Varsovia: Las afueras (Palacios reales)

Pałac na Wyspie (Łazienki) (Varsovia/Polonia)
El último tramo de la Ruta Real de Varsovia (Polonia) conduce a la escarpa del Vístula. La Trakt Królewski (Ruta Real) conecta la Ciudad Vieja con las residencias de la avenida Ujazdów y del parque Łazienki, pasando por calles emblemáticas, plazas, monumentos, estatuas, parques y lugares históricos. El Parque Real Łazienki (Parque de los Baños Reales) es uno de los parques más hermosos de Europa. Sus románticos senderos, su palacio, el aroma de las flores y, sobre todo, el monumento a Chopin, son la prueba de su belleza. Llegó a su forma y esplendor actuales en el siglo XVIII gracias a Estanislao Augusto Poniatowski, el último rey de Polonia.
Justo en el ultimo extremo de la Ruta Real se encuentra una verdadera joya de la arquitectura barroca, el palacio de Wilanów. Wilanów es un barrio periférico que se encuentra al sur de la ribera izquierda del Vístula. Es conocido sobre todo por la antigua sede real. Originalmente este área se llamaba Milanów. A mediados del siglo XVII, la propiedad fue comprada por los Leszcyński y en 1677 por el rey Jan III Sobieski. En este tiempo se construyó la residencia real de verano Villa Nova y se modificó el nombre de la ciudad. Hasta 1945 el palacio fue una residencia privada. En 1951, Wilanow fue anexada a Varsovia.
Park Ujazdowski (Varsovia)
»» Edificios y espacios de interés en las afueras de Varsovia: Palacios reales 
» Park Ujazdowski (Parque Ujazdów) (Aleje Ujazdowskie, 6): En 1893, el arquitecto de jardines Franciszek Szanior recibió el encargo del entonces alcalde Sokrates Starynkiewicz de convertir el antiguo campo de desfiles militar en un parque público en el entonces popular 'estilo paisajístico', una mezcla de jardín romántico y calles de estilo barroco, con un estanque diseñado por William Heerlein Lindley. En el momento de su fundación, el parque era uno de los más modernos de Europa. Hay, incluso, una báscula de 1898 y en funcionamiento desde 1912, realizada para la Exposición Mundial en París (1900) y una moderna zona de juegos para los más pequeños. Las esculturas fueron talladas por Edward Wittig ('Ewa'), Pius Weloński ('El gladiador', 1880) y Théodore-Charles Gruyère ('Perseus'). Después de la Segunda Guerra Mundial se añadió un monumento al pianista y compositor polaco Ignacy Jan Paderewski (1860-1941), obra de Michał Kamieński.
Zamek Ujazdowski (Varsovia)
» Zamek Ujazdowski (Castillo Ujazdów) (Ulica Jazdów 2): Esta fortaleza de estilo barroco temprano fue construida a principios del siglo XVII para Segismundo III Vasa y su hijo Ladislao IV. El edificio era muy espacioso (tenía un patio interior con claustro y cuatro torres), pero su esplendor estaba destinado a ser efímero: el ejército sueco lo saqueó en 1655 y luego cambió varias veces de manos; también experimentó sucesivas reconstrucciones. Durante la Segunda Guerra Mundial fue pasto de las llamas y finalmente derrumbado en 1954. La reconstrucción tuvo lugar entre 1975 y 1981. Actualmente es la sede del Centrum Sztuki Współczesnej (Centro de Arte Contemporáneo) [Web oficial], institución cultural y excelente galería de arte. Organiza exposiciones de obras de artistas de todo el mundo.
» Continuando por la avenida Ujazdowskie se llega al Jardín Botánico, fundado en 1819 por Michał Szubert. Con el jardín colinda el edificio clasicista del Observatorio Astronómico (1820-1824). La sede del Consejo de Ministros ocupa el otro lado de la calle (números 1 a 5), situado en los remodelados edificios del cuerpo de cadetes ruso Suvórov, cuya reconstrucción empezó en 1900.
Monumento a Fryderyk Chopin (Łazienki) (Varsovia)
» Łazienki Królewskie (Parque Real Łazienki) (Ulica Agrykola, 1) [Web oficial]: La residencia del último rey de Polonia es uno de los más hermosos complejos de palacios y parques en Europa. Originalmente había ahí un jardín zoológico y era el lugar de caza de los duques de Mazovia. En 1674, el mariscal Stanisław Heraklius Lubomirski adquirió el parque y requirió los servicios de Tylman van Gameren para modificar la parte sur con una ermita y un pabellón de baño sobre una isleta. El pabellón dio nombre al parque ('łazienki' significa 'baño'). En la segunda mitad del siglo XVIII, el parque pasó a manos del rey Estanislao II Augusto Poniatowski (1732-1798), quien encargó a Karol Ludwig Agrikola, Karol Schultz y, más tarde, Jan Christian Schuch su transformación en jardín inglés. Otros artistas que trabajaron en el espléndido conjunto del palacio y el parque real fueron los arquitectos Dominik Merlini, Johann Chistian Kammsetzer y Jakob Kubicki, los pintores Jan Bogumił Piersch y Marcello Bacciarelli, y los escultores André le Brun y Francisco Pinck. En 1817, el zar Alejandro I compró la propiedad a María Teresa Tyszkiewicz, heredera de Poniatowski. Fue entonces una propiedad privada, nacionalizada sólo después de la caída de los Romanov. Łazienki sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial.
Pałac na Wyspie (Łazienki) (Varsovia)
El símbolo del Łazienki es el monumento a Fryderyk Chopin, que data de 1926, obra de Wacław Szymanowski, reconstruido después de 1945. De estilo art nouveau, representa a Chopin al pie de un sauce buscando la inspiración en la naturaleza. En verano, junto al monumento tienen lugar conciertos de piano. Pałac na Wyspie (Palacio sobre la Isla o Palacio sobre el Agua) es el lugar más importante de Łazienki. Fue construido entre 1774 y 1793 (diseñado por Dominik Merlini, Johann Chistian Kammsetzer) pero contiene tres salas pertenecientes al pabellón de baño de Lubomirski. La fachada del palacio, obra de Merlini que data de 1784, introdujo el clasicismo en Polonia. Fue únicamente utilizado como residencia de verano durante los años de Poniatowski. Hoy es un museo. En el interior se pueden ver salas históricas con muebles rococó y clasicistas, que albergan ricas colecciones de arte, con pinturas de la decoración original de Watteau, Brueghle, Jordaens y Bacciarelli y cientos de grabados, bronces, relojes y esculturas.
Pałac Myślewicki (Łazienki) (Varsovia)
El Pałac Myślewicki, neoclásico, fue construido por Dominik Merlini entre 1775 y 1784 para Józef Poniatowski (1763-1813), sobrino del rey Estanislao Augusto Poniatowski. La fachada está decorada con una gran concha con esculturas de Jakub Monaldi, que representa a Zefir y Flora. El edificio ha conservado la decoración de pintura del siglo XVIII. En el hall de entrada y la escalera hay policromías originales hechas por Antoni Herliczka. El palacio sobrevivió a los desastres de la última guerra. Otro lugar importante es el Antiguo Invernadero. Aquí creó Dominik Merlini el teatro Stanislawowski entre 1774 y 1778; es uno de los pocos teatros de corte del siglo XVIII que se conservan en el mundo. Paseando por Łazienki se descubre el Teatro de la Isla, que data de 1790. El escenario tiene un fondo permanente que imita las ruinas de un antiguo templo de la ciudad de Baalbek, en Líbano.
Antiguo Invernadero (Łazienki) (Varsovia)
Entre los árboles y arbustos se encuentran, escondidos, otros edificios artísticos muchos de ellos desempeñando actualmente una función cultural: la antigua Koredgarda (1791-1792), el anexo Mayor (Escuela de Cadetes, 1788), la nueva Koredgarda (1779-1788), el depósito de aguas (1777), el Cuartel de los Inválidos (1826-1828, actualmente Museo de Caza y Equitación), el Templo de la Sibila (1820), un edificio neoclásico de madera inspirado en un templo griego antiguo y el Invernadero Nuevo, edificio de hierro forjado y cristal construido entre 1860 y 1861 por Józef Orlowski y Adam Loewe. El antiguo edificio del Cuerpo de Guardia es hoy galería de la Asociación de Amigos de las Bellas Artes y de exposiciones itinerantes. Como en tiempos de Estanislao Augusto Poniatowski, los visitante pueden ver pavos reales y dar un paseo en barca por el lago, lleno de carpas.
Belweder (Varsovia)
» Belweder (Belvedere) (Ulica Belwederska, 54): Al lado del parque Łazienki, este palacio del siglo XVII, ha tenido una agitada historia. Originalmente se hallaba aquí la villa del canciller real Krzysztof Pac, construida en 1659. Fue ampliado por los siguientes propietarios, los Lubomirski, como un palacio barroco con dos partes traseras y un patio. En 1767 pasó a ser propiedad del rey Estanislao Augusto Poniatowski y fue anexado al conjunto de Łazienki. En 1818, fecha de la última reforma de Jakob Kubicki, el edificio se convirtió en residencia del gobernador y representante del zar ruso en Polonia, el gran príncipe Constantino (el muy odiado hermano del zar Alejandro I) y su aristocrática esposa polaca. En 1918 pasó a ser residencia de los presidentes de Polonia, entre ellos el mariscal Józef Piłsudski (1867-1935), a quien se dedica una exposición en el interior. Durante el periodo de la ocupación nazi fue el domicilio del general gobernador, Hans Frank y, tras la guerra, del dirigente de la República Popular de Polonia, Bolesław Bierut. El último jefe de Estado que lo utilizó fue Lech Wałęsa, hasta 1994. Actualmente, el Belvedere es la oficina del Presidente de la República de Polonia.
Wilanów Palac (Varsovia)
» Wilanów Palac (Ulica St. Kostki Potockiego, 10/16) [Web oficial]: El Palacio de Wilanów es considerado como uno de los monumentos más valiosos de la ciudad. Era una residencia real de verano procedente del siglo XVII y XVIII. El fundador del palacio junto al lago fue Bogusław Leszcyński, abuelo del rey Estanislao. Los invasores suecos arrasaron este palacio. La obra fue comprada por el rey Jan III Sobieski en 1677. Después de su muerte, los propietarios de Wilanów fueron sucesivamente los Sobieski, los Sieniawski, el rey Augusto III, los Czartoryski, Izabela Lubomirska, los Potocki y los Branicki. La propiedad fue privada hasta el final de la guerra, aunque ya desde 1805 también desempeñaba el papel del primer museo polaco, fundado por Aleksandra y Stanisław Kostka Potocki. Desde el comienzo del siglo XXI tuvieron lugar grandes trabajos de renovación de todo el complejo. Desde 2013, el complejo renovado y modernizado se conoce como el Muzeum Pałacu Króla Jana III w Wilanowie (Museo del Palacio del Rey Juan III de Wilanów).
Wilanów Palac (Varsovia)
El palacio es un edificio barroco con elementos del romanticismo y planta en forma de herradura. Su construcción y sus diferentes ampliaciones se extendieron durante un periodo que abarca los años 1650 y 1875. Su estructura principal fue creada entre los años 1677 y 1696. Augustino Locci dirigió los trabajos, apoyándose en diseños de Giuseppe Bellotti. Las alas del barroco tardío fueron añadidas en 1720. Las fachadas imitan los arcos de triunfo romanos. Los interiores datan de de los siglos XVII, XVIII y XIX, entre ellos destacan la alcoba de la reina, los apartamentos reales, el apartamento de Izabela Lubomirska y las habitaciones del tiempo de Augusto II. Las paredes y los techos están decorados con pinturas murales, estucos, tejidos y obras de artesanía artística. Particularmente interesantes son las habitaciones chinas, diseñadas por Chrystian Piotr Aigner (1815-1821). Cabe destacar también la puerta principal (1698), el cuarto de baño (1778) anexado al ala sur, la cocina (1778), el cuerpo de guardia (1778), las caballerizas (1806), el pozo (1809), el invernadero (1821), el puente anterior a la puerta principal (1850), la casa del mayordomo (Nowa Komisaria, alrededor de 1750), los establos y la casa del administrador (ambos de 1811).
Muzeum Plakatu (Wilanów Palac) (Varsovia)
Alrededor del palacio se extiendo un hermoso parque de 40 ha, compuesto por diversos elementos barrocos, un geométrico jardín franco-italiano de dos niveles del siglo XVII, un parque inglés (1799-1821) y un jardín romántico (1855-1856). Junto al lago, en el lado norte del palacio, se encuentra el pabellón chino, que data de 1806. En la antigua escuela de equitación está instalado el Muzeum Plakatu (Museo del Cartel) [Web oficial], el primer museo de su género en Europa inaugurado en 1968. Alberga una de las más grandes colecciones de carteles artísticos (más de 54.000), incluyendo obras de famosos pintores como Henri Toulouse.Lautrec y Stanislaw Wyspiański, pero sobre todo obras de maestros de la escuela polaca del cartel, como Tadeusz Gronowski. El cartel más antiguo data de 1892. es aquí donde tiene lugar la Bienal Internacional del Cartel.
Kościół św. Anny (Wilanów Palac) (Varsovia)
El conjunto del palacio con el parque lo completa la iglesia parroquial Kościół św. Anny (Santa Ana) (Ulica Biedronki, 1a), que data de 1772. El aspecto actual se debe a la importante reconstrucción al estilo neorrenacentista realizada entre los años 1857 y 1870 por Henryk Marconi. La decoración interior procede principalmente de mediados del siglo XIX. Los frescos fueron realizados por Alekxander Kolberg y Karol Marconi. Muy cerca está el mausoleo de Aleksandra y Stanisław Kostka Potocki.
» No muy lejos del Palacio está creándose en el momento presente el complejo eclesiástico Centro de la Divina Providencia (Centrum Opatrzności Bożej) (Księdza Prymasa Augusta Hlonda, 1), compuesto por el templo de la Divina Providencia, el Museo de Juan Pablo II y el Primado Wyszyński, y el Panteón de los Grandes Polacos de la historia.
»» Otras entradas de Varsovia en el blog: » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Vieja) » Varsovia: Centro histórico (Ciudad Nueva) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Krakowskie Przedmieście) » Varsovia: La Ruta Real (Tramo de Nowy Świat y Ujazdowski) » Varsovia: Ulica Nowy Świat » Varsovia: El centro urbano (Śródmieście) » Varsovia: El centro urbano (La herencia judía) » La Varsovia de Chopin
»» Warszawska Informacja Turystyczna» Rynek Starego Miasta, 19-21-21a » Pałac Kultury i Nauki (Plac Defilad, 1)
»» Bibliografía: » Polonia (DK Guías Visuales) » Varsovia: Guía de símbolos, monumentos y atracciones (Wydawnictwo Gauss) » Folletos turísticos de Varsovia en Warsawtour
»» Enlaces: » Warsawtour (Warszawska Informacja Turystyczna) » Polonia Travel » Warsaw (Web oficial) » Visit Warsaw » Warsaw (Lonely Planet) » Más Varsovia (Guía de turismo) » Varsovia City

Comentarios

Entradas populares