San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo

Fortaleza de Pedro y Pablo (San Petersburgo/Rusia)
Se considera que la fundación de la Fortaleza de Pedro y Pablo (Petropavlovskaya Krepost) (Петропа́вловская кре́пость) el 27 de mayo de 1703, por orden de Pedro el Grande quien colocó las piedras angulares, marca la fundación de San Petersburgo (Rusia). Se construyó primero de madera; posteriormente fue reconstruida en piedra por Domenico Trezzini. La razón por la cual Pedro I decidió emplazar la fortaleza sobre la isla Záyachy ('Isla de los conejos'), a lo largo del río Neva, fue por protección contra un posible ataque naval sueco durante la Gran Guerra del Norte. Su historia es bastante lúgubre porque durante la construcción murieron cientos de hombres. Sus bastiones se usaron más tarde para retener y torturar a numerosos prisioneros políticos, entre ellos Alexis, el hijo de Pedro. El bastión de Trubestskóy, construido en la década de los 1870, se convirtió en el bloque principal de la prisión. En su interior hay una serie de edificaciones militares (como la Casa del Comandante, Komendantsky Dom), además de la Casa de la Moneda, el pabellón de celdas y la catedral, donde se encuentran las tumbas de los Románov. Hoy en día, la fortaleza (situada en el distrito de Petrográdskaya) está en su mayor parte bajo los auspicios del Museo de Historia de San Petersburgo [Web oficial], con una serie de exposiciones permanentes y temporales que muestran los diversos aspectos del pasado del complejo.
Puerta de Pedro (San Petersburgo)
»» Lugares y edificios de interés en la Fortaleza de Pedro y Pablo (Petropavlovskaya Krepost) (San Petersburgo):
» Puerta de San Pedro (Petrovskiy vorota) (Petropavlovskaya Krepost): Entre los bastiones de Menshikov y Gosudarev, la sección del muro exterior de la fortaleza fue construida por Domenico Trezzini entre 1717 y 1719 y originalmente consistía de 20 casamatas de dos pisos que albergaban los cuarteles de artillería e ingeniería de la guarnición. La puerta de Iván (década de 1730), neorrenacentista, conduce hasta la de San Pedro. La entrada ceremonial oficial a la fortaleza, que data de 1708, se erigió para conmemorar la victoria rusa sobre Suecia en la Gran Guerra del Norte. Presenta arcos superpuestos del escultor francés Nicholas Pinot. Su estructura es barroca, con volutas sobre las puertas laterales y un frontón curvo. Trezzini remodeló la puerta, conservando los bajorrelieves del artista alemán Konrad Osner, con alegoría a la victoria de Pedro el Grande sobre Carlos XII de Suecia. Representa a san Pedro derribando a Simón el Mago. La puerta muestra el águila bicéfala de los Románov con el emblema de San Jorge y el dragón.
Casa de los Ingenieros (San Petersburgo)
» Casa de los Ingenieros (Inzhenernyy Dom) (Petropavlovskaya Krepost) [Web oficial]Construida entre 1748 y 1749, y supuestamente diseñada por el ingeniero militar N.I. Muravyev, la Casa de Ingeniería barroca es uno de los edificios más antiguos sin alteraciones en la Fortaleza de Peter y Paul. Originalmente albergaba los talleres y almacenes de los ingenieros que construyeron y repararon las fortificaciones de la fortaleza, así como sus viviendas y un archivo. Ahora es parte del espacio expositivo del Museo de Historia de San Petersburgo. En ella se organizan exposiciones sobre la vida cotidiana en San Petersburgo antes de la Revolución. Se pueden observar colecciones de objetos muy diversos, como maquetas de barcos, pistolas de duelo, trajes de corte, disfraces, instrumentos musicales de la época o máquinas de coser y de escribir, teléfonos o máquinas fotográficas. En 1915 había más de cien tiendas que vendían instrumentos musicales en la ciudad y el museo presenta una colección de fotógrafos, gramófonos y pianos de la época. Hay una zona dedicada a objetos tecnológicos como la máquina de coser Singer, máquinas de escribir, teléfonos o máquinas fotográficas.
Catedral de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)
»» Catedral de San Pedro y San Pablo (Petropavlovskyy Sobor) (Петропавловский собор) (Petropavlovskaya Krepost) [Web oficial]Domenico Trezzini proyectó esta magnífica iglesia en el interior de la fortaleza, en 1712. Pedro el Grande, que no quería seguir la arquitectura tradicional de la iglesia rusa, contrató a Trezzini quien realizó una obra maestra barroca de singular elegancia. El campanario, que se terminó en primer lugar para comprobar los cimientos, sirvió a Pedro de excelente atalaya para supervisar la construcción de su nueva ciudad. Se finalizaron las obras de la catedral en 1733, pero quedó muy dañada tras el incendio de 1756 cuando la aguja de 122 m se prendió fuego. En 1766, Catalina la Grande ordenó que se reconstruyera el campanario exactamente como lo había sido, y la nueva torre se inauguró en 1776. La aguja dorada del chapitel, construida por el holandés German von Bolis, está coronada por la figura de un ángel volador que lleva una cruz. Fue el punto más alto de San Petersburgo hasta que se construyó la antena de la televisión en la década de 1960.
Catedral de San Pedro y San Pablo (San Petersburgo)
El interior, decorado con arañas relucientes, columnas corintias en rosa y verde y amplias bóvedas, también está muy lejos de las iglesias ortodoxas rusas tradicionales. Incluso el iconostasio derrocha fantasía barroca. Esta obra maestra en madera tallada y sobredorada fue proyectada por Ivan Zarudny y ejecutada entre 1722 y 1727 por artesanos moscovitas. Tras la muerte de Pedro, en 1725, la catedral se convirtió en la última morada de los zares. Todos los sarcófagos son de mármol de Carrara blanco, excepto los de Alejandro II y su esposa María Alexandrovna, que están cincelados en jaspe de Altai y redonita de los Urales. El sepulcro de Pedro el Grande, con un busto de bronce al que no le suelen faltar las flores frescas, está a la derecha del iconostasio. Los restos del zar Nicolás II, su familia y sus criados, tras una decisión muy controvertida, fueron enterrados en la catedral en 1998. A finales del siglo XIX, se incorporó al noreste de la catedral el mausoleo de los grandes duques, donde se entierra a los parientes de los zares.
Casa del Comandante (San Petersburgo)
» Casa del Comandante (Komendantskiy Dom) (Petropavlovskaya Krepost): La Casa del Comandante, diseñada por el ingeniero militar H. de Marin y erigida entre 1743 y 1746, tiene dos pisos y está hecha de ladrillo rojo. La fachada principal permanece casi completamente inalterada desde entonces, mientras que se agregaron alas adicionales para crear cuatro alas alrededor de un patio central. Se utilizó como residencia del comandante de la plaza y del tribunal. A ella se traían a los prisioneros políticos, incluso a los rebeldes decembristas en 1826, para interrogarles y sentenciarles. También se usó como capilla, lavandería y establos. En octubre de 1917, el edificio se convirtió brevemente en la sede del Comité de Guerra Revolucionaria de Petrogrado. La casa alberga en la actualidad la exposición central del Museo de Historia de San Petersburgo; la planta baja está dedicada a los asentamientos medievales de la zona de San Petersburgo y a la alta a exposiciones temporales.
Puerta del Neva (San Petersburgo)
» Puerta del Neva (Nevskie vorota) (Petropavlovskaya Krepost): Con vistas al río Neva, esta sección de las fortificaciones de la Fortaleza de Pedro y Pablo presenta una imponente fachada de granito interrumpida por el elegante arco neoclásico de la Puerta Nevsky, que conduce a la fortaleza desde el Muelle del Comandante. Construida bajo la supervisión de Domenico Trezzini 1727-1731, la estructura fue revestida en granito 1779-1781. Los locales interiores se utilizaron como cuarteles, almacenes y celdas de prisión, y ahora albergan el Taller de Gráficos Pechatnya. También recibió  el nombre de la puerta de la Muerte. Los prisioneros bajaban sus escaleras para embarcarlos hacia la fortaleza de Schlüsselburg (al este de San Petersburgo), para recibir la pena capital o para realizar trabajos forzados. En el arco hay unas placas de latón que recogen la altura de las diferentes riadas. Pushkin dedicó 'El Jinete de Bronce' a la catastrófica riada de 1824.
Bastión Trubetskóy (San Petersburgo)
» Bastión Trubetskóy (Petropavlovskaya Krepost): Con vistas al río Neva en la esquina suroeste de la Fortaleza de Pedro y Pablo, el Bastión de Trubetskóy recibió el nombre del Conde Yuri Trubetskoy, quien supervisó la construcción de las defensas de movimiento de tierras originales en 1703. La estructura de piedra pentagonal fue erigida en 1708-1709, pero este bastión se hizo famoso no por su papel defensivo sino como un símbolo de opresión política. Primero se usó para sostener y torturar al zarevich Alexey, el hijo deshonrado de Pedro el Grande, y luego para albergar las cámaras de tortura de la Cancillería Secreta. En 1870-1872, se construyó un edificio especial dentro de las fortificaciones para albergar una prisión que contenía muchas de las principales luces de los movimientos revolucionarios socialistas y anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Los locales ahora se utilizan para un museo que recorre la historia de la prisión y sus internos. En la entreplanta hay una pequeña exposición con fotografías de la época, uniformes de la prisión y una maqueta del cuarto de guardia. En la planta superior se conservan 69 celdas de aislamiento, que mantienen su aspecto original, y en la planta inferior existen dos celdas de castigo.
Botny Domik (San Petersburgo)
»» Otros edificios de la fortaleza de Pedro y Pablo (Petropavlovskaya Krepost): Construido en 1731-1740 y denominado así en honor del zar Ivan V, el Ioannovskiy Ravelin es la principal entrada de visitantes a la Fortaleza, taquilla, centro de información turística además de albergar varias salas de exposiciones, incluido el Museo de Cosmética y Tecnología de Cohetes. La Casa de Moneda (Monetny Dvor), enfrente a la entrada a la catedral, se construyó primero en 1716; sin embargo, la estructura actual se erigió entre 1798 y 1806 para reemplazar los talleres de acuñación en las fortificaciones orientales de la fortaleza. Aún se producen medallas, insignias conmemorativas y 'znachki', o broches de recuerdo de Rusia. El Cobertizo para botes (Botny Domik), construido por el arquitecto Alexander Vist entre 1762 y 1765 en un estilo que marcó la transición del barroco al neoclasicismo. El pabellón fue construido para albergar el bote de Pedro el Grande, un pequeño velero que había sido utilizado por el joven zar para aprender los principios navales en los lagos del área de Moscú. Mantenido en el pabellón desde 1767 hasta 1931, ahora hay una réplica a escala. El edificio se utiliza
Bastión Naryshkin (San Petersburgo)
como taquilla para las exposiciones y museos en la fortaleza.
El Bastión Naryshkin, llamado así por Kirill Naryshkin, uno de los principales comandantes militares y administradores del reinado de Pedro el Grande, se erigió en piedra durante la reconstrucción principal de la fortaleza en 1725. La torre se agregó al bastión en la década de 1730; de ella colgaba tradicionalmente la bandera de la fortaleza, o el estandarte imperial en días festivos y durante las visitas imperiales. Desde este bastión se dispara el cañonazo del mediodía, una tradición que comenzó en 1873, se suprimió con la Revolución y se restituyó en 1957. Con su pequeña cabeza y su enorme torso, es difícil creer que esta estatua de Pedro I el Grande ofrezca una verdadera representación del fundador de la Fortaleza de Pedro y Pablo (y de San Petersburgo). Sin embargo, según el escultor Mikhail Shemyakin, se basaba en la máscara de la muerte y la figura de cera de Pedro guardada en el Hermitage. De cualquier manera, esta impresionante estatua, colocada en un banco frente al edificio de la Guardia Principal en 1991, es uno de los lugares más populares de la fortaleza.
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Fortaleza de San Pedro y San Pablo (inglés) » Saint Petersburg (Inglés) » Visit Saint Petersburg (Español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo » Visit Rusia

Comentarios

Entradas populares