San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor

Gostiny Dvor (San Petersburgo/Rusia)
El gran bazar, Gostiny Dvor, fue el corazón comercial de San Petersburgo (Rusia) a principios del siglo XVIII y aún hoy está llevo de actividad. Construido entre 1757 y 1785, Gostiny Dvor tiene la reputación de ser uno de los primeros centros comerciales del mundo. Pronto aparecieron numerosos pequeños comercios en Nevsky Prospekt y sus alrededores. También se asentaron en la zona activas comunidades de comerciantes y hombres de negocios negocios extranjeros.
Hasta mediados del siglo XIX las tiendas de la zona se dedicaron casi exclusivamente al comercio de lujo, abasteciendo la demanda ilimitada de la familia real y la aristocracia, de objetos domésticos de oro, plata, joyería y alta costura. La creciente actividad financiera y comercial favoreció la creación de una nueva clase media de empresarios. En tiempos de la Revolución habían proliferado los bancos en la zona de Nevsky Prospekt. Sus nuevas sedes adoptaron estilos arquitectónicos diversos, especialmente el neoclásico. Gostiny Dvor sufrió graves daños durante el asedio de 900 días de Leningrado y posteriormente se renovó para aumentar considerablemente su espacio comercial. Contrasta con el ambiente comercial de casi toda esta zona la tranquilidad de la plaza de las Artes, con el Museo Ruso y otras instituciones que recuerdan la riqueza cultural de la ciudad.
Plaza de las Artes (San Petersburgo)
»» Edificios y espacios destacados en Gostiny Dvor (San Petersburgo):
»» Plaza de las Artes (Iskusstv Plóshchad):
La Plaza de las Artes, en cuyo centro se eleva la estatua de Pushkin, es una de las creaciones más importantes del arquitecto italiano-ruso Carlo Rossi (1775-1849) y está rodeada de edificios que recogen el impresionante patrimonio cultural de San Petersburgo. Cuando fue proyectada por Rossi a principios del siglo XIX el espacio sólo contaba con el Palacio Mikháilovskiy (ahora Museo Estatal Ruso), situado en la fachada septentrional de la plaza. Frente a él se alza el Auditorio de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, también llamado Auditorio Shostakovich. La orquesta tiene su sede en este edificio desde 1920. Fue realizado por Paul Jaot entre 1834 y 1839 y dedicado al club de nobles. Aquí se estrenó la 'Missa solemnis' de Beethoven en 1824 y la 'Sinfonía Patética' de Chaikovski en 1893. En el lado occidental de la plaza está el teatro de ópera y ballet Mussorgsky reconstruido por Albert Kavos a mediados del siglo XIX. Otros edificios interesantes de la plaza son teatro de la Comedia Musical y la casa museo del pintor Isaac Brodsky. En el centro de la plaza está la estatua de Alexandr Puschkin, uno de los más grandes literatos rusos (1799-1837), realizada por Mihail Anikushin. Tras el edificio de la Filarmónica está el frondoso jardín Mikháilovskiyi, lugar favorito de los intelectuales de San Petersburgo. Los jardines se extienden hasta el río Moika, que junto con el Griboiedov y el Fontanka, enmarcan esta romántica zona que responde al ambiente artístico que la rodea.
Iglesia de la Sangre Derramada (San Petersburgo)
» Iglesia de la Sangre Derramada (Kram Spas-na Krovi) (Naberezhnaya Kanala Griboedova, 2): También conocida como la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Salvador, se levantó en el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II en 1881 por el grupo revolucionario 'Anhelo del Pueblo'. Su sucesor, Alejandro III, convocó un concurso para realizar un monumento en su recuerdo que fue ganado por Alfred Parland e Ignati Malishev, inspirado en el estilo ruso de los siglos XVI y XVII. Aunque la primera piedra se puso en 1883, se tardaría casi un cuarto de siglo en terminar la obra. Su silueta es complicada y muy pintoresca, logrando los sorprendentes efectos multicolores gracias a una imaginativa yuxtaposición de materiales que se reflejan maravillosamente en las aguas del canal Griboédov. Las fachadas están revestidas con ladrillos esmaltados, baldosas y azulejos. El tímpano exterior de la entrada está decorado con paneles de mosaico en los que se describen escenas del Nuevo Testamento, sobre dibujos de Victor Vasnetsov y Mihail Nesterov. Las ventanas están flanqueadas de columnas de mármol de Estonia talladas.
Iglesia de la Sangre Derramada (San Petersburgo)
La estructura presenta 'kokohsniki' (series de arcos decorativos) dobles y triples. Los acontecimientos más importantes del reinado de Alejandro II (1855-1881) están grabados con letras de oro sobre veinte placas de granito rojo oscuro procedente de Noruega. Entre otros, se menciona la emancipación de los siervos en 1861 y la conquista de Asia central (1860-1881). Las cinco cúpulas tienen una superficie de 1.000 metros cuadrados, cubiertas de esmalte de joyería. En la decoración interior se usaron mármoles italianos y diversos tipos de piedras semipreciosas rusas. Las fachadas y los interiores presentan un imponente conjunto de mosaicos, elaborados a partir de 1895 en el taller de los hermanos Frolov en base a obras originales de los pintores V. Vasnetsov, M. Nésterov. M. Vrúbel, A. Riábushkin y otros. Se utilizaron más de veinte minerales distintos para realizar el iconostasio, las hornacinas de los iconos, el baldoquino y los suelos.
Castillo Mikháilovskiy (San Petersburgo)
» Castillo Mikháilovskiy (Inzhenernyy zamok) (Sadovaya Úlitsa, 2): El imponente castillo de ladrillo rojo que da a los ríos Moika y Fontanka antes se llamaba el castillo Mikháilovskiy (conocido también como el Castillo de los Ingenieros). Se construyó para el zar Pablo I, entre 1797 y 1801; es obra de Vasili Bazhénov y Vincenzo Brenna. El miedo obsesivo del zar a ser asesinado lle llevó a rodear su nueva residencia con fosos y puentes levadizos y a construir pasadizos secretos que llegaban hasta los cuartes del Campo de Marte. Todas esas precauciones no sirvieron de nada ya que, a los 40 días de vivir en su fortaleza, Pablo I fue víctima de una conspiración militar y murió asesinado (1801). En 1823 adquirió la fortaleza el cuerpo de Ingenieros, del que recibe su nombre actual. El alumno más famoso de esta escuela fue Dostoievski. Ahora se utiliza como filial del cercano Museo Ruso, sobre todo de las colecciones de los siglos XVIII y XIX, y en él se exponen las efigies de los ciudadanos destacados de la ciudad. Se accede por la capilla del Arcángel San Miguel, buen ejemplo de la obra neoclásica de Brenna. Frente al castillo se levanta la estatua ecuestre de bronce de Pedro I el Grande, fundida en 1747 y proyectada por Bartolomeo Carlo Rastrelli.
Palacio Mikháilovskiy (Museo Ruso) (San Petersburgo)
» Museo Estatal Ruso (Russkiy Muzey) (Inzhenernaya Úlitsa, 4/Iskusstv Plóshchad) [Web oficial]: Esta famosa galería está instalada en el Palacio Mikháilovskiy, edificado entre 1819 y 1825 para el gran duque Mihail Pavlovich, hijo menor de Pablo I, por el arquitecto Carlo Rossi, una de sus principales obras neoclásicas en la ciudad. A finales del siglo XIX el palacio estaba prácticamente abandonado, hasta que en 1898 se decidió la creación del Museo Ruso que tanto deseara el zar Alejandro III aunque ya bajo el reinado de Nicolás II. Entre 1895 y 1897, el arquitecto Vasiliy Svinin transformó los interiores del palacio en salas de museos y, a medida que la colección se expandía, se añadió el Ala Benois (originalmente el Pabellón de Exposiciones de la Academia de las Artes) entre 1914 y 1919. El entorno arquitectónico del palacio ha cambiado poco en los últimos dos siglos, lo que significa que la integridad de la visión de Carlo Rossi ha sobrevivido, y el Palacio Mikháilovskiy sigue siendo una de las mejores obras de arquitectura de principios del siglo XIX en San Petersburgo.
Museo Estatal Ruso (San Petersburgo)
Hoy este museo posee una de las colecciones más completas del mundo del arte ruso. La fachada principal se presenta con un pórtico de ocho columnas y ofrece un aspecto armónico y majestuoso. Las obras expuestas representan un milenio de arte ruso y ocupan un total de 130 salas. En sus fondos destaca la extraordinaria colección de iconos de los siglos XI al XVI. En los depósitos de este museo, en el que prácticamente están todas las colecciones privadas de San Petersburgo y las que enriquecían los innumerables monasterios rusos, se encierran miles de obras del mayor interés histórico y artístico, de las que sólo aparecen expuestas algo más del 2 por ciento. Después de la Revolución de Octubre, el museo adquirió una entidad colosal por la nacionalización de las colecciones particulares y monásticas, convirtiéndose en una magnífica galería de arte nacional. Hacia la década de 1930, se oficializó el llamado realismo socialista, que desdeñó las obras de vanguardia que no han vuelto a exponerse hasta la 'perestroika'. Adquirido por el Museo Ruso en 1992, el Palacio de Mármol (Milionnaya Ulitsa, 1-5) se usa para exhibir exposiciones temporales y permanentes, incluida la colección Ludwig de arte moderno.
Belmond Gran Hotel Europe (San Petersburgo)
» Belmond Gran Hotel Europe (Mikhailovskaya Ulitsa, 1-7) [Web oficial]: Uno de los hoteles más famosos de Rusia es el Gran Hotel Europe (1873-1875), realizado por Ludwig Fontana y sustituyendo a otro establecimiento hotelero que se situaba en el mismo solar. La ecláctica fachada, que llega hasta la Nevsky Prospekt, está decorada con enormes atlantes. Sus interiores de mármol y oro, sus imponentes escalinatas y su elegante mobiliario lo convirtieron en uno de los hoteles de referencia de la Europa del siglo XIX, y atrajeron a visitantes de renombre. En la década de 1910, fue remodelado en estilo art nouveau, según los diseños de Fyódor Lidval y Leon Benois. Antes de la Revolución, utilizaban mucho el magnífico restaurante del hotel el cuerpo diplomático y la policía secreta. En la década de 1970 se daban cita en el café jóvenes intelectuales y artistas. La última gran remodelación tuvo lugar entre 1989 y 1991. El hotel fue rebautizado con el nombre Belmond Grand Hotel Europe en 2014, cuando la compañía que lo posee, Hoteles Orient Express, cambió su nombre por el de Belmond Ltd.
Konyushennoe Vedomstvo (San Petersburgo)
» Antiguas Caballerizas Imperiales (Konyushennoe Vedomstvo) (Konyushennaya Plóschad, 1): En el edificio de color salmón que se levanta paralelo al malecón del Moika estaban las antiguas caballerizas imperiales. Los primeros edificios se levantaron a principios del siglo XVIII y fueron reconstruidos por Vasiliy Stásov, entre 1817 y 1823. En la parte central de la gran fachada meridional está la iglesia de San Salvador, coronada por una cúpula de plata y una cruz. En ella se celebraron los funerales de Alexandr Pushkin el 1 de febrero de 1837. El cuerpo del poeta sería luego llevado desde aquí hasta su lugar de descanso final en el Monasterio Svyatagorsky. El interior de la iglesia es neoclásico, con elevadas columnas dóricas y profundos pórticos debajo de bajorrelieves que representan la entrada de 'Cristo en Jerusalén'. En el periodo de la Unión Soviética, la iglesia se convirtió en un recinto de policía. El edificio fue devuelto a la iglesia ortodoxa en 1991, y desde entonces ha sido completamente restaurado.
Casa Museo Pushkin (San Petersburgo)
» Casa Museo Pushkin (Muzey-kvartira AS Pushkina) (Naberezhnaya Reki Moyki, 12) [Web oficial]: Alexandr Pushkin nació en Moscú, en 1799, pero vivió en San Petersburgo durante muchos años. Este museo es uno de los muchos lugares de la ciudad asociados a la figura del poeta. Desde el otoño de 1836 hasta su muerte Pushkin vivió en este piso bastante lujoso, que da al Moika, junto a su esposa Natalia, sus cuatro hijos y las dos hermanas de su mujer. En el sofá de sus despacho se desangró hasta morir tras su duelo fatal con Georges d'Anthés. El apartamento se conservó cuidadosamente, redecorado con muebles de la época de estilo imperio, y sigue siendo un buen ejemplo de la residencia de un noble de la década de 1830. Los visitantes pueden ingresar al museo y ver el interesante estudio del gran poeta y escritor de la famosa novela épica en verso 'Eugene Onegin' y la conocida historia 'La reina de espadas', que luego convirtió en óperas el gran compositor ruso Tchaikovsky. Lo que más llama la atención es la biblioteca de Pushkin con más de 4.500 volúmenes en 14 idiomas europeos y orientales. Entre ellos hay obras de los autores más admirados del poeta, como Shakespeare, Byron, Heine, Dante y Voltaire.
Capilla Glinka (San Petersburgo)
» Capilla Glinka (MI Glinka) (Naberezhnaya Reki Moyki, 20): También conocida como capilla de la Corte de San Petersburgo, esta sala de conciertos de color ocre está situada en un patio cercano al río Moika, con una fachada de estilo Luis XV clásico. La capilla Glinka fue realizada por Leonti Benois entre 1887-1889 para sede del coro de la corte imperial. Fundado en 1849, el Coro Musical Imperial sólo tocaba en privado para la corte de Alejandro III. Hacia los años 1900 comenzó a dar conciertos públicos. Richard Strauss dirigió la orquesta en 1912. Fueron directores del coro compositores rusos como Mijaíl Glinka (1804-1857) y Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908). En 1991 la orquesta recibió su nombre actual, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Por su excelente acústica la capilla Glinka se puede considerar una de las mejores salas de concierto del mundo. En el exterior está el puente de los Cantantes (Pevchevskiy Most), realizado por Yegor Adam en 1837-1840.
»» Nevskiy Prospekt [Entrada específica en el blog].
Teatro Alexandrinsky (San Petersburgo)
» Plaza Ostrovski (Ostroskogo Plóschad): Esta plaza, de principios del siglo XIX, también se debe a Carlo Rossi. Lleva el nombre del ilustre dramaturgo Alexandr Ostrovski (1823-1886). Ostrovskogo Plóshchad es el centro de un gran conjunto compositivo que conecta a Nevsky Prospekt y el terraplén del río Fontanka, que incluye los Jardines Catalina (Ekaterininskiy Sad), el teatro Alexandrinsky, Ulitsa Zodchego Rossi y Lomonosova Plóshchad. Preside la plaza el elegante Teatro Alexandrinsky [Web oficial], de estilo neoclásico, favorito de Rossi. El teatro, igual que la plaza, lleva el nombre de la emperatriz consorte Alexandra Feodorovna. El pórtico, de seis columnas corintias, está coronado por un carro de Apolo esculpido por Stepán Pimenov. El edificio acogió a la compañía de teatro más antigua de Rusia, fundada en 1756. En él se estrenaron obras como 'El inspector general' (1836) de Nikólai Gógol y 'La gaviota' (1901) de Antón Chéjov. Durante la etapa soviética el teatro recibió el nombre de teatro Pushkin. En el Jardín Alexandrinsky, frente al teatro, se levanta un monumento a Catalina la Grande que, aunque sorprenda, es el único que hay en San Petersburgo. El escultor principal fue Mijaíl Mikeshin. Se inauguró en 1873. En la estatua se presenta a Catalina rodeada de estadistas y otros personajes, como la presidenta (1783-1796) de la Academia de Ciencias, princesa Yekaterina Dashkova.
Biblioteca Nacional Rusa (San Petersburgo)
En el frente occidental de la plaza, frente al palacio Ánichkov, se abre una elegante columnata decorada con esculturas clásicas. Se trata de la ampliación de la Biblioteca Nacional Rusa [Web oficial] que hizo Rossi entre 1828 y 1834. La biblioteca, fundada en 1795, tiene 28 millones de ejemplares. De gran importancia es la biblioteca personal del filósofo francés Volteire, que compró Catalina la Grande para demostrar su respeto por su antiguo mentor. Desde 1932 a 1992 se llamó Biblioteca Pública Saltykov-Schedrín. En el extremo suroriental de la plaza está, en el número 6, el Museo del Teatro [Web oficial], que presenta la evolución de la escena rusa desde sus orígenes, a mediados del siglo XVIII, en los teatros imperiales y de siervos. Entre gran número de minutas, fotografías, trajes, diseños escénicos y otros objetos está el traje que llevaba el famoso bajo Fiódor Shaliapin en la ópera 'Borís Godunov'. También se conservan algunos diseños escénicos de uno de los grandes innovadores del teatro moderno, el director Vséholod Maierhold (1874-1940).
Zodchego Rossi Úlitsa (San Petersburgo)
» Zodchego Rossi Úlitsa: No podría rendirse mejor homenaje a Carlo Rossi que el conjunto arquitectónico casi perfecto de arquerías y columnatas idénticas que forman la calle del Arquitecto Rossi. Los edificios, de 22 m de altura, están separados por 22 m y tienen una longitud de 220 m; construidos por la ley de proporciones arquitectónicas clásicas denominada la 'Relación Dorada'. Vistos desde Lomonosova Plóschad, la perspectiva lleva de forma hipnótica al teatro teatro Alexandrinsky. En el número 2 está la antigua Escuela Imperial de Ballet, que ahora lleva el nombre de la profesora Agrippina Vagánova (1879-1951) (Academia Vagánova de Ballet Ruso), una de las pocas bailarinas que no emigró después de la Revolución. La escuela se inauguró en 1738, cuando Jean-Baptiste Landé comenzó a entrenar a los huérfanos y a los hijos de los sirvientes de palacio para que entretuvieran a la corte. Se trasladó a esta sede en 1836 y desde entonces han salido de ella la mayoría de los grandes bailarines rusos como Anna Pavlova y Rudolf Nuréyev.
Palacio Vorontsov (San Petersburgo)
» Palacio Vorontsov (Vorontsovskiy Dvorets) (Sadovaya Úlitsa, 26): La escuela militar más distinguida del imperio ruso, la llamada Corps des Pages, tuvo su sede en este palacio (1810-1918). Entre los privilegiados que pudieron estudiar en ella estuvieron algunos dirigentes decembristas y el príncipe Félix Yusúpov. En la actualidad está instalada en este palacio la Escuela Militar Suvrov. El palacio fue construido entre 1749 y 1757 por Francesco Bartolomeo Rastrelli para el conde Mikhaíl Illarionovich Vorontsov, un prominente estadista y diplomático en los reinados de las emperatrices Isabel y Catalina la Grande. Vorontsov acumuló tales deudas para decorar su nuevo hogar que, en 1763, se vio obligado a vender el edificio a los estados imperiales. El palacio fue pasado por Pablo I a los Caballeros de Malta, un gran contingente de los cuales llegó a San Petersburgo después de que Napoleón tomó la isla de Malta en 1798. La Capella Maltesa, añadida en ese momento, es una de las mejores estructuras del palacio. La singular rejería de hierro forjado de Rastrelli supone uno de los primeros ejemplos de su clase en Rusia.
Mercado Apraksin (San Petersburgo)
» Mercado Apraksin (Apraksin Dvor) (Sadovaya Úlitsa, 28-30): Fundado a finales del siglo XVIII, el mercado toma su nombre de la familia Apraksin, dueña del terreno donde se construyó. Cuando un incendio destruyó los antiguos puestos de madera de 1862, se levantó la arquería. Hacia 1900 había más de 600 puestos de venta, no sólo de comida, sino también de pieles, muebles y mercería. Después de la Revolución rusa de 1917, la mayoría de los edificios de Apraksin Dvor se utilizaron como depósitos y almacenes. En la actualidad los puestos se extienden por un patio tras las arquerías, donde se venden juguetes, piezas de coches, cigarrillos, relojes, televisores, alcohol y chaquetas de cuero.

Comentarios

Entradas populares