Londres: Westminster

Westminster Abbey (Londres/Inglaterra)
Toda la pompa y ceremonia de Londres se reúne en Westminster, una zona privilegiada en la orilla norte del Támesis, flanqueada por Hyde Park al oeste y Regent Street al este. En Parliament Square se ubican los dos pilares del poder británico: la abadía de Westminster, donde reyes y reinas son coronados, y el Parlamento o Houses of Parliament, desde el que los sucesivos gobiernos dirigen el país. Desde el cercano St. James's Park puede verse el palacio de Buckingham. En ocasiones especiales los miembros de la familia real salen al balcón del palacio. 
En dirección norte, desde Parliament Square, la amplia avenida Whitehall transcurre cerca del búnker de Churchill, las Wars Room. En la cara oeste de Whitehall, Horse Guards Parade ofrece un escenario majestuoso para las ceremonias reales, como Trooping the Colour. También se puede encontrar en la zona magníficas colecciones de arte en la Royal Academy of Arts o en Tha Wallace Collection. Junto a ellas, algunas de las tiendas más lujosas y restaurantes más 'in' de Londres, situados en el elegante entorno de Picadilly y Mayfair.
Westminster (Londres)
» Un poco de historia de Westminster (Londres/Inglaterra):
Su nombre deriva de 'minster' (un título honorífico de ciertas iglesias de fundación monástica) y de 'west' (oeste), refiriéndose a una iglesia abacial que queda al oeste de San Pablo, en la City de Londres. La zona ha sido sede del gobierno de Inglaterra durante casi mil años. El núcleo histórico de Westminster es la anterior Thorney Island sobre la que se construyó la abadía y se convirtió en el local tradicional de la coronación de la reyes y reinas de Inglaterra. Desde alrededor de 1200, cerca de la abadía, el palacio de Westminster se convirtió en la principal residencia real, marcada por la transferencia del tesoro real y documentos financieros a Westminster, desde Winchester. Más tarde el palacio albergó el Parlamento en desarrollo y los tribunales de justicia de Inglaterra. El mapa de la pobreza de Charles Booth muestra a Westminster en 1889 con una amplia variedad de ingresos; su zona central occidental se había convertido (para 1850) en el Devil's Acre ('Acre del Demonio') en el barranco del canal de inundación meridional del arroyo Tyburn. La zona de Westminster está formada por parte de la Ciudad y Liberty de Westminster y el condado de Middlesex. La antigua parroquia fue la de Santa Margarita que después de 1727 se dividió en las de Santa Margarita y San Juan.
Buckingham Palace (Londres)
» Edificios y espacios de interés en Westminster (Londres): 
» Buckingham Palace (The Mall) [Web oficial]: Pinturas de antiguos maestros, mobiliario y porcelana de la Royal Collection decoran las 19 salones de gala, abiertos al público cada año entre agosto y septiembre. Por otro lado, una visita a la mansión de 775 habitaciones permitirá ver el cambio de guardia y también conocer algún aspecto privado de la familia real. La nueva guardia marcha todas las mañanas desde Wellington Barracks hasta el palacio. St. Jame's Park es un buen punto de observación. Queen's Gallery, en el lado sur del palacio, alberga exposiciones itinerantes de obras de la Colección Real, adquirida hace más de 400 años por los predecesores de la actual reina, quien es depositaria en nombre de la nación. Justo más allá de la galería está Royal Mews, las caballerizas de los caballos grises de Windsor que llevan el carruaje de la reina. El Gold State Coach, carruaje utilizado en coronaciones y otras ocasiones importantes de Estado, otros siete carruajes históricos usados en ocasiones ceremoniales y la librea trenzada en oro que portan los conductores del carruaje y caballerizos del rey dan una idea de cómo viaja la realeza.
Westminster Abbey (Londres)
» Westminster Abbey
 (Broad Sanctuary) [Web oficial]: El edificio más bonito de Londres es a su vez el más antiguo. El monasterio fue fundado en el año 960 por doce monjes benedictinos a orillas del río Támesis. En el siglo XI, el rey Eduardo el Confesor construyó una abadía y monasterio mayor. Este, a su vez, se reemplazó por el actual edificio gótico, que comenzó el rey Enrique III en 1245. Algunos edificios del monasterio de Eduardo aún sobreviven, como algunas secciones de la cercana Westminster School. A pesar de que la abadía fue incautada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y clausurada en 1540, se salvó de ser destruida gracias a que se encontraba bajo el control directo de la corona de Inglaterra, fuera de la jurisdicción de la iglesia. Estos fuertes lazos con la corona también lograron salvar la abadía de los ataques producidos por los iconoclastas durante 1640. Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en el año 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la abadía de Westminster utilizando un trono de coronación medieval del siglo XI que aún se conserva.
St. Edward's Chapel (Westminster Abbey)
Sus muros guardan algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval londinense. Con una impresionante colección de tumbas y mausoleos de grandes personalidades británicas, la abadía ocupa un lugar privilegiado en la conciencia nacional británica. La abadía posee numerosos lugares de interés en su interior. Entrando por el acceso norte, y a la izquierda, se ve el gran altar, que se encuentra sobre un colorido suelo de mosaico de 1268. Detrás del altar, la St. Edward's Chapel es un monumento de mármol y con piedras semipreciosas en honor al rey Eduardo el Confesor; la nueva abadía se consagró un año antes de su muerte y fue cononizado en 1161. La capilla guarda el sepulcro de Eduardo y las tumbas de varios monarcas. En el lado occidental de la capilla hay una pantalla de piedra con catorce escenas de eventos, reales y legendarios, en la vida de Eduardo el Confesor. Fuera de la capilla, el alto trono de la coronación, de roble macizo, descansa sobre cuatro leones bañados en oro. Desde 1308, todos los monarcas salvo el rey Eduardo V y Eduardo VIII han sido coronados en ella.
Henry VII's Lady Chapel (Westminster Abbey)
Henry VII's Lady Chapel
, la delicada capilla mariana de Enrique VII, destaca por su elegante bóveda en forma de abanico. La capilla está construida en estilo gótico perpendicular muy tardío. Su arquitecto es desconocido, pero se cree que el diseño de la mayor parte de su estructura se debe a Robert Janyns el Joven. Enrique VII pertenecía a la casa de Tudor, cuyo escudo adorna las puertas de bronce. Su tumba, junto a la de su esposa, Isabel de York, yace detrás del altar. El altar y la tumba de Enrique VII fueron creados por el mismo artista italiano, Pietro Torrigiano. En el pasillo norte se pueden encontrar las coloridas tumbas Tudor de la reina Isabel I y su hermanastra, la reina María. Enemigas a muerte, y divididas por la religión en vida, están unidas aquí tras su muerte. Otros monarcas están enterrados en el pasillo sur, el rey Jorge II fue el último (en 1760). Esta capilla es la iglesia matriz de la Order of the Bath (Orden del Baño) desde 1725, y sobre los estalos (asientos del coro, de 1512) cuelgan los pendones de sus miembros.
Westminster Abbey (Nave central)
Situado en el crucero sur, el Poet's Corner (Rincón del Poeta) celebra las vidas de algunos escritores ingleses. Shakespeare (obra del artista William Kent) y Lord Byron tienen sus monumentos, y otros, como el Dr. Samuel Johnson, Charles Dickens, Rudyard Kipling o el arquitecto Robert Adam y el compositor Georg Friedrich Händel están enterrados aquí. Las cenizas de los actores Henry Irving y sir Laurence Olivier también yacen en el lugar. El primer poeta enterrado en Poets' Corner fue Geoffrey Chaucer (en 1556), considerado el poeta inglés más importante de la Edad Media, fallecido en el año 1400. La nave, de 31 m de altura, es la más alta de Inglaterra. Entre quienes están enterrados en esta área se encuentran Charles Darwin, autor de 'El origen de las especies'. Bajo la ventana oeste está la tumba del Soldado Desconocido, que representa a todos los que murieron luchando en la Segunda Guerra Mundial. La Sala Capitular, con estructura octogonal, aún conserva los suelos de mosaico del siglo XIII. Los preciosos claustros construidos entre los siglos XIII y XIV unen la iglesia de la abadía con el resto de las dependencias. Con más de 900 años de antigüedad, el Collage Garden es el parque más antiguo de Inglaterra.
The Houses Of Parliament (Londres)
» The Houses Of Parliament
 (Parliament Square) [Web oficial]: El familiar Palacio de Westminster, edificio del neogótico victoriano construido después de que su predecesor fuera destruido por un incendio en 1834, está situado en el lado opuesto de la abadía de Westminster. Se escucha el Big Ben repicar cada hora, mientras que cuatro campanas más pequeñas tocan los cuartos desde la torre del reloj en el extremo norte del edificio. En el extremo sur se encuentra la Victoria Tower, que era la estructura secular más alta del mundo en 1858. La reina usa la Entrada Soberana, en la base de la torre, siempre que visita el edificio. Los visitantes, que pueden asistir a debates y a los comités cuando el Parlamento celebra sesiones, utilizan la entrada de St. Stephen, en Parliament Square, que lleva al vestíbulo central. También pueden subir la Central Tower situada sobre el vestíbulo. La Cámara de los Lores, la cámara alta, está a la derecha de este. A su izquierda se encuentra la Cámara de los Comunes, la cámara donde se sientan los miembros del Parlamente (MP) elegidos por votación. A la izquierda de la entrada de St. Stephen está el Great Hall (Gran Salón), el corazón histórico del edificio. Construido en 1907, cuenta con el techo de madera más grande del norte de Europa, y bajo sus antiquísimas vigas se han aprobado incontables leyes, se han celebrado juicios y se ha desayunado en honor a coronaciones.
Churchill War Rooms (Londres)
» Churchill War Rooms
 (King Charles Street) [Web oficial]: Durante la Segunda Guerra Mundial, sir Winston Churchill y su gabinete dirigieron operaciones militares desde un búnker subterráneo entre Parliament Square y la residencia del Primer Ministro en el número 10 de Downing Street. Churchill tenía su propio dormitorio con un escritorio y una cama, aunque solo durmió allí en tres ocasiones. Algunos de sus discursos más importantes en la guerra los dio desde este escritorio. Al lado de la cama hay un cenicero, como si Churchill acabara de salir de la habitación fumando uno de sus famosos puros. Las otras estancias se conservan tal como estaban en pleno conflicto. En la sala del Gabinete, los jefes de personal tomaban decisiones, y en la sala de Mapas, oficiales de la armada, del ejército naval y aéreo registraban los aviones derribados en la batalla de Gran Bretaña y seguían un gran número de batallas. Churchill se mantenía en contacto con la Casa Blanca desde la sala de telefonía transatlántica, que se ocultaba tras un armario para las escobas. Se pueden explorar las históricas salas, testigos de las estrategias y secretos de la época y visitar el interactivo Churchill Museum.
Horse Guards (Londres)
» Horse Guards
 (Whitehall) [Web oficial]: Más arriba de Whitehall, hacia Trafalgar Square y pasado Downing Street, este conjunto de edificios reemplazó al antiguo palacio de Whitehall, que ardió en los años sesenta. Hoy en día, Horse Guards es famoso por albergar la Caballería Real, cuyos soldados portan sombreros de plumas, botas de caña alta y espadas en puño. El viejo patio para las justas del palacio es ahora Horse Guards Parade, un espacio usado en ceremonias como el desfile anual por el cumpleaños de la reina en junio, o Trooping te Colour. La Caballería Real monta la guardia en Horse Guards desde las 10 hasta las 16 h, y esta cambia a las 11 h. La ceremonia de Desmonte es a las 16 h. También se puede ver a los soldados cuidar de sus caballos en los establos del siglo XVIII, parte del Household Cavalry Museum. Aquí se descubre más acerca de estos dos regimientos, que escoltan al monarca desde hace 350 años.
Royal Academy of Arts (Londres)
» Royal Academy of Arts
 (Burlington House, Picadilly) [Web oficial]: Fundación privada e independiente, la Royal Academy en Picadilly es la sociedad de artistas más importante de Gran Bretaña. Ocupa Burlington House, la última mansión noble del siglo XVII de estilo palladiano en Picadilly que comparte con otras instituciones. Se pueden visitar las lujosas salas John Madejski como antesala a las obras de la Academia. La joya de la colección es el bajorrelieve en mármol 'Tondo Taddei' de Miguel Ángel, e igualmente capta el interés del público una gran copia al óleo de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci, pintada por Giampietrino. La colección cuenta con pinturas de los siglos XVIII y XIX, mayormente de artistas vinculados a la Royal Academy: Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, Constable, Turner, Angelica Kauffmann... Hay exposiciones itinerantes durante todo el año, pero lo más destacado es la Summer Show, una muestra anual de obras realizadas por miembros de la Academia y del público, que puede presentar su obra al comité y ser elegido para exponer junto a los miembros de la institución artística.
Handel & Hendrix in London
» Handel & Hendrix in London
 (23-25 Brook Street, Mayfair) [Web oficial]: Handel & Hendrix in London (anteriormente denominado Handel House Museum), está dedicado a la vida y obra del compositor barroco británico de origen alemán George Frideric Handel y el cantante y guitarrista de rock estadounidense Jimi Hendrix, quienes vivieron en los números 25 y 23 de Brook Street respectivamente. El museo fue inaugurado en 2001 por el Handel House Trust como resultado de una iniciativa del musicólogo y Handelian Stanley Sadie en 1959. George Friedrich Händel vivió desde 1723 hasta su muerte en 1759 en el número 25 y allí escribió algunas de sus composiciones más apreciadas, como 'El Mesías' y 'Música para los reales fuegos de artificio'. Su interior alberga una colección de cartas, grabados y tempranas ediciones de óperas y oratorios. Semanalmente se celebran conciertos de música clásica. El museo incorpora los pisos superiores de la vecina casa del número 23 de Brook Street, que fue el hogar del cantante y guitarrista de rock estadounidense Jimi Hendrix entre 1968 y 1969. Estas salas se utilizaron para exposiciones y eventos temporales y abiertas al público en febrero de 2016 como 'Handel y Hendrix en Londres'. 
The Wallace Collection (Londres)
» The Wallace Collection
 (Manchester Square) [Web oficial]: La Colección Wallace, fundada a partir de la colección privada de sir Richard Wallace, abrió sus puertas al público en el año 1900. La colección alberga una variada gama de bellas artes y artes decorativas desde el siglo XV hasta el XIX. La extensa The Wallace Collection contiene más de 5.000 objetos que fueron recopilados a lo largo de los años por cuatro generaciones de la familia Hertford. Algunos de los elementos más destacables de la colección son los artículos realizados en porcelana de Sevres, una amplia recopilación de obras pictóricas francesas (como 'El columpio', de Fragonard, o 'Una danza con la música del tiempo', de Poussin) o el mobiliario original de la casa original del ebanista francés del siglo XVIII André-Charles Boulle. Posee grandes tesoros como algunas pinturas de Tiziano, Rembrandt, Rubens, Van Dyck, Velázquez y Canaletto, una impresionante colección de armas y armaduras (la más valiosa del Reino Unido), esculturas medievales y renacentistas, además de algunos objetos de vidrio, bronce y oro ordenados a lo largo de 25 galerías. Además de las exposiciones, merece la pena conocer la preciosa mansión del siglo XVIII en la que se ubican.
Marble Arch (Londres)
» Marble Arch
 (Intersección de Oxford Street y Park Lane) [Web oficial]: Aislado en medio de una manzana de tráfico donde confluyen Oxford Street, Park Lane y Edgware Road, este arco de triunfo fue diseñado por John Nash en 1827 para que fuera la entrada de del palacio de Buckingham, pero trasladado aquí en 1851, por iniciativa del arquitecto y urbanista Decimus Burton, discípulo de Nash. Hecho en mármol de Carrara y basado en el arco de triunfo del emperador Constantino en Roma y el Arco de Triunfo del Carrusel en París, hoy no tiene ningún uso, aunque en el pasado se utilizó como comisaría; desde aquí, los agentes podían vigilar el Speaker's Corner, en el cercano Hyde Park. Marble Arch también enmarca el emplazamiento del viejo Tyburn Tree, lugar en el se ahorcó a personas en público desde 1388 hasta 1783. Se instalaban tenderetes para las multitudes que acudían a ver las ejecuciones. 'Still Water', una gran escultura de bronce de la cabeza de un caballo realizada por Nic Fiddian-Green, fue colocada a poca distancia del arco en 2011.
Shepherd Market (Londres)
» Shepherd Market
 (entre Curzon Street y Picadilly) [Web oficial]: Justo al lado de Curzon Street, una serie de pequeñas calles, donde se alinean casas del siglo XVIII, ocupan un antiguo rincón de Mayfair (hacia el lado del oeste) formando casi un pueblo. La plaza fue completamente construida entre 1735 y 1746 por Edward Shepherd en un área abierta llamada Brook Field, a través de la cual fluía el Tyburn. Esta zona era el lugar donde se celebraba el May Fair, un festival anual de quince días en mayo prohibido en 1708, que le dio el nombre al barrio. Shepherd Market cuenta con pequeñas tiendas, fundamentalmente de lujo, restaurantes y varios pubs victorianos.
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler) 

Comentarios

Entradas populares