la invasión del III Reich en el inicio de la Segunda Guerra Mundial y por la sangrienta represión del levantamiento.
Muzeum Marii Skłodowskiej-Curie (Varsovia)
» Ulica Freta: La calle principal de la Ciudad Nuevo tiene su origen en un tramo de la ruta desde la Vieja Varsovia a Zakroczym. Empezaron a levantarse edificios en la zona a finales del siglo XIV, y en el siglo XV Ulica Freta quedó incluida en la Nueva Varsovia (Nowa Warszawa). La calle cuenta con varias tiendas de antigüedades y buenos cafés. Los edificios más llamativos son Dulfusowska (nº 1, 1733), con su fachada original, Pod Samsonem (nº 5, 1770), Pod Łabędziem (nº 25, 1784), Hawemana (nº 27, alrededor de 1770), Breyna (nº 32, alrededor de 1780) y Kopanki (nº 37, 1778), ambas con sus fachadas originales. En el número 16 (edificio Łyszkiewicza) puede visitarse la casa natal de Marie Curie (1867-1934), transformada en el Muzeum Marii Skłodowskiej-Curie [Web oficial]. Se proyectan películas sobre su vida y la historia de la química para grupos. Es el único museo biográfico de este personaje en el mundo. Algunos de los elementos expuestos que podemos admirar son el vestuario de la científica que revela su menuda figura, su estuche de gafas y el elefante que le regaló el presidente americano Herbert Hoover, entre otros.
Iglesia de San Jacek (Varsovia)
» Iglesia de San Jacek (Kościół św. Jacka) (Ulica Freta, 8-10): A principios del siglo XVII, mientras los jesuitas construían una iglesia barroca en la Ciudad Vieja, los dominicos empezaron a levantar el presbiterio gótico de la iglesia de San Jacinto. La vuelta al estilo gótico, con diseño atribuido a Giovanni Battista Trevano, se debió en parte al conservadurismo de los edificios de Mazovia y en parte también al deseo de dotar al edificio de una apariencia antigua que sintonizara con la vieja tradición de la orden, puesto que los dominicos acababan de establecerse en Varsovia en 1603. Durante la peste de 1625 se interrumpieron las obras; los frailes supervivientes confesaban y daban la comunión por agujeros practicados en las puertas. La iglesia se terminó en 1639; al lado se construyó el mayor monasterio de Varsovia.
Iglesia de San Jacek (Varsovia)
Es una basílica de tres naves, con capillas y un pórtico anexado en la parte oeste. Los elementos más interesantes del interior de la iglesia de San Jacek, reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial, son la bella bóveda sobre las naves laterales, el presbiterio gótico con decoración de estuco tipo Lublin y las lápidas del siglo XVII, destrozadas en 1944. También destaca la tumba barroca de Adam y Małgorzata Kotowski (1691-1694), obra del arquitecto holandés Tylman van Gameren. Se encuentra en una capilla con cúpula, decorada con retratos pintados sobre chapa de los donantes, ricos y ennoblecidos pese a su origen humilde. Durante la insurrección, después del bombardeo, la iglesia se derrumbó enterrando a cientos de personas que buscaban refugio.
Plaza de la Ciudad Nueva (Varsovia)
» Plaza de la Ciudad Nueva: La plaza del mercado (Rynek Nowego Miasta) es el corazón de la Ciudad Nueva. Era una plaza rectangular, pero tras la reconstrucción adquirió forma triangular. La demolición del edificio del ayuntamiento, en 1818, despejó el centro de la plaza y descubrió la espléndida cúpula barroca de San Kazimierz. La iglesia, igual que toda la zona, quedó destruida en 1944 y se reconstruyó al estilo del siglo XVIII, pero sin seguir fielmente en original. De la guerra sólo se conservó la hilera de fachadas incendiadas del lado este, el único que tiene un carácter histórico. Las fachadas de muchos edificios de la plaza están cubiertas por murales del realismo socialista. Cerca de Ulica Freta hay un bonito pozo del siglo XIX. A la derecha de San Kazimierz se puede ver el convento de clausura de las Hermanas del Santísimo Sacramento. Visible desde la plaza, la puerta del convento de 1745 no fue destruida durante la guerra.
Iglesia de San Kazimierz (Varsovia)
» Iglesia de San Kazimierz (Kościół św. Kazimierza) (Rynek Nowego Miasta): Es una de las iglesias más valiosas de Varsovia desde el punto de vista artístico. Fue construida entre los años 1688 y 1693, diseñada por Tylman van Gameren para unas monjas francesas invitadas por la reina María Casimira de la Grange d'Arquien, esposa del rey Juan III Sobieski. El 31 de agosto de 1944, tuvo aquí una de las mayores tragedias de la Insurrección de Varsovia cuando, a causa del fuego de artillería, se derrumbaron las bóvedas subterráneas, enterrando a miles de civiles. La reconstrucción se llevó a cabo entre los años 1949 y 1957. Tiene la forma de un tabernáculo barroco; la planta es de cruz griega, con un centro octogonal y cuatro brazos; el edificio está cubierto con una cúpula octogonal sobre un alto tambor. El interior no se conservó. El elemento reconstruido más destacable es la tumba de María Carolina, nieta de Juan III Sobieski y princesa de Bouillon. La instalaron en 1746 el obispo Andrzej Załuski y el príncipe Miguel Casimiro Radziwiłł, frustrado pretendiente de la la princesa. En la tumba se ve un escudo roto y una corona cayendo al abismo, en alusión al escudo de los Sobieski y a la muerte del último representante de la dinastía.
Iglesia de San Francisco de Asís (Varsovia)
» Iglesia de San Francisco de Asís (Kościół św. Franciszka Serafickiego) (Zakroczymska, 1): El edificio, construido entre los años 1679 y 1737, fue diseñado por Giovanni Battista Ceroni. Gran parte del edificio resultó sin daños durante 1944; fue bombardeada pero no incendiada, gracias a lo cual se conservaron muchos elementos de su mobiliario barroco. Esta amplia iglesia posee una sola nave con un transepto, dos pares de capillas laterales y un presbiterio cerrado en semicírculo. En su diseño interior trabajaron destacados artistas de Varsovia de finales de los siglos XVII y XVIII, como los escultores Andreas Schluter y Bartolomé Bernatowicz (altar mayor, 1724) y el pintor Claude Callot. Entre la decoración cabe destacar el púlpito, los altares laterales, los epitafios y las pinturas. En la capilla de San Maximiliano Kolbe se conserva el féretro con las reliquias de San Vital, un mártir de la época romana (alrededor de 1750).
Iglesia de la Visitación de la Virgen María (Varsovia)
» Iglesia de la Visitación de la Virgen María (Kościół Nawiedzenia NMP) (Ulica Przyrynek, 2): La torre de ladrillo de la iglesia de la Visitación de la Virgen María se alza sobre los tejados de las casas de la Ciudad Nueva. Es la iglesia más antigua de la ciudad, ya que se construyó en 1411 por deseo de la princesa Danuta Anna de Mazovia, esposa de Janusz Starszy I el Viejo. Se supone levantada sobre un antiguo lugar de culto pagano. En el pasillo sur, en 1518, se añadió una torre campanario cubierto con una parte superior escalonada. El campanario está soportado por altas pendientes en falla y las paredes están decoradas con ladrillos, frisos geométricos, paneles y aberturas estrechas. Sufrió daños en la Segunda Guerra Mundial, como muchas otras iglesias polacas, y fue reconstruida de acuerdo con su primitivo aspecto gótico. La bóveda del presbiterio se construyó siguiendo técnicas medievales, a mano, sin moldes prefabricados. En la pared izquierda de la nave norte se pueden ver fragmentos descubiertos de frescos de estilo gótico tardío.
Estatua de Marie Sklodowska-Curie (Varsovia)
» Al lado de la iglesia, en el cementerio anejo, se encuentra la estatua de Walerian Łukasiński (1786-1868), fundador de la Sociedad Patriótica Nacional. Junto a la iglesia hay una terraza que ofrece magníficas vistas del río Vístula y de la Varsovia de la orilla derecha. En ella, y próxima a la iglesia, se puede ver una evocadora estatua de la científica Marie Sklodowska-Curie, ganadora del premio Nobel, obra del escultor polaco Bronislaw Krzysztof. Representa a la científica sosteniendo en su mano un modelo de polonio, el elemento que por voluntad propia recibió el nombre de su patria, Polonia, en un tributo nacionalista a su país. Fue erigida en 2014 con motivo del 80 aniversario de su muerte. Hay otro monumento en la capital a Marie Curie en Ulica Wawelska. Junto al Vístula está el Multimedia Fountain Park.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » Varsovia: Las afueras (Palacios reales) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares