San Petersburgo: Petrográdskaya

Petrográdskaya Naberezhnaya (San Petersburgo)
La ciudad de San Petersburgo (Rusia) se fundó en la margen septentrional del río Neva, en 1703, momento culminante de la Gran Guerra del Norte. Se comenzó levantando una fortaleza de madera y Petrográdskaya, el barrio de Petrogrado, se fue formando sobre la marisma a base de casas de madera, donde vivían los artesanos que trabajaban para la nueva ciudad de Pedro el Grande. En la zona de la plaza de la Trinidad, creció un barrio de mercaderes alrededor de una iglesia, ahora desaparecida, y de la primera Bolsa de San Petersburgo. Petrográdskaya estuvo poco poblada hasta finales de la década de 1890 cuando, con la construcción del puente de la Trinidad (Troitsky Most), la zona tuvo mejor acceso. Este hecho promovió la construcción de numerosos edificios en pleno movimiento modernista, del que aún quedan muchas huellas. La población se cuadruplicó y la zona se convirtió en favorita de artistas y profesionales.
El lugar más importante de la zona es la fortaleza de Pedro y Pablo. Detrás de la Fortaleza, en la otra orilla, está el museo de Artillería y el museo de la Historia Política Rusa. Muy cerca de la mansión Kshesínskaya se ubica la impresionante mezquita (inspirada en la arquitectura de Samarcanda y abierta en el año 1913) y la importante avenida Kamennoóstrovskiy Prospekt. El acorazado Aurora está en el malecón Petrográdskaya, en el río Neva, y no lejos la Cabaña de Pedro I, la primera residencia de madera que se construyó en la recién fundada ciudad de San Petersburgo (1703).
Ópera (Parque Alexándrovsky) (San Petersburgo)
»» Lugares y edificios de interés en Petrográdskaya (San Petersburgo):
»» Fortaleza de Pedro y Pablo [Entrada específica en el blog].
»» Parque Alexándrovsky (Aleksandrovskiy Park): El carácter singular del parte, como centro de cultura y entretenimiento popular, se estableció en 1900 con la inauguración de la casa del Pueblo por Nicolás II. A él acudían domadores de animales salvajes, mimos, magos y artistas de circo para distraer al público, mientras las gentes más versadas preferían las salas de conferencias, galerías de lectura y salones de té. Pero el centro de interés era el magnífico teatro de la Ópera (G.N. Lutsedarsky, 1911), con una hermosa cúpula, donde a veces actuaba el legendario bajo Fiódor Shaliapin. Ahora ofrece espectáculos más profanos, como sugiere su nuevo nombre de teatro de Variedades. Entre los edificios cercanos, construidos a finales de la década de de 1930, destacan el innovador teatro Báltico, el Planetario y el Museo de Cera. Aún se acercan auténticas multitudes los fines de semana estivales al parque como lugar de paseo y atracciones populares.
Museo Histórico Militar de Artillería (San Petersburgo)
» Museo Histórico Militar de Artillería, Fuerzas de Ingeniería y Comunicaciones (Muzey Artillerii) (Aleksandrovskiy Park, 7 (Entrada por Krónverkskaya Naberezhnaya) [Web oficial]: El enorme edificio de ladrillo rojo, con forma de herradura, se levanta en el Krónverkt, las murallas exteriores de la fortaleza de Pedro y Pablo. El edificio, proyectado por Piotr Tamanski y construido entre 1849 y 1860, se utilizó como arsenal. El museo tiene más de 600 piezas de artillería y vehículos militares, como el coche blindado que usó Lenin en su desfile triunfal del 3 de abril de 1917 desde la estación de Finlandia hasta la mansión Kshesínskaya. Se exponen además banderas, mosquetes, uniformes militares, insignias y armas pequeñas que se remontan a la época medieval. También hay algunas salas dedicadas a la Segunda Guerra Mundial. El museo también posee impresionantes colecciones de pinturas, dibujos y esculturas relacionadas con el ejército. En el exterior, los grandes tanques y los lanzadores de cohetes son un recordatorio del poder militar de la antigua Unión Soviética.
Kamennoóstrovskiy Prospekt (San Petersburgo)
»» Kamennoóstrovskiy Prospekt: Esta atractiva avenida se creó durante el rápido desarrollo de la construcción, a finales de la década de 1890. Destaca por su arquitectura modernista. La primera casa, en los números 1-3 (1899-1904), es obra de una de las figuras más notables del estilo, Fiódor Lidval. La fachada con ventanas de formas y medidas contrastadas, decoradas con balcones de hierro y tallas fantásticas, resume los rasgos que caracterizan el modernismo ruso. Lidval vivió y trabajó allí hasta 1918. En la casa vecina (número 5), vivió el conde Sergey Witte, dirigente industrialista y primer ministro que negoció en 1905 el tratado de paz con Japón. Junto al arranque de la avenida se encuentra la única mezquita de la ciudad (1910-1914). Sus minaretes, las piezas de mayólica y las ásperas superficies de granito están en perfecta consonancia con la arquitectura modernista que la rodea. La mezquita se inspira en el mausoleo de Tamerlán de Samarcanda y en ella trabajaron artesanos de Asia central.
Casa Witte (San Petersburgo)
En el número 10 está el gran pórtico de los estudios cinematográficos de Leningrado (Lenfilm). Los hermanos Lumière presentaron en ellos por primera vez en Rusia, en mayo de 1896, una película. Desde su fundación en 1918, trabajaron en ellos algunos de los directores más innovadores del cine soviético, como Leonid Trauberg y Gregori Kozintzev. En el cruce con Úlitsa Mira, cada casa destaca por sus torretas, agujas, relieves o balcones de hierro, que forman un bello conjunto modernista. Cabe mencionar otros edificios, como el número 24 (1896-1912) con su fachada de ladrillo rojo, terracota y mayólica; el número 26-28 donde vivió Sergey Kírov y, en la esquina con Bolshói Prospekt, la casa de la Torres, con su pórtico neogótico. El Palacio de la Cultura Lensovet (número 42), una de las construcciones más grandes de la ciudad, era el Centro de Recreación Soviética de Leningrado antes de la guerra. Construido por los arquitectos E.A. Levinson y V.O. Munz, cambió su nombre en 1960 a Lensovet.
Museo Kírov (San Petersburgo)
» Museo Kírov (Muzey S.M. Kirova) (Kamennoóstrovskiy Prospekt, 26-28) [Web oficial]: Vivió en él, entre 1926 y 1936, Sergey Kírov, uno de los políticos más cercanos a Stalin. El carismático Kírov, primer secretario del partido comunista de Leningrado, pronto cobró importancia en todo el país. Su creciente popularidad hizo que Stalin viera en él un posible rival. El 1 de diciembre de 1934, Kírov fue asesinado en su despacho del Instituto Smolny por Leonid Nikolaev, un miembro descontento del partido. Stalin aprovechó este asesinato para organizar una gran purga, aunque la mayoría de los historiadores cree que el propio Stalin estaba detrás del asesinato. Tras su muerte, Kírov fue considerado un héroe y fueron muchos los edificios que recibieron su nombre. En el centro de la colección del museo se encuentran las ocho habitaciones del apartamento de Kírov, totalmente conservadas o restauradas. Se muestran documentos y fotografías de su carrera política, además de objetos personales como sus útiles de caza, regalos presentados a los líderes del partido y sus libros favoritos. La exposición 'Leningrado en las décadas de 1920 y 1930', contiene una reconstrucción de la oficina de Kírov en la sede del partido, en Smolny. Una pantalla interactiva muestra el complejo sistema de racionamiento soportado por todos los ciudadanos a principios de la década de 1930; hay una sección dedicada a la infancia de la Unión Soviética en los años previos a la guerra.
Mansión Kshesínskaya (San Petersburgo)
» Mansión Kshesínskaya (Osobnyak M. Kshesinskoy) (Kuybysheva Úlitsa, 2 - Kronverkskiy Prospekt 1): Este notable edificio modernista se construyó por encargo de la primera bailarina en el ballet imperial (ahora teatro Mariinsky) Matilda Kshesínskaya (1872-1971). Famosa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, era amante de tres miembros de la familia de los zares Románov, incluyendo el joven príncipe Nicolás II, antes de su boda con la futura zarina Alejandra Fiódorovna. Construido entre 1904 y 1906 por el arquitecto Alexander von Hohen, es prácticamente asimétrico y tiene una torre octogonal. Resalta el contraste de materiales de construcción, con bandas de granito rosa y gris, ladrillos de color crema, barandillas de hierro y azulejos. Destaca en el interior el espléndido auditorio, con arcos decorados con pilares y palmas. Cerca de él, una de las salas recuerda la figura de Kshesínskaya, con objetos personales de la bailarina entre los que destacan unos dibujos de Nicolás II.
Museo de la Historia Política Rusa (San Petersburgo)
Durante la época de la revolución de 1917 el edificio albergaba el estado mayor bolchevique y Vladímir Ilich Lenin pronunciaba los discursos desde su balcón. Se conserva el despacho donde trabajaba Lenin. Después de la revolución, la bailarina emigró a Francia. En la mansión de instaló un museo sobre la Revolución de Octubre,  que se trasladó desde el Palacio de Invierno en 1955 y que después de la caída de la Unión Soviética se convirtió en el Museo de la Historia Política Rusa [Web oficial]. En la planta superior hay una fascinante colección de recuerdos de la era revolucionaria, como carteles comunistas, jarras de la coronación de Nicolás II e incluso el expediente policial de la muerte de Rasputin. El museo continúa actualizándose con exposiciones temporales que cubren la reciente historia política del país, recogiendo las teorías y consecuencias de la 'perestroika' y la política de los partidos contemporáneos.
Plaza de la Trinidad (San Petersburgo)
» Plaza de la Trinidad (Troitskaya Plóshchad): Durante principios del siglo XVIII se llamaba isla de la Trinidad a todo el barrio de Petrográdskaya. El nombre provenía de la iglesia de madera de la Trinidad (Troitsky), diseñada por Domenico Trezzini, construida en la década de 1710 y desmantelada en la de 1930, que se alzaba en la plaza de la Trinidad y constituía el eje del barrio comercial de la ciudad. Para conmemorar el 300 aniversario de San Petersburgo, se inauguró una pequeña capilla conmemorativa en la esquina sudoeste de la plaza. A pesar de no estar comunicada por tierra firme hasta principios del siglo XX, la zona se llenó de tiendas, una imprenta y la primera Bolsa de la ciudad. Durante la revolución de 1905 la plaza fue testigo del Domingo Sangriento, en la que 48 trabajadores murieron bajo las tropas gubernamentales. Durante la era comunista, la plaza se llamó Revolyutsii Plóshchad, en recuerdo de las víctimas. Además de otros monumentos, la Casa de los Presos Políticos atrae la atención de la plaza. Fue construida en 1931-1933 como una casa comunal para las antiguas víctimas de las represiones reales y se considera un monumento constructivista. El edificio de seis pisos tiene una vista monumental y mira hacia Petrográdskaya Naberezhnaya. La piedra Solovki es un monumento a las víctimas de la represión estalinista.
Puente de la Trinidad (San Petersburgo)
Desde la plaza arranca el puente de la Trinidad (Troitskiy most), que cruza la zona más ancha del Neva. Diseñado por el arquitecto francés Eiffel, fue construido en 1903 como parte de las celebraciones del bicentenario de San Petersburgo. Fue el tercer puente permanente en la zona, después del de Blagoveshchenskiy y el de Liteiniy. De estilo modernista, mide 582 metros de altura, siendo el segundo puente más largo de la ciudad. Tras su inauguración Petrográdskaya creció mucho. El puente es una estructura de cinco arcos. La barandilla a cielo abierto se convirtió en la decoración de los vanos y las elegantes linternas instaladas a lo largo del puente destacaron su proporcionalidad. El sistema de apertura original presentaba dos alas simétricas, pero fue reemplazado en 1967 por una sola ala ascendente de 43 metros. El elegante y bajo perfil del puente se complementa con una gran cantidad de decoración, que incluye hermosas farolas de trípode, rieles de hierro fundido y obeliscos de granito rematados con águilas imperiales de dos cabezas, que en su opulencia recuerdan el Pont Alexandre III de París.
Cabaña de Pedro el Grande (San Petersburgo)
» Cabaña de Pedro el Grande (Muzey-domik Petra I) (Petrovskaya Naberezhnaya, 6): Esta cabaña de troncos de madera, la primera residencia que se construyó en la recién fundada ciudad de San Petersburgo, fue construida en 1703 para Pedro el Grande por sus soldados carpinteros, en sólo tres días. Pedro vivió en ella durante seis años (1703-1708) supervisando la construcción de su nueva ciudad. Catalina la Grande mandó construir una casa de ladrillo para proteger la cabaña. Sólo tiene dos habitaciones y un vestíbulo y es una extraña combinación de una casa rusa tradicional o izba y una casa holandesa. Entre otros objetos personales de Pedro, se conserva una brújula, un hábito y su barca de remos. Decoran la escalera exterior dos estatuas de los míticos leones rana de Shih Tsza, traídos desde Manchuria durante la guerra ruso japonesa (1904-1905) y regaladas a la ciudad por un general ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Cabaña de Pedro el Grande fue el primer museo que reabrió sus puertas, en 1944 después del dramático asedio de Leningrado.
Crucero 'Aurora' (San Petersburgo)
» Crucero 'Aurora' (Kreyser Avrora) (Petrográdskaya Naberezhnaya, 4): Símbolo de la revolución, el crucero Aurora fue construido entre 1897 y 1900 por el nuevo Almirantazgo en San Petersburgo y se unió a la flota báltica rusa en 1903. Durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, el crucero participó en la batalla de Tsusima, donde murió su alto mando, el capitán Yegoryev. También participaría en la Primera Guerra Mundial. Fue su salva la que dio la señal del asalto al Palacio de Invierno la noche del 7 al 8 de noviembre de 1917, que llevó a los bolcheviques al poder en un golpe de estado que cambió la historia del mundo. Posteriormente se convirtió en buque escuela y, al comienzo del sitio de Leningrado, fue hundido para protegerle de las fuerzas alemanas. El barco fue puesto a flote en 1944, 950 días después, y a partir de 1956 se convirtió en museo. Se puede ver el cañón, la campana y puente de mando junto con una exposición sobre su historia, incluyendo modelos de barcos, pinturas, objetos de marinería y vida en el mar, documentos y fotografías. El Aurora ahora es mantenido por cadetes de la cercana Escuela de la Marina Nakhimov.
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Visitar los puentes de San Petersburgo » Saint Petersburg (inglés) » Visit Saint Petersburg (español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo » Visit Rusia

Comentarios

Entradas populares