Venecia: Islas de la laguna Véneta

San Giorgio Maggiore (Venecia/Italia)
La laguna de Venezia o laguna Véneta (Italia) es una laguna costera, de agua salada. Tiene unos  50 km de longitud por unos 15 de ancho. La profundidad media de la laguna es muy baja y en la mayoría de las zonas no sobrepasa los 2 metros de profundidad. Un 8% de la superficie de la laguna esta formada por islas, aproximadamente el 11% de la superficie de la laguna está ocupado permanentemente por agua, o por canales dragados y el  resto  son llanuras de fango y pantanos de agua salada o grandes extensiones de fango. Está conectada al mar Adriático por tres bocas: Lido, Malamocco y Chioggia. La laguna está sujeta a grandes variaciones del nivel del agua, producida por las mareas y por los vientos. La laguna, originalmente, sirvió como protección a las poblaciones romanas en fuga de los invasores bárbaros en el siglo VI, y propició el crecimiento de la República de Venecia y de su imperio marítimo. Las prósperas comunidades que vivieron y comerciaron aquí desaparecieron hace tiempo. Muchas de las islas que antes acogían monasterios, hospitales o fábricas de pólvora están ahora abandonadas.
Originalmente muchas de las 130 islas de la laguna eran pantanosas, pero gradualmente han sido drenadas y rellenadas para volverlas habitables. Muchas de las islas menores son enteramente artificiales. Una parte importante de las islas restantes son en la práctica dunas, incluyendo las de la franja limítrofe con el mar (Lido, Pellestrina y Treporti).
San Giorgio Maggiore (Venecia)
»» Otras islas de la laguna Véneta (Italia):
»» San Giorgio Maggiore:
Al otro lado del agua desde la Piazzeta San Marco o la Riva degli Schiavoni, se distingue la pequeña isla de San Giorgio Maggiore, reproducida en innumerables lienzos. La isla fue, probablemente, ocupada en época romana. Tras la fundación de Venecia fue llamada Insula Memmia por la familia Memmo que era su propietaria. En el año 829 había una iglesia consagrada a San Giorgio. El monasterio benedictino se estableció en el año 982, cuando el dogo Tribuno Memmo donó la isla al monje Giovanni Morosini. En 1797, después de la caída de la República, el monasterio fue suprimido y la isla se convirtió en un puerto libre (1829) con una nueva bahía construida en 1812. La isla será un asiento militar durante el periodo napoleónico, el imperio austrohúngaro y el reino de Italia, hasta 1949.
Chiesa di San Giorgio Maggiore (Venecia)
La Chiesa di San Giorgio Maggiore está considerada uno de los edificios religiosos más relevantes del arquitecto Andrea Palladio. Se concluyó en 1576; sin  embargo, la fachada (1610) y la escalera doble del monasterio son obra de Baldassare Longhena. El frontón clásico, el espacioso y sereno interior y la perfección en las proporciones son muy característicos de Palladio, en su afán por tomar como modelo el estilo romano. Cabe destacar el campanario y el impresionante coro de madera del interior. Aquí se encuentran dos de las obras más importantes de Tintoretto: 'La última cena' y la 'Recogida del maná', ambas pintadas por el artista en 1594 cuando casi tenía 80 años. En la capilla de los Difuntos está su última obra 'El destronamiento' (1592-1594), terminada por su hijo Domenico.
Fondazione Cini (Venecia)
El complejo retomó su papel de centro cultural cuando el monasterio, incluidos los claustros de Palladio, el refectorio con sus arcos cruzados y la biblioteca de Longhena y el claustro de los Cipreses, fueron comprados en 1951 por el conde Vittorio Cini. Hoy es un centro relevante de la cultura veneciana, la Fondazione Cini [Web oficial], donde se desarrollan acontecimientos internacionales y exposiciones de arte, conciertos y colecciones de películas y libros. La fundación fue instituida en 1951 por el empresario y conde Vittorio Cini y su esposa, la actriz Lyda Borelli, en memoria de su hijo Giorgio, fallecido en accidente aéreo en 1949. El objetivo inicial de los Cini fue restaurar la isla buscando su reinserción en la vida de Venecia y hacer un centro internacional de actividades culturales. A través del claustro se llega a los jardines monásticos y al Teatro Verde, un teatro al aire libre.
La Giudecca (Venecia)
»» La Giudecca:
El Canale dell Giudecca, que alcanza el puerto de Marghera y recibe la mayor parte del tráfico marítimo de la zona, separa el sestiere de Dorsoduro de la isla. Originariamente, el nombre de este pequeño archipiélago era 'Spinalunga' ('Espina larga'), en alusión a su forma, pero el hecho de que en el siglo XIX se desterrase aquí a los aristócratas conflictivos, los 'giudicati' ('enjuiciados'), cambió su denominación. A pesar de su apodo, Giudecca nunca fue un gueto judío, sino que comenzó su vida como un pueblo de pescadores. En tiempos de la República, la Giudecca era un tranquilo lugar de esparcimiento, con palacios y jardines. Hoy en día, en las antiguas fábricas se han abierto hoteles de lujo, y los edificios se están remodelando.
Chiesa delle Zitelle (Venecia)
En una punta de la isla está el Belmond Hotel Cipriani y en la otra las ruinas del neogótico Molino Stucky. Entre ambos extremos se extiende el amplio muelle, que ofrece vistas panorámicas de Venecia. La Chiesa delle Zitelle (Fondamenta delle Zitelle) diseñada por Andrea Palladio, se inició en 1582 y completada en 1585 tras su muerte. Los edificios adjuntos, que ahora son el hotel Bauer Pallazzo, fueron en su origen un albergue (zitelle) para mujeres que no tenían dote, donde se les ofrecía alojamiento y educación hasta la mayoría de edad. El interior, con un diseño poligonal, se enriquece con pinturas de Jacopo Palma il Giovane ('Oración en el jardín'), Antonio Vassillachi ('San Francisco arrodillado frente a la Virgen y el Niño') y Francesco Bassano ('Presentación de la Virgen en el templo').
Casa dei Tre Oci (Venecia)
Justo a la derecha de la iglesia se encuentra el edificio más innovador de la Giudecca, la Casa dei Tre Oci o Casa di Maria [Web oficial], desde 2016 sede de la Fundación Polymnia Venezia en la que a menudo se organizan interesantes muestras y exposiciones de arte del siglo XX. Construido entre 1910 y 1913, este edificio tan elaborado recibió el nombre de su arquitecto, un pintor de Bolonia llamado Mario de Maria. La fachada de ladrillo haciendo dibujos es una reminiscencia del Palazzo Ducale, mientras que los tres ventanales ('tres ojos') son un híbrido de la arquitectura gótica veneciana. Desde el interesante interior de la casa se disfruta de una increíble panorámica de San Marcos y de la basílica de la Salud. El arquitecto Renzo Piano vivió en ella.
Chiesa del Redentore (Venecia)
Casi en el centro de la fondamente se impone la Chiesa del Redentore (Campo del Redentore), como la Salute, ordenada construir por el dux en conmemoración del fin de la Peste Negra en 1576. El majestuoso edificio blanco que se comunica visualmente con San Giorgio Maggiore sigue el proyecto de Palladio, que incluye el uso de órdenes arquitectónicos distintos y de elementos superpuestos (columnas y pilastras) en la fachada, combinación que empezó a ser muy usada en el siglo XVII. El interior, en contraste con el elaborado estilo de las iglesias venecianas, es clásico. Las pinturas principales, de El Veronés y Alvise Vivarini, se encuentran en la sacristía. En principio el templo se concibió como estación última del cortejo de la fiesta del Redentore, en la que miles de fieles caminan por la grada exterior y llegan hasta el transepto, donde están los asientos entonces reservados al dux y los dignatarios. Hoy la fiesta de Il Redentore es una apoteosis de luz y de color, con conciertos y fuegos artificiales que se pueden disfrutar desde San Marcos.
Molino Stucky (Venecia)
Tras pasar la isla artificial Sacca Sessola, también conocida como 'La isla de las Rosas' y la Chiesa di Sant'Eufemia, una de las iglesias venecianas más antiguas (construida en el siglo IX en estilo veneciano-bizantino), se alcanza el Molino Stucky, ya en el extremo de la Giudecca. Fue construido entre 1884 y 1895 por iniciativa de Giovanni Stucky, un empresario suizo de escasa popularidad y que fue asesinado por uno de sus trabajadores en 1910. El diseño es del arquitecto Ernst Wullekopf, que realizó uno de los mayores ejemplos de arquitectura neogótica aplicada a un edificio industrial (como silo, fábrica de pasta y molino de grano). Dejó de funcionar en 1954 y desde 2007 se ha transformado en un hotel de gran lujo (Hilton) y centro de congresos. El edificio llama la atención por sus proporciones anómalas respecto a las de la arquitectura tradicional veneciana a ambas orillas del canal de la Giudecca.
San Michele (Venecia)
»» San Michele:
La isla-cementerio de San Michele, frente a la Fondamente Nuove, se convirtió en parte fundamental de la ciudad cuando, en el siglo XIX, la saturación de los cementerios de Venecia provocó problemas de salubridad: el islote y su vecina San Cristoforo della Pace se convirtieron en cementerios. El camposanto se extiende desordenadamente por toda la isla. Las lápidas grabadas y las capillas producen una extraña impresión. Algunas tumbas han sufrido daños, pero la mayoría de ellas están bien cuidadas y aparecen cubiertas de flores. Los sepulcros más famosos corresponden a personalidades extranjeras: Ezra Pound (1885-1972), en la sección 'Evangelisti' (protestante) y Serguéi Diáguilev (1872-1929) e Igor Stravinsky (1882-1971) en la sección 'Greci' u ortodoxa. La Chiesa di San Michele in Isola (hacia 1469) de Mario Coducci, se levanta junto al embarcadero y es el primer templo veneciano con fachada de piedra blanca de Istria. La lisa y austera fachada de Coducci contrasta con la Cappella Emiliani, añadida posteriormente.
Lido (Venecia)
»» Lido:
Este estrecho banco de arena de 12 km, que constituye una barrera natural entre Venecia y el mar Adriático, es fundamentalmente una zona residencial y turística, la playa de la ciudad. Es además la única isla de la laguna con carreteras y está unida al aparcamiento de la isla de Tronchetto por un transbordador de automóviles. Antes de su desarrollo, en el siglo XIX, el Lido era un lugar idílico, elegido por Shelley y Lord Byron para pasar largas temporadas de reposo. A principios de la siguiente centuria se convirtió en una elitista costa de moda y, a partir de los años 30, en sede del Festival Internacional de Cine. Actualmente está masificado.
La arteria principal de la isla es el Gran Viale Santa Maria Elisabetta, que distribuye a residentes y visitantes por las playas de San Nicolò y el Lungomare Giorgio Marconi. El único barrio de interés cultural es quizás San Nicolò, con la iglesia (siglos XI-XVI), el monasterio (siglos XI-XVI) y el cementerio judío.
»» Oficinas de turismo de Venecia: » Plaza San Marco, Plaza Roma, Estación de tren de Santa Lucia
»» Otras entradas de Venecia en el blog: » Venecia: Plaza de San Marcos » Venecia: Sestiere de San Marcos » Venecia: San Polo » Venecia: Santa Croce » Venecia: Cannaregio » Venecia: Castello » Venecia: Dorsoduro » Venecia: Canal Grande » Islas de la laguna Véneta: Murano
»» Bibliografía: » Venecia y el Véneto (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Venecia (Fin de semana) (Narional Geographic) » Venecia (City Pack) (El País Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Venezia Unica » Turismo Venezia » E-Venice » Venecia Travel » Venecia » Disfruta Venecia (Civitatis) » Conoscere Venezia » Viajar Venecia » Venice Wiki » Chorus Venezia » Venice Museum » Museo Italia » Venezia e il Veneto (español)

Comentarios

Entradas populares