Venecia: Dorsoduro

Zattere (Dorsoduro) (Venecia)
El peculiar nombre del sestiere Dorsoduro (Venecia/Italia), al que administrativamente se le une la isla de la Guidecca, es la contracción de 'dorso duro', en referencia al terreno sólido y sensiblemente elevado en el que se encuentra. El distrito tiene dos vertientes bien diferenciadas: se asoma al Canal Grande (Ca’ Rezzonico) con magníficos palacios y al Canale della Giudecca con la panorámica Fondamenta delle Zattere (Zattere al Ponte Lungo, Zattere ai Gesuiti, Zattere allo Spirito Santo y Zattere ai Salón).
En se emplazan dos de las más importantes galerías de arte de Venecia, la de la Academia y la Colección Peggy Guggenheim. El sestiere también acoge uno de los edificios religiosos más importantes de Venecia, la iglesia de Santa María della Salute, además de San Sebastiano y Gesuiti. En la parte más al oeste del sestiere, la parte más interesante está en las zonas del Campo Santa Margherita, el antiguo astillero de góndolas de San Trovaso y la iglesia de San Nicolò del Mendicoli. Sería difícil hallar mejor forma de entrar en el barrio que el Ponte dell'Accademia.
Ca' Rezzonico (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en Dorsoduro (Venecia):
» Ca' Rezzonico (Fundamenta Rezzonico, 3136): Este palacio barroco lujosamente amueblado es uno de los más espléndidos de Venecia, y también uno de los pocos del Gran Canal abiertos al público. El artista Baldassare Longhena empezó a construirlo en 1667 para la familia Bon. Tras la muerte de Longhena en 1682 y coincidiendo con problemas económicos de la familia, las obras se paralizaron, cuando tan sólo se había construido la planta baja y la primera. A mediados del siglo XVIII, la familia Rezzonico adquirió el palacio y encargaron la tarea de terminarlo a Giorgio Massari, respetando los planos de Longhena en la segunda planta y la fachada que da al Gran Canal. En la decoración participaron los principales artistas venecianos del momento, como Pietro Visconti, Giambattista Crosato o Giambattista Tiepolo, quien realizó la 'Alegoría nupcial' (1758) en la Salla della Allegoria Nuziale. Desde principios del siglo XIX el palacio pasa por diversos propietarios, entre ellos el escritor inglés Robert Browning. El último propietario privado fue el diputado italiano Lionello de Hirschell Minerbi.
Ca' Rezzonico (Venecia)
En 1935 pasó a propiedad de la ciudad de Venecia que lo transformó, un año después, en el Museo del Settecento Veneziano [Web oficial]. Se empieza por el suntuoso salón de baile de Massari, decorado con frescos con trampantojos y enormes candelabros. Gran parte de la segunda planta está ocupado por una galería de pintura, donde destacan los lienzos de Canaletto. Son interesantes también los cuadros de conventos y casas de juegos de la ciudad pintados por Francesco Guardi, y los 34 retratos de la vida cotidiana en Venecia de Pietro Longhi, entre los que se encuentra el famoso 'Rinoceronte', durante la estancia del animal en la ciudad en 1779. Las salas de la derecha incluyen un fantástico dormitorio con baño del siglo XVIII. Las últimas salas contienen lo mejor del museo: varios frescos satíricos (1793-1797) de Tiepolo. En la tercera planta hay un teatro de marionetas, la reconstrucción de una botica del siglo XVIII y preciosas vistas.
Campo y Chiesa San Barnaba (Venecia)
» Campo San Barnaba: La parroquia de San Barnaba, con su céntrica plaza junto al canal, era conocida en el siglo XVIII como la residencia de los patricios venecianos que caían en desgracia (los llamados 'barnabotti') que se vieron atraídos por los bajos alquileres. Hoy, la plaza y el canal, con su barcaza de verduras, son un apacible lugar. La Chiesa di San Barnaba presenta una fachada clásica con semicolumnas y capiteles corintios. El campanario, separado del cuerpo principal de la iglesia, de ladrillo es de estilo románico (siglo XI). En el interior se hallan dos obras importantes: los frescos del techo, atribuidos a Costantino Cedini y decorados al estilo de Tiepolo, y la 'Sagrada Familia' atribuida a Paolo Veronese. La iglesia está desconsagrada en la actualidad y se usa para exposiciones.
Ponte dei Pugni (Venecia)
» Ponte dei Pugni (Fondamenta Gherardini): Aunque Venecia cuenta con varios 'ponti dei pugni' ('puentes de los puños'), éste es el más famoso por su historia. No es ni el más grande, ni el más bonito, ni siquiera cruza el Gran Canal, pero en él se enfrentaron durante años las bandas rivales de los Nicolotti y los Castellani, a puñetazos. Se distingue por los dos pares de pisadas grabadas en piedra blanca sobre el puente, que indican la posición donde habían de empezar las peleas. Lo tradicional era que los ganadores tirasen a sus oponentes al canal, ya que hasta hace poco tiempo el puente no tenía barandilla. Estas peleas fueron prohibidas por su extremada violencia en el año 1705.
Campo Santa Margherita (Venecia)
» Campo Santa Margherita: Esta plaza, rodeada de casas de los siglos XIV y XV, es el corazón de la parte oeste de Dorsoduro. Los puestos del mercado, las tiendas poco convencionales y los cafés atraen a toda la comunidad. Durante el día, con sus contraventanas cerradas por el sol y su ropa tendida al viento, desprende todo el encanto de una plaza de pueblo. La iglesia de Santa Margherita se encuentra en el lado norte de la plaza. Hoy es un auditorio que pertenece a la cercana universidad. Se pueden contemplar fragmentos escultóricos de la iglesia original del siglo XVIII, como dragones y quimeras, en el campanil truncado de la plaza y en la casa anexa. La Scuola dei Varoteri (de los curtidores, se constituyeron en cofradía en el siglo XIII), el edificio aislado en el centro, posee un relieve de la 'Madonna della Misericordia' protegiendo a los curtidores.
Scuola Grande dei Carmini (Venecia)
» Scuola Grande y Chiesa di Santa Maria dei Carmini (Campo Carmini): La sede de la orden carmelita fue construida junto a su iglesia en 1663. La Scuola Grande dei Carmini [Web oficial] fue diseñada por Baldassare Longhena en 1667. Se le encargó a Giambattista Tiepolo que decorase el techo del Salone del piso superior, quien realizó la obra en nueve pinturas, entre 1739 y 1744. El panel central representa 'La aparición de la Virgen a san Simón Stock', en el cual se ve la imposición del escapulario al santo. Las salas adyacentes, Albergo y Archivio, albergan techos de madera y varios lienzos, entre los que destaca 'Judith y Holofernes' de Giambattista Piazzetta y 'La Asunción de la Virgen' de Padovanino. Los carmelitas honraban a san Simón porque fue él quien restableció la orden en Europa tras haber sido expulsada de Tierra Santa en el siglo XIII.
Chiesa di Santa Maria dei Carmini (Venecia)
La Chiesa di Santa Maria dei Carmini presenta planta de cruz latina, con tres naves, separadas por columnas y cubiertas con bóveda de crucería. La fachada de ladrillo con frontones curvos fue reconstruida a principios del siglo XVI por Sebastiano Mariani y presenta cinco esculturas, probablemente de Giovanni Buora di Osteno. El presbiterio y las otras dos capillas absidiales fueron reconstruidas por Mariani entre 1507 y 1514, armonizando el gótico con el nuevo estilo renacentista. Las tallas doradas de la nave central se realizaron entre los últimos años del siglo XVI y principios del XVII. Hay dos lienzos interesantes: el 'San Nicolás de Bari' (1529) de Lorenzo Lotto, que se encuentra en la puerta lateral (segunda capilla) y la 'Natividad' (1509) de Cima de Conegliano, sobre el segundo altar del muro sur.
San Nicolò dei Mendicoli (Venecia)
» San Nicolò dei Mendicoli (Campo San Nicolò): San Nicolò es una de las iglesias más antiguas y encantadoras de Venecia. Construida originariamente en el siglo XII, fue reconstruida a lo largo de los años; el pequeño pórtico del flanco norte data del siglo XV. Tras las inundaciones de 1966 (su suelo está por debajo del canal) fue restaurada por la Fundación Venecia en Peligro. El interior está bellamente decorado con mármoles, estatuas de madera dorada del siglo XVI y pinturas. En los muros superiores se puede contemplar una serie de pinturas de la vida de Jesús, de Alvise Benfatto (1554-1609), y otros discípulos de El Veronés. Los paneles del extremo del techo son de Leonardo Corona y los del medio de Francesco Montemezzano.
San Sebastiano (Venecia)
» San Sebastiano (Campo San Sebastiano): En esta iglesia del siglo XVI se puede admirar uno de los interiores más coloristas y homogéneos de Venecia. Ello se debe a Paolo Caliari 'El Veronés' (1528-1588), a quien desde 1555 a 1560 y de nuevo en 1570, le fue encargada la decoración de los techos de la sacristía y la nave, el friso, el extremo este del coro, el altar mayor, las puertas de los retablos del órgano y el presbiterio (en ese orden). Las pinturas, características del pintor, son muy ricas y brillantes y presentan suntuosos trajes y colores. Entre las más bellas están las tres del techo, que narran la historia de Esther, casada con el rey Jerjes I de Persia, quien consiguió la liberación del pueblo judío. En el altar pintó el retablo, que representan a la 'Virgen y Niño con los santos Sebastián, Pedro, Francisco y Catalina' (1570) y las dos enormes pinturas de los muros izquierdo y derecho con representaciones de San Sebastián. El artista y su hermano están enterrados en la iglesia, junto a la capilla.
Squero di San Trovaso (Venecia)
» Squero di San Trovaso (Rio San Trovaso): En en siglo XVI Venecia contaba con unas 10.000 góndolas; hoy solo se conservan unos centenares, construidas artesanalmente por especialistas llamados 'squeri'. Uno de los talleres más famosos y pintorescos es el Squero di San Trovaso, situado en el paseo del Río San Trovaso, justo detrás de Zattere. Su aspecto tirolés data de los días en que los artesanos provenían de la región de Cadore, en los Dolomitas. Está apartado de la calle y siempre hay actividad dentro; se puede observar cómo impermeabilizan, reparan o se construye alguna góndola. La construcción de una góndola es muy compleja, pues se precisan 280 piezas de madera de nueve tipos de madera distinta; razón por la que apenas se fabrican una docena al año hoy en día. Las condiciones actuales del agua causan fuertes daños y deformaciones en las embarcaciones. Restaurar y limpiar una góndola puede llevar largo tiempo.
Chiesa di San Trovaso (Venecia)
» Chiesa di San Trovaso (Campo San Trovaso): La iglesia de Santi Gervasio y Protasio, que en el dialecto veneciano ha dado San Trovaso, fue edificada en 1590. Consta de dos fachadas idénticas, una de ellas da al canal y la otra a la tranquila plaza. La iglesia se alzaba en terreno neutral, entre las parroquias de las familias rivales de los Castellani y los Nicoletti, y la tradición obligaba a que hubiese una entrada para cada una. El interior acoge obras tardías de Jacoppo Tintoretto; además hay dos obras notables como el lienzo gótico del siglo XV 'San Crisóstomo a caballo' de Michele Giambono (en la capilla a la derecha del presbiterio) y los exquisitos relieves en mármol de ángeles cons instrumentos que decoran el altar de la Capilla Clary, al otro lado.
Zattere (Venecia)
»» Zattere: Recorriendo la parte sur del sestiere, el Zattere es el largo muelle (Fondamenta) que da a la isla de la Giudecca. El nombre deriva de 'zattere' (barcazas de madera) en las que se transportaba la madera de los bosques de Cadore. Las embarcaciones navegaban por el río Piave y descargaban al llegar a Venecia. En estos atracaderos estaban los antiguos almacenes de sal, un impuesto que constituía uno de los principales ingresos de la Repubblica, la iglesia del Espíritu Santo y el antiguo hospital de los Incurables. En la sección del Zattere ai Gesuati se encuentran la iglesia de Santa María de la Visitación o de los 'artigianelli' y la imponente iglesia de los Jesuitas. En los días soleados resulta agradable sentarse en algún café, junto a la orilla, para observar la iglesia del Redentore o el ir y venir de los vaporetti.
Santa Maria della Visitazione (Venecia)
Santa Maria della Visitazione (Fondamenta del Zattere), iglesia renacentista ubicada junto a los Gesuiti, se construyó entre 1494-1524 para la orden de los Gesuiti. Tras un periodo de restauración, se vuelve a celebrar misa aquí. En el interior se contempla un hermoso techo de madera pintado por artistas de Umbría y la Toscana del siglo XVI. La 'bocca di leone' del exterior, a la derecha de la fachada, es una de las numerosas bocas de león (de denuncia) que sobreviven de los tiempos del Consejo de los Diez; ésta se utilizaba para protestar sobre el estado de las calles. En el interior se conservan algunas valiosas obras de arte, como el 'Pentecostés' de Padovanino, visible detrás del altar mayor, la 'Crucifixión' atribuida a Nicolò Renieri, en el altar izquierdo, o los frescos de la nave central de Pietro Paolo Agabiti.
Gesuiti (Dorsoduro) (Venecia)
Gesuiti (Fondamenta del Zattere), que no debe confundirse con los Gesuiti de Cannaregio, es una iglesia construida por los dominicos que tomaron posesión del lugar en el siglo XVII, cuando se suprimió la orden de los Gesuiti. Las obras comenzaron en 1726 y la majestuosa fachada refleja la que Palladio realizó para la iglesia del Redentore, al otro lado del Giudecca. Es el edificio más llamativo de los muelles del Zattere. El interior de la iglesia está profusamente decorado. El fresco de Tiepolo, 'La vida de santo Domingo' (1737-1739), muestra su maestría en el color y la luz. Su 'Virgen con santos' (1740) es igualmente impresionante; está en la primera capilla de la derecha. La iglesia también posee una obra de Sebastiano Ricci y otra de Giambattista Piazzeta.
Gallerie dell'Accademia (Venecia)
» Gallerie dell'Accademia (Campo de la Carità) [Web oficial]: La colección de arte veneciano más importante se encuentra en la Academia de Bella Artes y en el museo, ubicados en tres edificios que antiguamente eran religiosos: el convento Dei canonici lateranensi, fundado en 1134, la iglesia de Santa Maria della Carità, del siglo XII (reconstruida por Bartolomeo Bon a mediados del siglo XV), y la escuela homónima del año 1260. La primera academia de Bellas Artes fue creada por el Senado en 1750 y su primer director fue Giovanni Battista Piazzetta. En los siglos posteriores, la colección fue aumentando con muchas obras de arte de iglesias y conventos abolidos por un decreto napoleónico, hasta que se convirtió en un auténtico patrimonio cultural en el que se encuentra una gama completa de la escuela veneciana que cubre cinco siglos de arte (hasta el siglo XVIII, ordenados cronológicamente). En las salas se hallan obras de Paolo y Lorenzo Veneziano, Michele Giambono, Giovanni Bellini o Vittore Carpaccio, del siglo XV; Tiziano, Veronese, Tintoretto o Giorgone ('La tempestad'), del XVI; Tiepolo, Piazzetta o Longhi, del XVII y del XVIII, además de los dibujos de Leonardo da Vinci y del cuaderno de esbozos de Canaletto.
Ponte dell'Accademia (Venecia)
» Enfrente de la galería está el Ponte dell'Accademia. La primera estructura de hierro fue levantada por los austriacos en 1854 (diseñada por Alfred Neville), demolida durante el fascismo y sustituida en 1934 por un puente de madera a partir del proyecto del ingeniero Eugenio Miozzi (1889-1979), que en un principio se planteó con carácter provisional. En 1986, fue necesaria la sustitución total de los elementos de madera, con la inserción de arcos metálicos capaces de soportar mejor la estructura. De entre todos los puentes del Gran Canal, éste es el que más bellas panorámicas ofrece, con los barcos y góndolas pasando bajo él. El Gran Canal serpentea al este y luego al oeste, descubriendo palacios y, a lo lejos, Santa Maria della Salute.
Palazzo Cini (Venecia)
» Galleria Palazzo Cini (San Vio, 864) [Web oficial]: El Palazzo Cini perteneció al coleccionista y mecenas Vittorio Cini (1884-1977). Entre 1951 y 1956 restauró la iglesia y el monasterio de San Giorgio Maggiore. Así mismo creó la Fundación Cini en memoria de su hijo, muerto en un accidente aéreo en 1949. La colección incluye porcelana, marfiles, libros, manuscritos iluminados y muebles, pero las obras de arte más importantes son los cuadros renacentistas toscanos que coleccionaba Cini. Entre ellos hay obras atribuidas a pintores tan importantes como Botticelli, Pietro di Cosimo, Piero de la Francesca, Filippo Lippi y Pontorno. También hay exposiciones temporales de arte moderno. La Colección Cini se inauguró en 1984, pero solo se puede visitar en los meses que se abre al público (de mediados de abril a mediados de noviembre).
Peggy Guggenheim Collection (Venecia)
» Peggy Guggenheim Collection (Palacio Venier del Leoni, 701) [Web oficial]: Aunque el plano del palacio tenía cuatro plantas, el palazzo Venier di Leoni del siglo XVIII nunca pasó de la planta baja, de ahí su apodo 'Il palazzo nonfinito'. En el año 1949 fue adquirido por la millonaria Peggy Guggenheim, coleccionista, tratante de arte y mecenas. Como mujer perspicaz y llena de vida entabló amistad y fomentó las carreras de muchos innovadores del arte abstracto y surrealista. Uno de ellos fue Max Ernst, su segundo marido. La Colección Peggy Guggenheim está considerada una de las mejores colecciones de arte moderno de Europa en las que destacan piezas de grandes artistas de la primera y segunda mitad del siglo XX. La colección permanente incluye obras maestras del cubismo, el futurismo, la pintura metafísica, abstraccionismo, surrealismo y el expresionismo abstracto americano con artistas como Picasso, Georges Braque, Marcel Duchamp, Fernand Léger, Kandinsky, Pollock, Miró, Mondrian, Magritte, de Chirico, Malevich o Rothko. Completan el conjunto la Collezione Mattioli de pintura italiana (obras de futuristas como Giacomo Balla o C. Carrá y de artistas como A. Morandi o Modigliani) y el repertorio de esculturas del jardín de la Colección Nasher (Giacometti, Holzer, Arp, Hamak, Anish Kapoor, Merz, Henry Moore o Duchamp-Villon).
Ca' Dario (a la derecha) (Venecia)
» Campiello Barbaro: Una encantadora placita, recibe la sombra de los árboles y está flanqueada en uno de los lados por las paredes de Ca' Dario. De todos los palacios venecianos, su fachada es una de las de mayor encanto, cualidad que la alarmante inclinación del edificio aumenta. Data de 1479 y probablemente fue diseñado por Pietro Lombardo (por encargo de Giovanni Dario como dote para su hija Marietta), cuyo uso de mármoles de colores se repite en su obra maestra, Santa Maria dei Miracoli. La belleza arquitectónica de Ca 'Dario contrasta con su reputación como un palacio maldito. No es fácil dar crédito a las historias de asesinatos, bancarrotas y suicidios acaecidos a los dueños de este palacio del Gran Canal. La más reciente la protagonizó Raul Gardini, uno de los industriales más conocidos de Italia, que se pegó un tiro en 1992. Las mejores vistas de la fachada se obtienen desde el embarcadero de Santa Maria del Giglio, justo enfrente.
Santa Maria della Salute (Venecia)
» Santa Maria della Salute (Campo della Salute): La basílica barroca de Santa María della Salute empezó a construirse en 1630 para agradecerle a la Virgen el final de una peste. El proyecto es de Baldassare Longhena y las obras se terminaron en 1687, cinco años después de la muerte del artista. Levantada sobre 100.000 pilares de madera, es uno de los principales edificios del barroco veneciano. Tiene planta octogonal y un majestuoso cuerpo central cupulado levantado sobre ocho pilastras y rodeado por seis capillas y 16 ventanas que llenan de luz el blanquísimo espacio. La fachada se erige sobre quince peldaños que evocan los del templo de Salomón y el número de los Misterios del Rosario; está coronado por varias estatuas de santos que acompañan a la Madonna. En el interior, un imponente altar está decorado con esculturas de Josse Le Court y de Giusto de Corte. Entre las pinturas la 'Presentación de María en el Templo', 'La Asunción' y el 'Nacimiento de la Virgen', todos de Luca Giordano; 'San Marcos coronado con los santos Cosmes, Damián, Roque y Sebastián' (1511-1512), de Tiziano, y las 'Bodas de Caná (1551)', de Tintoretto. El 21 de noviembre de 1687, el dux Giustinian prometió que cada año, el mismo día, los venecianos harían una procesión hacia el santuario de la Salute como devoción a la Virgen. Esta tradición se sigue conservando, es la Fiesta del Redentor.
Dogana di Mare (Venecia)
» Dogana di Mare: El punto en el que unen el canal Giudecca y el Gran Canal se conoce como Punta della Dogana, y aquí se encuentra la Dogana di Mare. Este edificio reemplazó al original, un antiguo puesto de aduanas marítimo, y fue reconstruido entre 1677 y 1682 por Giuseppe Benoni. Los estrechos almacenes miran hacia un pórtico situado tras una pequeña torre blanca en ángulo rematada por la Palla d'Oro (obra del escultor Bernardo Falconi): dos Atlas de bronce sujetando un globo dorado y, sobre él, una veleta que representa a la Fortuna; desde este punto estratégico se veía la llegada de cualquier barco a la ciudad. En 2009 se llevaron a cabo importantes obras de restauración en el interior del complejo que permitieron la instalación de un centro de arte contemporáneo relacionado con el Palazzo Grassi, diseñado por el arquitecto minimalista japonés Tadao Ando. Puede que sea el paisaje más bonito de Venecia: barcos navegando por el Bacino di San Marco, pasando por San Giorgio Maggiore hasta la Piazza San Marco, y dejando a la izquierda el Gran Canal y sus estrechos palazzi.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares