San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad

Teatro Maríinsky (San Petersburgo/Rusia)
La zona occidental de San Petersburgo (Rusia) es un universo de contrastes donde algunas de las residencias más opulentas de la ciudad se alzan cerca de lugares más pobres. La arquitectura palaciega del muelle Inglés no tiene nada que ver con los espacios decrépitos que se esconden en los alrededores del activo Sennaya Plóschad, uno de los barrios más antiguos de San Petersburgo y que ha cambiado poco desde que Dostoievsky lo describió. En medio se alza el viejo barrio marítimo, poblado en otros tiempos por los carpinteros de navío de Pedro el Grande, que eran en su mayoría ingleses. Esta zona se extiende desde los almacenes de Nueva Holanda hasta Nikólskaya Plóschad, donde está la catedral de San Nicolás. Teatralnaya Plóshchad, la plaza del Teatro, es el corazón de la farándula desde mediados del siglo XVIII. Está presidida por el prestigioso teatro Maríinski (ex Kirov) y el el conservatorio Rimski-Kórsakov, donde comenzaron sus carreras muchos de los músicos más grandes de Rusia. En las calles que rodean la plaza, antes de 1917, vivían diversos artistas.
Monumento a Glinka (Plaza del Teatro)
»» Edificios y espacios de interés en la zona de Sennaaya Plóshchad (San Petersburgo):
» Plaza del Teatro (Teatralnaya Plóshchad): Teatralnaya Plóshchad era conocida como Brumbergskaya, en la década de 1730, y como plaza del Carrusel, desde mediados del siglo XVIII. Se utilizaba con frecuencia para ferias y festivales. En 1783 abrió el primer teatro aquí, el Teatro Bolshoi o Piedra,  construido por el arquitecto italiano Antonio Rinaldi, y la zona se convirtió en el centro de la vida teatral de la ciudad. A partir de la década de 1810, el área se conoció como Teatralnaya Plóshchad (Plaza del Teatro) y comenzó entonces la construcción del teatro Maríinsky y el conservatorio Rimski-Korsákov. Desde entonces, muchos artistas se fueron a vivir a esta zona. En la actualidad aún se conserva la tradición de los espectáculos y la Teatralnaya Plóshchad continúa siendo el centro de la vida teatral y musical. Los malecones cercanos, flanqueados de árboles, y los jardines que rodean la bella catedral de San Nicolás constituyen preciosos rincones para pasear. Alrededor de la plaza hay otros edificios interesantes como la casa del número 6, de estilo bizantino, la casa Buchholz (número 4) donde vivió el artista Mikhail Vrubel, la renacentista casa Morgan (número 12) y la mansión Mordvinovo (número 14). Junto al Conservatorio se encuentran los monumentos a Glinka y Rimsky-Kórsakov, destacados compositores rusos.
Teatro Maríinsky (San Petersburgo)
» Teatro Maríinsky (Mariinkiy Teatr) (Teatralnaya Plóshchad, 1) [Web oficial]: Debe su nombre a María Alexandrovna, esposa del zar Alejandro II de Rusia. Fue construido entre 1859 y 1860 por el arquitecto Albert Kavo, inspirado en el trabajo de Gottfried Semper, en particular la Ópera de Dresde. El edificio se colocó en Teatralnaya Plóshchad y desde aquellos tiempos la plaza se considera el centro de la vida cultural de San Petersburgo. Durante la era soviética se conoció con el nombre de Teatro Kírov en honor al político soviético Sergéi Kírov. Volvió a utilizarse su nombre original en 1992. La sala del Teatro Maríinsky es una de las más bellas del mundo. Está decorada con el candelabro grande de tres niveles y plafón vivo, diseñado por maestro Frachioli, el famoso telón de Alexandr Golovin, estatuas y adornos dorados. En este escenario actuaron los destacados artistas de ópera y ballet, entre ellos los cantantes Feodor Chaliapin y Leonid Sóbinov, las bailarinas Anna Pávlova, Tamara Karsávina, Matilde Kshesínskaya, Olga Spesívtseva, Galina Ulánova, Natalia Dudínskaya, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov y muchos otros.
Conservatorio Rimski-Kórsakov (San Petersburgo)
» Conservatorio Rimski-Kórsakov (Konservatoriya Imeni Rimskovo-Korsakova) (Teatralnaya Plóshchad, 3): El conservatorio, que es la escuela de música más antigua de Rusia, fue fundada por el virtuoso del piano Antón Rubinstein (1829-1894). El edificio actual fue construido por Vladimir Nicolás en 1896. Entre los músicos que salieron de este conservatorio antes de la Revolución destacan Tchaikovski y Serguéi Prokófiev. Durante la etapa soviética el conservatorio tuvo una importante labor; quizás la figura más destacada de esa época fue el compositor Dmitri Shostakovich (1906-1975). En el atrio se levantan dos estatuas. A la izquierda, un monumento dedicado a uno de los más eminentes profesores, Rimski-Kórsakov, que ha dado nombre al conservatorio. A la derecha, la estatua de Mijaíl Glinka (1906), realizada por Robert Bach, recuerda que el conservatorio se levanta sobre el solar del teatro Kameni donde se estrenó en 1836 la primera ópera rusa, 'Una vida por el zar' de Glinka.
Catedral de San Nicolás (San Petersburgo)
» Catedral de San Nicolás (Nikolskiy Sobor) (Nikolskaya Plóshchad, 1) [Web oficial]: Esta imponente catedral barroca se levantó entre 1753 y 1762. Es obra de Savva Chevakinski, uno de los grandes arquitectos rusos del siglo XVIII. Fundada para los marinos y empleados del Almirantazgo que vivían en esta zona; se puso bajo la advocación de su patrón, a san Nicolás, por lo que se le conoce como iglesia de los Marinos, nombre que adquirió en 1762 por orden de Catalina II. La catedral, de planta de cruz y de cinco cúpulas doradas, está decorada con molduras y columnas de orden corintio en su bello exterior. La combinación de cúpulas doradas, fachadas azules y columnas blancas aporta solemnidad y pomposidad. Cerca de ella y junto a la intersección del canal Kriúkov y Griboiédov, se alza el campanario de cuatro plantas rematado con aguja dorada. Siguiendo la tradición rusa, la catedral consta de dos iglesias. La iglesia baja, para uso diario, está iluminada con lámparas de icono, velas y candelabros, que creas un efecto mágico. Los iconos (1755-1757) son obra de los hermanos Fedot y Menas Klokolnikov. Contrasta drásticamente con la iglesia superior, utilizada para los días festivos y para bodas, que es más amplia, brillante y de exuberancia típicamente barroca, con ornamentación dorada, de estuco y pinturas italianizantes. Destaca el magnífico iconostasio esculpido realizado entre 1755 y 1760, obra de I. Kanaev.
Palacio Yusúpov (San Petersburgo)
» Palacio Yusúpov (Yusupovskiy Dvorets) (Naberezhnaya Reki Moiki, 94) [Web oficial]: Está ubicado en el malecón del río Moika. Es uno de los monumentos clasicistas más hermosos en San Petersburgo. Adornado con el pórtico de seis columnas, este palacio destaca por la armonía de sus bellas proporciones y finura de líneas. El palacio fue construido sobre la base de una casa de dos pisos, que anteriormente había pertenecido al conde Andréi Shuvalov, quien en 1770 encargó el proyecto al arquitecto Jean-Baptiste Vallin de la Mothe. En 1830 el palacio pasó a ser propiedad del príncipe Nikolay Borisovich Yúsupov, uno de los hombres más acaudalados de Rusia. Por orden suya, entre 1858-1859, al edificio se le añadió el ala con la gran sala de Columnas Blancas y las salas principales del segundo piso, interviniendo arquitectos como Ippolito Moniguetti, A. Stepanov y Andréi Mijáilov. El palacio conserva los interiores originales del siglo XIX y principios del XX. En la decoración de las salas del palacio se reflejan los motivos de diversos estilos históricos: el elegante teatro familiar está decorado en estilo rococó, el Gabinete Turco en estilo oriental, las salas principales en estilo imperio y muchos de los espacios del primer piso fueron decorados en estilo neoclásico.
Palacio Yusúpov (San Petersburgo)
Los Yusúpov reunieron en su palacio la gran colección de pintura, escultura y objetos de artes aplicadas, que se exhibe en el museo. El palacio Yusúpov atrae no sólo con la peculiaridad arquitectónica, sino con los acontecimientos que tuvieron lugar dentro de sus muros. Fue aquí donde, en diciembre de 1916, los conspiradores encabezados por Félix Yusúpov mataron al favorito de familia real, Grigori Rasputín. En el mismo sótano, donde tuvo lugar el asesinato, se ubica ahora la exposición 'Grigori Rasputin: Páginas de vida y muerte', con fotografías, documentos y figuras de cera para recrear el asesinato y la posterior investigación. En 1918, después de la Gran Revolución Socialista de Octubre, el palacio fue expropiado y muchas de sus obras de arte fueron vendidas y parte de ellas fue entregada al Hermitage. En 1958 los interiores del palacio sufrieron un incendio. El palacio Yusúpov también funciona como centro cultural y aloja conciertos de música clásica en el hermoso Teatro Palacio rococó y en el igualmente impresionante Salón de las Columnas Blancas.
Sinagoga Coral (San Petersburgo)
» Sinagoga Coral (Khoralnaya Sinagoga) (Lermontovskiy Prospekt, 2). En 1826 el zar Nicolás II decretó que todos los judíos (salvo los 29 que trabajaban para la corte) debían abandonar San Petersburgo. A lo largo de la década de 1830 se ordenaron más expulsiones. Después de la muerte del zar Nicolás I, en 1855, la población judía aumentó rápidamente y en 1879 se aprobó la construcción de un templo. Diseñada en estilo morisco por los arquitectos Lev Bakhman e Iván Shaposhnikov, la sinagoga abrió en 1893, fecha en la que los judíos representaban cerca del 2% de la población de la ciudad. Por dentro y por fuera lo decora un rico ornamento oriental raro para estas latitudes. Con capacidad para más de 1200 personas, se trata de la única construcción judía que sobrevivió a las represiones de la década de 1930. Continuó abierta incluso durante el asedio de 1941. La comunidad permanecía prácticamente indemne mientras que las de otros países del este de Europa eran diezmadas. La sala principal y el vestíbulo de la sinagoga son famosos por su acústica espectacular.
Nueva Holanda (San Petersburgo)
» Nueva Holanda (Novaya Gollandiya) (Naberezhnaya Reki Moiki, 103) [Web oficial]: Esta isla triangular, creada cuando se construyó el canal Kriúkov en 1719, se utilizó para almacenar la madera de los barcos. El nombre se puso en recuerdo de los constructores holandeses de barcos, que infundieron a Pedro el Grande sus ambiciones navales. En 1765, los almacenes de madera originales fueron reconstruidos en ladrillo rojo por Savva Chevakinsky. Al mismo tiempo, el arquitecto francés Jean-Baptiste Vallin de la Mothe construyó (1770-1779) el arco neoclásico, austero y romántico, que da al Moika y que constituye un bonito acceso al patio de madera. Las barcazas pasaban bajo el arco y volvían a salir cargadas de madera con rumbo a los astilleros del Almirantazgo. En 1828, el arquitecto Alexander Shtaubert agregó el edificio redondo de la Prisión Naval, mientras que en 1893 se construyó un grupo de pruebas en la isla donde el matemático e ingeniero naval Alexey Krylov realizó experimentos pioneros en la capacidad de inundación de barcos. Durante la Primera Guerra Mundial, la estación de radio de la Sede Naval.
Museo Naval Central (San Petersburgo)
» Museo Naval Central (Tsentralny Voenno-Morskoy Muzey) (Truda Plóschad, 5) [Web oficial]:
El Museo Naval ruso fue fundado por Pedro I el Grande como Cámara de Maquetas Navales en 1709. Cada maestro naval tuvo que llevar al depósito la reducida copia de madera de sus futuras creaciones. Inicialmente, el museo se encontraba en el Almirantazgo, y en 1939 se trasladó al edificio de la Bolsa en la isla Vasílievski. En 2013, la colección fue trasladada a su actual sede en el renovado complejo de los cuarteles de Kryukovskiye en Truda Plóshchad en el distrito Admiralteysky de la ciudad. Actualmente la colección cuenta con más de ocho mil piezas, que incluye un barco que perteneció a Pedro I de Rusia con el que aprendió a navegar cuando era joven. La colección de varios barcos antiguos, maquetas de barcos y submarinos, grabados, uniformes y fotografías que documentan la Armada rusa del tiempo del Imperio ruso, la Unión Soviética y la Federación Rusa.
Muelle Inglés (San Petersburgo)
» Muelle Inglés (Angliyskaya Naberezhnaya): Los comerciantes ingleses se asentaron aquí en la década de 1730 y pronto fueron seguidos por artesanos, posaderos y pequeños fabricantes. En 1880, se había convertido en una de las zonas más de moda de la ciudad. Todavía alberga edificios impresionantes. El número 28 estuvo ocupado por la bailarina de ballet y amante del zar, Matilda Kshesinskaya, después acogió las oficinas centrales del Partido Socialista Revolucionario. La casa número 32 fue construida en formas clásicas por el arquitecto Giacomo Quarenghi, y fue originalmente la sede de la Junta (Ministerio) de Asuntos Exteriores. El número 44, el palacio Rumyantsev con sus magníficos doce pórticos, forma parte del Museo Nacional de Historia de San Petersburgo. El enviado Otto von Bismark, el futuro canciller prusiano, vivió en la casa número 50 desde 1859 hasta 1862. En la plaza Truda, el antiguo palacio del gran duque Nicolás Nikolaevich (hijo de Nicolás I) fue entregado a los sindicatos en 1917. En la época soviética, el Muelle Inglés se renombró en honor de los marineros de la flota báltica y se llamó de la Flota Roja (Flota de Krasny). En 1994, para honrar la visita de la reina británica Isabel II a San Petersburgo, se restauró su nombre original.
Oficina Central de Correos (San Petersburgo)
» Oficina Central de Correos (Glavpochtamt) (Pochtámtskaya Úlitsa, 9): Está ubicada en uno de los edificios más impresionantes de San Petersburgo. El edificio se construyó entre 1782 y 1789 por orden del príncipe Alexander Bezborodko, canciller, favorito de Catalina la Grande y jefe del servicio postal. Su nombre tiene origen alemán ('Pochtamt', oficina de correos). Destaca la galería que da a Pochtámtskaya Úlitsa. La galería se construyó en 1859 y es obra de Albert Kavos. Bajo el rótulo del arco 'Pochtamt' hay un reloj que da la hora de las principales ciudades del mundo. En el interior, tras el pórtico que Nikolay Lvov incorporó en la fachada neoclásica de 1782-1789, se abre un vestíbulo modernista en el que destacan los detalles de hierro forjado y la cubierta de cristal sobre el suelo de baldosines. Se creó a principios del siglo XX para cubrir el espacio que se había usado como patio de las caballerizas. En esta oficina de correos se puede ver el pilar central de granito, marcado con un cero, desde el cual se midieron todas las distancias durante el imperio ruso.
Sennaya Plóschad (San Petersburgo)
»» Sennaya Plóschad: Esta plaza es una de las más antiguas de San Petersburgo. Su nombre significa 'mercado de heno', por el mercado de ganado, forraje y leña que se abrió en ella en 1737. Aunque bastante cercana al centro, la zona que rodea la plaza estuvo bastante habitada por las clases más humildes y el mercado era el más barato y animado de la ciudad. El edificio más antiguo del centro de la plaza es el cuartel de la policía, un inmueble neoclásico de una planta, con un pórtico de columnas, construido en 1818-1820 por Vikenty Beretta para vigilar el mercado. En aquel tiempo esta zona se consideraba sucia, criminal y viciosa. En el número 3 se encontraba el 'monasterio Viázemski', nombre que se daba a un conjunto de tabernas, puestos de juego y burdeles de las décadas de 1850 y 1860. Éste es el mundo degradado que recrea magistralmente el poeta Nikolay Nekrasov y, sobre todo, Fiódor Dostoievsky en su obra maestra 'Crimen y castigo', quien terminó su obra en 1866 cuando vivía en la casa Alonkin (Przheválskovo Úlitsa, 7), al oeste de la plaza. Durante la época soviética la plaza cobró otra imagen, el mercado se trasladó a la cima de Moskovsky Prospekt, se plantaron árboles y se le puso el nombre de plaza de la Paz (Mira Plóschad). También se construyeron los bloques de cinco pisos amarillos y blancos que rodean la plaza, en la versión estalinista del neoclasicismo. En 1961 se derribó el edificio más notable del lugar, la iglesia de la Asunción, barroca, construida en 1765, para abrir una de las primeras estaciones de metro de la ciudad.
Museo Central del Ferrocarril (San Petersburgo)
» Museo Central del Ferrocarril (Muzey Zheleznodorozhnovo Transporta) (Sadovaya Úlitsa, 50) [Web oficial]: Este es, sin duda, el mejor museo del país relacionado con los ferrocarriles y muestra el desarrollo completo de los ferrocarriles en Rusia y la antigua URSS desde 1813 con más de 6.000 objetos. Entre ellos el primer ferrocarril ruso que iba de Tsárkoye Seló a San Petersburgo, que comenzó a funcional en 1837, y la línea de Moscú a San Petersburgo (1851) de 650 km. Se expone la primera máquina de vapor construida por los Cherepanov, padre e hijo, en 1834 y un tren blindado utilizado por Troski para la defensa de la ciudad durante la Guerra Civil. Se puede tener una idea de cómo eran los viajes de lujo al final de la época zarista visitando el coche cama de primera clase con tapicería de terciopelo y decoración modernista. El Museo del Ferrocarril también posee una colección de locomotoras y automóviles antiguos, que se muestra en un lugar separado, a las afueras de San Petersburgo (desde la estación de tren de Vitebsk se toma un tren local hasta Parovozny Muzei).
Palacio Shuvalov (Museo Fabergé) (San Petersburgo)
» Museo Fabergé (Muzey Faberge) (Naberezhnaya Reki Fontanki, 21) [Web oficial]: Fue inaugurado en el año 2013 y se encuentra en el Palacio Shuvalov del siglo XVIII, atribuido a Giacomo Quarenghi. Karl Gustavovich Fabergé (1846-1920) fue orfebre y joyero de la corte imperial rusa y otras monarquías europeas. En 1870 quedó a cargo de la joyería familiar, en San Petersburgo, y ganó fama por sus elegantes diseños y exquisita orfebrería. Las obras más famosas de la colección del museo son los 69 huevos de Pascua que creó entre 1885 y 1917, once de los cuales fueron regalos del zar Alejandro III a su esposa. Su hijo y sucesor, Nicolás II, continuó con esta tradición. La Revolución rusa no sólo acabó con la joyería Fabergé sino que muchos de los huevos de Pascua y otros objetos y joyas de Fabergé desaparecieron (actualmente hay 61 huevos localizados). Este museo alberga la colección más extensa de obras de Fabergé (1500 piezas), incluyendo nueve huevos imperiales y seis huevos más no imperiales. También se exhiben pitilleras, relojes, joyas, objetos religiosos, marcos de retratos y juegos de cubiertos. El museo pertenece a la Fundación Link of Times, una organización sin ánimo de lucro fundada por el filántropo Viktor Vekselberg en 2004, con el objetivo de recuperar obras del patrimonio ruso que hayan sido sacadas del país.
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
» Saint Petersburg (Inglés) » Visit Saint Petersburg (Español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo » Visit Rusia

Comentarios

Entradas populares