Venecia: Plaza de San Marcos

Piazza San Marco desde el Canal Grande (Venecia)
La Piazza San Marco (Venecia/Italia), el corazón de la vida veneciana desde los comienzos de la República, fue especialmente concebida para acoger el Palacio Ducal y la Basílica. Napoleón Bonaparte describió la plaza como el 'salón más elegante de Europa' y fue la única digna de recibir el nombre de 'piazza', las demás eran tan solo 'campi' (campos). A pesar del gentío conserva su encanto al amanecer o a última de la tarde. Además de los principales lugares de interés, de los (caros) cafés y elegantes tiendas, merece la pena visitar la Zecca (casa de la moneda), las Procuratie (oficinas administrativas), el injustamente ignorado Museo Civico Correr y la Libreria Sansoviana, cuyo edifico fue uno de los más majestuosos de su tiempo. Merecen atención, además, la Torre dell'Orologio, Il Campanile y las dos columnas de granito pegadas a la orilla, junto al Palazzo Ducale, con su famoso Ponte dei Sospiri.
La piazza está tan cerca de la laguna que es uno de los primeros puntos en sufrir el 'acqua alta' (marea alta). Entonces se puede ver a venecianos y turistas recorrer las pasarelas de tablones que cruzan la plaza inundada.
Piazza San Marco (Venecia)
»» Edificios y espacios de interés en Plaza San Marcos (Venecia):
» Piazza San Marco: Es, desde hace siglos, el símbolo histórico de Venecia, única en el mundo por su encanto y meta de millares de turistas. La plaza se remonta al siglo IX, cuando el dux decidió que era el lugar donde establecerse porque aquí confluían las principales vías de agua. En esa época, la plaza estaba en la isla Morso, por la que pasaba el río Batario que la dividía en dos: en un lado estaban la basílica de San Marcos y la iglesia de San Teodoro, en el otro, la iglesia de San Geminiano y los amplios huertos del convento de San Zaccaria, mientras que el Palacio Ducal estaba separado de la plaza por un canal. A lo largo de su existencia, la plaza ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos y celebraciones de Carnaval. En el siglo XII, por decisión del dux Sebastiano Ziani, para celebrar una visita del papa Alejandro III y del emperador Barbarroja, la plaza fue reformada.
Café Florian (Piazza San Marco) (Venecia)
El río Batario fue enterrado y alrededor del Palacio Ducal se construyó una plaza donde se alzaron las columnas de San Marcos y San Teodoro, los patrones protectores de la ciudad; la iglesia de San Geminiano fue demolida y reconstruida justo en la parte contraria y se empezaron a construir las actuales Procuratie Vecchie (Procuradurías Viejas). En los siglos XIV y XV, se modificaron el Palacio Ducal y la Basílica para respetar el nuevo gusto del estilo gótico, se construyó la torre del Reloj y se modificaron las Procuradurías Viejas. En el siglo XVI, Sansovino, y después Scamozzi, construyeron la Zecca (casa de la moneda), la Biblioteca Marciana, la Loggetta (lonja) y las Procuradurías Nuevas. Las tiendas de café, la primera abrió en 1683, han contribuido a que la plaza sea aún más especial. El Florian, el Quadri y el Lavena son cafés del siglo XVIII que siguen abiertos.
Basilica di San Marco (Venecia)
» Basilica di San Marco (Piazza San Marco) [Web oficial]: La iglesia principal de Venecia desde época paleocristiana, fue consagrada como catedral metropolitana en 1807. Se comenzó en el año 832 para albergar el cuerpo del apóstol San Marcos, robado de Alejandría por mercaderes venecianos cuatro años antes. Durante casi mil años fue la capilla privada del Dux y el corazón espiritual de la ciudad, y acumuló los frutos decorativos de un milenio, para acabar siendo el híbrido de estilos occidental y bizantino más exótico de Europa. El edificio original (destruido por disturbios) fue sustituido en el año 978 y de nuevo en 1904, y esta última reconstrucción es la que se ve hoy en día. El edificio es impresionante. La planta de la basílica, probablemente inspirada en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, tiene la estructura de los edificios religiosos bizantinos: cruz griega, tres naves (de 175 m de longitud) y cinco cúpulas que se apoyan en pechinas sobre arcos de medio punto.
Basilica di San Marco (Venecia)
La fachada se organiza en dos órdenes de arquerías con remates góticos y un mirador (Loggia dei Cavalli) en el que destaca la copia de la cuadriga expoliada en Constantinopla (cuyo original, un refinado ejemplo de escultura helenística del siglo III d.C., se conserva en el Museo di San Marco). El acceso al templo es un nártex cubierto por pequeñas cúpulas, revestidas de exquisitos relieves románicos (1240-1265) que narran la historia sagrada; sobre la puerta mayor resplandece el dorado león de San Marcos y sobre la de Sant’Alipio (puerta lateral izquierda) la imagen representa el 'Traslado del cuerpo de san Marcos a la basílica' (1260-1270). Los famosos Tetrarcas, un conjunto escultórico sirio o egipcio del siglo IV, se encuentran en la portada de la catedral. Mosaicos fechados, fechados entre los siglos XII y XIX, cubren también la superficie interior, incluido el pavimento, hoy protegido por alfombras sintéticas.
Pala d'Oro (Basilica di San Marco) (Venecia)
El iconostasio, ante el altar mayor, está coronado por 14 esculturas representativos de santos. Detrás del altar destaca un maravilloso retablo de oro cubierto de esmaltes y piedras preciosas, la grandiosa Pala d'Oro. Obra maestra de la orfebrería bizantina y veneciana, tiene en el centro una impresionante imagen sagrada de Cristo Pantocrátor. En el piso superior se hallan el Tesoro y la Museo di San Marco, cuya colección está formada por preciosos objetos de arte, entre ellos fragmentos de mosaicos, los cuatro caballos de bronce dorado de la cuadriga de San Marcos, un hermoso políptico de Paolo Veneciano y frescos de Jacopo Guarana. El Tesoro de San Marcos, uno de los más ricos repertorios de arte sacro del mundo, comenzó a formarse tras la conquista de Constantinopla (1204) y se enriqueció durante los siglos con los legados de los aristócratas, las donaciones de los pontífices italianos y los botines de guerra.
Palazzo Ducale (Venecia)
» Palazzo Ducale (Piazza San Marco): El Palacio Ducal comenzó siendo un castillo fortificado en el siglo IX, pero éste y varios edificios posteriores fueron pasto de la llamas. El palacio actual debe su estructura externa a una construcción del siglo XIV y principios del XV. El edificio fue reconstruido entre los años 1340 y 1419, y en él los arquitectos rompieron con la tradición al apoyar el palacio de mármol de Verona rosa sobre arcadas de piedra de Istria, que a su vez descansan sobre una columnata porticada. El resultado es una auténtica obra maestra de la arquitectura gótica. El Palacio Ducal fue desde los comienzos de la República sede del Gobierno, Palacio de Justicia y residencia del dux. Durante siglos fue el único edificio en Venecia que recibió el nombre de 'palazzo', todos los demás se llamaban Ca', abreviatura de casa. La fachada gótica que da al Gran Canal fue comenzada en 1340 y en 1404 se le añadió el balcón ceremonial. La fachada oriental, completada después de 1424, presenta una decoración escultórica excepcional.
Palazzo Ducale (Venecia)
La entrada ceremonial al palacio era la Porta della Carta, del siglo XV, una magnífica muestra de arquitectura gótica, muy llamativa, que muestra al dux Foscari arrodillado ante el león de San Marcos. Hoy se utiliza como salida para el público, mientras que la entrada es la Porta del Furmento, que da al canal. El Museo dell'Opera, cerca de la entrada, alberga algunos de los capiteles originales del palacio. Desde aquí siguiendo por un corredor abovedado, se llega al Arco Foscari y al patio interior principal donde se halla la Scala dei Giganti ('Escalera de los Gigantes'), obra de Antonio Rizzo de finales del siglo XV, que era antiguamente la entrada al palacio y se usaba en actos ceremoniales. En el rellano de arriba se coronaba al dux con la zogia. Dentro están las grandes estancias donde se reunían las jerarquías políticas y administrativas de la ciudad.
Porta della Carta (Palazzo Ducale) (Venecia)
El poder de la Serenissima sigue patente en las enormes pinturas alegóricas que adornan las paredes y los techos de salones y cámaras. Estas salas testimonian el esplendor de la República veneciana y se diseñaron para impresionar y sobrecoger a los embajadores y dignatarios extranjeros. Entre los espacios más interesantes están el Anticollegio (sala de espera para embajadores, con obras de Veronés como el 'Rapto de Europa' y de Tintoretto) y la Sala delle Quatro Porte, pintados por Veronés y Tintoretto; la Sala del Senato, cuyos techos son obra de Tintoretto y su taller, la Scala d'Oro, concluida en 1559 (lleva a las habitaciones privadas del dux); y la Sala del Maggior Consiglio (Consejo Mayor). En el friso que rodea las paredes de esta última aparecen retratados los 76 primeros dux, con excepción del traidor Marin Falier. Una de las paredes la ocupa el 'Paraíso' (1588-1592), obra de Domenico y Jacopo Tintoretto.
Ponte dei Sospiri (Venecia)
Con la fascinante y poco conocida visita del Itinerari Segreti se recorren las estancias de la Cancillería, la sala de la Inquisición, toda la cámara de tortura y los calabozos del siglo XVI (en los 'piombi' se encerraba a los pequeños delincuentes; los criminales peligrosos estaban en los húmedos 'pozzi' -pozos-). Se visita con guía en grupos de 25 personas. Casanova llevó a cabo su espectacular escapada en el año 1755 desde una de las celdas. El célebre Ponte dei Sospiri, en la parte posterior del palacio, servía de comunicación con las prisiones públicas y por él eran conducidos los angustiados presos a sus respectivas celdas, de ahí su nombre ('Puente de los Suspiros'). Es lo que se cuenta, pues cuando se construyó el puente en el siglo XVII, eran ya bastante civilizadas y tan solo estaban ocupadas por delicnuentes de poca monta.
Il Campanile (Piazza San Marco) (Venecia)
» Il Campanile (Piazza San Marco): La primera torre, terminada en 1173, se construyó como faro para guiar a los navegantes por la laguna. En la Edad Media desempeñó una función menos benévola: servía de soporte a una jaula donde se encerraba a delincuentes e incluso se les dejaba morir. El aspecto actual de la torre data de principios del siglo XVI, cuando fue restaurada por Bartolomeo Bon tras un terremoto. Galileo hizo aquí una demostración de su telescopio al dux Leonardo Donà en 1609. La estructura sobrevivió a diversas vicisitudes hasta el 14 de julio de 1902, cuando cedió la cimentación y se derrumbó de repente. Un año después, gracias a las donaciones, se colocaba la primera piedra para un campanil 'dov'era e com'era' ('donde estaba y como era'). La nueva torre se inauguró el 25 de abril (día de San Marcos) de 1912. En la base está la excepcional loggetta marmórea de Jacopo Sansovino y corona la estructura la veleta del arcángel San Gabriel, que señala la dirección de los vientos. Con sus 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad y regala unas vistas estupendas de Venecia.
Torre dell’Orologio (Piazza San Marco) (Venecia)
» Torre dell’Orologio (Piazza San Marco): La torre del Reloj está en el lado norte de la plaza, encima del pasaje con forma de arco que lleva a la Mercerie, la calle comercial más importante de Venecia. Fue realizada entre 1496 y 1506, y encima del arco se puede admirar un enorme reloj esmaltado de azul y dorado que marca las horas, las fases de la luna y el zodiaco. Servía de referencia para los navegantes, que podían saber los movimientos de las mareas y cuáles eran los mejores meses para emprender un viaje por el mar. Más arriba, hay un nicho con una Virgen, y a los lados están las dos puertas de las que, los días de la Epifanía y de la semana de la Ascensión, salen los Reyes Magos para tocar las horas y, junto a un ángel, se inclinan delante de la Virgen. En el punto más alto de la torre hay dos estatuas de bronce, conocidas como los 'mori' (moros), por la pátina oscura, tocan la campana cada hora. Enfrente de la torre se ve la Piazzetta dei Leoncini, llamada así por los dos leones de mármol del siglo XVIII.
Procuratie Vecchie (Piazza San Marco) (Venecia)
» Las dos logias laterales de la Piazza di San Marco son las Procuratie Vecchie y Procuratie Nuove, diseñados entre 1552-1616 por el arquitecto Vincenzo Scamozzi. En ellas se encuentran los espacios más relevantes de la ciudad. El Museo Archeologico Nazionale (números 17-52) [Web oficial], fundado en 1523 gracias a la donación del cardenal Grimani a la Serenísima, acoge una importante selección de esculturas griegas, fragmentos de mármoles y monedas romanas. Se debe a la generosidad de Domenico Grimani, hijo del dux Antonio Grimani, quien en 1523 donó al estado todas sus esculturas romanas y griegas, junto con la biblioteca. En el Ala Napoleónica del mismo edificio se halla, desde 1922, el Museo Civico Correr (Piazza San Marco, 52) [Web oficial]. Gran parte de la colección corresponde a numerosas obras reunidas por Abbot Teodoro Correr, noble veneciano que luego las donó a la ciudad en 1830. Hoy ocupa tres plantas, dedicadas respectivamente a piezas históricas, una galería de arte y el pequeño Museo del Risorgimento (sobre el siglo XIX y la Unificación de Italia).
Museo Civico Correr (Venecia)
Las primeras salas albergan bellos grabados y pinturas de la ciudad, seguidas por salones dedicados a diferentes episodios de la historia de la Serenissima Repubblica. Destacan las salas de trajes, calzado y sombreros, estandartes, armaduras, mapas, armamento e instrumentos navales. Una de las principales secciones del museo consta de un amplio salón con una serie de esculturas de Antonio Canova (1757-1822). Destaca el delicado estudio de Dédalo atando a un par de alas a los brazos de Ícaro. La segunda planta ocupa la mejora galería de arte de Venecia después de la Accademia. La espléndida pinacoteca cubre el período que va desde los inicios de la pintura veneciana hasta el siglo XVI con numerosas obras de Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio ('Retrato del hombre del gorro rojo' de hacia 1490 y 'Las cortesanas' de 1507), Antonello da Messina ('Pietà'), junto con obras de Cosmè Tura, Alvise Vivarini y Jacopo Giovanni, entre otros.
Piazzetta di San Marco y columnas (Venecia)
» Las aperturas de la gran plaza al Canale di San Marco forma la Piazzetta di San Marco. La vista de la laguna queda enmarcada por las dos elevadas columnas de granito, entre otros tesoros, traídas de Constantinopla. Se cree que las erigió el ingeniero Nicolò Barattieri, arquitecto del primer puente de Rialto, en 1172. Como pago a su trabajo, se le concedió el derecho de instalar mesas de juego entre las columnas. También en este lugar se instalaba el patíbulo hasta mediados del siglo XVIII, razón por la que, incluso hoy en día, no pasan entre las columnas los supersticiosos. La columna oeste está coronada pou una estatua de mármol (copia) de San Teodoro, protector de Venecia hasta que en el 828 se trajeron las reliquias de San Marcos de Alejandría. La segunda aparece rematada con un enorme león de San Marcos en bronce. Se piensa que su origen puede ser una quimera china con las alas añadidas para que parezca un león veneciano.
Biblioteca Nazionale Marciana (Venecia)
» Bajo el pórtico de la Piazzetta di San Marco está el acceso a la Biblioteca Nazionale Marciana [Web oficial], obra del arquitecto toscano Jacopo Sansovino. Durante la construcción del edificio (entre 1537 y 1588) la bóveda se vino abajo y Sansovino fue culpado y encarcelado; luego quedó en libertad gracias a las peticiones de amistades influyente. Está rematado por estatuas que representan a dioses mitológicos. Ocupa parte de la antigua Zecca (casa de la moneda). En lo alto de la magnífica escalera se puede contemplar un curioso mapa (1500) de Jacopo de' Barbari que muestra a Venecia a vista de pájaro. Se pueden visitar las salas monumentales (el suntuoso salón está decorado con frescos alegóricos de la Aritmética, la Geometría y la Música de Paolo Veronés), donde se exponen obras de Tiziano, Veronés y Sansovino. En la biblioteca se conservan tesoros como el Mapamundi de Frà Mauro (siglo XV), el Breviario Grimani (siglo XVI) y ediciones antiguas como la de Aldo Manuzio (siglo XVI).
» Giardini ex Reali: El único espacio verde de los alrededores de la Piazza San Marco son los Giardini ex Reali, un oasis arbolado frente al agua, justo detrás de la Procuratie Nuove. Hay bancos sombreados por árboles y vistas del Bacino di San Marco. Los jardines suelen estar concurridos tanto por viandantes como por tenderetes de recuerdos.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Venecia: Islas de la laguna Véneta » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)
Piazza San Marco (Venecia/Italia)

Comentarios

Entradas populares