Venecia: San Polo

Ponte di Rialto (Venecia/Italia)
San Polo es el sestiere más pequeño de Venecia (Italia), pero también uno de los más animados gracias a Rialto. Es la zona más antigua de Venecia y debe su nombre a la iglesia de San Polo. En el siglo IX, los primeros habitantes decidieron vivir en este grupo de pequeñas islas, conocidas como Rivus Altus o Rialto, porque el suelo es más alto y estaban más protegidos de las inundaciones. Cuando se establecieron los mercados en el siglo XI, el barrio se convirtió en el centro comercial de Venecia. San Polo sigue siendo uno de los sestieri más animados de la ciudad, con sus puestos, pequeñas tiendas y bacari (bares). La parte oeste del barrio es conocida por sus preciosas iglesias, mientras que la parte este es famosa por sus llamativos palacios y pequeñas casas. El bullicio del mercado da paso a un laberinto de callejuelas que se abren a plazas. En esta zona, articulada por el río San Polo, se erige el Ponte di Rialto, la iglesia de San Giacomo de Rialto, la más antigua de la ciudad, la basílica Santa María Gloriosa dei Frari, la Scuola Grandi di San Giovanni Evangelista y la de San Rocco y el amplio Campo San Polo.
Ponte di Rialto (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en San Polo (Venecia):
» Ponte di Rialto: Anteriormente se habían construido otros puentes de piedra, pero siempre habían resultado fallidos. El más antiguo data de 1181, inaugurado con el nombre de 'Puente de la Moneda'. Una de las estructuras de madera anteriores se vino abajo en 1444 bajo el peso de los espectadores en la boda del Merchese di Ferrara. La actual estructura (1588-1591) es obra de Antonio da Ponte, ganador de un concurso en el que participaron Miguel Ángel, Jacopo Sansovino Andrea y Palladio; es una única arcada de 28 metros dividida en tres recorridos peatonales y dos alas de comercios levantado sobre 6.000 estacas. Hasta 1854, cuando se erigió el puente de la Accademia, fue la única comunicación entre las dos orillas del Canal Grande. Esta zona se ha caracterizado siempre por su actividad. A cualquier hora del día el puente está lleno de gente, curioseando entre las tiendas de recuerdos u observando el constante ir y venir en el Gran Canal.
Campo San Giacometo (Venecia)
»» Campo San Giacometo: En este campo se llevaron a cabo los intercambios comerciales que la República de Serenissima realizó con el cercano Oriente. Debajo de las arcadas se encontraba el Bancogiro, el primer banco real, que permitía salir con un documento firmado por un representante del Giro y cobrar el dinero en la oficina del puerto de llegada. También se contrató a la tripulación de las galeras en este lugar: ciudadanos venecianos y personas libres, a quienes el Senado les permitió traer también algunos de sus bienes que podían intercambiar en el puerto de llegada, obteniendo, de esta manera, una mayor ganancia además de la paga como marinos. En el extremo de la plaza se alza una figura de piedra llamada Il Gobbo di Rialto; es una estatua del siglo XVI de un jorobado, obra de Pietro da Salò de 1541. En el siglo XVI, a los pequeños delincuentes se les forzaba a correr, mientras eran apaleados, desde la plaza de San Marcos hasta esta plaza de Rialto.
San Giacomo di Rialto (Venecia)
La iglesia de San Giacomo di Rialto (Campo San Giacometo), fundada en el siglo V, es la más antigua de la ciudad. Es popularmente conocida como San Giacometo, por su pequeño tamaño. El edificio actual data de los siglos XI-XII y fue ampliamente restaurado en 1601. Tiene planta de cruz latina con una cúpula central. En el interior, los capitales véneto-bizantinos de las seis columnas de mármol griego antiguo, datan del siglo XI. Son particulares su original pórtico gótico y el enorme reloj (1410), que nunca ha funcionado muy bien. A poca distancia están la Fabbriche Vecchie (1520-1522), estructura de Antonio Abbondi, conocido como Lo Scarpagnino, destinada a alojar a los trabajadores del Tribunal, y las Fabbrice Nouve, un refinado edificio de Jacopo Sansovino construido entre 1553 y 1555 que fue sede de la administración mercantil de la ciudad y hoy acoge el Tribunal Penal.
Mercados del Rialto (Venecia)
»» Mercados del Rialto: Desde hace siglos (existe en este barrio desde 1097), todas las mañanas, al alba, llegan cargas de fruta y verdura de las cercanas islas de Sant'Erasmo y Vignole al muelle junto al Gran Canal. La achicoria roja de Treviso (radicchio), los espárragos y las alcachofas de estas islas son algunos de los productos típicos y frescos que se pueden comprar en el mercado de la Erberia. En el mercado della Pescheria contiguo, desde hace unos mil años y por la mañana temprano, las barcas de los pescadores descargan lenguados, calamares, rayas, sardinas, cangrejos y todo tipo de pescado procedente, en su mayoría, de Chioggia, una localidad situada en una pequeña isla al sur de la entrada de la laguna. Para visitar ambos mercados, muy populares entre los turistas, hay que ir temprano, porque cierra a las doce del mediodía.
Ponte Storto (Venecia)
»» Más allá de Rialto: Saliendo de los mercados de Rialto por el Campo delle Beccarie y el río del mismo nombre, pronto se alcanza el Campo San Cassiano, donde se halla la Chiesa di San Cassiano, iglesia medieval, probablemente del siglo X. Restaurada en el siglo XIX, el edificio es una extraña mezcla de estilos arquitectónicos. De la iglesia original solo ha sobrevivido el campanario románico (siglo XIII). En la sacristía destaca la impresionante 'Crucifixión' (1568) de Jacopo Tintoretto. El altar mayor muestra estatuas y relieves del alemán Enrico Merengo (Heinrich Meyring). El 'campo' en el que se alza el templo, y la zona próxima, era un lugar de mala fama hacia el siglo XVI debido a las prostitutas que frecuentaban este lugar obligadas a estar desnudas de cintura para arriba.
Chiesa di San Silvestro (Venecia)
Regresando por la Calle dei Botteri en dirección a Campiello Albrizzi y la Calle del Banco Salviati, se llega al Ponte Storto sobre el Rio delle Beccarie. Está torcido, como muchos otros de la ciudad. Lleva, por debajo de un pórtico, a la Calle Stretta, un callejón que solo mide 1 metro de ancho en algunos sitios. Cerca está el Campo y la Chiesa dei Sant'Aponal, ahora secular (se usa como archivo), que fue fundada en el siglo XI y reconstruida en el XV. La fachada está decorada con relieves góticos. Siguiendo en dirección sur bajo el sopportego, se alcanza el Campo y la Chiesa di San Silvestro que fue totalmente reconstruida en el siglo XIX (la fachada se completó en 1909). En su interior neoclásico destaca el 'Bautismo de Jesucristo' (en el altar mayor, a la derecha), de Tintoretto. De vuelta al Canal Grande se accede a la Fondamenta del Vin, donde se descargaban barriles de vino y zona más turística cercana al Ponte di Rialto.
Palazzo Soranzo (Campo San Polo) (Venecia)
»» Campo San Polo: La amplia plaza de San Polo ha sido testigo de grandes acontecimientos. Ya desde el siglo XV servía de escenario a fiestas, mascaradas, ceremonias, bailes y corridas de toros. El suceso más dramático aquí acaecido fue el asesinato de Lorenzo de'Midici en 1548, que se había refugiado en Venecia tras el asesinato de su primo Alessandro, duque de Florencia, por orden de Cosimo de'Medici. En el lado oriental de la plaza, se encuentra el bello Palazzo Soranzo; originariamente dos palacios. En la parte noroccidental, el Palazzo Corner Mocenigo, que fue la residencia del excéntrico escritor inglés Frederick Rolfe (1860-1913), alias Baron Corvo. Otros palacios son el Palazzo Tiepolo y el Palazzo Donà. En 1493 la plaza fue totalmente pavimentada, colocándose un pozo (una de las pocas fuentes que se encuentran en Venecia) en el centro. En los últimos años ha recuperado parte de su antiguo esplendor al convertirse en el núcleo principal del Carnaval y ser una de las sedes de la Mostra de cine.
Chiesa di San Polo (Venecia)
Domina el 'campo' la Chiesa di San Polo. Fue construida en el siglo IX y restaurada en los siglo XV y XIX, por lo que tiene una combinación de estilos que van del gótico al neoclásico. Los elementos que destacan son el precioso portal gótico, los leones románicos (uno sujeta una serpiente, el otro, una cabeza humana) en la base del campanario del siglo XIV, la oscura y dramática 'Última Cena' de Tintoretto y las catorce pinturas del 'Vía Crucis' (1749-1750) de Giandomenico Tiepolo, en las que el pintor elabora un estilo absolutamente personal y sugerente confirmado en las obras de la madurez. También contiene pinturas de Paolo Veronese ('Matrimonio de la Virgen', en el altar) y Jacopo Palma il Giovane, en el presbiterio. En el ábside de la iglesia, asomando a la plaza, hay una placa de 1611, que prohíbe todos los juegos y la venta de mercancías bajo pena de prisión, servicio en galeras o el exilio.
Casa di Goldoni (Venecia)
» Casa di Goldoni (Palazzo Centani, Calle dei Nomboli) [Web oficial]: Se trata de una casa del siglo XV, con una fachada gótica que da al canal San Tomà, en la que nació Carlo Goldoni (1707-1793), uno de los hijos predilectos de la ciudad. Reformó la comedia del arte y escribió más de 250 comedias. El edificio, que ha sido restaurado, pasó a ser propiedad de la ciudad en 1931, y ahora alberga un centro de estudios de arte dramático, donde se conservan documentos sobre la vida y la obra del dramaturgo, y una colección de objetos teatrales. El escenario incluye una sala dedicada a los títeres, en la que se reconstruye el pequeño teatro del Palazzo Grimani ai Servi, que incluye unas treinta de marionetas originales del siglo XVIII. En el encantador patio hay una escalera exterior del siglo XV y una magnífica fuente, con leones tallados y un escudo de armas con un erizo.
San Giovanni Evangelista (Venecia)
» San Giovanni Evangelista (Campiello delle Scuola): El recinto, al norte de Frari, se compone de iglesia con un gran campanario, scuola y patio. La plaza está separada de la calle por el elegante pórtico (1480) blanco y gris de Pietro Lombardo,que está coronado por un arco con un águila tallada, símbolo de San Juan Evangelista. Al salón principal de la Scuola se llega a través de una espléndida escalera doble del siglo XV, obra de Mauro Coducci (1498). Las paredes y el techo de este salón del siglo XVIII están decorados con lienzos enormes y oscuros. La obra más valiosa es la serie de pinturas que relata 'Las historias de la Cruz', ahora expuestas en la galería de la Accademia. Ésta decoraba el oratorio, donde se conserva el relicario de la Cruz. La Scuola Grande di San Giovanni Evangelista [Web oficial] la fundó en 1261 una hermandad de flagelantes. Acoge obras de Vittore Carpaccio, Benedetto Diana, Mansueti John, Lazzaro Bastiani y Gentile Bellini.
Santa Maria Gloriosa dei Frari (Venecia)
» Santa Maria Gloriosa dei Frari (Campo dei Frari) [Web oficial]: Santa María Gloriosa de los Franciscanos es la iglesia más grande e importante de Venecia, superando por poco a Santi Giovanni e Paolo. Fundada hacia 1250, se convirtió en sede de los franciscanos, orden de la que tomó su nombre, 'frari', que deriva de 'frati' ('hermanos'). La imponente iglesia está construida en ladrillo en estilo gótico, con un exterior bastante simple. El interior contiene la única reja del coro que data de 1475 y está esculpida. El coro es de 1468 y presenta tres gradas de bancos, tallados con bajorrelieves. La iglesia alberga tumbas de personajes históricos de la ciudad, como Tiziano (muerto en 1576), cuya tumba, que data del siglo XIX, se encuentra en el segundo altar del muro sur. Frente a ella, en el muro de la izquierda, puede contemplarse el 'Monumento a Canova' (1827), una inconfundible pirámide de mármol que contiene el corazón del escultor. El compositor Claudio Monteverdi (muerto en 1643) está enterrado en la tercera capilla a la izquierda del altar mayor.
Monumento a Canova (Santa Maria dei Frari) (Venecia)
El lienzo más impresionante entre las obras de arte es la 'Asunción' (1516-1518) de Tiziano, cuya posición sobre el altar mayor llama la atención desde cualquier lugar de la iglesia. Su 'Madonna di Ca' Pesaro' (1526) está en el último altar de la nave izquierda. Sin embargo, la obra más bella de la iglesia es el tríptico de Giovanni Bellini 'Virgen coronada con santos' (1488), que se encuentra en la sacristía, en el crucero a la derecha. En la primera capilla a la derecha del altar mayor está la estatua de Donatello 'San Juan Bautista' (1438), única obra que existe en Venecia del famoso escultor. También son de admirar obras de Bartolomeo Vivarino como 'San Marcos y santos' (1474) o 'Virgen en el trono con el Niño' (1487). Al lado de la basílica, está el antiguo monasterio, un complejo arquitectónico construido alrededor de los claustros de la Santísima Trinidad y de San Agustín. Desde 1815, en la basílica está el archivo estatal, con más de quince millones de documentos donde está escrita la historia de Venecia.
Scuola Grande di San Rocco (Venecia)
» Scuola Grande di San Rocco (Campo San Rocco) [Web oficial]: La Scuola, fundada en honor de San Roque, protector de los enfermos de peste en 1489, se constituyó como hospital de beneficencia. La construcción comenzó en 1516 bajo la supervisión de Bartolomeo Bon y la completó en 1549,  financiada en gran parte con las donaciones de los venecianos, que consideraban a San Roque como el auténtico salvador de la peste. En 1564, la Scuola era una de las más ricas de la ciudad y organizó un concurso para la decoración de sus paredes y techos. Lo ganó Tintoretto, que en 23 años creó uno de los mayores conjuntos pictóricos de Europa. Sus impresionante serie de lienzos comienza en la Sala dell'Albergo dominada por una enorme 'Crucifixión' (1565). El panel central del techo es 'San Roque en Gloria', obra con la que Tintoretto consiguió el encargo. Ya en la Sala Grande, las obras del techo (1575-1581) representan episodios del Antiguo Testamento, elegidos cuidadosamente para crear paralelismos con los fines benéficos de la Scuola. Los diez lienzos de la pared muestran escenas del Nuevo Testamento. Destacan los maravillosos relieves en madera, realizados por el escultor Francesco Pianta en el siglo XVII. De entre las ocho pinturas de la sala inferior, las últimas del artista en la Scuola (1583-1588), las mejores son la 'Anunciación' y 'La huida a Egipto'.
Scuola Grande y Chiesa di San Rocco (Venecia)
» Chiesa di San Rocco (Campo San Rocco): Compartiendo la pequeña plaza con la famosa Scuola Grande di San Rocco, está la iglesia del mismo nombre. Fue proyectada por Bartolomeo Bon en 1489 y reconstruida en gran parte en 1726 (por Giovanni Antonio Scalfarotto). Su exterior es una mezcla de estilos arquitectónicos. La fachada, parecida a la de la Scuola y obra de Maccaruzzi Bernardino, fue añadida entre los años 1765 y 1771. En el presbiterio destacan las obras de Tintoretto, que representan la vida de San Roque. Entre ellas destacan 'San Roque curando a las víctimas de la peste' (1549), 'Anunciación' y 'San Roque presentado al Papa'. Custodia un majestuoso órgano del año 1768. Su altar y cúpula son de principios del siglo XVI.
Chiesa di San Pantalon (Venecia)
» Chiesa di San Pantalon (Campo San Pantalon): El rasgo más impresionante de esta iglesia del siglo XVII es el techo pintado, oscuro y sobrecogedor, donde destacan los efectos ilusionistas. Reúne un total de 40 escenas en lienzo que representan el martirio y la apoteosis del médico san Pantaleón (1680-1704). El artista Gian Antonio Fuman tardó 24 años (1680-1704) en culminar esta obra de arte, y se dice que murió al caer del andamio. El templo también alberga obras como 'San Pantaleón curando a un niño' (1587), última obra de El Veronés (en la segunda capilla a la derecha), una 'Anunciación' (1350) atribuida a Paolo Veneziano y 'La coronación de la Virgen' (1444) de Antonio Vivarini y Giovagni Alemagna, ambas custodiadas en la Capella del Sacro Chiodo, a la izquierda del presbiterio.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares