Venecia: Santa Croce

Canales de Santa Croce (Venecia/Italia)
Santa Croce (Venecia) (Italia), al noroeste de la ciudad, es en su mayor parte un sestiere de calles y plazas estrechas, donde se puede ver el lado más humilde de la vida veneciana. Como San Polo, este barrio pertenecía a la zona llamada Luprio, donde se encontraban las salinas de los primeros tiempos de la historia de Venecia. Su nombre hace referencia al antiguo templo dedicado a la Santa Cruz. Aunque el barrio es una de las zonas de menos interés artístico, posee algunas pequeñas iglesias como San Giacomo dell'Orio, San Stae, San Nicola de Tolentino o San Simeon Piccolo. Los mejores palazzi se alinean a orillas del Gran Canal. Entre estos destaca por su importancia Ca' Pesaro, que es la sede de la Galería Internacional de Arte Moderno y del Museo de Arte Oriental, y Fontego dei Turchi, actual sede del Museo Cívico de Historia Natural. En dirección a la estación de tren de Santa Lucia, y entrados en el destacado Campo de San Giacomo dell'Orio, hay pintorescos canales. En la parte occidental, mucho menos fascinante, se extienden Piazzale Roma y la estación marítima, indicadores del fin de la isla.
San Stae (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en Santa Croce (Venecia/Italia):
» San Stae (Campo San Stae): La iglesia de San Stae (o Sant'Eustachio) fue restaurada entre 1977 y 1878. La fachada la construyó en 1709 Domenico Rossi, y está ricamente decorada con estatuas de Giuseppe Torretto, Antonio Tarsia, Pietro Baratta y Antonio Corradini. El presbiterio está decorado con obras de Giovanni Battista Piazzetta ('Martirio de Santiago el Mayor'), Giambattista Tiepolo ('Martirio de San Bartolomé', 1721), Sebastiano Ricci ('Liberación de San Pedro') y otros artistas del siglo XVIII como Pietro della Vecchia ('Muerte de Cristo'), Giovanni Battista Pittoni, Bartolomeo Letterini o Giuseppe Angeli. El interior alberga una tumba de la familia Mocenigo. A la izquierda del segundo altar se halla el busto de Antonio Foscarini, ejecutado por traición en 1622 pero indultado al año siguiente.
Ca' Pesaro (Venecia)
» Ca' Pesaro (Canal Grande, Santa Croce 2076) [Web oficial]: Este magnífico palacio barroco tardó 58 años en finalizarse. Fue construido para la familia Pesaro y es el resultado de la unión, en el tiempo, de tres palacios. Es la obra maestra del arquitecto Baldassare Longhena, quien trabajó en él hasta su muerte, en 1682. Le sustituyó Antonio Gaspari, que completó el palacio en 1710. En el siglo XIX, la duquesa de Bevilacqua La Masa legó el palacio a la ciudad para exponer las obras de artistas venecianos desconocidos. La Galleria Internazionale d'Arte Moderna se fundó en 1897. Hoy ofrece una exposición permanente con obras de Miró, Matisse, Klee, Kandinsky, Klimt, Bonnard y otros artistas italianos de los siglos XIX al XX. El palacio, además, es la sede del Museo d'Arte Orientale, que contiene una colección de objetos artesanales chinos y japoneses reunidos por el conde Bardi en sus viajes por el Lejano Oriente en el siglo XIX.
Palazzo Mocenigo (Venecia)
» Palazzo Mocenigo (Salizzada San Stae, Santa Croce 1992) [Web oficial]: Este palacio se encuentra formado por dos edificios idénticos que se encuentran unidos por dos arcos centrales. Su fachada es sencilla, está construido en piedra de Istria, sin grandes adornos. Fue la residencia de los Mocenigo, una de las dinastías de dogi más famosas Venecia. El palacio conserva sus decoraciones y mobiliario originales del siglo XVIII. Los techos con frescos y otras obras de arte atestiguan los éxitos de la familia. Los ilustres Mocenigo (siete dux) están retratados en el friso del atrio de la primera planta. Fue donado a la ciudad en 1954, cuando murió Alvise Mocenigo, y ahora se puede visitar la biblioteca, con más de 5000 volúmenes, y el Museo del Tessuto e del Costume (Museo de Tejidos y Trajes), donde se exponen numerosos tejidos de procedencia italiana y francesa, algunos incluso de los siglos del V al VII, y la colección Vittorio Cini de cortinajes y tejidos de origen religioso. El personaje más relevante que se alojó en este palacio fue Lord Byron, el cual empezó a escribir su importante 'Don Juan' (1818) en este edificio.
Fondaco dei Turchi (Venecia)
» Fondaco dei Turchi (Canal Grande, Santa Croce 1730) [Web oficial]: El edificio veneciano-bizantino, en el que actualmente se encuentra el Museo Civico di Storia Naturale di Venezia, es uno de los más antiguos de la ciudad. El primer palacio fue construido en el siglo XIII por orden de Giacomo Calmieri, cónsul de la ciudad de Perugia, que se refugió en Venecia. Es uno de los mayores palazzi del Canal Grande. En 1381 lo adquirió el Estado para los duques de Ferrara y sus ornamentados salones se usaron para oficinas y recepciones. En 1621 los turcos lo convirtieron en almacén ('fondaco') y el espacioso pórtico se utilizó para cargar mercancías. Con el declive del comercio con Oriente empezó a decaer, el palacio fue abandonado hasta que los austriacos comenzaron su restauración a mediados del siglo XIX. En 1858 lo compró el ayuntamiento y fue la sede del Museo Correr; desde 1924 acoge el Museo de Historia Natural, cuya colección comprende fósiles de mamíferos, minerales y fauna marina, además de un herbario y un repertorio entomológico y etnográfico. Se pueden admirar dos esqueletos completos de dinosaurios que fueron encontrados durante una expedición científica financiada por Giancarlo Ligabue (1931-2015).
San Giacomo dell'Orio (Venecia)
» San Giacomo dell'Orio (Campo San Giacomo dell'Orio): La iglesia de San Giacomo dell’Orio fue edificada entre los siglos IX y X, aunque se reconstruyó completamente en 1225 (el campanario data de este periodo) y se modificó en repetidas ocasiones, por lo que es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. El tejado con forma de quilla data del siglo XIV. El nombre 'dell’Orio' (o 'dall’Orio') puede derivar de un árbol de laurel ('alloro') que antes crecía junto a la iglesia. Entre los siglos XIV y XV, se edificó el transepto de la planta de la basílica de tres naves. También se añadieron elementos góticos, como los capiteles, las columnas con arcos y se restauró la capilla del Sacramento. El interior contiene varias obras de arte interesantes de Francesco Bassano ('Virgen en la gloria' y 'San Juan Bautista predicando'), Lorenzo Lotto ('La Virgen y cuatro santos' en el retablo del altar mayor), Palma el Joven ('Misterio de la Eucaristía' en la vieja sacristía), Paolo Veneziano (se le atribuye el 'Crucifijo' que cuelga frente al altar mayor) y El Veronés ('Santos Lorenzo, Jerónimo y Próspero', 'Alegoría de la Fe' y 'Los doctores de la iglesia' en el techo de la nueva sacristía).
Chiesa di San Simeone Piccolo (Venecia)
» En el camino hacia Piazzale Roma y frente a la estación ferroviaria de Santa Lucía se encuentra la Chiesa di San Simeone Piccolo, vecina a la de San Simeone Grande que da nombre a un puente. El edificio, erigido en 1718-1738 en estilo neoclásico según proyecto de Giovanni Antonio Scalfarotto, tiene la cúpula revestida de cobre. Es una de las 80 iglesias que perdieron el estatus de 'sagrada' cuando cayó la Reppublica Serenissima de Venecia. El interior no alberga grandes obras de arte, aunque pueden mencionarse una 'Sagrada Familia' de Tomaso Bugoni y 'Martirio de Santa Dorotea' de Angelo Venturini.El concurrido Piazzale Roma fue construido entre 1931 y 1933 en la isla de Sant'Andrea, junto al Ponte della Libertà. Desde luego no es el lugar más hermoso de la ciudad, pero es la única comunicación vial entre la isla de Venecia y tierra firme. En 2008 se acabó de construir el Puente de la Constitución (también conocido como el Cuarto Puente), obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
San Nicolò da Tolentino (Venecia)
» San Nicolò da Tolentino (Campo San Tolentino): Junto a la Piazzale Roma se alza San Nicolò da Tolentino, una iglesia imponente del siglo XVII con un pórtico clásico con columnas corintias, únicas de esta clase en Venecia y diseñadas por Andrea Tirali. En su interior, decorado con lienzos de ese siglo, yace el gran almirante veneciano Francesco Morosini, que murió en 1678, en un túmulo realizado por Giacomo Filippo Parodi. La bala de cañón incrustada en la fachada es un recuerdo de uno de los bombardeos austriacos durante el sitio de 1849.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares