San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores

Plaza de San Isaac (San Petersburgo)
La Plaza de San Isaac (Isaakiyevskaya Ploshchad) de San Petersburgo (Rusia) es uno de los lugares característicos de la ciudad. La plaza fue también conocida como la Plaza Vorovski entre los años 1923 y 1944. La activa plaza, mercado en la primera mitad del siglo XIX, está ahora en el corazón de una zona llena de edificios y estatuas de valor histórico y arquitectónico. A la catedral, y posteriormente a la plaza, se les dio el nombre de San Isaac de Dalmacia porque Pedro el Grande cumplía años el día que se celebraba ese santo. Está integrada en el conjunto único de Senatskaya Ploshchad comprende una vista panorámica del Bolshaya Neva, el Jardín Alexander, los magníficos edificios del Senado y el Sínodo, y el Almirantazgo. El centro de composición y el adorno principal de la plaza es 'El Jinete de Bronce'. Fue aquí en 1825 que tuvo lugar la revuelta de diciembre, uno de los eventos más importantes en la historia rusa. Otros edificios y espacios de interés en la zona son el palacio Mariinsky, el Hotel Astoria y la calle (Úlitsa) Maláya Morskaya.
Plaza de San Isaac (San Petersburgo)
»» Edificios y espacios de interés en Plaza San Isaac y alrededores (San Petersburgo):
»» Plaza de San Isaac (Isaakiyevskaya Plóshchad): Esta plaza impresionante, presidida por la majestuosa catedral de San Isaac de Auguste de Montferrand, se creó durante el reinado de Nicolás I, aunque algunos de los edificios más antiguos datan del siglo XVIII. El monumento a Nicolás I, que está en el centro, también responde a un proyecto de Montferrand. Esculpido por Piotr Klodt, se colocó en 1859 y retrata al zar con el uniforme de uno de los regimientos más prestigiosos, la guardia Kavalergardski. El pedestal está decorado con esculturas alegóricas de sus hijas y su esposa, que representan la fe, la sabiduría, la justicia y el poder. En el lado occidental de la plaza está la casa Myatlev, en el número 9; una mansión neoclásica de la década de 1760 y que pertenecía a una de las familias más ilustres de Rusia. El enciclopedista francés Denis Diderot vivió en ella entre 1773-1774 por invitación de Catalina la Grande. En la década de 1920 se convirtió en sede del Instituto Estatal de Cultura Artística, donde trabajaron artistas vanguardistas como Kazimir Malévich y Vladimir Tatlin.
Palacio Mariinsky (San Petersburgo)
El formidable edificio de fachada de granito junto a él es la antigua embajada alemana, proyectada entre 1911-1912 por el arquitecto alemán Peter Behrens. La antigua mansión del príncipe Rostovsky Lobánov (1817-1820) en el lado oeste de la plaza fue diseñada por Auguste de Montferrand en un estilo imperio. Es un edificio con un pórtico de ocho columnas; la portada principal cuenta con estatuas de leones en granito. Cruzando el Sini Most (Puente Azul), de 100 m de anchura, donde existió un mercado de siervos hasta 1861, se encuentra el Palacio Mariinsky, construido en 1829-1844 por la Gran Duquesa María Nikolayevna. En la actualidad el palacio alberga la Asamblea Legislativa de San Petersburgo. A la derecha del puente está la llamada Escala de Neptuno, con un mostrador de granito. Se trata de una estela que marca los niveles de agua durante las inundaciones importantes.
Catedral de San Isaac (San Petersburgo)
» Catedral de San Isaac (Isaakiyevskiy sobor) (Isaakiyevskaya Plóshchad): Obra del arquitecto francés Augusto Monferrand, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo, construida entre 1818 a 1858. Su cúpula dorada alcanza los 102 m. de altura y es una de las dominantes de la ciudad. Las cuatro monumentales portadas están  formadas por columnas monolíticas de granito de 16 m. de altura, con un peso de 114 toneladas cada una. En la decoración de la Catedral de San Isaac se emplearon 43 tipos de minerales. El zócalo fue revestido de granito, el interior de la catedral, paredes y suelos de mármoles rusos, italianos y franceses, las columnas del retablo fueron revestidas de malaquita y lapislázuli. Para sobredorar la cúpula de 21,8 m. de diámetro, se emplearon cerca de 100 kilos de oro. Adornan la catedral casi 400 obras entre esculturas, pinturas y mosaicos. Tiene capacidad para 14 mil personas. Desde 1931 la catedral es un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, desde donde se disfruta de una magnifica vista de San Petersburgo.
Escuela de Equitación de la Guardia (San Petersburgo)
» Escuela de Equitación de la Guardia  (Konnogvardeyskiy Manezh) (Konnogvardeskiy Bulvar, 2) [Web oficial]: La enorme escuela de equitación del Regimiento de la Guardia Montada, realizada por Giacomo Quarenghi entre 1804 y 1807, recuerda una basílica romana. Fue diseñado para albergar desfiles oficiales y demostraciones de doma, así como para entrenar a oficiales de caballería de los regimientos más elitistas del ejército ruso. La función del edificio se refleja en el friso del frontón, que representa temas ecuestres, agregados en 1837, y en las estatuas que flanquean el pórtico. Estas estatuas (1816) representan a  Cástor y Pólux, los hijos de Zeus, desnudos, sujetando a sus caballos salvajes; son copias del palacio del Quirinal de Roma. El Santo Sínodo ordenó retirar esas estatuas desnudas, pero en 1954 se volvieron a colocar en el edificio. Junto a la escuela de equitación, que ahora se utiliza como sala de exposiciones, hay dos pilares de mármol rodeados de ángeles de bronce, de 1840.
Bolshaya Morskaya Ulitsa (San Petersburgo)
»» Bolshaya Morskaya Úlitsa: Perpendicular a Nevsky Prospekt, esta calle conecta la Plaza del Palacio con la de San Isaac. Cuenta con una arquitectura interesante de los tres siglos de existencia de San Petersburgo. La calle ganó fama por varias innovaciones técnicas que se probaron aquí antes de implementarse en toda la ciudad. En 1835, por ejemplo, se instalaron las primeras farolas de gas y se reemplazaron con las eléctricas en 1884. El primer reloj eléctrico se instaló en la fachada de la casa número 2. El Banco Azov-Don (números 3-5) fue diseñado por el arquitecto sueco-ruso Fyódor Lidval; sus imponentes fachadas de granito gris cuentan con un enorme pórtico de cuatro columnas y elegantes relieves. El Russian Trade and Industrial Bank (número 15), construido por Marian Peretyatkovich en 1912-1914, emplea granito gris en su fachada. Fyodor Lidval y Leonty Benois diseñaron el Banco Ruso de Comercio Exterior en el número 18, terminado en un estilo más severo en 1929-1930; convertido en Instituto Textil, ahora forma parte de la Universidad de Tecnología y Diseño. El número 22 (Karl Valdi, 1905) cuenta con una hermosa fachada art nouveau, igual que el número 24, comprado en 1898 por el joyero Peter Carl Fabergé. Reconstruido por Karl Schmidt albergó la joyería de fama mundial, los apartamentos familiares y los talleres donde equipos de artesanos diseñaron sus famosos huevos de Pascua.
Casa Fabergé (San Petersburgo)
El número 38, ricamente decorado, alberga la Unión de Artistas de San Petersburgo. El número 40, un pequeño edificio renacentista diseñado por Leontiy y Yuliy Benois en 1900 para la Primera Sociedad Rusa de Seguros, albergó luego el Colegio de Arquitectura y Construcción de San Petersburgo. El hotel Astoria (número 39) es otro proyecto de Fyódor Lidval. La antigua mansión del industrial y millonario Piotr Demídov (número 43) fue reconstruida entre 1835 y 1840 por Auguste-Ricard de Montferrand, arquitecto de la catedral de San Isaac. La fachada, cargada de elementos barrocos y renacentistas como atlantes, jarrones, glorias aladas y almohadillado, lleva también el escudo de armas de Demídov. Los interiores, también ricamente decorados, incluían una sala de malaquita añadida varios años antes de que la idea fuera adoptada en el Palacio de Invierno. El número 45 está dedicado al sindicato de compositores, antigua casa de la mundana princesa Gagárina, que vivió aquí en la década de 1870. Montferrand reconstruyó la mansión hacia 1840 y conserva elementos del edificio original del siglo XVIII.
Casa Polovtsov (nº 52) (San Petersburgo)
La elegante mansión de estilo modernista del número 47 muestra motivos floristas tallados en piedra, verjas de hierro y un bonito friso de mosaico con flores rosas. Es obra de Mijaíl Gesiler y Borís Gusliti y data de 1901-1902. En esta mansión se crió el célebre novelista emigrado Vladimir Nabókov (1899-1977), autor de 'Lolita', novela de gran éxito; hay un pequeño museo dedicado a él en la primera planta. El número 52 fue adquirido en 1932 para el sindicato ruso de arquitectos. Construido por Alexandr Pel, entre 1835 y 1836, fue residencia del famoso mecenas de las artes Alexandr Polotsov, que formó la impresionante colección del Museo Stiglitz. Los llamativos interiores novecentistas fueron diseñados por Maximilian Messmacher y Nikoláy Brullo. Se pueden admirar desde el interior del restaurante Nikolay. El extraño edificio del número 58, que sobresale sobre el río Moyka, fue anteriormente la iglesia reformada alemana en la década de 1870 y, en 1932-1939, se transformó en el Palacio de la Cultura de los Trabajadores de Correos, un ejemplo tardío de constructivismo con espléndidos relieves y estatuas que representan a trabajadores y tropas del ejército rojo. Albert Kavos creó la mansión número 61 en la década de 1840 para la compañía de Carruajes de San Petersburgo. En la época soviética, Bolshaya Morskaya Úlitsa pasó a llamarse Herzena Úlitsa en honor al escritor y ensayista ruso progresivo del siglo XIX Alexandr Herzen, quien vivió durante un año en la esquina de Gorokhovaya Úlitsa (número 25), pero su nombre histórico fue restaurado en 1993.
Hotel Astoria (San Petersburgo)
» Hotel Astoria (Bolshaya Morskaya Úlitsa, 39) [Web oficial]: Realizado en estilo modernista por Fyodor Lidval entre 1910 y 1912, el hotel Astoria, de siete pisos, es uno de los principales hoteles de San Petersburgo. El corredor situado en la planta baja, del ala de Inglaterra, refleja la renovación realizada en los noventa. Aunque no es el edificio más hermoso de la calle, el Astoria ha tenido desde su fundación una reputación de lujo que solo rivaliza con el Grand Hotel Europe. El escritor americano John Reed, autor del reportaje sobre la Revolución titulado 'Diez días que conmocionaron el mundo', vivía en él cuando los bolcheviques tomaron el poder. En 1925, el poeta Serguéi Yesenin, esposo de Isadora Duncan, se ahorcó tras escribir con su propia sangre: 'Morir no es nuevo... pero tampoco es nuevo estar vivo'. El hotel fue testigo de un precipitado homenaje en su salón de banquetes a Hitler, dando por segura la invasión alemana de la ciudad.
17 Malaya Morskaya Ulitsa (San Petersburgo)
»» Maláya Morskaya Úlitsa: Esta calle aún hoy es recordada como Gogolia Ulitsa, en recuerdo del gran prosista Nikolai Gógol (1809-1852), que vivió en el número 17 entre 1833 y 1836. En esta casa escribió 'El diario de un loco' y 'La nariz', dos sátiras mordaces contra el arquetipo de burócrata de San Petersburgo. Los cuentos de Gógol, cargados de humor irónico, fantásticos y grotescos revelan su concepto pesimista y atormentado de la vida urbana moderna. El compositor Piotr Chaikovski murió en el ático del número 13, al poco de componer la sinfonía 'Patética'. Oficialmente se dijo que había muerto de cólera, aunque es más fiable que se suicidara presionado por sus colegas del Conservatorio, quienes quería evitar a cualquier precio el escándalo por un presunto asunto homosexual protagonizado por Chaikovski. El novelista Fiódor Dostoievksi vivió en la casa número 23 entre 1848 y 1849 donde fue detenido, acusado de conspiración política por su participación en el círculo Petrashevski. Hoy en día la calle conserva un encanto novecentista, a pesar de la actividad de las muchas tiendas y negocios.
Plaza del Senado (San Petersburgo)
»» Plaza del Senado (Senatskaya Plóshchad): Esta plaza ha recuperado desde 2008 el nombre que tuvo hasta 1925. En ese periodo intermedio fue denominada Plóshchad Dekabristov (Plaza de los Decembristas), aludiendo al acontecimiento trascendental de la historia rusa que sucedió en ella el 14 de diciembre de 1825. Durante la investidura de Nicolás I, los oficiales liberales de la guardia intentaron imponer una monarquía constitucional dando un golpe de Estado en la plaza, siendo vencidos por las fuerzas leales. Cinco dirigentes fueron ejecutados posteriormente y más de cien fueron deportados a Siberia. Así se dio por finalizada la primera revolución rusa. Se pensó que el imponente frente de edificios que domina el lado occidental de la Plaza del Senado debía armonizar con el Almirantazgo. Bajo la dirección del arquitecto italiano Carlo Rossi, el Senado se reconstruyó por completo entre 1829 y 1834. El nuevo Senado se expandió considerablemente y se decoró con un magnífico arco triunfal sustentado por columnas corintias, con un friso neoclásico y gran número de escultura. Además del Senado, el Sínodo, entonces el cuerpo gobernante de la Iglesia ortodoxa rusa, también fue transferido al ala norte del edificio. El edificio ahora está dividido entre el Tribunal Constitucional de la Federación Rusa y la Biblioteca Presidencial Boris Yeltsin.
'El Jinete de Bronce' (San Petersburgo)
» 'El Jinete de Bronce' (Mednyy Vasadnik) (Senatskaya Plóshchad): La magnífica estatua ecuestre de Pedro el Grande se colocó en la plaza del Senado en 1782. Etienne Falconet, un francés, esculpió la estatua entre 1766 y 1778, considerada durante mucho tiempo uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Catalina la Grande la encargó para rendir homenaje a la filosofía de despotismo ilustrado que compartía con Pedro el Grande. El pedestal pesa 1625 toneladas y se obtuvo de un solo bloque, extraído del golfo de Finlandia. Lleva la sencilla inscripción 'A Pedro I de Catalina II' en latín y en ruso. Se representa al caballo aplastando una serpiente que simboliza la traición. A la estatua se le llamó 'El jinete de bronce' siguiendo el poema épico de Alexander Pushkin, en una versión de la inundación de 1824. Para la mayoría de la historia de esta estatua ha sido un símbolo de la tiranía y la destrucción. Sólo en los últimos años 'El jinete de bronce' se ha convertido en una apreciada obra de arte. Es tradición que los recién casados se fotografíen junto a la estatua ya que es símbolo de buena suerte.
Almirantazgo (San Petersburgo)
» Almirantazgo (Admiralteyskiy Prospekt, 1): El Almirantazgo es una obra maestra de la arquitectura rusa y mundial, un gran logro del arte clásico. De aquí brotan tres calles principales: las avenidas Nevsky y Voznesensky y la calle Gorohovaya. Alrededor de su edificio se concentran tres plazas principales: la de los Decembristas, la de San Isaac y la del Palacio. Una vez fundada la ciudad y construida una fortaleza, la siguiente prioridad de Pedro el Grande fue crear una armada rusa que le garantizase el acceso al mar y el dominio sobre los suecos. El edificio, construido entre 1704-1711, fue construido en forma de la letra griega para albergar los primeros astilleros de la nueva capital. El patio interior del Almirantazgo fue rodeado de fosos y canales, además de albergar los departamentos estatales de la flota rusa. El edificio moderno de piedra fue erigido en 1806-1823 según el diseño de Andrej Zakharov para conmemorar las victorias de la flota rusa. En el centro de la fachada de 407 metros, decorada con abundantes esculturas y relieves que relatan las victorias de la flota rusa, se ubica la torre de 72 metros coronada por un barquero que se considera el símbolo de San Petersburgo. La torre divide el edificio en dos alas, en una de las cuales se albergaban los departamentos administrativos y otra pertenecía a la industria naval. Zakharov repitió el motivo del arco cortando la fachada del edificio en dos pabellones dando al río Neva.
Almirantazgo (San Petersburgo)
El alto relieve representa a Neptuno con el tridente, símbolo del poder en el mar. Las partes laterales del alto relieve representan a las figuras de tritones y ninfas ocupadas con la construcción de los barcos o saludando los barcos ya conquistados. En ambas partes del arco principal hay grupos escultóricos representando ninfas llevando el globo; en el rincón de la torre se encuentran las estatuas de Alejandro el Grande, Ajax y Pyrhus (obra del escultor Shchedrin). Las estatuas sobre la columnata de arriba simbolizan las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro vientos principales, la Musa de Astronomía, Urania y la patrona de la construcción de barcos, Isis. Los escultores rusos S. Pimenov, V. Demuth-Malinovsky y A. Anisimov también participaban en la decoración de la fachada. El astillero fue cerrado oficialmente en 1844. En casi 140 años había producido 262 buques de guerra. El edificio se convirtió entonces en la sede del Ministerio del Mar, la Central Naval, el Museo Naval y el Comité Naval Revolucionario. Desde 1925, ha albergado el Colegio Naval Superior Dzerzhinsky.
»» Malecón del Palacio [Entrada específica en el blog].
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
» Saint Petersburg (Inglés) » Visit Saint Petersburg (Español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo» Visit Rusia

Comentarios

Entradas populares