San Petersburgo: Malecón del Palacio

Jardín de Verano y Campo de Marte (San Petersburgo)
El malecón del Palacio, en San Petersburgo (Rusia), es la parte del malecón del río Neva que está entre los puentes del Palacio y de la Trinidad. Sus formidables muelles de granito, de más de 2 km, van desde el edificio del Senado, situado al oeste, hasta el Palacio de Verano de Pedro el Grande, al este. La zona está compuesta por magníficos palacios aristocráticos y canales llenos de bellos puentes. En la plaza del Palacio está situado el Palacio de Invierno realizado por Rastrelli (parte del museo Hermitage), que evoca la opulencia de la Rusia Imperial; en el Campo de Marte la Llama Eterna es un recuerdo del sacrificio revolucionario. El Pequeño Hermitage, edificio contiguo al palacio de Invierno, fue levantado en 1765-1769 para guardar colecciones de arte. El Gran (Viejo) Hermitage es interesante por su larga fachada (Yuri Velten, 1770-1787). Tras el pequeño Canal de Invierno se encuentra el Teatro del Hermitage, un proyecto de Giacomo Quarenghi, y los Jardines de Verano.
Otra forma de descubrir el malecón del Palacio es hacerlo a través del agua, mediante un paseo en barco atravesando algunos canales y disfrutando con una de las ciudades más bellas de Rusia.
Hermitage (Palacio de Invierno) (San Petersburgo)
»» Edificios y espacios de interé en el Malecón del Palacio (San Petersburgo)
» Hermitage (Ermitazh) (Dvortsóvaya Plóschad, 2) [Web oficial]: Es uno de los museos más famosos del mundo, ocupando cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico. El Palacio de Invierno es el principal edificio del museo. Fue construido entre los años 1754 y 1762 por orden de la Emperatriz Isabel sobre un diseño del arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli. Terminó de construirse después de la muerte de Isabel. Fue la residencia oficial de los zares de Rusia hasta que cayó la monarquía tras la Revolución rusa, en el año 1917, y en su interior sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Rusia. Catalina la Grande mandó construir al arquitecto Vallin de la Mothe un pequeño palacio, situado al lado del Palacio de Invierno, al que llamó Pequeño Hermitage y que realizaría entre 1765 y 1769, contando con unos jardines colgantes. Contiene dos salas de exposiciones laterales, y sirve de enlace entre el Palacio de Invierno y el resto de palacios que forman el museo. Pronto el palacio se llenó de objetos, así que Catalina II ordenó a los arquitectos Yuri Velten y Giacomo Quarenghi la construcción de otro edificio, conocido posteriormente como el Viejo Hermitage, construido entre los años 1771 y 1787. Esta parte del museo está conectada con el resto de edificios que vienen a continuación a través de un arco que sortea uno de los canales que desembocan en el Neva, el canal de Invierno.
Teatro del Hermitage (San Petersburgo)
El Teatro del Hermitage fue ordenado construir por Catalina la Grande entre los años 1783 y 1787 y ejecutado por el arquitecto Giacomo Quarenghi. Se encuentra al otro lado del Canal de Invierno. En la actualidad se siguen representando obras teatrales dentro de la programación del museo. El Nuevo Hermitage fue el primer edificio construido en Rusia específicamente para contener arte. Fue construido entre los años 1842 y 1841 por el arquitecto alemán Leo von Klenze. Aquí se encuentra la entrada principal del museo, que consiste en un gran pórtico con unos atlantes (obra del escultor A. Terebéniev). Este pórtico es el símbolo oficial de todo el Ermitage. A finales de la década de 1990 se sumó el edificio del estado Mayor, a donde se han trasladado las obras de la segunda mitad del siglo XIX.La colección del Hermitage es única. En la actualidad la galería tiene más de 3.000.000 obras de arte. Figura entre los museos de arte más respetados del mundo con unos 2,5 millones de visitantes anuales. La planta baja está destinada a la cultura de los pueblos primitivos, la cultura y el arte de la Antigüedad y de los países de Oriente. La planta principal exhibe el arte de Europa Occidental y la historia de la cultura rusa. Los recintos de exposiciones son sumamente valiosos por sí mismos: salas de gala, galerías, pasajes, escaleras... En la planta alta se encuentran el departamento de arte de Europa Occidental, de arte de los países de Oriente y de Numismática. La inauguración solemne del Hermitage Imperial se celebró en 1825.
Plaza del Palacio (San Petersburgo)
» Plaza del Palacio (Dvortsóvaya Plóshchad): La plaza del Palacio forma parte del conjunto arquitectónico de plazas céntricas formado por las plazas del Palacio, de San Isaac y del Senado, unidas por la ave­nida del Almirantazgo. Ha jugado un papel primordial en la historia de Rusia. Fue escenario de magnos desfiles militares en la época zarista, del denominado Domingo Sangriento de 1905 o del asalto al Palacio de Invierno por parte de los bolcheviques de Lenin el 7 de noviembre de 1917. Entre 1754-1762, con proyecto de Bartolomeo Rastrelli, se edificó en la zona el nuevo palacio de Invierno, de estilo barroco, un estilo que pasó de moda mientras duró la edificación. Entre 1770 y 1780, a lo largo del límite sur de la plaza del Palacio, se levantaron varios edificios bajo proyectos de Yuri Velten. A princi­pios del siglo XIX (reinado del emperador Alejandro I), Carlo Rossi reconstruyó estos edificios, lo que marcó una importantísima etapa en la ordenación de la plaza cuando realizara el magnífico edificio de la administración central, el estado Mayor del ejército ruso (1819-1829). Rossi creó una composición de envergadura insólita. El nivel de las ventanas, así como la altura del edificio (22 metros) coinciden con los del palacio de Invierno. El eje central de los edificios también es el mismo.
Columna de Alejandro (San Petersburgo)
La mayor atención le fue conferida al centro de la composición: el arco de Triunfo que une la plaza con la avenida Nevski. Corona el arco el 'Carro de la Victoria' (1829), tirado por seis caballos encabritados, obra de los escultores Stepán Pímenov y Vasili Demuth-Malinovski. Se alza en el lado oriental de este singular conjunto arquitectónico el Cuartel General de la Guardia, construido entre 1837 y 1843 por Alexandr Briulov. El Almirantazgo cierra el frente occidental. En el centro de la plaza se levanta la columna de Alejandro. Esta columna, la mayor monolítica del mundo, fue ejecutada en 1830-1834 con proyecto de Auguste de Montferrand. El monumento, al igual que el arco del Estado Mayor, fue consagrado al zar Alejandro I y a las victorias en la guerra con Napoleón (1812-1814). El imponente monolito de mármol de 25,6 m de altura pesa más de 600 toneladas. La altura total del monumento es de 47,5 m. Remata la columna la figura de bronce de un ángel con cruz que aplasta una serpiente (símbolo del triunfo del bien sobre el mal), obra del escultor B. Orlovski. El rostro del ángel tiene semejanza con el de los retratos de Alejandro I. En el pedestal una inscripción dice: 'A Alejandro I Rusia agradecida'. El pedestal está decorado con bajorrelieves de bronce. 
Millionnaya Ulitsa (San Petersburgo)
» Calle de los Millonarios (Millionnaya Úlitsa): Esta calle toma su nombre de los aristócratas y miembros de la familia imperial que vivieron en sus opulentas residencias. Como muchas de las fachadas y entradas dan al río, los números de algunas casas corresponden al malecón. El número 4 se distingue por sus cuatro columnas corintias y su frontón: se terminó en 1796, en los dibujos de Giacomo Quarenghi. En el número 10 residió Honoré de Balzac en 1843, cuando aún era novio de su futura esposa, la condesa Evelina Hanska. Fue diseñada como residencia personal por el arquitecto Andrei Stackenschneider en 1854. En la casa de Putyatin, en el número 12, el gran duque Mijaíl Aleksándrovich, hermano de Nicolás II, firmó el decreto de abdicación de los Románov en marzo de 1917. En el número 19 estuvo la 'Casa de los Millonarios', propiedad de Cheremetev, que dio nombre a la calle. En el número 22 se halla la casa del conde Apraxin, una de las más antiguas de la ciudad. La víspera de la Revolución vivía en el número 26 (del lado del malecón) el gran duque Vladimir Aleksándrovich, responsable de la matanza de los manifestantes del Domingo Sangriento (1905) y su esposa, María Pavlovna. Es un palacio renacentista florentino construido en 1872 por Alexandr Rezánov; ahora alberga la Casa de los Científicos. El Archivo Naval (número 36) fue construido por Maximilian Messmacher entre 1883 y 1887.
Palacio de Mármol (San Petersburgo)
» Palacio de Mármol (Mramornyy dvorets) (Millionnaya Úlitsa, 5) (Entrada desde el Campo de Marte): El edificio fue encargado por la emperatriz Catalina la Grande para su favorito, el conde Grigori Orlov. El palacio fue diseñado y construido entre 1768 y 1785 por el arquitecto de origen italiano Antonio Rinaldi. Sólido y de aspecto severo, fue rica y costosamente decorado con 32 tipos diferentes de mármol. Alexander Briulov redecoró la mayor parte de los interiores en la década de 1840, aunque la escalera de Gala y el Salón de Mármol son las originales de Rinaldi. En el techo de éste último se conserva una pintura de Stefano Torelli (década de 1780), titulada 'El triunfo de Venus'. Cuando el conde Orlov murió en 1783, el palacio se entregó al último rey polaco Stanislaw Ponjatovsky, que por entonces vivía permanentemente en San Petersburgo. Tras su muerte, el palacio se convirtió en residencia oficial de duques y miembros destacados de la familia real de Rusia. El palacio, donde estuvo durante 55 años el Museo Lenin, es ahora una dependencia del Museo Ruso. Se exponen obras de artistas extranjeros y arte moderno donado por los coleccionistas alemanes Peter e Irene Ludwig. La colección cuenta con un Picasso ('Grandes cabezas', 1969) y con obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Iliá Kabakov y Roy Lichtenstein. Frente al palacio se alza una curiosa estatua ecuestre de Alejandro III realizada por el príncipe Pavel Trubetskoi que originariamente estaba en Plóschad Vosstaniyya desde 1911 y que se trasladó aquí en 1937 utilizando su enorme pedestal para crear esculturas de los nuevos héroes, como Lenin.
Campo de Marte (San Petersburgo)
» Campo de Marte (Marsovo Pole): Surgido en el lugar de un pantano drenado en la primera mitad del siglo XIX, el Campo de Marte fue llamado así en honor al dios de la guerra Marte, ya que allí se celebraban a menudo desfiles militares. El 23 de marzo de 1917 en el Campo de Marte fueron sepultados 184 soldados y obreros, muertos en los días de la revolución de Febrero. El 'Monumento a los luchadores de la revolución" (1917-1919), de granito, obra de Lev Rudnev, y la 'Llama Eterna' (1957) simbolizan la memoria de las víctimas de la revolución de 1917 y de la guerra civil. En 1920 se inició el trazado del jardín. El imponente edificio neoclásico del lado occidental de la plaza fue construido por Vasíli Stasov entre 1817 y 1819. Estuvieron aquí anteriormente los cuarteles de la guardia Pávlovski, fundados por el zar Pablo I en 1796. Se dice que este zar, obsesionado por todo lo militar, sólo contrataba guardaespaldas que tuvieran la nariz como la suya. Los oficiales de este cuartel fueron los primeros que se enfrentaron al gobierno zarista en la revolución de 1917.
Jardín de Verano (San Petersburgo)
» Jardín de Verano (Letníy Sad) (Kutuzova Naberezhnaya): Estos jardines, los primeros de la ciudad, se realizaron en 1704 cuando Pedro I empezó a plantar varios árboles y flores, trajo estatuas de mármol y unas 250 estatuas italianas de los siglos XVII y XVIII. En 1707 eran acabados los trabajos con la instalación de fuentes, completando un jardín regular, de diseño geométrico, al estilo francés de Versalles, con caminos de olmos y robles y pabellones. La inundación de 1777 destruyó casi en su totalidad el Jardín de Verano, que fue reestructurado al estilo inglés, siguiendo los gustos más sobrios de Catalina la Grande. El extremo del río Neva del Jardín de Verano está limitado por una cerca diseñada por el arquitecto Yury Felten en 1773-1786. En el siglo XIX, Nicolás I abrió los jardines al pueblo y se crearon dos pabellones neoclásicos, la casa de Té (diseñada por Carlo Rossi) y la casa de Café (diseñada por Ludwig Charlemagne), en la zona que da al Fontanka. Cerca de este recinto se levanta la estatua de bronce de Iván Krilov (1769-1844), el escritor de fábulas más famoso de Rusia, realizada en 1854 por Piotr Klodt. Tiene en el pedestal bellos bajorrelieves que describen escenas de animales en sus fábulas.
Palacio de Verano (San Petersburgo)
» Palacio de Verano (Letný dvorets)
 (Kutuzova Naberezhnaya) [Web oficial]: Pedro el Grande construyó en los Jardines de Verano una casa de madera en las proximidades del Neva y el Fontanka. Pero esta casa no parecía apropiada como residencia del zar de Rusia, por lo que entre 1710 y 1712 se construyó otra en piedra, en la esquina noroeste de los jardines, por el arquitecto más famoso de San Petersburgo, Domenico Trezzini, junto con el constructor Ivan Matvetev. El palacete contiene sólo 14 habitaciones y fue la residencia de verano del zar y su familia desde 1712 hasta su muerte en 1725. Su fachada es simple y cuenta con sólo una pocas representaciones de temas mitológicos en relieve. A diferencia de los antiguos palacios del siglo XVII, tiene un techo alto y grandes ventanales, que permite entrar luz natural al interior. Su diseño se conoce como 'construcción holandesa'. Cada planta del palacio se compone de siete habitaciones. Pedro el Grande residía en la planta baja del palacio y en la superior su esposa Ekaterina con sus hijos. Las habitaciones originales fueron decoradas con paneles de roble, pinturas, grabados, pintados hermosos estufas y artefactos, muchos de los cuales pertenecían al mismo zar Pedro. Aunque muchos de los interiores del palacio fueron rediseñados en los siglos XVII y XIX, todos ellos serían meticulosamente restaurados en su forma original poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, el palacete es una de las sedes del Museo Ruso.
»» Plaza de San Isaac y alrededores: [Entrada específica en el blog].
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad » Puentes de San Petersburgo
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
» Saint Petersburg (Inglés) » Visit Saint Petersburg (Español) » Peter con Ñ (San Petersburgo en español) » Maravillas de San Petersburgo (Blog) » San Petersburgo (Rusalia) » Guía práctica para viajar a San Petersburgo» Visit Rusia

Comentarios

Entradas populares