07 septiembre 2008

San Petersburgo: Isla Vasilievsky

Pedro el Grande deseaba establecer el centro administrativo y cultural de San Petersburgo en la mayor isla del delta del Neva, la isla Vasilievsky (Vasilievskiy Ostrov), que se urbanizó con el criterio racionalista por medio de tres avenidas o perspectivas alrededor del Almirantazgo: la Grande, la Mediana y la Mayor, que cortaban octogonalmente a una serie de calles paralelas llamadas líneas (linnii). Sin embargo, por su difícil acceso (el Puente de Nicolás, el primer puente permanente, no se construyó hasta 1850), el peligro de las inundaciones y la mala navegación cuando había tormentas, se hubo de abandonar el proyecto. Las primeras actuaciones de la isla están en el extremo oriental, con un bello conjunto de edificios oficiales, junto a la punta de la Strelka ('espolón'). El resto de la isla se urbanizó tras la industrialización del siglo XIX y pasó a convertirse en asentamiento de la clase media. También acogió a una comunidad germana, que dejó sus huellas en las diversas iglesias luteranas existentes.
»»» Lugares de interés:
La punta oriental de la isla Vasilievski se denomina Strelka ('espolón'). En otros tiempos fue el centro comercial de San Petersburgo, pero ahora se ha convertido en una zona al servicio de de la cultura. En ella se sitúa la Academia de Ciencias y la Universidad de San petersburgo así como diversos museos, bibliotecas e institutos ubicados en antiguos almacenes y edificios de aduanas. El Museo Naval y las dos Columnas Rostrales se dedican a la marina. Desde el jardín que hay frente a ambos faros hay vistas espléndidas del Neva con la fortaleza de Pedro y Pablo y el Ermitage.
Los edificios y espacios más importantes que encontramos en esta zona son:
» Columnas Rostrales (imagen superior): De color rojizo, de 60 metros de altura, fueron diseñadas en 1810 por Thomas de Thomon. Sguiendo una costumbre romana, las columnas están decoradas con proas de barcos para conmemorar victorias navales. En sus basamentos unas alegóricas esculturas representan los grandes ríos rusos: Volga, Neva, Voljov y Dniéper. Sus antorchas aún se encienden durante el Día de la Marina.
» Museo Naval (segunda imagen): La antigua Bolsa ('birzha') se construyó entre 1805-810 como eje de la Strelka. El edificio se debe al diseño del arquitecto suizo Thomas de Thomon y construido por el arquitecto Zajarov; está inspirado en uno de los famosos templos griegos de Festos (Italia). Sobre la columnata de la fachada oriental hay una escultura alegórica del dios Neptuno, en una carroza tirada por caballos marinos, aludiendo al comercio marítimo que dio vida a esta ciudad orientada al mar. La Bolsa se hizo inútil tras la Revolución por lo que se convirtió en museo naval en 1940, con una exposición de la historia de la marina rusa y soviética desde sus orígenes, bajo Pedro el Grande, hasta nuestros días.
» Museo Zoológico, cuya formación de colecciones empezó en los tiempos de Pedro I. Está instalado en un antiguo almacén de aduanas realizado por Giovanni Lucchini en 1826. Tiene una de las colecciones de historia natural más grandes del mundo con más de 1,5 millones de ejemplares.
» Kunstkammer: Una muestra de una edificación barroca del siglo XVIII. El edificio verde mar y blanco, obra de Georg Mattarnovy, fue construido entre 1718 y 1734 para exponer la famosa colección de la Kunstkammer ('cámara de arte') de Pedro el Grande, por lo que se convirtió en el primer museo de San Petersburgo, dedicado a curiosidades biológicas aportadas por el zar (actualmente es el Museo de Antropología y Etnografía).
» Los Doce Colegios: En el malecón Universitétskaya se halla el edificio de los Doce Colegios (Universidad a partir de 1819) diseñado por Domenico Tresini, un edificio barroco de ladrillo estucado en rojo y blanco, con una longitad de más de 400 metros. Se levantó como sede de la renovada adn¡ministración de Pedro el Grande, articulada en doce colegios o ministerios.
» Estatua de Mijail Lomonosov: Frente a los Doce Colegios y mirando al Neva, se levanta la estutuaa de bronce del sabio del siglo XVIII. Hijo de un pescador, Lomonosov fue el primer ruso que formó parte de la cercana Academia de las Ciencias. Considerado 'genio universal', escribió poesía, sistematizó la gramática rusa y fue un pionero de las matemáticas y la física.
» Palacio Menshikov: El palacio del consejero y compañero de armas de Pedro el Grande, Alexander Menshikov, contiene hoy diversos laboratorios universitarios (tercera imagen). Fue el primer edificio de piedra de San Petersburgo. De color ocre, con bellas pilastras, fue concebido por Giovanni Fontana y Gottfried Schädel y terminado en 1720. El príncipe Menshikov, que consiguió llegar a ser el primer gobernador de San Petersburgo, daba grandes fiestas en el Gran Salón, algunas en nombre del zar, quien adoptó el palacio como su segunda casa (allí conoció a la futura Catalina I). El palacio es ahora una dependencia del Ermitage, donde se presenta una colección sobre la cultura rusa de principios del siglo XVIII, que revela hasta qué punto influyó el gusto occidental en la corte de Pedro I. Entre los cuadros destaca el retrato del zar, a finales del siglo XVII, obra del pintor holandés Jan Weenix.
» Prospect Bolshoi. Esta imponente avenida se abrió a principios del siglo XVIII para unir las propiedades de Menshikov con el golfo de Finlandia. Entre sus edificaciones destacan la neoclásica iglesia luterana de Santa Catalina, la casa Troyekurov, el mercado de San Andrés, la antigua farmacia ('apteka') de 1907-1910 y el orfanato luterano Adolph Gaveman.
» Nueva catedral de San Andrés: Se erigió bajo los auspicios de la segunda esposa de Pedro el Grande, Catalina I. Alexander Vist realizó la iglesia barroca actual entre 1764 y 1780 sobre los cimientos de la original de madera, destruida por un incendio. Destaca su campanario con chapitel y el iconostasio interior del siglo XVIII.
» Academia de las Artes: Fundada en 1757 para enseñar a los artistas locales las técnicas y estilos occidentales, de la Academia salieron grandes figuras como el gran pintos Ilya Repin o los arquitectos Andrei Zajarov (1761-1811) y Andrei Voronijin (1759-1814). El edificio fue construido entre 1764 y 1788 por Alexandr Kokorinov y Vallin de la Mothe, suponiendo un ejemplo de transición del estilo barroco al neoclásico.
» Esfinges. En el malecón del Neva fueron iniciados trabajos en 1832 para instalar un atracaderoque se adorna con esfinges egipcias (imagen inferior). Situadas frente a la Academia de Bellas Artes, se instalaron en 1832. Son del siglo XIV a.C. y proceden de las ruinas de Tebas, en Egipto. Se cree que los rasgos faciales corresponden al faraón Amenhotep III.
» Puente del Teniente Schmidt: El original, denominado Puente de Nicolás, se inauguró en 1850 y fue el primer puente permanente que cruzó el Neva. Durante su reconstrucción, entre 1936-1938, se incorporó una barandilla de Aleksandr Bryullov, decorada con caballitos de mar y tridentes. El puente está dedicado al teniente Piotr Schmidt, perteneciente a la tripulación del crucero Ochakov, que lideró el levantamiento de la flota en el Mar Negro en 1905.
» Fuente principal del texto: 'San Petersburgo' (Editorial El País-Aguilar).
»»» Enlaces: San Petersburgo' (Revista Viajar) » San Petersburgo Turismo (español) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo » San Petersburgo (Wikipedia)

No hay comentarios: