Venecia: Castello

Rio di San Lorenzo (Castello) (Venecia(Italia)
Castello (Venecia/Italia) es el sestiere más grande y heterogéneo de la ciudad. Se extiende hacia el este desde San Marcos y Cannareggio hasta el barrio moderno de Sant’Elena. La zona debe su nombre a la fortaleza del siglo VIII que se alzaba en lo que hoy es San Pietro, la isla (también llamada 'Olivolo') que durante siglos constituyó el centro religioso de la ciudad. Su iglesia fue sede episcopal desde el siglo IX y catedral de Venecia entre 1451 y 1807. Castello es famoso también porque es la sede del Arsenale, el gran astillero donde se construían las embarcaciones de guerra que formaban parte de la poderosa flota veneciana, que fue una de las mayores armadas de Europa. La zona más comercial de Castello es el paseo alrededor de la orilla Riva degli Schiavoni; al otro lado se encuentran calles estrechas, palacios y bellas iglesias, como la extraordinaria Santi Giovanni e Paolo. Otros templos religiosos importantes de Castello son Santa Maria Formosa, San Francesco della Vigna, San Giovanni in Bragora, San Giorgio dei Greci o la Chiesa della Pietà.
San Zaccaria (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en Castello (Venecia):
» San Zaccaria (Campo San Zaccaria): La iglesia de San Zaccaria, no muy lejos de la Riva degli Schiavoni, es una interesante mezcla de gótico flamígero y Renacimiento clásico. Fue fundada a principios del siglo IX, pero reconstruida por completo entre los años 1444 y 1515. Antonio Gambello comenzó la fachada en estilo gótico y, cuando murió (1481), Mauro Coducci completó la parte más alta con detalles clásicos. El convento benedictino colindante, que guardaba estrechas relaciones con la iglesia, era conocido por la vida disipada de sus monjas, la mayoría proveniente de familias nobles. En el interior destaca 'La Virgen y el Niño con los santos (1505) de Giovanni Bellini, en la nave norte. A la derecha de la iglesia se halla la puerta de la capilla de San Atanasio, que da a la capilla San Tarasio. Las bóvedas están decoradas con frescos (1442) de Andrea del Castagno de Florencia, y polípticos góticos pintados entre 1443 y 1444 por Antonio Vivarini y Giovanni d'Alemagna. En la cripta de esta iglesia yacen las reliquias de ocho dux.
San Giorgio dei Greci (Venecia)
» San Giorgio dei Greci (Calle della Madonna, 30122): La construcción de la iglesia ortodoxa griega de San Giorgio en Venecia comenzó en 1536 y se completó en 1577. Los arquitectos de la iglesia fueron, inicialmente, Sante Lombardo y luego Gianantonio Chiona, quienes seguían las líneas impuestas por Sansovino. La iglesia recuerda que el barrio estuvo habitado por la comunidad griega, muy importante tras la caída de Constantinopla en 1453: llegó a ser la segunda comunidad extranjera más numerosa después de la judía. Su pequeña explanada arbolada a orillas del canal es muy agradable. La iglesia se reconoce por su elegante campanario, ya inclinado desde los tiempos de su construcción por Bernardo Ongarin (1587-1592). El interior, de una sola nave, contiene el magnífico iconostasio ricamente decorado con imágenes de santos sobre fondo dorado realizados por Michele Damasceno. No lejos, la Scuola di San Nicòlo dei Greci, vuelta a diseñar en 1678 es ahora el Museo di Dipinti Sacri Bizantini-Istituto Ellenico [Web oficial]. Acoge una importante colección de iconos griegos, cretenses, bizantinos y vénetos, además de objetos sagrados y de culto.
Hotel Danieli, a la derecha (Venecia)
» La Pietà (Riva degli Schiavoni) (en obras de reforma en 2019): La iglesia de la Pietà (o Santa Maria della Visitazione) data del siglo XV. Fue reconstruida entre 1745 y 1760 por Giorgio Massari y la fachada clásica se añadió en 1906. Su interior es elegante y frío, con una planta oval y tres frescos de Giambattista Tiepolo (destaca el del techo, 'Triunfo de la fe', de 1755) y el retablo de la 'Visitación' de Piazzetta. Siempre ha sido tanto un lugar de culto como una sala para conciertos, ya que estaba vinculada al Ospedale colindante, que desde el siglo XVII era un conservatorio. Desde 1703 hasta 1740, Antonio Vivaldi enseñó en el seminario musical de la Pietà, además de maestro del coro y compositor.
» Hotel Danieli (Riva degli Schiavoni, 4196): Lleva el nombre de Joseph da Niel, que convirtió el palacio Dandolo en punto de encuentro de escritores y artistas en el siglo XIX. Construido en el siglo XIV, el palacio ganó fama al ofrecer la primera representación de ópera en Venecia, 'Proserpina Rapìta' (1630) de Monteverdi. Se convirtió en hotel en 1822 y pronto a trajo a literatos y artistas. Entre sus huéspedes se encontraban Balzac, Proust, Dickens, Cocteau, Ruskin, Debussy y Wagner. Hacia 1830 la habitación 10 fue testigo del romance entre el poeta francés Alfred de Musset y la novelista George Sand; cuando Musset cayó enfermo tras varias orgías, Sand huyó con su médico veneciano.
Riva degli Schiavoni (Venecia)
»» Riva degli Schiavoni: La orilla llamada Riva degli Schiavoni, que se encuentra en el muelle meridional de Castello, tiene más de seiscientos años y es el paseo más famoso de la ciudad. Su nombre viene de los mercaderes que provenían de Dalmacia (Schiavonia), que solían amarrar aquí sus embarcaciones. Los dálmatas (eslavones), que en gran parte eran marineros y artesanos, empezaron a llegar a Venecia a principios del siglo XV, ya que Dalmacia fue la primera región que conquistó la República Veneciana. Ellos crearon una importante cofradía cuya sede estaba en el actual San Giorgio degli Schiavoni. Para los que lleguen a la ciudad por mar constituye una espectacular introducción al encanto veneciano, con bellas vistas de la isla de San Giorgio Maggiore, y ir y venir de los vaporetto, ya que siempre ha sido un lugar de amarre para las barcas. Los dibujos de Canaletto (1740-1750) muestran el paseo animado con góndolas, veleros y barcazas.
Riva degli Schiavoni (Venecia)
El anexo moderno del hotel Danieli levantó duras críticas cuando se construyó, en 1948. El austero perfil todavía daña la vista en una primera línea embellecida con elegantes palacios y mansiones. El anexo marca el lugar donde el dux Vitale Michiel II murió acuchillado en 1172. Tres siglos antes, en el año 864, el dux Pietro Tradonico había sufrido el mismo final en el Campo San Zaccaria, no lejos de aquí. La estatua de Vittorio Emanuelle II, rey de la Italia unificada, la esculpió Ettore Ferrari en 1887. En la Riva degli Schiavoni, que va desde el Ponte della Paglia sobre el Rio di Palazzo, junto al Palacio Ducal, hasta el Rio di Ca' di Dio, se encuentran varios edificios de particular relevancia histórica o arquitectónica. El Ponte della Paglia marca el inicio de la riva y el puente de la Ca' di Dio, el final.
Ponte dei Sospiri (Venecia)
» Ponte della Paglia y Ponte dei Sospiri (Riva degli Schiavoni): El Ponte della Paglia, cuyo nombre puede derivar de las barcas de paja ('paglia', para fabricar los techos de las casas venecianas) que antaño amarraban aquí, fue construido en 1360. La estructura actual data de 1847. En cada uno de los lados del puente se colocaba una especie de aduana donde todos aquellos que entraban o salían de la Serenisima debían declarar sus mercancías. Según cuenta la leyenda, el Ponte dei Sospiri (Puente de los Suspiros), construido en 1600 para unir el Palacio Ducal con los nuevos calabozos, recibe su nombre de los lamentos de los presos que se dirigían al Tribunal de la Inquisición. El puente es obra de Antonio Contin y fue construido hacia el año 1600 en estilo barroco. Para acceder a él hay que seguir el Itinerario Secreto en el Palacio Ducal.
» Museo Diocesano d'Arte Sacra (San't Apollonia, Ponte della Canonica): Cerca de San Marcos, se encuentra el claustro de Sant’Apollonia, el único edificio romano que se conserva en Venecia. Antiguamente era la residencia de los monjes benedictinos. Desde 1976 es la sede del Museo Diocesano de Arte Sagrado, donde se exponen obras de arte de iglesias cerradas o desacralizadas. Algunas de las obras más importantes son las pinturas de Luca Giordano (1634-1705) provenientes de la iglesia de Sant’Aponal y un tabernáculo de madera y cristal del siglo XVI.
Santa Maria Formosa (Venecia)
»» Campo Santa Maria Formosa: Amplia, irregular y rodeada por bellos palacios, la plaza Santa Maria Formosa es uno de los 'campi' más típicos de Venecia. Aquí se organizaban hace tiempo corridas de toros y bailes de máscaras. En el lado sur, inconfundible por sus ábsides, está la Chiesa di Santa Maria Formosa. Construida sobre cimientos antiguos, fue diseñada en 1492 por Mauro Coducci pero tardó más de un siglo en adquirir el aspecto actual. Consta de dos fachadas principales: una mirando al 'campo' y la otra al canal. El campanil se añadió en 1698. Lo más notable es el grotesco rostro de piedra (mascherone) que decora su base. En el interior, el políptico de Palma el Viejo 'Santa Bárbara y los santos' (hacia 1523), en la capilla de la Scuola dei Bombardieri, considerado una de las grandes obras de arte veneciana. El retrato de la hermosa santa Bárbara, patrona de los artilleros, glorifica el ideal veneciano de belleza femenina. Aparece rodeada de santos, con un luneto central de la 'Pietà' arriba. La capilla de la Concepción alberga un tríptico de la 'Virgen de la Misericordia' de Bartolomeo Vivarini (1473), mientras que en el oratorio está la 'Virgen con Niño y Santo Domingo' de Giambattista Tiepolo (siglo XVIII).
Fondazione Querini-Stampalia (Venecia)
Al sur de la plaza está la Fondazione Querini-Stampalia [Web oficial]. El enorme palacio que la ocupa se construyó en el siglo XVI por encargo de la antigua familia veneciana Querini. Como amantes del arte, lo llenaron de bellas pinturas. En 1868 el último miembro de la dinastía legó el palacio y la colección de arte a la fundación que lleva su nombre. La galería de pinturas de la escuela véneta, italiana y extranjera incluye obras de Giovanni Bellini, Giambattista Tiepolo y algunos cuadros costumbristas de Pietro y Alessandro Longhi. Palma el Viejo pintó los retratos de Francesco y Paolo Querini. Además, posee esculturas de Antonio Canova. La biblioteca, en la primera planta y abierta al público, contiene más de 200.000 libros.
Santi Giovanni e Paolo (Venecia)
»» Campo Santi Giovanni e Paolo: Una de la plazas más amplias de Venecia, delimita por el Rio dei Mendicanti con el sestiere de Cannaregio. Aquí tenían lugar fiestas y ceremonias solemnes. Cuenta con varios edificios monumentales como la majestuosa basílica Santi Giovanni e Paolo, la Scuola Grande di San Marco o el espléndido monumento ecuestre dedicado a Bartolomeo Colleoni, obra de Andrea Verrocchio. Santi Giovanni e Paolo, conocida familiarmente como San Zenipolo, San Giovanni e Paolo rivaliza con la iglesia Dei Frari, por ser la iglesia gótica más hermosa de Venecia. Se construyó entre finales del siglo XIII y principios del XIV para los frailes dominicos, y destaca por sus enormes dimensiones y austeridad arquitectónica. Conocida como el Panteón de Venecia, alberga las tumbas de veinticinco dux, muchas de ellas obra de algunos de los mejores escultores de la ciudad medieval. Merecen la pena los monumentos al dux Pietro Mocenigo (muerto en 1476) de Pietro, Tullio y Antonio Lombardo (1481) y del dux Michelle Morosini (muerto en 1382), en el muro a la derecha del altar mayor.
Santi Giovanni e Paolo (Venecia)
El conjunto es una obra maestra de la arquitectura. Las bóvedas son de crucería con vigas de madera y diez columnas con bloques de piedra de Istria; los cinco ábsides son un ejemplo de estilo gótico del siglo XIV, mientras que la portada, probablemente de Gambello (1458), es uno de los primeros elementos renacentistas de Venecia. Contiene auténticas obras de arte, como 'Gloria de Santo Domingo' de Piazzetta, 'San Antonio Pierozzi dando limosna a los pobres' (1542) de Lorenzo Lotto, el políptico de 'San Vincenzo Ferreri' (1464) de Giovanni Bellini, 'Adoración de los pastores' de Paolo Veronese en la capilla del Rosario, 'La coronación de la Virgen', atribuido a Cima da Conegliano, la estatua de bronce del dux Sebastiano Vernier de Antonio dal Zotto, y el altar mayor de Baldassare Longhena.
Scuola Grande di San Marco (Venecia)
La Scuola Grande di San Marco, es el actual Ospedale Civile de Venecia, pero antiguamente acogía una de las seis grandes hermandades de la ciudad, que antes estaba en el sestiere de Santa Croce. Un incendió la destruyó en 1485, siendo reconstruida a finales del siglo XV. De esta época es la bella y asimétrica fachada, con arcadas y paneles de mármol y trampantojos, una obra conjunta de Pietro Lombardo, sus hijos y Giovanni Buora. El orden superior lo completó en 1495 Mauro Coducci. El interior fue renovado en el siglo XIX y, desde entonces se han dispersado la mayoría de obras de arte. La biblioteca tiene un exquisito techo esculpido del siglo XVI, y la capilla del hospital, la iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti, cuenta con una obra temprana de Tintoretto ('Historias de San Marcos') y otra de Veronese. Fue convertida en hospital por los austriacos en 1815.
Estatua de Bartolomeo Colleoni (Venecia)
La estatua ecuestre de Bartolomeo Colleoni, famoso condottiere o comandante de mercenarios, dejó su fortuna a la República de Venecia con la condición de que se colocase su estatua en la Piazza San Marco. Esto era imposible, porque ni siquiera el dux podía tener su propia estatua en la famosa plaza veneciana, por lo que el Senado la colocó ante la Scuola di San Marco y no ante la basílica. La estatua ecuestre del orgulloso guerrero, ejemplo del Quattrocento (1481-1488) la esculpió el florentino Andrea del Verrocchio y, tras su muerte, la rehizo en bronce Alessandro Leopardi. La escultura transmite gran fuerza y movimiento, y alcanza casi el mismo nivel que las obras de Donatello. Detrás de la estatua hay un espléndido pozo del siglo XVI, con querubines con adornos de fruta festoneados, traído a este lugar desde el Palazzo Corner en 1824.
San Lorenzo (Venecia)
» San Francesco della Vigna (Ramo San Francesco): El nombre della Vigna deriva de un viñedo que fue donado a los franciscanos en 1253. La orden levantó aquí una iglesia en el siglo XIII; luego fue reconstruida por Jacopo Sansovino en 1534 y la fachada la añadió Palladio (1562-1572). El interior contiene una rica colección de obras de arte, incluyendo esculturas de Alessandro Vittoria, 'La Sagrada Familia y santos (1562) de Veronés y 'Virgen y Niño' (hacia 1450) de Antonio da Negroponte. 'La Madonna y el Niño con santos' (1507) de Giovanni Bellini está cerca del claustro.
» San Lorenzo (Campo San Lorenzo): Secularizada y cerrada por restauración, se cree que éste es el lugar donde está enterrado Marco Polo; aunque no hay pruebas que lo demuestren porque su sarcófago desapareció durante la reconstrucción en 1592. Se dispersó una colección de pinturas y la iglesia estuvo abandonada durante muchos años. En 1987 los restauradores descubrieron los cimientos de dos iglesias anteriores que databan del año 850 y de finales del siglo XII. Los cimientos de la estructura medieval, igual que buena parte de los restos del suelo de mármol, han sufrido daños por el agua que entraba del canal adyacente.
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni (Venecia)
» Scuola di San Giorgio degli Schiavoni (Calle Furlani, 3259): Esta sencilla Scuola contiene algunos de los lienzos más bellos de Vittore Carpaccio, encargados por la comunidad Schavioni de Venecia durante el siglo XV. Fue construida en 1551, aunque la presencia de marineros y artesanos de Dalmacia (Schiavoni), reunidos en fraternidad con Venecia, se documenta desde el siglo anterior. En la sala inferior se puede admirar el exquisito friso de Carpaccio, elaborado entre 1502 y 1508, que reproduce escenas de la vida de los tres patronos dálmatas: san Jorge, san Trifón y san Jerónimo. Cada episodio del ciclo destaca por su colorido, minuciosidad y reflejo histórico de la vida veneciana. Entre ellos destacas 'San Jorge y el dragón', 'San Jerónimo llevando el león domado al monasterio' y 'La visión de san Jerónimo'.
San Giovanni in Bragora (Venecia)
» San Giovanni in Bragora (Campo Bandiera e Moro): Fundada en el siglo VIII, San Giovanni in Bragora es una de las iglesias más antiguas de Venecia y toma su nombre de la voz 'bragora' (mercado). El famoso compositor veneciano Antonio Vivaldi fue bautizado aquí. En la nave izquierda se conservan la pila original y la copia de los documentos bautismales. Las pinturas del precioso interior comienzan en el muro sur, a la izquierda de la primera capilla, con un tríptico de Francesco Bissolo y una 'Virgen y Santos' de Bartolomeo Vivarini. Entre ambos, sobre el confesionario, hay una pequeña Virgen bizantina. El relieve sobre la puerta de la sacristía está flanqueado a la izquierda por 'Cristo resucitado' (1498) de Alvise Vivarini, y por 'Constantino y santa Elena' (1502) de Cima de Conegliano. Cima es autor de la obra más importante de la iglesia, 'El bautismo de Jesús' (1494), cuyo bello marco y etéreos azules destacan frente a las bóvedas estucadas del altar mayor. No menos bonitos son los dos lienzos del muro de la nave izquierda: una pequeña 'Cabeza del Salvador' de Alvise Vivarini; y la encantadora 'Virgen y Niño' (1478) de Bartolomeo Vivarini.
Museo Storico Navale y San Biagio (Venecia)
»» Al este de Castello (Venecia):
El este de Castello está formado por un barrio trabajador alejado de las multitudes de San Marco, donde se pueden ver algunos de los lugares menos conocidos de la ciudad. Empieza en el Arsenale, sigue por San Pietro di Castello y finaliza en el Giardini Pubblici, sede de la Biennale de arte contemporánea.
» Museo Storico Navale (Riva San Biagio, Arsenale) [Web oficial]: Este museo de historia naval es el único lugar donde se puede apreciar la grandeza marítima de Venecia. Antes de su uso actual (desde 1961), este edificio del siglo XVI fue un granero naval y un almacén de galletas. Entre los modelos de fabricación veneciana están las góndolas originales, completadas con una cabina o 'felze' y una réplica del Bucintoro, la barcaza ceremonial del dux. La exposición se completa con trofeos, relieves y objetos de navegación de la Serenísima República, de la Marina italiana desde 1860 hoy y las naves del Adriático. Junto al museo se erige la Chiesa di San Biagio, de 1052, en el campo del mismo nombre.
Arsenale (Venecia)
» Arsenale: Corazón del poder marítimo veneciano, el Arsenale fue fundado en el siglo XII y ampliado entre los siglos XIV y XVI para convertirse en el astillero naval mayor del mundo. La palabra arsenal derva del árabe 'darsina'a', casa de industria. El arsenale constituye el comienzo del renacimiento en Venecia y refleja el programa de consolidación del poder que la ciudad pretendía demostrar ante el declive de Constantinopla. Estaba rodeado de murallas almenadas y era una auténtica ciudad dentro de la ciudad. En el siglo XVI era famoso en todo el mundo por la velocidad y eficacia de sus obreros o 'arsenalotti', que se encargaban de construir, equipar y reparar las enormes galeras venecianas, en lo que supuso una de las primeras cadenas de producción de Europa. En el siglo XVII empezó su declive, y en 1797 cuando cayó la República, Napoleón destruyó los muelles y utilizó muchos bronces y cañones para crear obras monumentales que honrasen la Revolución Francesa. El portalón, en forma de arco triunfal, fue construido en 1460 por Antonio Gambello. Los dos leones que guardan la entrada fueron robados del Pireo (el puerto de Atenas) por el almirante Morosini en 1687. Un tercer león, sin melena y sentado, lleva inscripciones rúnicas. La zona depende hoy de la administración militar, aunque algunas partes se utilizan como espacio expositivo de la Biennale y sede del festival de barcos que tiene lugar cada mayo.
Via Garibaldi (Venecia)
» Situada al principio de la Riva dei Sette Martiri, en realidad un 'rio terà', la ancha y animada Via Garibaldi fue construida por Napoleón en 1808 al enterrar el canal preexistente y unirse a los dos fondamente que lo flanqueaban. Se le denominó Via Eugenia en honor a Eugène Beauharnais, entonces virrey de Italia, luego Strada Nuova dei Giardini y, finalmente en 1866, con la entrada de las tropas italianas, la calle se dedicó a Giuseppe Garibaldi, a quien más tarde se erigió el monumento (Antonio Benvenutti, 1885) en la entrada a los Giardini. La primera casa a la derecha fue el hogar de Giovanni Caboto y su hijo Sebastiano, los navegantes que en 1497 arribaron a lo que creían la costa china (cuando en realidad se trataba se Labrador, Terranova).
San Pietro di Castello (Venecia)
» La vieja Chiesa di San Pietro di Castello y su inclinado campanil dan a una verde plaza (Campo San Pietro). La isla, antaño ocupada por una fortaleza ('castello') fue uno de los primeros asentamientos venecianos. La iglesia, fundada probablemente en el siglo VII, se convirtió en la catedral de Venecia hasta que en 1807 San Marco ocupó su lugar. En el edificio actual, construido en el siglo XVI en estilo palladiano, destacan las capillas Lando y Vendromin y el trono de mármol proveniente de un sepulcro árabe que se cree fue la silla de san Pedro. Destaca el altar mayor de 1649, en mármol policromado tallado, diseñado por Baldassarre Longhena. En el lado sur de la plaza se halla el campanil, construido entre 1482 y 1488 por Mauro Coducci y cuya cúpula fue añadida en 1670. Junto a la iglesia, el Palazzo Patriarcale (palacio obispal) que Napoleón convirtió en cuartel.
Giardini Publicci (Venecia)
» El gran edificio al pie del Ponte dei Quintavalle era la antigua iglesia y monasterio de Sant'Anna. Frente a la Fondamenta y el Rio de San Giuseppe está la Chiesa di San Giuseppe, de 1512, cuyo interior, de una sola nave, guarda el monumento de Vincenzo Scamozzi al dux Marino Grimani (1595-1605). El puente sobre el Rio dei Giardini conduce a los Giardini Publicci (Jardines Públicos) y a la entrada de la Biennale [Web oficial], que se celebra en año par entre junio y septiembre, una fecha clave en el calendario artístico. Más de 30 pabellones instalados en los jardines muestran el arte contemporáneo de diversos países. En otras épocas del año se utilizan para otros eventos temporales como la Biennale dell'Archittetura.
Chiesa di Sant'Elena, a la derecha (Venecia)
» A la salida del parque, en Riva dei Partigiani, hay una gran estatua de bronce que solo se puede contemplar desde los escalones del dique y con marea baja. Conocida como 'La Donna Partigiana' (Augusto Murer, 1961), se levantó en memoria de las mujeres que murieron luchando en la Segunda Guerra Mundial. Continuando hacia el este, se llega al Parco delle Rimembranze, que rodea el Viale Vittorio Veneto. En el extremo sur del parque, y atravesando el puente sobre el Rio si Sant'Elena, se encuentra la Chiesa di Sant'Elena, un bello templo gótico fundado en el siglo XIII; la portada renacentista (1476) es obra de Antonio Rizzo.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares