Islas de la laguna Véneta: Murano

Murano (Laguna Véneta) (Italia)
La isla (1,17 km²), de Murano (Italia) ha sido descrita en ocasiones como una pequeña Venecia. No puede igualarse al esplendor de esta ciudad pero, al igual que ella, está compuesta por islas y cruzada por canales, que se hallan flanqueados por viejas mansiones y palazzi. Incluso tiene su propio Canal Grande. La historia de la isla de Murano se remonta a la época de los romanos, y con el tiempo se fue desarrollando como puerto pesquero y centro de comercio. Pero la razón de ser de Murano, la que ha sido durante siglos, es la elaboración de cristal. Ha sido el centro de la industria del cristal desde 1291, cuando los artesanos de hornos y vidrio fueron trasladados aquí desde la ciudad, debido al riesgo de incendio de los edificios y por los desagradables efectos del humo. Murano debe su prosperidad al cristal, por el que es famoso en el mundo.
Entre los monumentos que destacan, en medio de los numerosos talleres y escaparates, está la iglesia de San Pietro Martire, notable por el retablo de Giovanni Bellini; el Museo del Vetro, el único en Italia dedicado al cristal y donde se exponen objetos de la época romana; y la iglesia de Santa María e Donato, con un ábside de mosaicos de la Virgen y con un pavimento de mosaico que data de 1141.
Canal Grande (Murano)
»» Un poco de historia de Murano (Italia):
Murano fue fundada por los romanos y, desde el siglo VI estuvo habitada por gentes procedentes de Altino y Oderzo. La isla prosperó como puerto pesquero, la producción de sal y el comercio, aunque en el siglo XI perdió pujanza al desplazarse gran parte de su población a la zona de Dorsoduro, en Venecia. Desde finales del siglo XIII, con una población de 30.000 habitantes, Murano gozaba de un gobierno propio, acuñaba su propia moneda y tenía su propio 'Libro Dorado' con la lista de los miembros de la aristocracia y que garantizaba sus privilegios. En los siglos XV y XVI era el principal centro de producción de cristal de Europa. Aunque los vidrieros de Murano gozaban de grandes privilegios, para aquellos que abandonaban la isla para abrir negocios en otro sitio había grandes penas. Aquellos que eran descubiertos, incluidos los pocos que divulgaron sus secretos en la corte del rey Luis XIV, fueron condenados a morir. La autonomía de la isla, incluso como común (ayuntamiento), fue confirmada bajo la invasión napoleónica, aunque se expolió y eliminó muchísimos conventos e iglesias (hoy en día permanecen solamente tres), y durante la dominación austriaca. La institución, que comprendía también a Sant'Erasmo y Vignole, fue suprimida en 1923. Hoy se exporta el 60% del cristal que se produce en Murano, caracterizado por sus colores brillantes y ricos y su ornamentado diseño.
Faro (Murano)
»» Edificios y espacios de interés en Murano (Italia):
» La primera parada del vaporetto en la isla es Murano Colonna, que debe su nombre a la columna de granito, todavía visible, que en la antigüedad apoyaba la estatua del dogo Domenico Contarini, dux de Venecia entre 1043 y 1071, particularmente querido por los locales porque les otorgaba el privilegio de acuñar las oselas. La siguiente es Murano Faro, una hermosa construcción en mármol de Istria (Mario Moro, 1934). A pesar de su posición interna con respecto al mar y gracias a un suntuoso juego de espejos, logra proyectar su luz justo en el medio de la Bocca di Porto del Lido. Desde la Edad Media, el faro ha tenido la tarea de iluminar la laguna, aunque por entonces era de madera. Enfrente está la calle Bressagio, con una bella escultura de cristal.
San Pietro Martire (Murano)
»» Fondamenta dei Vetrai: Este paseo muestra la estampa típica de Murano, con sus casas pintadas junto al canal. En el número 9, en el lado izquierdo, está la iglesia gótica de San Pietro Martire, fundada por el dogo Marco Michiel en 1348 y originalmente dedicada a San Juan Evangelista. Junto con la iglesia se construyó un convento dominicano con un claustro contiguo. La fachada de tiene un hermoso portal de la década de 1500; el campanario se terminó en 1502. La iglesia fue destruida por un incendio en 1474 y reconstruida en 1511, ahora en honor a San Pedro Mártir. Fue clausurada en 1808 siguiendo las reformas napoleónicas, vaciada de las obras de arte que contenía y, finalmente, reabierta en 1813 y adornada con lienzos de otras iglesias en Murano, especialmente de Santa Maria degli Angeli. San Pietro Martire alberga dos magníficas pinturas de Giovanni Bellini ('Assunta e Santi' y 'Madonna con niño') y Paolo Veronese ('San Girolamo en el desierto' y 'Sant'Agata'). El interior también contiene espectaculares candelabros de cristal de Murano y vitrales de preciosos colores.
Fondamenta de Vetrai (Murano)
En el área de Fondamenta de Vetrai se encuentra el corazón del distrito del vidrio. En las fábricas de cristal y las tiendas se puede admirar la habilidad de los sopladores de vidrio. En cualquiera de los talleres se puede ver al maestro que, con increíble habilidad, sopla la masa de cristal de fundido y luego, con una espátula y unas pinzas, la retuerce, gira, pincha y aplana hasta hacer de ella una forma perfecta de jarrón, pájaro, león, copa u otra pieza. A continuación se recorre la sala de exposiciones, un tanto presionado por los vendedores (aunque no hay obligación de comprar). Para asegurarse que se compra cristal de Murano no importado, hay que buscarlo en tiendas que exhiban el sello 'Vetro Artistico Murano' [Web oficial].
Ponte Vivarini (Murano)
»» Fondamenta Riva Longa: Este bello paseo discurre a lo largo del Canal Grande de Murano, el canal más ancho que divide la isla en dos. Uno de los puentes que atraviesa es el Ponte Vivarini (1866), también llamado Ponte Lungo. Recibe su nombre de esta familia de pintores del siglo XV que vivió en la isla. Desde el puente se puede ver el Palazzo da Mula, en la alejada orilla, una de las pocas mansiones de Murano que ha sobrevivido. El edificio muestra decoraciones ojivales en puertas, ventanas y logias típicas del siglo XV. Las capitales de la logia pertenecen al período renacentista, mientras que los escudos con 'cimieri' y 'lambrecchini' fueron esculpidos hacia mediados del siglo XVI. Ahora es sucursal de la municipalidad de Venecia, Murano y Burano, además del registro y sede de numerosas actividades culturales.
Santa María degli Angeli (Murano)
Al final de la Fondamenta Sebastiano Vernier, su continuación, se observa la iglesia de Santa María degli Angeli. Fue fundada en el siglo XII junto con el monasterio adyacente, pero fue reconstruida en el siglo XVI. En el interior hay algunas hermosas pinturas, incluyendo 'Madonna en Gloria y Santi' de Jacopo Palma il Giovane, y la 'Annunciazione' de Antonio Pordenone. En la antigüedad, tanto esta iglesia como el monasterio contenían muchas más obras de arte, algunas de ellas trasladadas a la iglesia de San Pietro Martire en 1813. En esta iglesia de Murano fue enterrado el dux Sebastiano Venier, vencedor en la batalla de Lepanto en 1571, cuyas cenizas fueron luego transferidas a la Iglesia de San Giovanni e Paolo, en Venecia.
Museo del Vetro (Murano)
» Museo del Vetro di Murano (Fondamenta Giustinian, 8) [Web oficial]: Creado en 1861, el Museo del Vidrio de Murano está ubicado en el Palazzo Giustinian, que fue sede de los obispos de Torcello desde 1659 a 1805. Creció rápidamente con las donaciones, de siglos pasados y de los fabricantes con sus modernas creaciones. Tras la anexión de la isla a Venecia en 1923, el museo se convirtió en parte de los Museos Cívicos de Venecia y, posteriormente, se añadió una sección arqueológica, cuyos ejemplares más bellos proceden de la necrópolis de Enona. El museo recorre la historia de la elaboración del vidrio veneciano a través de una impresionante colección de piezas arqueológicas de alto valor. En esta colección, ordenada cronológicamente, se encuentran piezas de época romana, muestras de vidrios del antiguo Egipto y frascos fenicios. Entre las más de 4.000 piezas expuestas destacan una lámpara de araña de 330 kilos de peso; la famosa Coppa Barovier, un cáliz nupcial del siglo XV creado por Angelo Barovier con escenas alegóricas de amor en color azul cobalto con esmaltes polícromos; piezas de Giuseppe Briati (siglo XVII) y vidrios 'miméticos' que imitan el ópalo o la porcelana. La evolución de la técnica de elaborado se puede apreciar en las obras de grandes manufacturas del siglo XX. Entre ellas, la 'Lámina Bárbaro' (1914), un mosaico en vidrio creada por Zecchin, y las obras de Martinuzzi, de 1926. El museo presta una atención especial a los tipos de vidrio y las técnicas de elaboración utilizadas entre el siglo XV y el siglo XX.
Chiesa dei Santi María e Donato (Murano)
» Chiesa dei Santi María e Donato (Campo San Donato): La principal obra orquitectónica de la isla es la basílica de Santa María y Donato, cuya espléndida columnata del ábside se refelja en el canal San Donato. El edificio, construido en el siglo VII y reconstruido junto con el campanario entre 1125 y 1140, es uno de los principales ejemplos del estilo véneto-bizantino. El nombre de la iglesia fue inicialmente dedicado a Santa María, luego el de San Donato se añadió en 1125, cuando el cuerpo del santo se trasladó de Kefalonia. El interior es de planta de cruz latina, con tres naves divididas por cinco columnas en cada lado, de mármol griego, con capiteles véneto-bizantinos y techo de madera en forma de quilla de barco. El pavimento de la iglesia data de 1140 (contemporáneo al de la basílica de San Marco) y es igualmente bello. Con sus mosaicos de figuras geométricas, pájaros exóticos, criaturas míticas y símbolos, incorpora fragmentos de cristal antiguo a su imaginería. En el ábside se conserva otro mosaico de la 'Virgen con el Niño', del siglo XII, con fondo dorado.
Chiesa dei Santi María e Donato (Murano)
En el retablo del altar mayor está la hermosa pintura 'San Donato' (1310), de Paolo Veneziano, y en el baptisterio el 'Sarcófago de los Acilii', originario del Altino y utilizado como fuente bautismal. El 'Ancona de San Donato' es un relieve de madera policromado, fechado en 1310, con una de las primeras inscripciones en veneciano. Único en su tipo en la laguna es el ábside externo de estilo bizantino veneciano del siglo XII, visible desde la plazoleta y, sobre todo, desde el Ponte San Donato. Está dividido en dos niveles: el inferior con nichos, es de influencia bizantina mientras que el superior con logias es de influencia románica. El inferior contiene paneles tallados de varios colores, de influencia árabe. El campanario románico es del siglo XII.
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta  
»» Enlaces: » Murano (Agenzia Nazionale Turismo Italia) » Murano (Venecia Travel) » Murano (Civitatis Venecia) » Murano (Conociendo Italia) » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares