Venecia: Cannaregio

Cannaregio (Venecia/Italia)
El sestiere de Cannaregio (Venecia/Italia), el más septentrional de la ciudad, se extiende formando un gran arco desde la estación de tren del siglo XX, al oeste, hasta una de las partes más antiguas de Venecia al este. Los muelles del norte miran hacia las islas de la laguna, mientras que al sur el sestiere limita con el curso alto del Canal Grande. El nombre de Cannaregio puede derivar de 'Canal Regio' (el antiguo nombre del actual Canale di Cannaregio), la entrada principal a Venecia antes de la unión por ferrocarril a tierra firme; o bien del italiano 'canne' (por los muchos cañaverales que hace siglos había en esta zona).
En Cannaregio vive más de un tercio de la población veneciana; es el segundo barrio más extenso después del de Castello. El sestiere conserva gran parte de su belleza, dividido por anchos canales rectilíneos, estrechas callejuelas, pequeños bares y talleres artesanales. Una de las partes más bonitas y lejanas se encuentra al norte, cerca de la iglesia de Madonna dell'Orto y alrededor dei Campo dei Mori. Muy cerca se halla el Ghetto, el barrio judío más antiguo del mundo. Desde el punto de vista histórico es la zona más fascinante de Cannaregio. La zona más visitada por los turistas es alrededor de Lista di Spagna y Strada Nova, un transitado tramo que va de la estación a Rialto.
Ponte y Chiesa degli Scalzi (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en Cannaregio (Venecia):
» Chiesa degli Scalzi (Fondamenta Scalzi): Junto a la moderna estación de tren de Santa Lucia (1846, rehabilitación en 1954) se encuentra la Chiesa di Santa Maria di Nazareth, conocida como los Scalzi. Los 'scalzi' eran frailes carmelitas descalzos que llegaron a Venecia hacia 1670 y que levantaron su iglesia junto al Canal Grande. Diseñada por Baldassare Longhena, el inmenso interior barroco de una única nave y dos capillas, abunda en mármol policromado, objetos de madera dorada y esculturas. En 1934 la pintura del techo, 'El concilio de Éfeso' de Ettore Tito reemplazó al fresco 'El traslado de la Sagrada Casa a Loreto' (1743-1745) de Giambattista Tiepolo, que quedó prácticamente destruido durante el bombardeo austriaco de 1915. De Tiepolo se conservan 'Cristo nell'orto degli Ulivi' (1732) y 'Apoteosi di Santa Teresa' (1725) y de Heinrich Meyring. 'Santa Teresa in estasi' (1697). La fachada de estilo barroco veneciano tardío fue erigida por Giuseppe Sardi (1672-1680). La iglesia fue consagrada en 1705, y posteriormente restaurada entre 1853 y 1862. Las cenizas de Ludovico Manin, el último dux de Venecia, están sepultadas aquí.
Chiesa dei Santi Geremia e Lucia (Venecia)
» Prácticamente de la portada del templo de los Scalzi salen los primeros escalones del Ponte degli Scalzi. Se trata de una magnífica obra de ingeniería encargada a Eugenio Miozzi en 1934 para sustituir el puente de hierro que habían levantado los austriacos en 1858. Continuando en dirección a San Marcos, por la Lista di Spagna, se llega a la Chiesa dei Santi Geremia e Lucia, en el campo del mismo nombre. El templo, una construcción del siglo XVIII, acoge los restos de Santa Lucía, conservados hasta el siglo XX en la iglesia demolida para construir la estación que hoy lleva su nombre. El edificio actual data de 1753, diseñado por Carlo Corbellini en estilo barroco con elementos neoclásicos; la fachada es de 1861. El interior es sobrio y desnudo, aunque de amplias proporciones. Presenta planta de cruz griega con ábsides semicirculares en los extremos, y una airosa cúpula central. El altar y el presbiterio son notables, con dos estatuas de 'San Pedro' y 'San Jeremías' (1798) de Giovanni Ferrari.
Palazzo Labia (Venecia)
» Palazzo Labia (Fondamenta Labia, Campo San Geremia): Los Labia eran una adinerada familia de comerciantes catalanes que compraron su entrada en el patriarcado veneciano en 1646. Hacia finales de siglo construyeron su prestigioso palacio en el ancho Canal Cannaregio, junto a la confluencia con el Canal Grande. Entre 1745 y 1750, Giambatista Tiepolo realizó los frescos del salón de baile ('Salone de Tiepolo'); las maravillosas pinturas muestran escenas de la vida de Cleopatra pero ambientadas en Venecia, y el atavío de la reina es el de una dama del siglo XVI. En uno de ellos aparece un autorretrato del gran pintor. El palacio fue cambiando de propietarios y perdiendo su grandeza original, además de servir como fundación religiosa, colegio y albergue. Las águilas que adornan las tres fachadas son el emblema de la familia Labia. Entre 1964 y 1992 perteneció a la RAI, que se encargó de su restauración. No se visita.
Chiesa di San Giobbe (Venecia)
» Chiesa di San Giobbe (Campo San Giobbe): La iglesia de San Job, con vistas al campo​ y al río del mismo nombre (San Giobbe), es conocida como Sant'Agiopo en la ciuda y está ubicada en la margen izquierda del Canale di Cannaregio, muy cerca del Ponte dei Tre Archi. La antigua estructura gótica de la iglesia fue modificada en 1470 por Pietro Lombardo, que añadió elementos renacentistas, como las figuras de santos sobre el pórtico. La capilla Martini está decorada con terracota vidriada al estilo de los talleres de Luca della Robbia, en Florencia. Los retablos de Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio, que se retiraron cuando Napoleón suprimió el monasterio de Giobbe, se conservan en la galería de la Accademia. 'El nacimiento de Jesucristo', de Gerolamo Savoldo (1540), está situado en la capilla Contarini. Otra obra importante es 'La presentación de Jesús en el templo', de Vittore Carpaccio.
Campo del Ghetto Nuovo (Venecia)
»» El Ghetto: En 1516, un decreto aprobado por el Concilio de los Diez confinaba a todos los judíos de la ciudad a una pequeña isla de Cannareggio a instancias de la Santa Sede. El barrio quedó aislado mediante anchos canales y las dos compuertas estaban guarnecidas por guardas cristianos. La zona se denominó Ghetto, debido a la fundición ('geto' en veneciano) que antes ocupaba el lugar (de ahí deriva la palabra española gueto). Durante el día se permitía a los judíos salir del gueto, pero se les obligaba a llevar, a todas horas, insignias y birretes identificativos. Sólo podían ejercer como comerciantes de telas, prestamistas o médicos. El aumento de la población judía forzó la expansión del Ghetto. Los edificios se erigieron verticalmente (los llamados 'rascacielos' de Venecia) y se extendieron al Ghetto Vecchio (1541) y al vecino Ghetto Novissimo (1633). Hacia mediados del siglo XVII la población judía superaba los 5.000 habitantes. En 1897 Napoleón derribó las puertas pero, bajo dominio austriaco, de nuevo los judíos fueron forzados al confinamiento. Hasta 1866 no se les dio libertad de movimiento.
Museo Ebraico (El Ghetto) (Venecia)
De los 500 judíos que hoy viven en Venecia, sólo 33 habitan en el Ghetto. No obstante, el barrio no ha perdido su carácter étnico. Hay tiendas de alimentación kosher, una librería judía y dos sinagogas donde todavía se celebran ceremonias religiosas. También hay varias tiendas en el extenso y recientemente restaurado Campo del Ghetto Nuovo donde se hallan menorahs y otros recuerdos hebreos. En un lado de la plaza, bajo unos simbólicos alambres de espino, hay unos bajorrelieves que recuerdan el holocausto nazi, creados por Arbit Blatas. Tres de las cinco sinagogas que han sobrevivo en Venecia están alrededor de esta plaza. En la Scuola Grande Tedesca (Escuela Grande Alemana) (Campo del Ghetto Nuovo) está el pequeño Museo Ebraico [Web oficial], inaugurado en 1955. Alberga una colección de objetos judíos de los siglos XVII al XIX distribuidas en dos salas, donde se exponen testimonios de la secular presencia de población judía en Venecia. Desde aquí parten visitas en inglés e italiano a las sinagogas Española, Alemana y Levantina.  
Casa di Tintoretto (Cannaregio/Venecia)
» Campo dei Mori: Según la tradición popular, los 'mori' eran los tres hermanos Mastelli (Rioba, Sandi y Afani) que llegaron de Morea (Peloponeso). Los hermanos, comerciantes de seda, se refugiaron en Venecia en 1112 y construyeron el Palazzo Mastelli (visible desde Fondamenta Gasparo Contarini y reconocible por un bajorrelieve de un camello). Las figuras de piedra de los hermanos se pueden contemplar en el muro este del campo. La figura que hace ángulo, con la nariz provisional de metal oxidado (añadido en el siglo XIX), es el Signor Antonio Rioba, quien como el romano Pasquino, era objeto de burlas y sátiras y portavoz de críticas contra la política de la República. El cuarto mercader oriental, con un largo turbante, mira hacia el Rio della Sensa desde la fachada de la Casa di Tintoretto (Fondamenta dei Mori, 3399). Este edificio está señalado por una placa y un bajorrelieve del artista, que vivió aquí con su familia de 1574 a 1594. Jacopo Robusti recibió el nombre de Tintoretto por su padre que era tintorero ('tintore'). Vivió en Cannaregio y solo salió de Venecia una vez.
Madonna dell'Orto (Venecia)
» Madonna dell'Orto (Campo Madonna dell'Orto): Este magnífico ejemplo de arquitectura gótica se levanta en un área tranquila y apartada. La primera iglesia que ocupó el lugar fue fundada en 1350, con diseño de Tiberio da Parma (quien se encuentra enterrado en el interior). y estaba dedicada a san Cristóbal, cuya estatua del siglo XV todavía domina la fachada de ladrillo y mármol. El edificio fue dedicado a la Virgen en 1377, después de que se hallara en un huerto ('orto') una estatua suya con supuestos poderes milagrosos. La elegante entrada, de Bartolomeo Bon, es renacentista y rompe con el estilo predominantemente gótico de la fachada. La cúpula hemiesférica del campanario (1503) es una clara muestra de la influencia bizantina en la arquitectura veneciana. A los lados están cuatro estatuas de evangelistas de la escuela de Pietro Lombardo; en la cumbre está una estatua del Redentor, en mármol blanco.
Madonna dell'Orto (Venecia)
El interior, sin transepto, tiene una nave central y dos laterales, con arcos apuntados apoyados en columnas de mármol griego. Destaca un 'San Juan Bautista' (1493) de Cima da Conegliano, sobre el primer altar a la derecha (capilla Contarini). Al fondo de la nave derecha, sobre la puerta, se encuentra la 'Presentación de la Virgen en el Templo' (1551) de Tintoretto. En la capilla a la derecha del coro está la tumba de Tintoretto, junto con la de sus hijos, Domenico y Marietta, ambos pintores también (Madonna dell'Orto era la parroquia de la familia). Una pared separa al artista de dos de sus mejores obras, 'El Juicio Final' y 'La adoración del becerro de oro', ambas en el coro y realizadas entre 1562 y 1564. De los tres lienzos del ábside, los laterales, 'Decapitación de san Pablo' y 'La visión de la cruz de san Pedro', son de Tintoretto; la 'Anunciación' del centro es de Palma il Giovane. Cuatro de las cinco 'Virtudes' son también de Tintoretto. La capilla Valier, renacentista, cuenta con un espacio vacío donde estaba 'Madonna con Niño' (hacia 1478) de Giovanni Bellini, que fue robada en 1993 por tercera vez.​
San Marziale (Venecia)
» San Marziale (Campo San Marziale): Iglesia barroca con cimentación medieval (siglo IX), San Marziale fue reconstruida entre los años 1693 y 1721. La iglesia suele visitarse por los frescos del techo de Sebastiano Ricci, pintor de estilo rococó. Realizados entre 1700 y 1705, casi al principio de su carrera, los enérgicos y escorzados frescos ya combinan la tradición veneciana con llamativas florituras rococó. Sin embargo, los vivos colores por los que se conoció a Ricci se han ido apagando debido a décadas de suciedad. La pintura central muestra 'La gloria de san Marcial', y los de los lados son imágenes de la Virgen. El altar mayor descansa en la pared posterior del presbiterio y está dominado por un enorme grupo de mármol atribuido a Tommaso Rues, 'Cristo en el mundo con ángeles y santos'. Otras pinturas de importancia histórica son 'San Marziale en la gloria entre los santos Pedro y Pablo', de Jacopo Tintoretto (1548-1549) y, en la sacristía, 'Angelo Raffaele y Tobia' de Tiziano Vecellio (alrededor de 1530).
Fondamente Nuove (Venecia)
» Fondamente Nuove: La Fondamente Nuove o nuevos muelles tienen, de hecho, más de 400 años de antigüedad. esta cadena de calles bordea la laguna septentrional durante un kilómetro, desde el solitario Sacca della Misericordia hasta el Rio di Santa Giustina en Castello al este. Antes de construcción de los muelles (en la década de 1580), era una atractiva zona residencial con mansiones que contaban con jardines que descendían hasta la laguna. Uno de los residentes fue Tiziano, que vivió desde 1531 hasta su muerte, en 1576, en una casa ya demolida, de la calle Larga dei Boteri (números 5182-5183), lugar señalado con una placa. En otra de sus casas de este largo paseo vivió y escribió su libro de aforismos, 'Aurora', el filósofo Friedrich Nietzche. Hoy en día los muelles no son agradables a la vista pero sí ofrecen espléndidas vistas de la laguna. La isla más visible desde el muelle es San Michele in Isola, con sus oscuros cipreses alzándose sobre los muros del cementerio.
Gesuiti (Venecia)
» Gesuiti (Campo dei Gesuiti): La estrecha relación entre los jesuitas y el papado provocó la hostilidad de los venecianos durante el siglo XVII, y a aquéllos se les negó la entrada en la ciudad durante 50 años. En 1714 se les permitió construir esta iglesia en el norte de Venecia, sobre otro templo del siglo XII que había pertenecido a la orden de los Crociferi. Consagrada como Santa Maria Assunta, siempre se hace referencia a ella como los Gesuiti; por ello se les confunde a menudo con los Gesuiti de Dorsoduro. El imponente exterior barroco de Domenico Rossi es un pequeño ejemplo del opulento interior. La proliferación de mármol verde y blanco, esculpido en algunos lugares en forma de pliegues, hace que la iglesia parezca estar recubierta de damasco. 'El martirio de san Lorenzo' (hacia 1555) de Tiziano sobre el primer altar a la izquierda, ha sido descrito por el historiador Hug Honour como 'el primer nocturno conseguido en la historia del arte'.
Oratorio dei Crociferi (Venecia)
» Oratorio dei Crociferi (Campo dei Gesuiti, 4905): Fundado en el siglo XIII como hospital (Ospedale) para los cruzados, el Oratorio dei Crociferi (construido para la orden de los Portadores de la Cruz) pasó a ser una institución de caridad para ancianos en el siglo XV. Entre 1583 y 1591 el artista Palma el Joven, contratado por los Crociferi, decoró la capilla con un ciclo de pinturas que reproduce momentos cruciales de la orden. Las pinturas sufrieron graves daños en las inundaciones de 1966, pero gracias a las donaciones extranjeras fueron restauradas y la capilla volvió a abrir en 1984. Las inscripciones de los muros de algunas casas que rodean la plaza pertenecen a distintos gremios, como al de los hiladores de seda o costureros, cuyos talleres ocupaban antes los edificios.
Ca' d'Oro (Venecia)
» Ca' d'Oro (Fondamenta Trapolin, 3932) [Web oficial]: Ca' d'Oro es uno de los palacios más notables y más bonitos del Canal Grande, de estilo gótico-veneciano, con una clara influencia oriental. Su construcción comenzó en 1442, por lo que su estilo entraría en el gótico tardío. Consta de tres plantas, con una fachada de mármol donde destacan las tracerías de mármol de la primera y segunda planta. Llama la atención la asimetría de la fachada, algo atípico en la arquitectura de los palacios venecianos. Destaca también el patio interior y su piso de mosaicos y el pozo esculpido por Bartolomeo Bon en 1427. La fachada que da al Gran Canal es espectacular. Lo mandó a construir el noble procurador Marino Contarini. Pasó por varios propietarios hasta que lo adquirió el barón Giorgio Franchetti en el año 1894 y, finalmente, el palacio fue donado al estado italiano en 1916. En la actualidad, alberga la Galería Giorgio Franchetti, que acoge importantes piezas artísticas del Renacimiento veneciano. Entre las obras más relevantes se encuentran el 'San Sebastián' (1506) de Andrea Mantegna, 'Virgen' de Giovanni Bellini, 'Crucifixión' de Antonio Vivarini, varios paisajes de Venecia pintados por Francesco Guardi, dos bustos de Tullio Lombardo (siglo XV) y frescos de Tiziano, Van Dyck y Tintoretto. El valioso conjunto también está compuesto por muebles, medallas, tapices, bronces y cerámicas.
Santi Apostoli (Venecia)
» Santi Apostoli (Campo Santi Apostoli): El Campo Santi Apostoli es un ajetreado cruce de peatones de camino a Rialto o a la estación de tren. Su iglesia carece de atractivo arquitectónico y queda muy poco del edificio del siglo XVI. Una notable excepción es la encantadora capilla Corner, de finales del Quattrocento, según parece diseñada por Mauro Coducci. Alberga 'La comunión de santa Lucía' (1748) de Giambattista Tiepolo, la tumba de Marco Corner, seguramente de Tullio Lombardo (1511) y una inscripción a la hija de Corner, Caterina Cornaro, reina de Chipre y Armenia, enterrada en este lugar antes de ser trasladada a la iglesia de San Salvador. La iglesia también guarda el monumento funerario del conde Giuseppe Mangilli, diseñado por Luigi Trezza con busto de Angelo Pizzi. Otras pinturas destacadas son 'Encuentro de Maná' (1580-85) de Paolo Veronese, 'Nacimiento de la Virgen' (1599) de Giovanni Contarini y 'Última cena' (1583) de Cesare da Conegliano.
San Giovanni Crisostomo (Venecia)
» San Giovanni Crisostomo (Campo San Giovanni Crisostomo): Esta preciosa iglesia de color terracota se encuentra en un animado barrio cerca de Rialto. Erigida entre 1479 y 1504, la iglesia fue la última obra de Mauro Coducci. Construida sobre planta de cruz griega, el interior es oscuro e íntimo. Destaca la obra 'San Jerónimo con san Cristóbal y san Agustín' (1513), de Giovanni Bellini, sobre el primer altar a la derecha. Con influencias de Giorgione, se cree que éste fue el último cuadro de Bellini. 'San Juan Crisóstomo y seis santos' (1509-1511) de Sebastiano del Piombo por encargo de Caterina Contarini, sobre el altar mayor, también tiene influencias de Giorgione. El altar mayor está presidido por un relieve del 'Descendimiento'. A la izquierda se encuentra una capilla construida para Giacomo Bernabo, con diseños escultóricos de Coducci. El retablo de mármol de la 'Coronación de la Virgen' (1500-1502) fue acabado por Tullio Lombardo.
Santa Maria dei Miracoli (Venecia)
» Santa Maria dei Miracoli (Campo dei Miracoli): Es una pequeña y pintoresca iglesia que se encuentra en la parte oriental de Cannaregio, una obra maestra de principios del Renacimiento. Fue construida entre 1481 y 1489 por Pietro Lombardo para cobijar a la 'Virgen con el Niño' (1409) de Niccolò di Pietro. Originariamente destinada a ser colocada en la parte de fuera de una casa (práctica común en Venecia), en 1480 empezaron a asociársele varios milagros ('miracoli') a la imagen, provocando una gran afluencia de donaciones votivas, por lo que las autoridades permitieron encargan al arquitecto, uno de los principales de su época, una iglesia para el icono. Lombardo creó un edificio cuyo impacto residía casi por completo en el color, y cubrió la fachada con mármoles polícromos, paneles de pórfido e incrustaciones serpenteantes. El canal en forma de foso aumenta el efecto, y proporciona un espejo singular a los hermosos mármoles multicolores.
Santa Maria dei Miracoli (Venecia)
Pietro Lombardo utilizó un innovador y sorprendente uso del mármol en el interior (de bóveda de cañón) lleno de esculturas, que elaboró con sus hijos, Tullio y Antonio. Destacan los relieves de los pilares que sujetan el coro de las monjas (cerca de la entrada), los bajorrelieves de la balaustrada y la decoración de la base de los pilares del coro. El impresionante techo está decorado con 50 'Santos y profetas' (1528), obra de Pier Penacchi. En la balaustrada, entre la nave y el presbiterio, hay figuras de san Francisco, el arcángel Gabriel, la Virgen y santa Clara, esculpidas por Tullio Lombardo. La mampara que rodea el altar mayor y los medallones de los evangelistas en los tímpanos de la cúpula son también de Lombardo. La imagen por la que se construyó la iglesia, 'La Virgen y Niño' de Niccolò di Pietro, se encuentra sobre el altar mayor.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia  » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares