Venecia: Sestiere de San Marcos

Teatro La Fenice (Venecia/Italia)
El sestiere de San Marcos (Venecia/Italia) lleva el nombre del patrón de la ciudad, y es sin duda alguna el corazón de Venecia. Aunque es una de las zonas más pequeñas, cuenta con el privilegio de poseer la mayoría de los lugares más famosos de Venecia. Se trata de una de las zonas más turísticas llegando a ser un lugar agobiante en algunos momentos de máxima ocupación pero, con todo y con eso, es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. A pesar de que el barrio posee muchos lugares de interés turístico, probablemente su mayor tesoro sean las pequeñas callejuelas que ofrecen agradables paseos disfrutando de la tranquilidad del agua que recorre los canales de un lugar tan especial.
En los aledaños de San Marcos se concentran hoteles de lujo, restaurantes y tiendas, muchas de ellas agrupadas en la Mercerie, un conjunto de calles que conforman la principal arteria comercial de la ciudad. También se encuentran varias iglesias importantes (como Santo Stefano, Santa Maria Zobenigo o San Salvatore), tres teatros (incluida la famosa Fenice), Museos (Fortuny) y preciosos palazzi (Contarini del Bòvolo), alineados muchos de ellos en la curva sur del Gran Canal que bordea el distrito.
Chiesa di San Fantin (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en el Sestiere de San Marcos (Venecia):
»» Plaza de San Marcos [Entrada específica en el blog].
»» Alrededores de La Fenice:
Al oeste de la extensa y siempre atestada Piazza San Marco hay todo un laberinto de callejones que recorrer. En el centro de este sestiere se halla el Campo San Fantin, flanqueado por por la Chiesa di San Fantin, renacentista, con su hermoso ábside, obra de Jacopo Sansovino. En los aledaños se encuentra el Ateneo Veneto, una 'scuola' cuyos miembros se encargaban de escoltar prisioneros al cadalso. Las callejuelas de los alrededores albergan pequeñas tiendas y, más al sur, la Calle Larga XXII Marzo (toma el nombre de la rebelión de Manin del 22 de marzo de 1848) acoge las mejores tiendas italianas de moda. En el barrio hay restaurantes excelentes pero, por tratarse de la zona de San Marcos, los precios suelen ser muy elevados.
Chiesa di San Moisè (Venecia)
» Chiesa di San Moisè (Campo San Moisè): Es una de las iglesias que crea polémica. John Ruskin se refirió a ella como la iglesia más tosca de Venecia. San Moisè se finalizó en 1668 y tiene una elaborada fachada barroca con estatuas y guirnaldas obra del arquitecto Alessandro Tremignon, alumno de Longhena. Algunas de las esculturas se atribuyen generalmente al artista alemán Heinrich Meyring. La fachada fue financiada a partir del legado del patricio Vicenzo Fini, cuyo busto está sobre una de las puertas laterales. En el interior, igual de recargado, se contemplan pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII, entre ellas un 'Lavado de los pies' de Tintoretto, una 'Última cena' de Palma il Giovane y el retablo de la 'Deposición' (1636), pintado por Niccolò Roccatagliata. En la nave se halla la tumba de John Law, un financiero escocés que fundó la Compañía de Occidente para colonizar el valle del Mississippi. En 1770 las acciones de su banco se vinieron abajo y se vio obligado a huir a Venecia, donde sobrevivió en el Ridotto.
Palazzo Contarini del Bòvolo (Venecia)
» Palazzo Contarini del Bòvolo (Corte Contarini dei Bòvolo): Este palazzo gótico del siglo XV se halla en un laberinto de callejones (hay que seguir las indicaciones desde Campo Manin), en un patio cerrado. Es famoso por su bella escalera exterior. En el dialecto veneciano la palabra 'bovolo' significa 'concha de caracol', muy apropiada para denominar la forma espiral de esta escalera (Scala) lombarda de hacia 1499. La escalera de caracol, que presenta una sucesión de arcos que se combinan con los arcos de las galerías de sus distintas plantas. La última se ofrece una encantadora vista panorámica sobre algunos de los tejados de la ciudad. Los Contarini, que mandaron construir el palacio en el siglo XV, eran una erudita familia conocida como 'los filósofos'. Las fuentes que hay en el recinto son bizantinas.
Chiesa di Santa Maria Zobenigo (Venecia)
» Chiesa di Santa Maria Zobenigo (Campo Santa Maria del Giglio): También conocida como iglesia del Giglio (del lirio), debe su nombre a la familia Jubanico, que, según se cree, la fundó en el siglo IX. Reconstruida en 966 y 1105 debido a varios incendios, la apariencia actual se produjo después de la restauración en 1680. La exuberante fachada barroca, una obra maestra del arquitecto Giuseppe Sardi da Morcote, la financió la familia Barbaro y se utilizó para glorificar sus éxitos navales y diplomáticos. Los relieves de más abajo muestran las ciudades en las que la familia ocupaba puestos importantes. El interior de la iglesia tiene una sola nave con tres capillas laterales cortas en cada lado. Alberga un museo de ornamentos religiosos y pinturas, entre las que se incluye 'La Sagrada Familia', atribuida a Pieter Paul Rubens, y dos obras de Tintoretto. A lo largo de las paredes de la nave se desarrolla un Vía Crucis, cuyas catorce pinturas fueron pintadas en 1755 por siete artistas diferentes, entre ellos Francesco Fontebasso y Giambattista Crosato.
Teatro La Fenice (Venecia)
» Teatro La Fenice (Campo San Fantin) [Web oficial]: En el siglo XVIII los teatros eran muy populares y La Fenice, el más antiguo de la ciudad, no era una excepción. Construido en 1792 en estilo neoclásico, fue uno de los teatros privados que ofrecían obras y óperas al público en general, sin importar su clase social. En diciembre de 1836 un incendio destruyó el interior pero volvió a erigirse sobre sus cenizas junto un año después, como la mítica ave fénix (fenice). Otro incendio a principios de 1996 destruyó de nuevo el teatro, excepto la fachada. De nuevo reconstruido, La Fenice comparte la temporada de ópera y conciertos con el teatro Malibran, cerca de Rialto. En el siglo XIX su nombre estuvo ligado al de muchos compositores italianos. Entre las óperas que se estrenaron aquí destacan 'Tancredi' (1813) y 'Semiramide' (1823) de Rossini y 'La Traviata' (1853) de Verdi.
Campo Santo Stefano (Venecia)
»» Alrededores de Campo Santo Stefano:
»» Campo Santo Stefano: También llamado Campo Francesco Morosini, por el dux que vivió aquí en el siglo XVII, este 'campo' de forma longitudinal es uno de los más espaciosos y elegantes de la ciudad. En él hubo espectáculos con bestias hasta que en 1802 se hundió una de las tribunas y murieron varios espectadores. También se celebraban aquí bailes y fiestas de Carnaval. Hoy es una agradable plaza donde juegan los niños y los visitantes toman café en las terrazas. La estatua central es de Nicolò Tommaseo (1802-1874), erudito de Dalmacia que desempeñó un importante papel en la rebelión de 1848 contra Austria. La sobria y, a la vez, divertida escultura es conocida popularmente como 'Cagalibri', por la disposición de los libros que la acompañan.
Chiesa di Santo Stefano (Venecia)
En Campo Santo Stefano se encuentra también la Chiesa di Santo Stefano, con una historia singular: fue secularizada seis veces a causa de los homicidios que fueron perpetrados en el interior de sus muros. La iglesia fue construida en el siglo XIV y reformada radicalmente en el XV. Posee un pórtico esculpido por Bartolomeo Bon (1442) y un campanario con la típica inclinación veneciana. En su interior, el techo tiene forma de quilla de barco y hay altos pilares de mármol veronés. Las obras más notables, incluidos  lienzos de Tintoretto ('La agonía en el jardín', 'La última cena' y 'El lavatorio de pies') y Bartolomeo Vivarini ('San Lorenzo' y 'San Nicolás de Bari'), se encuentran en la sacristía. Antonio Canova realizó la estela a Giovanni Falier, en el baptisterio, y Pietro Lombardo la tumba de Giacomo Surian (muerto en 1493). Al principio de la nave se encuentra la gran lápida de piedra y bronce que cubre los restos del dux Francesco Morosini (muerto en 1612), obra de 1694 de Antonio Gaspari y Filippo Parodi. Caso casi único en la ciudad, el ábside de la iglesia es también un puente por debajo del cual corre un río navegable.
Palazzo Pisani (Venecia)
En la parte sur de la plaza se encuentra el austero Palazzo Pisani (1614-1615), dominando el austero Campiello Pisani. El proyecto parece haber sido realizado por Alvise Pisani, asistido por el arquitecto Bortolo da Venezia, conocido como 'il Manopola'. A principios del siglo XVIII, se amplió el edificio, según proyecto de Girolamo Frigimelica, arquitecto de la familia Pisani. El palacio ha sido el Conservatorio di Música [Web oficial] desde finales del siglo XIX. Actualmente lleva el nombre de Benedetto Marcello (1686-1739), compositor, poeta, escritor y magistrado italiano. Al otro lado de la plaza, en el número 2945, está el Palazzo Loredan, adquirido por la familia Loredan en 1536 y restaurado, con formas y personajes renacentistas, por Antonio Scarpagnino. La decoración del techo del entresuelo fue realizada, aproximadamente a fines del siglo XVI, por Antonio Aliense, Iacopo Palma il Giovane y Sante Peranda. Desde 1888 el palacio es la sede del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti [Web oficial].
Museo Fortuny (Venecia)
» Museo Fortuny (Palazzo Pesaro degli Orfei, Campo San Beneto) [Web oficial]: Fortuny, conocido sobre todo por sus vestidos plisados de seda, fue también pintor, escultor, escenógrafo, fotógrafo y científico. Uno de sus inventos fue la cúpula Fortuny, que se utiliza en el teatro para recrear el cielo. Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), natural de Granada, se instaló en Venecia en 1889. A principios del siglo XX, compró el palacio Pesaro, de estilo gótico tardío, que había pertenecido a la adinerada e influyente familia Pesaro. Fortuny pasó aquí el resto de su vida y, en 1956 su viuda Henriette legó la casa y sus contenidos a la ciudad. Las amplias estancias y 'portego' constituyen un espléndido marco para los elegantes tejidos bordados con hilo de oro y plata, reinterpretación de Fortuny de las técnicas renacentistas y el uso de tientes antiguos. La colección incluye también lienzos de Fortuny, retablos y algunos de los ceñidos vestidos plisados de seda, considerados un hito en la moda femenina de principios del siglo pasado. Actualmente el museo forma parte de la Fondazione Musei Civici di Venezia.
Chiesa di San Zulian (Venecia)
»» Alrededores de La Mercerie:
»» Mercerie: Es un conjunto de calles que conforman la principal arteria comercial de Venecia y que toma diferentes nombres en función de la zona del recorrido: Mercerie dell'Orologio, Mercerie de San Zulian, Mercerie del Capitello y Merceri di San Salvatore. Une la Piazza San Marco con el Rialto. John Evelyn, un escritor inglés del siglo XVII, la describió como 'la callejuela más deliciosa del mundo'. En el extremo sur, el relieve sobre la primera arcada representa a la mujer que en 1310 hizo fracasar accidentalmente la revuelta al caérsele una mano de mortero por la ventana y matar al adalid del ejército rebelde, que se batió en retirada. La Chiesa di San Zulian (o Giuliano) (Campo San Zulian) tiene un interior decorado con carpintería dorada y lienzos de los siglos XVI y XVII. El panel central del techo contiene 'La apoteosis de san Julián', pintado por Palma el Joven en el año 1585. La fachada, del siglo XVI, la diseñó Jacopo Sansovino y fue financiada por Tommaso Rangone, médico adinerado cuya estatua de bronce se recorta contra las paredes de piedra de Istria blanca.
Chiesa di San Salvatore (Venecia)
» Chiesa di San Salvatore (Campo San Salvatore): El interior de la iglesia de San Salvatore es un bello ejemplo de arquitectura renacentista veneciana. El edificio actual data de principios del siglo XVI, diseñado por Giorgio Spavento y continuado por Tullio Lombardo y Jacopo Sansovino. Destana la 'Anunciación' (1566) de Tiziano, sobre el tercer altar a la derecha. Cerca está el monumento de Sansovino al dux Francesco Vernier (1556-1561), uno de los sepulcros manieristas de la iglesia, con esculturas de Alessandro Vittoria y Tommaso da Lugano ('Fe y Caridad'). En el altar mayor se encuentra la 'Transfiguración de Cristo' (1560) de Tiziano. El fondo del crucero derecho aparace dominado por el vasto monumento a Caterina Cornaro, reina de Chipre. Realizado por el escultor Bernardino Contino entre 1580 y 1584, la tumba muestra a la reina entregando el reino al dux.
Campo San Bartolomeo (Venecia)
»» Campo San Bartolomeo: La plaza de San Bartolomeo, junto al Rialto, bulle de animación al caer la tarde, cuando los jóvenes venecianos hacen de ella su punto de encuentro. Se reúnen en cafés, bares o junto a la estatua de Carlo Goldoni (1707-1793), el más famoso de los autores de teatro venecianos. La estatua, esculpida en 1883 por Antonio del Zotto, se sitúa en un adecuado lugar para un escritor que encontró su inspiración en las relaciones sociales diarias. En dirección al Puente de Rialto, se puede ver la fachada de la iglesia de San Bartolomeo ex San Demetrio (siglo XII), medio oculta. El edificio más importante domina el campo es el Palazzo Moro.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares