San Petersburgo: Isla Vasílievsky

Columnas rostrales (Strelka) (San Petersburgo)
Pedro el Grande deseaba establecer el centro administrativo y cultural de San Petersburgo (Rusia) en la mayor isla del delta del Neva, la isla Vasílievsky (Vasilievskiy Ostrov), que se urbanizó con el criterio racionalista por medio de tres avenidas o perspectivas alrededor del Almirantazgo: la Grande, la Mediana y la Mayor, que cortaban octogonalmente a una serie de calles paralelas llamadas líneas ('linnii'). Sin embargo, por su difícil acceso (el Puente de Nicolás, el primer puente permanente, no se construyó hasta 1850), el peligro de las inundaciones y la mala navegación cuando había tormentas, se hubo de abandonar el proyecto. Las primeras actuaciones de la isla están en el extremo oriental, con un bello conjunto de edificios oficiales, junto a la punta de la Strelka ('espolón'). El resto de la isla se urbanizó tras la industrialización del siglo XIX y pasó a convertirse en asentamiento de la clase media. También acogió a una comunidad germana, que dejó sus huellas en las diversas iglesias luteranas existentes.
Strelka (San Petersburgo)
»» Edificios y espacios de interés en Isla Vasílievsky (San Petersburgo):
La punta oriental de la isla Vasilievski se denomina Strelka (Стрелка) ('espolón'). En otros tiempos fue el centro comercial de San Petersburgo, pero ahora se ha convertido en una zona al servicio de de la cultura. En ella se sitúa la Academia de Ciencias y la Universidad de San Petersburgo así como diversos museos, bibliotecas e institutos ubicados en antiguos almacenes y edificios de aduanas. El Museo Naval y las dos Columnas Rostrales se dedican a la marina. Desde el jardín que hay frente a ambos faros hay vistas espléndidas del Neva con la fortaleza de Pedro y Pablo y el Hermitage.
» Columnas Rostrales (Rostralnye kolonny) (Birzhevaya Plóshchad): Situadas en la Strelka, las dos impresionantes columnas rojizas  y de 60 metros de altura fueron diseñadas en 1810 por Thomas de Thomon. Durante el siglo XIX las lámparas de aceite se sustituyeron por dos antorchas de gas que aún se encienden en ocasiones, como la ceremonia del Día de la Marina. Siguiendo una costumbre romana, las columnas están decoradas con proas de barcos para conmemorar victorias navales. En sus basamentos unas alegóricas esculturas representan los grandes ríos rusos: Volga, Neva, Voljov y Dniéper. Sus antorchas aún se encienden durante el Día de la Marina.
Antiguo edificio de la Bolsa (San Petersburgo)
» Antigua Bolsa (Birzhevaya Plóshchad, 4): La antigua Bolsa ('birzha') se construyó entre 1805-1810 como eje de la Strelka. El edificio se debe al diseño del arquitecto suizo Thomas de Thomon y construido por el arquitecto Zajarov; está inspirado en el templo de Hera en Paestum. El diseño consiste en un peristilo de cuarenta y cuatro columnas dóricas colocadas sobre un estilóbato macizo de granito rojo, que soportan un entablamento de triglifos y metopas. Sobre la columnata de la fachada oriental hay una escultura alegórica del dios Neptuno, en una carroza tirada por caballos marinos, aludiendo al comercio marítimo que dio vida a esta ciudad orientada al mar. La Bolsa se hizo inútil tras la Revolución por lo que se convirtió en museo naval en 1940. En 2013, la colección del Museo Naval de San Petersburgo se trasladó de la Bolsa de Valores, en la isla Vasílievski, a un nuevo edificio en el renovado complejo de los cuarteles de Kryukovskiye en Ploshchad Truda en el distrito Admiralteysky de la ciudad.
Museo Zoológico (San Petersburgo)
» Museo Zoológico (Zoologíscheskiy muzey) (Universitetskaya Naberezhnaya, 1) [Web oficial]: Está considerado como uno de los más grandes del mundo y de los más antiguos del país. El museo tiene 15 millones de objetos de exposición, es una colección que repasa la historia, desde los protozoarios hasta los primates. Este museo se fundó en el año 1832 en el gabinete zoológico de la Kunstkammer y llegó a abrirse al público en el año 1838. Está instalado en un antiguo almacén de aduanas realizado por Giovanni Lucchini en 1826. Algunos de los animales disecados pertenecen a la colección de Pedro el Grande, como el caballo que montó en la batalla de Poltava. Se pueden ver dioramas que recrean el medio natural de cangrejos gigantes, osos polares y ballenas azules. Tienen gran interés los fósiles gigantescos, coleópteros gigantes de Asia y América y las importantes colecciones de insectos, mariposas tropicales, escarabajos gigantes. El museo es famoso por su rica colección de mamuts. El ejemplar más valioso fue recuperado de tierras heladas siberianas en 1902. Tiene más de 44 mil años.
Kunstkammer (San Petersburgo)
» Kunstkammer (Universitetskaya Nabereshnaya, 3) [Web oficial]: La Kunstkammer ('Cámara de Arte') es el primer museo ruso de ciencias naturales, fundado por Pedro I en 1714. Su edificio, construido entre 1718 y 1834 por los arquitectos Georg Mattarnovy, Chiaveri y Zemtsov, es una obra maestra del barroco ruso con tres pisos pintados de verde y blanco, fachada curvilínea y una elegante torrecilla de ocho facetas rematada por una cúpula alta. Es en la actualidad la sede del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias y del Museo de Antropología y Etnografía. Cuenta con colecciones históricas, modos de vida y arte de los pueblos de Asia, África, América y Australia. También se exponen raras colecciones anatómicas, entre ellas los 'monstruos' adquiridos por Pedro I en Holanda: anomalías físicas y fisiológicas del hombre y los animales en estado embrionario. Se pueden ver también los instrumentos quirúrgicos de Pedro I y porcelanas, lacas, bronces, modelos chinos de talla en piedra, hueso, madera, así como piedras raras, animales disecados o ídolos budistas.
Los Doce Colegios (San Petersburgo)
» Los Doce Colegios (Dvenadtsat kollegiy) (Universitetskaya Naberezhnaya, 7): En el malecón Universitétskaya se halla el edificio de los Doce Colegios (Двeнaдцaть Коллегий),  diseñado por Domenico Trezzini y por Theodor Schwertfeger y edificado entre 1722 y 1744. Universidad a partir de 1819, es el edificio más grande de la arquitectura del barroco que existe en la actualidad en San Petersburgo. De ladrillo estucado en rojo y blanco, con una longitud de más de 400 metros, se levantó como sede de la renovada administración de Pedro el Grande, articulada en doce colegios o ministerios. Frente a los Doce Colegios y mirando al Neva, se levanta la estatua de bronce del sabio del siglo XVIII Mijaíl Lomonósov (inaugurada en 1986). Hijo de un pescador, Lomonósov fue el primer ruso que formó parte de la cercana Academia de las Ciencias. Considerado 'genio universal', escribió poesía, sistematizó la gramática rusa y fue un pionero de las matemáticas y la física. Gracias a sus descubrimientos científicos se comenzó a trabajar en Rusia con porcelana, cristal y mosaico.
Palacio Ménshikov (San Petersburgo)
» Palacio Ménshikov (Menshikovsskiy dvorets) (Universitetskaya Naberezhnaya, 15), El palacio fue construido en 1710, para que fuese la residencia del gobernador general de San Petersburgo, Aleksandr Danílovich Ménshikov. Sus arquitectos fueron el italiano Giovanni Maria Fontana y, más tarde, el alemán Gottfried Johann Schädel. Fue el primer edificio de piedra de San Petersburgo. De color ocre, con bellas pilastras, Se inauguró en 1711, pero la construcción continuó hasta 1727 (con la colaboración de Domenico Trezzini, Bartolomeo Rastrelli, Georg Johann Mattarnovy y Jean-Baptiste Le Blond), cuando Ménshikov y su familia tuvieron que exiliarse en Siberia. La propiedad fue confiscada ese mismo año. El príncipe Ménshikov daba grandes fiestas en el Gran Salón, algunas en nombre del zar, quien adoptó el palacio como su segunda casa (allí conoció a la futura Catalina I). En 1731, se estableció en Rusia el Kadetski Korpus, una academia militar que ocupó el palacio y los edificios vecinos. A fines del siglo XIX, el palacio fue restaurado y se convirtió en el museo del Korpus. En 1924, sus colecciones se trasladaron al Hermitage y a otros museos; entre 1956 y 1981, se restauró de nuevo y finalmente abrió sus puertas al público, como parte del complejo arquitectónico del Museo del Hermitage. Muestra una colección sobre la cultura rusa de principios del siglo XVIII, que revela hasta qué punto influyó el gusto occidental en la corte de Pedro I. Entre los cuadros destaca el retrato del zar, de finales del siglo XVII, obra del pintor holandés Jan Weenix.
Iglesia de Santa Catalina (San Petersburgo)
» Bolshoy Prospekt: Esta imponente avenida se abrió a principios del siglo XVIII para unir las propiedades de Ménshikov con el golfo de Finlandia. Cuando el arquitecto Domenico Trezzini vino a planificar el trazado de la isla Vasilevsky, decidió utilizar el camino como la vía central. Hay una mezcla de estilos arquitectónico que varían del neoclásico de la iglesia luterana de Santa Catalina (1768-1771), situada en el número 1 (actualmente oficina del gobierno local), a la sencillez barroca del siglo XVII de la casa Troyekurov (número 13, 6-ya liniya). También son notables el mercado de San Andrés, con su arquería, y dos edificios modernistas. Uno de ellos es la antigua farmacia ('apteka') de 1907-1910 junto a la esquina de 7-ya Liniya; el otro es el orfanato luterano Adolph Gaveman. El mercado Andreevsky, uno de los primeros edificios comerciales de piedra en San Petersburgo, también se construyó durante esa década. Los edificios que bordean la avenida incluyen obras de algunos de los arquitectos más famosos de San Petersburgo, muchos de ascendencia alemana, entre ellos Leontiy Benois, Viktor Schroter, Vasiliy Schaub, Ludwig Sporer, Karl Schmidt, Karl Anderson y Nikolay Katzenelnbogen. En la década de 1890, la iglesia neobizantina de la Misericordiosa Madre de Dios se erigió en la intersección de Bolshoy Prospekt y 25-ya Liniya.
Nueva catedral de San Andrés (San Petersburgo)
» Nueva catedral de San Andrés (Andreevskiy sobor) (6-ya Liniya, 11): Se erigió bajo los auspicios de la segunda esposa de Pedro el Grande, Catalina I, que donó 3.000 rublos para construir la iglesia original de madera de 1732, bajo la emperatriz Anna Ioannovna y destruida por un incendio. Alexander Vist, arquitecto del edificio del Senado, realizó la iglesia barroca actual, con su campanario con chapitel, entre 1764 y 1780. En el siglo XIX, se añadieron dos capillas de la catedral por el arquitecto Nikolai Grebenka. La catedral de San Andrés se cerró después de la Revolución y se entregó a varias organizaciones, incluido el Instituto de Etnografía, antes de ser devuelta a la iglesia ortodoxa. Durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, la catedral fue severamente dañada. La obra más destacada de su decoración interior es el iconostasio, del siglo XVIII, de compleja talla barroca, que incorpora iconos procedentes de la iglesia anterior.
Academia Imperial de las Artes (San Petersburgo)
» Academia Imperial de las Artes (Akademiya Khudozhestv) (Universitetskaya Naberezhnaya, 17): Fundada en 1757 por el conde Iván Shuválov, favorito de Isabel I de Rusia, para enseñar a los artistas locales las técnicas y estilos occidentales. El edificio fue construido entre 1764 y 1788 por Alexandr Kokorinov y Vallin de la Mothe, suponiendo un ejemplo de transición del estilo barroco al neoclásico. Se halla frente al Palacio de Invierno, en la orilla opuesta del río Nevá. De la suntuosa decoración de sus estancias se encargó Konstantín Ton. También diseñó un muelle con grifos y esfinges de 3.000 años de antigüedad que hubieron de ser traídos desde Egipto. De la Academia salieron grandes figuras como el gran pintor Ilya Repin o los arquitectos Andrei Zajarov (1761-1811) y Andrei Voronijin (1759-1814). Después de la Revolución rusa de 1917 la Academia sufrió una serie de transformaciones. Pasó a llamarse Academia Rusa de las Artes en 1933, luego Academia de las Artes de la URSS en 1947, y finalmente de nuevo Academia Rusa de las Artes en 1991. Frente a la Academia, destacan las dos esfinges que flanquean la escalera que baja al río Neva. Instaladas en ella, en 1832, son del siglo XIV a.C. y proceden de las ruinas de Tebas, en Egipto. Se cree que los rasgos faciales corresponden al faraón Amenhotep III.
Puente del Teniente Schmidt (San Petersburgo)
» Puente del Teniente Schmidt (Most Leytenanta Schmidta): Este puente, también conocido como de la Anunciación, está conectando la isla Vassilievsky desde el lado del Academia de Arte con el distrito Admiraltisky, en los alrededores de la isla Nueva Holanda y el palacio Nikolaevsky. Sus 337 metros de largo y 24 de ancho le valieron el título del puente más largo de Europa cuando fue inaugurado. Fue el primer puente permanente que se construyó en San Petersburgo entre 1843 y 1850, construido sobre otro de madera, el llamado puente San Isaac. Con el tiempo también se le conoció como puente Nikolaevsky, en honor al emperador Nikolai I, y actualmente Teniente Schmidt, por Pyotr Schmidt, perteneciente a la tripulación del crucero Ochakov, que lideró el levantamiento de la flota en el Mar Negro en 1905. Durante su reconstrucción, entre 1936-1938, se incorporó una barandilla de Aleksandr Bryullov, decorada con caballitos de mar y tridentes.
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Saint Petersburg (Inglés) » Visit Saint Petersburg (Español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo» Visit Rusia

Comentarios

Entradas populares