San Petersburgo: Nevsky Prospekt

Nevskiy Prospekt (San Petersburgo/Rusia)
Seis años después de haberse fundado la ciudad rusa de San Petersburgo (Rusia) en 1703 se abrió una vía de 4,5 km en el bosque para unir los astilleros del Almirantazgo con el camino de Moscú. La nueva avenida se denominó, conforme al vocabulario arquitectónico ilustrado, Gran Perspectiva. Poco más tarde, desde el año 1738, adquirió el nombre que habría de ser universalmente famoso: Nevsky Prospekt, la Perspectiva Nevsky, denominada de este modo por concluir su trayectoria en el monasterio de Alexandr Nevsky. A pesar de los lobos y las crecidas incontroladas del Neva, una de las cuales en 1721 convirtió la avenida en vía navegable, pronto empezaron a surgir bellas mansiones como el palacio Stróganov, tiendas y bazares para la nobleza, y tabernas para los mercaderes y viajeros, hasta convertirse a partir de mediados del siglo XVIII en el centro neurálgico de la ciudad. Nevsky Prospekt puede dividirse en distintos tramos y la cruzan tres canales (Moika, Griboédov y Fontanka). Centros comerciales en Gostiny Dvor o Pasazh, espacios culturales, museos, teatros o templos importantes están ubicados en esta inmensa avenida, una de las más bellas del mundo. Y, tras aventurarse a recorrerla a pie, lo más propicio es iniciar el itinerario en el jardín del Almirantazgo, trazado entre 1872 y 1874, y admirar la riqueza de sus bellos edificios por ambas aceras.
Nevsky Prospekt (San Petersburgo)
»» Edificios y espacios de interés en Nevsky Prospekt (San Petersburgo):
»» Desde el Almirantazgo hasta el canal Griboiédov:
Tras un agradable paseo por el primer tramo de la arteria principal de San Petersburgo, se aprecia la riqueza de sus bellos edificios. Se dan cita una profusión de estilos arquitectónicos como el palacio barroco de Stróganov, la magnífica catedral de Nuestra Señora de Kazán, neoclásica, o la sorprendente Casa Singer, modernista. En otros tiempos se conocía a esta gran avenida como calle de la Tolerancia por las muchas iglesias, de cultos diferentes, que se levantaron en ella a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
» Edificio Aeroflot: De granito, construido por Marina Peretyakovich (1912), con sus pisos superiores inspirados en el palacio Médici de Florencia y las arquerías en el del Dogo de Venecia.
» En el número 14 de la avenida, actualmente un colegio, una señal azul sobre una columna de piedra reza '¡Ciudadanos! Este es el lado más peligroso de la calle cuando bombardea la artillería'. Este es el único aviso que ha sido conservado en esta parte de la ciudad como memoria de los días del bloqueo de la Segunda Guerra Mundial.
Café Literario (San Petersburgo)
» Café Literario (Literaturnoye Cafe) (Nevsky Prospekt, 18): Construido en el siglo XIX, este café se convirtió en un lugar de encuentro ineludible para autores como Pushkin, Fiódor Dostoyevski o Mijaíl Lérmontov. De él salió el escritor Aleksandr Pushkin hacia su duelo fatal en 1837. De él salió el escritor Aleksandr Pushkin hacia su duelo fatal en 1837. El Café Literario se transformó poco a poco en el Café Pushkin. Dentro de un gran palacio diseñado por Vasily Stásov, en tiempos había sido una pastelería de renombre llamada Wulf et Beranger, hasta que la época de los grandes cafés europeos llegó a Rusia. El local cambió por completo y se convirtió en uno de los centros culturales más importantes de San Petersburgo, poco después de la muerte del poeta.
» Iglesia Reformada Holandesa (Nevsky Prospekt, 20): Tras el pórtico neoclásico, de Paul Jacot, en este edificio aparentemente civil (1831-1837) se albergaba la iglesia holandesa. Las dependencias laterales aún están ocupadas por oficinas, pisos y tiendas.
Palacio Stróganov (San Petersburgo)
» Palacio Stróganov (Stróganov Dvorets) (Nevsky Prospekt, 17): Obra maestra barroca realizada por Bartolomeo Rastrelli entre 1752 y 1754, por encargo del conde Serguei Stróganov, enriquecido con el monopolio de la sal, y cuyos descendientes vivirían en el palacio hasta la Revolución. El palacio rosa y blanco, que la a la Nevsky Prospekt y al río Moika, era una de las residencias privadas más importantes de la ciudad. La fachada que da al río está decorada con columnas dóricas, cornisas y frontón. La estructura de las ventanas aparece muy elaborada. El palacio, nacionalizado tras la Revolución, se utilizó durante diez años como museo que ilustraba la vida de la aristocracia decadente. Cuando se cerró, algunos de los objetos fueron subastados en occidente y el resto se trasladó al Hermitage. El edificio pertenece en la actualidad al Museo Estatal Ruso y se utiliza para exposiciones temporales. También aquí se muestran figuras de cera de personajes históricos.
Iglesia Luterana (San Petersburgo)
» Iglesia Luterana (Lyuteranskaya Tserkov) (Nevsky Prospekt, 22-24): Tras la fundación de San Petersburgo por Pedro el Grande, un gran número de alemanes y holandeses se instalaron en la ciudad, principalmente en la zona llamada el Barrio Alemán, donde formaron una parroquia luterana. En 1727 el zar Pedro II les donó un terreno en Nevsky Prospekt. Allí se construyó una iglesia dedicada a San Pablo, diseñada por el arquitecto Trezzini y consagrada en 1730. La iglesia ofició hasta 1832. En 1838 fue reconstruida, en estilo neorrománico con aspecto de basílica romana, con dos torres gemelas. Sobre un proyecto de Alexandr Briullov, la nueva iglesia se dedicó San Pedro. A partir de 1936 se utilizó como almacén de verduras y en la década de 1950 se convirtió en una piscina, que se excavó en la nave central. Se colocaron bancos para los espectadores en la galería y un marcador bajo el ábside. Tras la caída del régimen comunista, la iglesia fue rehabilitada y devuelta a la comunidad de la iglesia germano luterana de Rusia en 1997.
Casa Singer (San Petersburgo)
» La Casa de la Moda: Marian Lialevich realizó este edificio para Mertens Furriers en 1911-1912. El impacto de su arquería neoclásica queda resaltado por su gran cristalería azul.
» Casa Singer (Nevsky Prospekt, 28): Se construyó entre 1902 y 1904 por el arquitecto fue Pável Suzor para la compañía Singer de máquinas de coser.  El mercado ruso era uno de los más grandes para la compañía estadounidense. Se planeó como el edificio más alto de la avenida, pero no podía superar en altura al Palacio de Invierno (23,5 metros). A pesar de las protestas porque rompía la arquitectura tradicional, el zar Nicolás II permitió la construcción en estilo art-nouveau. Es conocida por el gran globo de cristal que remata su torre cónica. En la época soviética se conocía como la Casa de los Libros (Dom Knigi) y sigue teniendo la mayor librería de la ciudad. El edificio alberga hoy un café, una librería y una tienda de souvenirs.
Catedral de Nuestra Señora de Kazán (San Petersburgo)
» Catedral de Nuestra Señora de Kazán (Kazanskoy Bogomateri Sobor) (Kazanskaya Plóschad, Nevsky Prospekt, 2): Es una de las iglesias más majestuosas de San Petersburgo. Se levantó por encargo de Pablo I y su construcción llevó más de una década (1801-1811). El impresionante diseño realizado por el arquitecto Andréi Voronijin, está inspirado en San Pedro de Roma. Su columnata en hemiciclo de 111 m, encubre la orientación del edificio que corre paralelo a Nevsky Prospekt, y se ajusta a una normativa religiosa que requiere que el altar mayor se oriente al este. En el proyecto original, Voronijin intentó duplicar la columnata en el lado meridional. Fue construida en el lugar de la antigua iglesia de piedra para guardar el icono antiguo de Nuestra Señora de Kazán, al cual se debe su nombre. Destaca su gran cúpula de 80 m de altura y las grandes columnas de granito rosa de Finlandia con capiteles y bases de bronce. Su papel como memorial de los héroes de patria está reflejado con el enterramiento en ella del mariscal del campo Mijaíl Kútuzov (1745-1813) quien dirigiera la retirada de Moscú en la guerra contra Napoleón y que quedara inmortalizado en la gran novela de León Tolstói 'Guerra y paz' (1865-1869), Su estatua y la de su compañero de armas Mijail Barclái de Tolly (1761-1818), obras ambas de Borís Orlovski, llevan en la plaza frente a la catedral desde 1837.
» Canal Griboiédov: Llamado inicialmente canal de Catalina, cambió en 1923 en recuerdo al dramaturgo ruso del siglo XIX Aleksandr Griboiédov.
Iglesia Armenia Santa Catalina (San Petersburgo)
»» Desde el canal Griboiédov hasta el río Fontanka:
Desde mediados del siglo XVIII, Nevsky Prospekt ha sido el principal núcleo comercial y de recreo de San Petersburgo. A medida que se acerca al bello puente Ánichkov y al río Fontanka, crece el número de cafés, bares y restaurantes; además, se encuentran tres centros comerciales históricos: las galerías de Plata, Gostiny Dvor y Passazh. Lleno de vida, este tramo de la avenida también cuenta con muchos lugares de interés histórico y arquitectónico, como el palacio Ánichkov.
» Iglesia Armenia de Santa Catalina (Armyanskaya Tserkov) (Nevsky Prospekt, 40-42): Yuri Velten realizó la bonita iglesia armenia de Santa Catalina, blanca y azul, con su pórtico neoclásico y su única cúpula. La iglesia, inaugurada en 1780, fue financiada por el Ioakim Lázarev, hombre de negocios armenio, que obtuvo sus riquezas de la venta del diamante persa que el conde Grigori Orlov compró para Catalina la Grande. Cerrada en 1930, el edificio ha sido ahora devuelto a la comunidad armenia y se puede asistir al culto.
Gostiny Dvor (San Petersburgo)
» Gostiny Dvor (Nevsky Prospekt, 35): Esta llamativa galería comercial ha sido el principal almacén de San Petersburgo desde mediados del siglo XVIII. Originariamente el término 'gostiny dvor' designaba a la taberna donde paraban las diligencias, pero a medida que el comercio se desarrollaba en torno a esas tabernas pasó a significar 'hileras de puestos'. Su estructura original fue devastada en un incendio en 1736 y posteriormente, por orden de la emperatriz Isabel, Bartolomeo Rastrelli trazó un nuevo proyecto, de estilo neoclásico, cuyas obras comenzaron en 1761 y finalizarían en 1785. Jean-Baptiste Vallin de la Mothe creó la serie de soportales adornados con columnas y grandes pórticos. El formidable edificio amarillo forma un cuadrilátero irregular que se une por un lado a Nevsky Prospekt. La longitud total de sus fachadas es de casi 1 km. En el siglo XIX esta galería comercial se puso de moda y trabajaban en ella más de 5.000 personas. Durante el asedio de Leningrado sufrió serios daños y su reconstrucción le ha convertido en un conjunto muy parecido a los grandes almacenes modernos. Incluso ahora conserva su estructura de puestos. En la actualidad se han instalado sucursales de los grandes  comercios internacionales.
Palacio Ánichkov (San Petersburgo)
» Palacio Ánichkov (Ánichkov Dvorets) (Nevsky Prospekt, 39) [Web oficial]: El primer palacio construido en la Nevskiy Prospekt fue el Ánichkov, que lleva el nombre del ingeniero militar que diseñó el puente sobre el río Fontanka. Fue edificado en 1741, por encargo de la zarina Isabel, hija de Pedro el Grande. El arquitecto original, Mikhail Zemtsov, le dio al edificio su forma y dimensiones, mientras que Francesco Bartolomeo Rastrelli completó las decoraciones barrocas originales. La emperatriz se lo regaló a su favorito Alexei Razumovsky, que no tardó mucho tiempo en vendérselo al fisco. Catalina II, a su vez, se lo regaló a su amante Grigoriy Potemkin. Entre 1776 y 1778, Potemkin empleó al arquitecto Iván Starov para remodelar el edificio. Starov nivelaba los diferentes niveles de las alas de los palacios y reemplazaba las decoraciones barrocas con estrictas fachadas neoclásicas que se observan hoy en día. En este palacio tenía su residencia el zar Alejandro III, y en él pasó su infancia y juventud Nicolás II. Las Galerías Quarenghi se construyeron como un anexo al Palacio Ánichkov entre 1803 y 1806 por Giacomo Quarenghi con fines comerciales y para almacenar las mercancías de las fábricas imperiales antes de distribuirse a los palacios. Se entregaron al canciller imperial y, finalmente, se convirtieron en oficinas de la administración. Ahora llamado Palacio de la Creatividad Juvenil, el palacio es la sede de una variedad de organizaciones que ofrecen educación después de la escuela en artes y artesanías, deportes, ciencias e ingeniería.
Eliseyev Emporium (San Petersburgo)
» Eliseyev Emporium (Nevsky Prospekt, 56/Malaya Sadovaya Úlitsa, 8): A finales del siglo XIX, Grigoriy Grigorievich Eliseyev, descendiente de una rica familia de comerciantes que dominaba el mercado de vinos finos en Rusia, decidió construir una nueva tienda en Nevsky Prospekt como centro de su empresa familiar. Entre 1901 y 1903 el arquitecto Gavriil Baranovskiy creó un edificio con decoración modernista con grandes ventanales, bronces y esculturas heroicas. La planta baja del edificio estaba dividida en tres salas comerciales, todas con una suntuosa decoración de vidrio y bronce, mientras que el primer piso albergaba un restaurante y un teatro. El gobierno bolchevique lo  nacionalizó y lo llamó Gastronom; luego sería denominado Emporium por deseo popular. El teatro se abrió como el Teatro de la Sátira en 1929; desde 1935 trabajó en él Nikolay Akimov, director famoso por sus producciones de cuentos de hadas de Evegeniy Shvarts. Actualmente es el teatro de comedia N.P. Akimov.
Palacio Beloselski-Belozerski (San Petersburgo)
» Palacio Beloselski-Belozerski (Nevsky Prospekt, 41) [Web oficial]: Fue construido (1847-1848) por Andrey Stackensneider, arquitecto de la corte de Nicolás I, en estilo neobarroco, por encargo de la princesa viuda Elena Pavlovna Beloselskaya-Belozerskaya. La fachada está decorada con pilastras corintias y balcones con atlantes. El palacio se vendió en 1884 al gran duque Sergey Alexandrovich, hermano del emperador Alejandro III. Se rediseñó parte del interior en 1888, y en 1897 las fachadas fueron restauradas y decoradas con pilastras corintias y balcones con atlantes y pintado en el rosa intenso que se puede ver hoy en día. Nacionalizado después de la Revolución de octubre, el palacio se convirtió en la sede del Comité Regional del Partido Comunista para el centro de Leningrado. Sufrió daños significativos durante la Segunda Guerra Mundial. El edificio ahora alberga un Centro Cultural Municipal, junto con varias instituciones más pequeñas, y alberga conciertos regulares de música de cámara.
Estación de Moscú (San Petersburgo)
»» Desde el río Fontanka al Monasterio de Alexandr Navsky:
El puente Ánichkov, con sus famosas estatuas ecuestres obra del escultor Piort Klodt, supera el río Fontanka, que cruza Nevsky Prospekt cerca del magnífico Palacio Beloselski-Beloziorski. La parte principal de Nevsky Prospekt finaliza en Vosstaniya Plóschad (Plaza del Levantamiento), donde está la estación de ferrocarril de Moscú (1851). En el lugar donde ahora está el pabellón del metro, se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de Signo (terminada en el año 1767), demolida durante la época soviética (1940). Después de la plaza, la avenida cambia un poco la dirección y se hace mucho más estrecha. El nombre no oficial de este segundo tramo es 'Staronevsky' ('Viejo Nevsky'). La calle se acaba en la plaza de Alejandro Nevsky, donde se ubica la Lavra (monasterio) de Alejandro Nevski, con su cementerio donde están enterrados muchos famosos escritores, músicos, artistas rusos.
Plaza del Levantamiento (San Petersburgo)
» Plaza del Levantamiento (Vosstaniya Plóshchad): Originalmente se llamó Znamenskaya Plóshchad ('Plaza del Signo') en honor a una iglesia del mismo nombre que estaba en el mismo lugar. La construcción de la plaza comenzó en 1844 para coincidir con la construcción del ferrocarril de San Petersburgo a Moscú por el arquitecto Nikolai Efimov. Bajo el plan, el arquitecto Konstantin Ton creó la estación Nicholaevsky (ahora Moskovsky), y Alexander Gemilian construyó un gran edificio de piedra frente a la estación. La plaza fue testigo de muchos discursos revolucionarios y encuentros armados con las fuerzas militares y policíacas, de ahí su segundo nombre. Durante el sitio de Leningrado, la plaza se convirtió en un bastión militar. En 1985, para conmemorar el 40 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, se erigió una columna de 35 metros. Esta parte de la Nevsky Prospekt está llena de toda clase de tiendas, desde mercados de frutas a salones de arte y librerías.
Monasterio de Alexandr Nevsky (San Petersburgo)
» Monasterio de Alexandr Nevsky (Alexander Nevsky Lavra) (Aleksandra Nevskovo Plóschad) [Web oficial]: Se ubica en la Nevsky Prospekt, entre la Plaza de Alexander Nevsky y Canal Obvodny, en el cruce de dos ríos de Monastyrka y Neva; se considera uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes en San Petersburgo. Fue fundado por Pedro I en 1710 para que albergara los restos de Alejandro Nevski, líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa. En 1797 fue alzado al rango de Lavra ('Monasterio'). En el interior del monasterio se encuentran dos iglesias barrocas diseñadas por Domenico y Pietro Antonio Trezzini y construidas entre 1717-1722 y 1742-1750 respectivamente, además de una Catedral de estilo neoclásico construida entre los años 1778 y 1790 diseñada por Iván Starov y consagrada a la Sagrada Trinidad. Además también se encuentran situados allí los cementerios de Lazarev y Tikhvin en los cuales descansan numerosos personajes destacados de la historia de Rusia. En éste último están sepultados los compositores Rimsky-Korsakov, Borodin, Piotr Ilich Tchaikovski, Musorgski y  Glinka, y el escritor Fiódor Dostoyevski. En el primero hay varios famosos arquitectos que dejaron su impronta en la ciudad, como Stárov, Quarenghi y Rossi. Después de la revolución de 1918 el monasterio fue cerrado. En 1989 los restos de Alexander Nevsky fueron traslados al Museo del Ateísmo en Nuestra Señora de Kazán.
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
» Saint Petersburg (Inglés) » Visit Saint Petersburg (Español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo » Visit Rusia

Comentarios

Ekaterina ha dicho que…
Saludo cordial desde San Petersburgo y enhorabuena para tu blog, para que mas gente conozca los pintorescos lugares del mundo.

Entradas populares