Venecia: Canal Grande

Canal Grande (Venecia/Italia)
El Canal Grande fluye por el corazón de Venecia (Italia) siguiendo el curso del antiguo lecho de un río. Desde la fundación del imperio ha sido la principal vía pública de la ciudad. Al principio lo recorrían enormes galeras y naves mercantes, ahora rebosa de vaporetti, motoras, barcazas y góndolas. Todavía hoy se vislumbra su glorioso pasado. La recreación anual de episodios históricos para la conservación de las tradiciones de la República veneciana llena el canal de color. El más espectacular es la Regata Storica de septiembre, una procesión de embarcaciones antiguas cuya tripulación se viste con trajes de época, seguida de regatas de barcos y góndolas a lo largo del Gran Canal.
Con una longitud de 3.800 m, describe una 's' invertida y divide la ciudad en cita, en la orilla de San Marcos, y ultra, conectada ambas por tres puentes: degli Scalzi, di Rialto y dell’Accademia, La hilera de palacios, construidos en un periodo de 500 años, que bordea el sinuoso canal, ofrece algunos ejemplos de la mejor arquitectura de la República. El Canal Grande sigue siendo, citando al embajador de Carlos VIII de Francia en 1495, 'la calle más bella del mundo'. La mejor manera de  navegar por toda la extensión del Gran Canal y disfrutar de los magníficos palazzi es hacerlo a bordo del vaporetti de la línea 1, que es el que va más lento ya que se detiene en todas las paradas.
Palazzo Vendramin-Calergi (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en el Canal Grande (Venecia):
»» La orilla izquierda:
Desde la Stazione Ferroviaria di Santa Lucia, del siglo XIX, y tras pasar bajo el Ponte degli Scalzi (1934), se alcanza el Palazzo Labia, junto al campanario de San Geremia. Este palacio, de 1750, conserva los frescos de la 'Vida de Cleopatra', de Giovanni Battista Tiepolo. A poca distancia se levanta el Palazzo Vendramin-Calergi, terminado a principios del siglo XVI, la primera residencia veneciana influida por los principios clasicistas de Leon Battista Alberti y muchas veces descrita como la obra maestra del canal: en él residió y murió (1883) Richard Wagner y en invierno acoge el Casino de la ciudad, que en verano se traslada al Lido. El Palazzo Erizzo conserva dos enormes que recogen las proezas de Paolo Erizzo, muerto en 1469 luchando contra los turcos. El Palazzo Emo perteneció a la familia de Angelo Emo (1731-1792), el último almirante de la flota veneciana. En la esquina con el río de Noale, se encuentra el Palazzo Gussoni-Grimani della Vida, reconstruido a mediados del siglo XVI y que antiguamente tenía la fachada cubierta con frescos de Tintoretto.
Ca’d’Oro (Venecia)
Al lado se halla el más famoso de los palacios góticos venecianos, Ca’d’Oro, construido entre 1422 y 1434. Este es el único palacio al que no se le dio el nombre del propietario, Marin Contarini, destacando en cambio su impresionante decoración dorada, hoy desaparecida. La mansión está considerada una de los mejores representantes del gótico florido italiano. La Galleria Franchetti [Web oficial] alberga telas, frescos y esculturas de la colección del barón Giorgio Fianchetti, quien donó el palacio y sus pertenencias al Estado. Un poco más adelante está el Palazzo Sagredo, que es el resultado de una mezcla de estilos típica del arte veneciano, con la fachada que presenta elementos tanto véneto-bizantinos como góticos. Este palacio pasó de los Morosini a los Sagredo a principios del siglo XVIII.
Fondaco dei Tedeschi (Venecia)
Más adelante, el Palazzo Michiel dalla Collone recibe el nombre de sus inconfundibles columnas.
A continuación se encuentra el Palazzo Michiel del Brusà, que lleva el nombre del gran incendio ('brusà') que asoló la ciudad en 1774. Le sigue el Palazzo Mangilli-Valmarana, del siglo XVIII, de estilo clásico, construido por Antonio Visentini para el cónsul inglés Joseph Smith (1682-1770), mecenas de Antonio Canaletto (1697-1768). Más adelante, se halla el interesante edificio Ca’da Mosto, de estilo véneto-bizantino, del siglo XIII, una de las mansiones más antiguas del Canal Grande. En ella nació en 1432 el navegante Alvise da Mosto. Justo después del meandro del canal, se puede admirar Fondaco dei Tedeschi ('Almacén de los alemanes'), que antiguamente los mercaderes alemanes usaban como almacén y alojamiento y que, actualmente, es la sede de la oficina central de Correos.
Ponte di Rialto (Venecia)
Se llega así al Ponte di Rialto, uno de los centros neurálgicos de la ciudad y lugar preferido por muchos para observar las mansiones del canal, construido en piedra en el siglo XVI por Antonio da Ponte, para sustituir al antiguo puente de madera. Cerca del puente está el Palazzo Dolfin-Manin, construido por Sansovino entre 1538 y 1540. Solo se conserva la fachada clásica de piedra, porque el último dux de Venecia, Ludovico Manin, que vivió aquí hasta su muerte en 1797, reformó por completo el interior; pretendía convertirlo en un palacio majestuoso que se extendiese hasta el Campo San Salvatore. Junto a este, está el Palazzo Bembo, edificio gótico del siglo XV, donde nació el cardenal y erudito  renacentista Pietro Bembo, autor de una de las primeras gramáticas del italiano. Después se pueden admirar el Palazzo Loredan y el Palazzo Farsetti, unidos en 1868, de estilo véneto bizantino (siglo XIII). Están ocupados por el Ayuntamiento.
Palazzo Grimani (Venecia)
Justo después se encuentran Ca' Corner-Martinengo-Ravà, convertido en el Hotel Leon Bianco en el siglo XIX, y el Palazzo Grimani. Este último fue construido en estilo renacentista en 1556 por Michele Sanmicheli para el procurador Girolamo Grimani. Actualmente es la sede de la Corte de Apelación de Venecia. Siguiendo por la orilla izquieda del canal se ve el Palazzo Corner-Spinelli, palacio renacentista construido entre 1490 y 1510 por Mauro Coducci, que sirvió de modelo para otras mansiones venecianas. Justo después, en la Volta del Canal, el punto más estrecho en el que el canal gira bruscamente, se hallan cuatro palacios que antiguamente pertenecían a la familia Mocenigo: el Palazzo Mocenigo-Nero, de finales del siglo XVI, donde Lord Byron vivió en 1818; el doble Palazzo Mocenigo, del siglo XVII, y el Palazzo Mocenigo Vecchio, de estilo gótico, reestructurado en el siglo XVII. En el último, según la leyenda, vive el fantasma de Giordano Bruno, porque Giovanni Mocenigo lo denunció al Vaticano cuando aquel fue condenado a la hoguera en el año 1600.
Palazzo Grassi (Venecia)
Otro palacio importante que se encuentra después es Palazzo Grassi. Cronológicamente la última residencia veneciana del siglo XVIII, fue construido por Giorgio Massari. En 1984 lo compró la Fiat, que lo usa para exposiciones y conferencias, donde se organizan muestras dedicadas a antiguas civilizaciones junto a exhibiciones sobre los grandes maestros de todos los tiempos. Justo después está el Palazzo Moro Lin, o palacio de las 13 ventanas, erigido en el siglo XVII para el pintor Pietro Liberi mediante la unión de dos casas góticas. El Palazzo Capello Malipiero, de estilo gótico pero reconstruido en 1622, está en el Campo San Samuele y la iglesia del mismo nombre. Más adelante se halla el Palazzo del Duca, proyectado en el siglo XV pero que nunca se terminó; alberga una colección de porcelana. Poco después, el vaporetto pasa por el Ponte dell’Accademia, que al principio era de hierro, construido en 1854 por los austriacos y en 1932 cambiado por el actual de madera.
Palazzo Barbaro, a la izquierda (Venecia)
Nada más cruzar el puente, se encuentra el Palazzo Franchetti Cavalli, edificado en el siglo XV y restaurado a finales del siglo XIX; perteneció al archiduque Federico de Austria, que murió aquí en 1836. Contiguo se alza el Palazzo Barbaro, que comprende dos edificios de los siglos XV y XVII, respectivamente. El primero de los dos palacios es de estilo gótico veneciano y fue construido en 1425 por Giovanni Bon. Perteneció a Piero Spiera a principios del siglo XV, pasando por varias manos antes de ser adquirido por Zaccaria Barbaro, procurador de San Marcos en 1465. La segunda estructura fue ejecutada en estilo barroco y fue diseñada en 1694 por Antonio Gaspari, uno de los mejores arquitectos del siglo XVII. Aquí pintaron Monet y Whistler y Henry James escribió 'Los papeles de Aspern'. Justo después, se alza la Casetta delle Rose ('Casita de las rosas'), una de las casas más pequeñas del canal, donde vivió el poeta Gabriele D’Annunzio durante la Primera Guerra Mundial y que también fue el estudio artístico de Antonio Canova en 1770.
Palazzo Corner della Ca’ Grande (Venecia)
Al lado se halla Palazzo Corner della Ca’ Grande, un impresionante palacio clásico proyectado por Sansovino en 1533 para Giacomo Cornaro, sobrino de la reina de Chipre y miembro de una de las familias más acaudaladas de Venecia. El árbol genealógico ilustra el alcance de la riqueza e influencia de Cornaro. Hoy es sede de la Prefactura. En el último tramo del Canal Grande, antes de llegar a los Jardines Reales que construyó Napoleón, destacan el Palazzo Gritti-Pisani, del siglo XV, que ahora es el lujoso Hotel Gritti Palace; el estrecho Palazzo Contarini-Fasan, de mediados del siglo XV y una elegante fachada; el Palazzo Treves Bonfili, un edificio del siglo XVII decorado con frescos, estatuas y cuadros neoclásicos; y el Palazzo Giustinian, también del siglo XV, que antiguamente fue un lujoso hotel y hoy es la sede de la Biennale di Venezia.
Fondaco dei Turchi (Venecia)
»» La orilla derecha:
Se parte desde Piazzale Roma, donde está la central de autobuses y el más reciente de los puentes de la ciudad (2008), el Ponte Calatrava, que conecta la plaza con la estación de ferrocarril. El primer edificio que destaca es la gran iglesia de San Simeone Piccolo, de 1738, con una particular cúpula verde. Después de pasar por el Ponte degli Scalzi, se ve la parte final de la plaza Campo San Simeone Grande, el Palazzo Gritti (siglo XVI), el Palazzo Donà-Balbi (siglo XVII), el Palazzo Giovanelli (gótico restaurado adquirido en 1755 por la familia Giovanelli) y Fondaco dei Turchi ('Almacén de los turcos'). Residencia hasta el siglo XVII, los mercaderes turcos de la ciudad la transformaron en almacén hasta 1838. A mediados del siglo XIX se modificó completamente. Actualmente alberga el Museo di Storia Naturale [Web oficial]. Al lado hay un edificio almenado del siglo XV, el Deposito del Megio, antiguo granero común, y el Palazzo Belloni-Battagia, del siglo XVII, realizado por Baldassare Longhena para la familia Belloni.
Ca’ Pesaro (Venecia)
Siguiendo por la orilla derecha del canal, aparece la iglesia de San Stae, con una elegante fachada barroca enriquecida con estatuas de mármol de 1709, y Ca' Foscarini, edificio gótico del siglo XV que perteneció a la familia Foscari antes de convertirse en la residencia del duque de Mantua en 1520. Un poco más adelante aparece el solemne palacio Ca’ Pesaro, diseñado por Baldassare Longhena para Leonardo Pesaro, procurador de San Marcos. Comenzado en 1628, tiene un lado de piedra, algo insólito en los edificios venecianos que normalmente son de ladrillo para que los edificios puedan construirse uno al lado del otro, para aprovechar mejor el espacio. Antonio Gaspari finalizó la construcción en 1710, casi un siglo después. Hoy alberga la Galleria d'Arte Moderna y el Museo d'Arte Orientale [Web oficial].
Palazzo dei Camerlenghi (Venecia)
Siempre en esta ribera, le sigue el gran edificio de la Ca' Corner della Regina, diseñado por Domenico Rossi en 1720. Se llama así por Caterina Cornaro, que fuera reina de Chipre, nacida aquí en 1454. La residencia es la actual sede del Archivio Storico delle Arti Contemporanee della Biennale [Web oficial]. El Palazzo Morosini Brandolin era propiedad de la familia Morosini, una de las 'case vecchie', perteneciente a la nobleza desde antes del siglo IX. Más adelante, están los mercados de Rialto, que empiezan con la neogótica Pescheria, de principios del siglo XX, las Fabbriche Vecchie di Rialto y las Fabbriche Nuove di Rialto, del siglo XVI. Un poco antes de pasar el puente, se halla, a la derecha, el Palazzo dei Camerlenghi. Construido en 1528, fue la antigua oficina de la tesorería de la ciudad ('camerlenghi') y actual sede de las oficinas financieras. La planta baja era la prisión estatal.
Palazzo Barzizza (Venecia)
Pasando Ponte di Rialto, la Riva del Vin y la parada de San Silvestro del vaporetti se llega al Palazzo Barzizza, reconstruido en el siglo XVII, pero que conserva la antigua fachada del siglo XIII.  Continuando por este lado del canal, se llega al Palazzo Papadopoli, antiguamente conocido como Coccina-Tiepolo, fue construido en 1560; se conserva su espléndida sala de los espejos. Después de pasar los palacios Palazzo Donà y Palazzo Donà della Madonnetta, que están al lado, se alza el Palazzo Cappello-Layard, del siglo XVI, que fue la residencia del arqueólogo sir Austen Henry Layard, excavador de Nínive. Al otro lado del rio di San Polo se ve el Palazzo Barbarigo della Terrazza, construido entre 1560 y 1570 y famoso por su azotea; alberga el Instituto Alemán.
Palazzo Balbi (Venecia)
Junto a la parada de San Tomá del vaporetti están el Palazzo Persico (siglo XVI), de estilo lombardo; el Palazzo Marcello dei Leoni, llamado así por los dos leones que flanquean la entrada; y el Palazzo Civran-Grimani, edificio clásico de principios del siglo XVII. Al cruzar la curva del canal se encuentran otros magníficos palacios, como el Palazzo Balbi, cerca del río Ca’ Foscari. Proyectado por Alessandro Vittoria para Nicolò Balbi en 1580, es un ejemplo del primer barroco en Venecia. Desde él presenció Napoleón la regata celebrada en su honor en 1807. Hoy el palacio es sede del gobierno de la región del Véneto. La fachada tiene un gran portal redondo en el centro con una máscara y enriquecido por un tímpano triangular, adornado con decoraciones adicionales en la parte superior. En el interior se conservan frescos del siglo XVIII de Jacopo Guarana.
Ca’ Rezzonico (Venecia)
En el otro lado del río, se alza Ca’ Foscari, mansión erigida en 1452 en estilo gótico veneciano para el dux Francesco Foscari (1373-1457) y residencia de ilustres huéspedes, como Enrique III de Francia, en 1574. Destaca por la fachada de piedra blanca de Istria y los arcos ojivales. Actualmente es la sede de la Università Ca' Foscari Venezia [Web oficial]. Justo al lado, se halla el Palazzo Giustinian, construido a mediados del siglo XV; fue la residencia de Wagner entre 1858 y 1859 y donde compuso el segundo acto de 'Tristán e Isolda'. Un poco más adelante se encuentra Ca’ Rezzonico, un palacio del artista Baldassare Longhena de la segunda mitad del siglo XVII construido para la familia Bon y terminado por la rica familia de genoveses dei Rezzonico. Actualmente es la sede del Museo del Settecento Veneziano [Web oficial].
Palazzo Loredan (Venecia)
Unos pasos más adelante se levanta el Palazzo Loredan, del siglo XV y donde vivió el dux Francesco Loredan (1752-1762) y uno de los muchos palacios que pertenecen a esta familia. En la otra parte del río San Trovaso surgen los Palazzos Contarini-Corfù, del siglo XV, y Contarini degli Scrigni, de 1609; recibió su nombre de los cofres ('scrigni') heredados por la familia Contarini en 1418. Poco antes de pasar por el puente, a la derecha se ve la Galleria dell'Academia [Web oficial], que ocupa la antigua iglesia, monasterio y Scuola della Carità; sus galerías albergan la mejor colección del mundo de pintura veneciana. El Ponte dell'Academia, de madera, fue construido en 1932 como estructura temporal que reemplazara al del siglo XIX, de hierro; se ha conservado por petición popular.
Palazzo Venier dei Leoni (Venecia)
Justo después del puente, se encuentra otro edificio de la familia Contarini, el Palazzo Contarini dal Zaffo, un maravilloso palacio renacentista de finales del siglo XV que actualmente es propiedad de la familia Polignac. Continuando por el canal, se pasa por enfrente del Palazzo Barbarigo, al lado del Campo San Vio, con magníficos mosaicos de la segunda mitad del siglo XIX. Después se ve el inacabado (se le conoce popularmente como 'Il palazzo nonfinito') Palazzo Venier dei Leoni, cuyas obras empezaron en 1759 y que estaba destinado a ser el palacio de la familia Vernier, pero por su coste exagerado se construyó sólo el primer piso de los cuatro proyectados. Aquí se encuentra la Collezione Peggy Guggenheim [Web oficial] de arte moderno, iniciada en 1951.
Palazzo Salviati (Venecia)
Un poco más adelante está Palazzo Dario, residencia construida en 1487 por orden de Giovanni Dario y de fachada renacentista taraceada con mármoles polícromos. Luego aparece el Palazzo Salviati, construido en 1924 como sede central de la vidriería Salvati, por lo que tiene unas decoraciones de cristal con colores llamativos. Como colofón, la visión de la impresionante Basilica di Santa Maria della Salute, proyecto de Baldassare Longhena para conmemorar el final de la peste de 1630. Al final de la orilla derecha del Canal Grande, se alza la Dogana di Mare, la aduana, rematada por una veleta que simboliza la fortuna. Nunca el agua reflejó tan señorial arquitectura.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares