Puentes de San Petersburgo

Puente Azul (Siniy Most) (San Petersburgo/Rusia)
San Petersburgo (Rusia) está construida sobre una red de canales, ríos e islas que, unidas a 342 puentes, que siguen siendo el fluido vital de la antigua capital del imperio ruso. La historia de la ciudad está unida a la de sus puentes, no sólo en la estructura y trazado urbano de la ciudad, sino que además conforman una parte significativa del patrimonio histórico artístico de la misma. San Petersburgo es un verdadero 'museo de puentes'. Los hay de todo tipo: puentes pequeños y elegantemente decorados, puentes grandes y levadizos, que cruzan el río Neva y se levantan todas las noches a determinadas horas para dejar pasar a los barcos e incluso alguno con sus mitos y leyendas, como el llamado 'Puente de los Besos', y del que se dice que era lugar de encuentro de enamorados secretos, así como de marineros y presos que acudían allí para despedirse de sus familias.
Los puentes levadizos son uno de los símbolos de la ciudad y en verano este espectáculo nocturno atrae a miles de personas, especialmente durante la temporada de las 'Noches Blancas'. Los ríos y canales más pequeños tienen otros puentes decorativos y curiosos, con sus mitos y leyendas. Algunos de ellos son extraordinariamente hermosos, decorados con estatuas, detalles artísticos y elegantes farolas. El recorrido fluvial permite visitar el extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Puente del Teniente Schmitd (San Petersburgo)
»» Puentes del río Neva:
El más céntrico de los puentes es el Puente del Palacio (Dvortsovi Most). La estructura actual, construida a principios del siglo XX, sustituyó a un pontón que comunicaba la isla Vasílievski con tierra firme. A pesar de la grandiosidad y la extravagancia de la arquitectura circundante, el puente del Palacio es una estructura relativamente simple, que comprende cinco vanos de hierro fundido que descansan sobre muelles revestidos de granito y escombros. El otro puente que lleva a la isla es el Puente del Teniente Schmidt (Most Leytenanta Schmidta), también conocido como de la Anunciación. Sus 337 metros de largo y 24 de ancho le valieron el título del puente más largo de Europa cuando fue inaugurado. Fue el primer puente permanente que se construyó en San Petersburgo entre 1843 y 1850, construido sobre otro de madera, el llamado puente San Isaac. Con el tiempo también se le conoció como puente Nikolaevsky, en honor al emperador Nikolai I, y actualmente Teniente Schmidt, por Pyotr Schmidt, perteneciente a la tripulación del crucero Ochakov, que lideró el levantamiento de la flota en el Mar Negro en 1905. Durante su reconstrucción, entre 1936-1938, se incorporó una barandilla de Aleksandr Bryullov, decorada con caballitos de mar y tridentes.
Puente de la Trinidad (San Petersburgo)
La compañía francesa Batignolles construyó el Puente de la Trinidad (Troitsky Most) entre 1897 y 1903, para el segundo centenario de la ciudad. Es obra de los ingenieros franceses Vincent Chabrol y René Patouillard. Tiene un total de nueve vanos: tres de piedra más cercanos al banco derecho, cinco fijos de acero y un vástago de acero basculante adyacente al banco izquierdo. El sistema de apertura original presentaba dos alas simétricas, pero fue reemplazado en 1967 por una sola ala ascendente de 43 metros. El elegante y bajo perfil del puente se complementa con una gran cantidad de decoración, que incluye hermosas farolas modernistas en trípode, rieles de hierro fundido y obeliscos de granito rematados con águilas imperiales de dos cabezas. El nombre del puente hace referencia a la catedral de la Trinidad, que existió junto al río en el lado de Petrográdskaya. El nombre fue cambiado a puente de la Igualdad en 1918. En 1934, el puente fue renombrado para honrar a Sergéi Kirov, líder revolucionario y bolchevique. El nombre original fue restaurado en 1999.
Puente Alexandr Nevsky (San Petersburgo)
Con 582 metros, el Puente de la Trinidad era el más largo hasta que se levantó el basculante y técnicamente novedoso Puente Alexandr Nevsky (Most Aleksandra Nevskovo), en 1965, con sus 906 metros de longitud. Entre los dos anteriores está el también basculante Puente Liteyny (Lyteynyy Most) que data de 1874-1879, con diseño de los ingenieros militares Struve y Veis. Cerca del Instituto Smolny está el Puente de Pedro el Grande (Most Petra Velikovo). Tiene un puente levadizo central y unos arcos gemelos, construidos entre 1909-1911. En el lado de Petrográdskaya a través del río Bolshaya Nevka, junto al Jardín Botánico, el Puente de los Granaderos (Grenadersky Most) toma su nombre del cuartel de la Guardia de Granaderos que se encuentra cerca. Un puente de pontones estaba cerca de este sitio desde 1758, pero fue trasladado río arriba medio siglo después al sitio del puente Sampsonevsky. El puente actual data de 1975 y está construido de metal y concreto reforzado revestido de granito. El puente está conectado directamente con el puente Aptekarsky a través del río Karpovka.
Puente del Hermitage (San Petersburgo)
»» Puentes del Canal de Invierno:
El estrecho y corto Canal de Invierno (Zimnyaya Kanavka) se creó entre 1718 y 1720, en tiempos de Pedro el Grande, para conectar los ríos Moyka y Neva. Lo cruzan tres puentes. El elegante Puente del Hermitage (Ermitaznhy Most) conecta, a través de una galería cubierta, el teatro de Hermitage con el antiguo museo Hermitage, por la línea del malecón del Palacio (Dvortsóvaya Náberezhnaya) del río Neva. Éste es uno de los rincones más poéticos, románticos y 'venecianos' de San Petersburgo. Es el puente de piedra más antiguo de la ciudad, construido en el año 1766, durante el reinado de Catalina II. Originalmente, el puente se construyó de ladrillo y piedra caliza sobre pilares de escombros con revestimiento de granito. La estructura del puente se reemplazó con concreto reforzado en 1934, pero el exterior de granito del puente se conservó y se restauró de nuevo en 1950. Hay otros dos puentes que cruzan el Canal de invierno: los llamados primero y segundo Puentes de Invierno. El primero fue construido en 1783 y ha permanecido sin cambios desde entonces. El segundo fue construido en 1964, pero fue diseñado para reflejar casi exactamente el diseño del siglo XVIII.
Puente Azul (Siniy Most) (San Petersburgo)
»» Puentes del río Moyka:
En el siglo XIX, los puentes a lo largo del río Moyka fueron codificados por colores, y el Puente Azul (Siniy Most), el más ancho de la ciudad (97,3 metros), es uno de los cuatro que hay en el río a fin de mantener esta tradición. Sus elegantes barandas de hierro fundido están pintadas en un tono distintivo de azul cielo. Este puente, que forma parte de la plaza de San Isaac, está entre el palacio Mariínsky (Asamblea Legislativa) y el monumento ecuestre del zar Nicolás I. Su nombre proviene del primer puente de madera, que estaba pintado de color azul. La primera sección del puente actual, una única viga de hierro sobre soportes de piedra diseñada por V. Geste, se erigió en 1805.  En 1841, el puente tenía más del doble de su anchura actual. Cerca del puente Azul, a orillas del río Moika, se puede ver un obelisco en recuerdo de las peores inundaciones que ha sufrido San Petersburgo (1824), con marcas del nivel al que llegó el agua.
Puente Rojo (Krasny Most) (San Petersburgo)
Aparte de este puente, en el río Moyka, yendo hacía Prospekt Nevsky, hay otros puentes 'de colores'. El Puente Verde (Zeliony Most), cruzando la propia Prospekt Nevski, ha sido renombrado varias veces desde que se construyó el primer puente aquí en 1716, incluyendo Politseisky (Policía) y, desde 1918 hasta 1998, Narodny (Gente). El puente ha sido reconstruido varias veces y la estructura actual, de un solo arco de hierro fundido, data de 1806, pero se ha alterado significativamente con acerado en 1847, una extensión en 1904, y farolas ornamentadas en 1908. El puente fue completamente restaurado en 1967. El Puente Rojo (Krasny Most), cruzando la Gorokhovaya Úlitsa, conserva su antiguo nombre. El primer puente levadizo de madera se colocó en este sitio en 1717. El aspecto actual del puente se remonta a 1814, cuando se completó un puente arqueado de hierro fundido. El arco de hierro fundido fue reemplazado por una copia de acero en 1953-1954 y, al mismo tiempo, cuatro pequeños obeliscos rematados con pequeñas esferas de bronce se agregaron a los pilares de granito del puente. Tiene unas magníficas vistas del Almirantazgo y los Jardines Alexander.
Puente de los Cantantes (San Petersburgo)
El Puente de los Cantantes (Pévchesky Most), situado al otro lado extremo del Moyka, junto a la Plaza del Palacio, toma su nombre de la cercana capilla Glinka. Tiene 72 metros de ancho y 24 metros de largo, con un solo arco de hierro fundido que descansa sobre pilares de escombros que se enfrentan al granito. Se llama así porque uno de sus extremos sale de la puerta de la capilla Coral. El puente actual fue construido en 1839-1840 y lo inauguró el zar Nicolás I. Su constructor, el ingeniero Yegor Adam, también trazó la lacería de las barandillas, con una bonita reja artística de encaje de hierro fundido. De este puente se abren románticas vistas al río Moyka. Al lado (en número 12 del malecón del río) está la casa museo del famoso poeta ruso Aleksandr Púshkin. Anteriormente este puente se llamaba 'Amarillo' y era uno de los cuatro'puentes de colores' en el Moyka.
Puente de los Besos (San Petersburgo)
El Puente de la Linterna (Fonarnyy Most), que cruza el río Moyka cerca del palacio Yusúpov. Sus farolas doradas tienen la forma de la clave de sol. El Puente Postal (Pochtamtskiy Most) debe su nombre a la cercana Oficina Central de Correos de San Petersburgo, de la década de 1780. El primer puente que se construyó en este sitio se completó en 1824 como un puente de cadena más convencional. El diseño actual data de 1983, incluyendo elegantes barandas de hierro fundido y cuatro obeliscos de granito rematados con orbes dorados. El Puente de los Besos (Potselúev Most), de poético nombre y situado en las proximidades del Moyka con Glinka Úlitsa, cerca de Nueva Holanda, fue el primer puente de madera construido en este lugar en 1738. Posteriormente fueron construidos dos nuevos puentes de hierro fundido. Su nombre apareció en el año 1788 y y se debe al nombre ('Un beso') de la taberna que poseía en las proximidades del puente el comerciante Nikifor Vasílievich Potselúev. Es una estructura de hierro fundido de un solo tramo sobre muelles de escombros empacados de granito. Este elegante puente, con sus barandas decorativas de hierro fundido y sus farolas montadas en cuatro obeliscos de granito, fue completamente restaurado en los años sesenta.
Puente del Teatro (San Petersburgo)
»» Puentes del Canal Griboiédov:
En la unión del Griboiédov con el Moyka hay un conjunto interesante de puentes formado por el Puente del Teatro y el Puente del Pequeño Establo (Malo-Konyushenyy Most). El Puente del Teatro (Teatralnyy Most) fluye desde el río Moyka junto a Konyushennaya Plóshchad y la iglesia de la Sangre Derramada. Su nombre se debe al Teatro Ruso Libre, que se encontraba a finales del siglo XVIII. Fue diseñado por Adam y Traitteur, y cuenta con barandas, paneles y farolas ornamentadas y decoradas en tonos dorados. El Puente Novo-Konyushenny (Novo-Konyushenny Most), también cerca de la iglesia de la Sangre Derramada, actúa como una extensión de Konyushennaya Plóshchad. El puente de madera original fue construido aquí en la década de 1880 para ayudar a la construcción de la iglesia. El puente fue completamente reconstruido en 1907 y lleva el nombre de la iglesia. El puente de hormigón armado actual, llamado así desde 1998, se colocó aquí entre 1965 y 1967.
Puente del Banco (San Petersburgo)
El Puente Kazansky (Kazanskiy Most), debajo de la columnata este de la catedral de Kazán, fue construido en 1765-1766 en el sitio de un puente de madera original de 1716. En piedra, de un solo arco y uno de los más anchos de la ciudad, está revestido de granito. Fue completamente restaurado e impermeabilizado en 2002. A diferencia de la mayoría de los puentes de Petersburgo, tiene parapetos de granito en lugar de rejas. El Puente del Banco (Bánkovsky Most) es el puente peatonal más estrecho de la ciudad (1,85 m) y uno de los más bellos y conocidos. Está situado al lado de la catedral de Kazán y la avenida Nevsky. Toma su nombre del Assignation Bank, uno de los primeros bancos públicos de Rusia, que se encontraba en la hermosa mansión neoclásica junto al puente; actualmente el inmueble está ocupado por la Universidad Estatal de Economía y Finanzas de San Petersburgo. Fue construido en 1825-1826 según un proyecto del arquitecto alemán Wilhelm von Traitteur. Sujetan los cables dos parejas de esculturas de grifones con alas doradas, obra del escultor ruso Pavel Sokolov. El puente cuenta, además, con hermosas barandas de hierro fundido, que destacan por su diseño adornado con palmeras.
Puente de los Leones (San Petersburgo)
El estrecho Puente de los Leones (Lvinyy Most) está situado cerca de la catedral de San Nicolás y el teatro Mariínsky. Diseñado también por Wilhelm von Treitteur, el puente colgante de un solo tramo se completó en 1826 y tiene un diseño innovador que oculta los soportes en los cuerpos de cuatro hermosos leones de hierro fundido, del escultor local Pavel Sokolov. El puente se ha restaurado varias veces en su historia, la más reciente en 2000. Es un lugar muy popular para fotografiar. El Puente de Piedra (Kámenny Most) cruza el canal Griboiédov por la Gorókhovaya Úlitsa y fue uno de los primeros puentes hechos de este material (1774-1778). Un puente de granito de un solo tramo, mide 19,7 metros y se integra en los terraplenes del canal, que fueron construidos al mismo tiempo. El Puente Pikalov (Pikalov Most) se encuentra en el antiguo barrio histórico de Kolomna, cerca de la catedral de San Nicolás. Este puente (1785), junto con los puentes Krasnogvardeisky y Staro-Nikolsky forma un conjunto arquitectónico excepcional. El nombre del puente procede del arquitecto encargado de su construcción.
Puente de San Pantaleón (San Petersburgo)
»» Puentes del río Fontanka:
Durante el reinado de la zarina Catalina II, en los años 1785-1788 en el río Fontanka fueron construidos siete puentes iguales. Tenían los mecanismos de elevación escondidos en sus cuatro torres. Ahora sólo quedan dos han sobrevivido más o menos intactos: el puente Lomonósov y el puente Staro-Kalinkin. El Puente de San Pantaleón (Panteleymónovski Most) cruza el río Fontanka cerca de los jardines de Verano como una continuación de la Péstelya Úlitsa, en la confluencia con el Moyka. Fue el primer puente ruso de cadenas (1823-1824). Se conserva la decoración de estilo imperio con cuatro farolas decoradas con escudo de armas y águilas bicéfalas doradas sobre coronas de laurel obra de Lev Illin. En el malecón del río Fontanka, cerca de este puente, se encuentra una pequeña escultura de un pajarito llamado 'Chízhik-Pízhik' de tan sólo 11 centímetros, realizada en 1995 por Rezo Gabriadze y que se refiere a una canción popular que habla de los estudiantes bebedores de vodka.
Puente Ánichkov (San Petersburgo)
El ancho Puente Ánichkov (Ánichkov Most) cruza la Prospekt Nevsky. Sustituyó a un primer puente de madera erigido en 1716. Su nombre honra al ingeniero de ese primer puente, Mikhail Ánichkov. Una estructura simple pero elegante, el puente Ánichkov consta de tres vanos arqueados frente a granito rosa, y mide 54,6 metros. Reconstruido fundamentalmente en 1906-1908 debido a fallas estructurales en los arcos, es famoso por sus magníficas esculturas de bronce que representan los cuatro domadores de caballos salvajes en diferentes posturas, obra del escultor de origen alemán Pyotr Klodt entre 1839 y 1841. Estas esculturas simbolizan la lucha del hombre contra la naturaleza y su dominio. Las esculturas en el extremo occidental fueron erigidas en 1850. Para decorar el puente, se instalaron barandas de hierro fundido con diseños simétricos adornados con sirenas y fantásticos caballitos de mar. Durante el bloqueo de Leningrado (1941-1944) las esculturas fueron enterradas en el jardín del palacio Ánichkov para protegerlas de los bombardeos alemanes.
Puente de Lomonósov (San Petersburgo)
El Puente de Lomonósov (Most Lomonósova), debe su nombre al gran pensador ruso Mikhail Lomonosov (1711-1765), cuyos avances en la química, las matemáticas, la lingüística y la literatura lo convirtieron en modelo de ilustrado ruso durante los reinados de las emperatrices Isabel y Catalina la Grande. Este hermoso puente de piedra cruza el río Fontanka unos 300 metros al sur de Nevsky Prospekt. Data de finales del siglo XVIII, y con su diseño original sigue intacto. Originalmente llamado puente de Chernyshév en honor al conde Grigory Chernyshév, uno de los generales más destacados de Pedro el Grande, cuyas propiedades estaban ubicadas cerca, el puente fue erigido en 1785-1787 y reemplazó un puente de madera que anteriormente se encontraba en el sitio. Fue uno de los siete puentes móviles de piedra de diseño similar que cruzan el río Fontanka, construidos simultáneamente con los terraplenes de granito del río. Con una longitud de 57,1 metros, el puente consta de dos vanos laterales arqueados y anchos, y un tramo central más corto que originalmente era de madera, pero que se reemplazó con acero en 1913. Aunque el puente de Lomonosov ya no se levanta para permitir el tránsito, ha mantenido sus cuatro pabellones dóricos que alojaban el mecanismo de puente levadizo. Son estos los que le dan al puente su contorno distintivo y su encanto particular. En 1915, se agregaron al puente obeliscos de granito con elegantes farolas de hierro fundido, y en 1948 se le dio su nombre actual.
Puente Egipcio (San Petersburgo)
El Puente Egipcio (Egipetski Most) cruza el Fontanka cerca del canal de Kriúkov. Fue el primer puente de metal de San Petersburgo y uno de los ocho puentes colgantes de cadena erigidos en la ciudad en la década de 1820. Construido en 1826, se derrumbó por el peso de un escuadrón de caballería, pero fue rehabilitado en 1955. Está decorado con esfinges de hierro fundido, obra de Pavel Sokolov. El motivo egipcio, un concepto típico del siglo XIX , se ha conservado en numerosos detalles encantadores, incluidos los obeliscos en relieve de jeroglíficos en cada esquina del puente. El último puente público antes de que el río Fontanka desemboque en el Golfo de Finlandia es el Puente Staro-Kalinkin (Staro-Kalinkin Most), que debe su nombre a la cercana localidad finlandesa de Kallina. Completado en 1787 con un diseño casi idéntico al del puente Lomonosov, permanece cerrado. Ha conservado su aspecto original, incluidas las cuatro elegantes torres de granito en las esquinas del tramo central.
»» Otras entradas de San Petersburgo en el blog: » San Petersburgo: Isla Vasílievsky » San Petersburgo: Petrográdskaya » San Petersburgo: Fortaleza de Pedro y Pablo » San Petersburgo: Malecón del Palacio » San Petersburgo: Plaza de San Isaac y alrededores » San Petersburgo: Zona de Gostiny Dvor » San Petersburgo: Nevsky Prospekt » San Petersburgo: Zona de Sennaya Plóschad 
»» Bibliografía: » 'San Petersburgo' (Guías visuales El País Aguilar)
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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Петербургские мосты - Puentes de San Petersburgo (Jorge Padula Perkins / Alfredo Figueras) https://youtu.be/_CJ1cM815jk
Anónimo ha dicho que…
Seba y Ana Rock Cuentos (Sebasto Ortega) - "Puentes de San Petersburgo" (Padula Perkins/Figueras) https://youtu.be/eH3sRpiQO2w

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