25 mayo 2014

Greenwich (Londres)

Greenwich (Londres)
Greenwich, actualmente un barrio de Londres con municipalidad propia, está situado en la ribera sur del río Támesis y es muy conocido por su historia marítima y por ser la localización del Tiempo Medio de Greenwich. Desde 1997, el centro histórico de Greenwich ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
Se puede ir en barco y disfrutar del paisaje a orillas del Támesis de Westminster Pier a Greenwich, en alguna de las líneas de cruceros por el río existentes. A la llegada se puede ver el famoso Cutty Sark, uno de los barcos más emblemáticos de la historia naval británica, dedicado al transporte de té. Un poco más adelante se puede divisar los espectaculares edificios de Greenwich, el Real Observatorio, la Queen’s House en el palacio de Whitehall, y el Museo Marítimo Nacional.

National Maritime Museum (Greenwich, Londres)
» Edificios y espacios de interés: 
» National Maritime Museum (Park Row, Greenwich) [Web oficial]: El Museo Marítimo Nacional ofrece una visión general de la historia naval británica, siendo su museo más importante de esta temática. Los edificios históricos forman parte del Patrimonio de la Humanidad y también incorporan al Real Observatorio de Greenwich y a la Queen's House del siglo XVII. El rey Jorge VI inauguró oficialmente el museo el 27 de abril de 1937 junto con su hija, la princesa Isabel, posteriormente reina Isabel II. El Museo posee la colección más importante a nivel mundial sobre la historia de la relación de Gran Bretaña con el mar, la cual comprende más de dos millones de objetos, incluyendo arte marítimo (tanto británico como del siglo XVII holandés), cartografía, manuscritos (registros públicos oficiales, modelos y planos de navíos, por ejemplo), instrumentos científicos y de navegación, instrumentos para medir el tiempo y astronómicos. Su colección de retratos británicos solo es excedida en tamaño por el National Portrait Gallery, aunque su colección sobre el vicealmirante Horatio Nelson y el capitán James Cook, entre muchos otros individuos, es única. También alberga la mayor biblioteca de referencias de historia marítima en el mundo, con aproximadamente 100.000 volúmenes, con libros que datan desde el siglo XV.
The Royal Observatory (Greenwich, Londres)
» The Royal Observatory: La construcción del Real Observatorio de Greenwich fue encargada en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra, quien también creó el cargo de 'astrónomo real'. Debido a la contaminación ambiental de la ciudad de Londres así como la iluminación nocturna que dificultaban las observaciones, se trasladó al castillo de Herstmonceux, aunque todavía se sigue tomando como origen de los meridianos el emplazamiento original del observatorio. Aquí se encuentra la línea del meridiano que lleva su nombre y que sirve de punto de referencia para establecer la hora del reloj en todo el mundo, conocida como Greenwich Mean Time (GMT). Éste es el sitio donde se puede decir que se tuvo un pie en cada lado del mundo. Aquí se puede poner el reloj en hora gracias a la 'Time Ball', una 'bola del tiempo' que cae cada día exactamente a las 13:00 horas desde hace 170 años. Recientemente se ha incorporado un tablero electrónico donde continuamente se muestran los titulares de las noticias internacionales. En la actualidad es un museo de herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería, entre ellos los cronómetros H1 al H4 de John Harrison. En febrero de 2005, el observatorio fue remodelado para instalar un nuevo planetario, galerías de exposición suplementarias y equipos educativos.
The Queen’s House (Greenwich, Londres)
» The Queen’s House (Romney Road, Greenwich) [Web oficial]: Con este elegante edificio (La Casa de la Reina), Iñigo Jones (1573-1652) llevó el estilo palladiano a Inglaterra. Se trata de una casa encargada por el rey Jaime I para su esposa, Ana de Dinamarca, para complementar el palacio Tudor de Greenwich. Su construcción terminó en 1635 durante los turbulentos años que precedieron a la Guerra Civil inglesa y Carlos se lo regaló a su reina, Enriqueta María. Sobrevivió la destrucción del palacio tudor a manos del ejército de Cromwell para convertirse en el foco de atención en el que Wren basó el grandioso paisaje arquitectónico que define al Greenwich actual. Las características especiales del edificio son la escalera de los tulipanes, el gran salón cúbico y una logia e invernadero de naranjos que daban al Parque de Greenwich con espectaculares vistas del inusual edificio Flamsteed de Wren (el Real Observatorio) y el castillo de Vanburgh en Maze Hill. El edificio alberga un museo con una magnífica colección de arte, con obras de maestros tan insignes como Canaletto o Van der Velder, así como una serie de cuadros que plasman la historia de estos edificios de Greenwich, así como retratos de reyes y reinas tudor asociados con su historia. Las salas y galerías que componen el edificio son un maravilloso marco para varias magníficas colecciones de arte marítimo que se conservan en el Museo Nacional Marítimo. Las exposiciones de arte moderno e itinerantes sirven de escaparate para nuevos artistas y fotógrafos.
Cutty Sark (Greenwich, Londres)
» Las atracciones náuticas en Greenwich incluyen el esplendoroso Cutty Sark (un 'clipper', es decir un veloz velero usado antiguamente) y el Gipsy Moth, un pequeño velero que se ha convertido en todo un símbolo del patrimonio naval de Gran Bretaña después de que su capitán navegara por el mundo en solitario. El Cutty Sark debe su nombre a un personaje de ficción llamado Cutty Sark, una bruja danzarina de un poema cómico de Robert Burns publicado en 1791. Fue diseñado originalmente por el ingeniero naval Hercules Linton y construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton para el comercio en la ruta del té entre China y Londres. Fue botado el 23 de noviembre de ese mismo año. En 2012 se realizó un importante proyecto de restauración, que permitió elevarlo de su dique seco y dotarlo de una nueva área de exposición para poder ser visitado por debajo de su casco.
The O2 Millenium Dome (Greenwich, Londres)
» The O2 Millennium Dome: Se construyó para albergar una importante exposición celebrando el comienzo del tercer milenio. Esta exposición abrió al público el 1 de enero de 2000 y se clausuró el 31 de diciembre del mismo año, si bien el proyecto y la propia exposición fueron objeto de considerable controversia política y no atrajo al número de visitantes esperado en su planificación presupuestaria. Desde la clausura de la exposición original, se propusieron varias posibles formas de reutilizar el edificio. El cambio de nombre del recinto el 31 de mayo de 2005, dio publicidad a la transición del Millennium Dome como zona deportiva cubierta. Su nombre se cambió oficialmente a The O2 cuando la operadora de telefonía O2 Plc, filial de la española Telefónica, compró los correspondientes derechos al promotor original, Anschutz Entertainment Group. Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el recinto deportivo situado en el centro del complejo llamado The O2 Arena, se denominó North Greenwich Arena.
» Otros espacios y edificios importantes en el barrio son Greenwich Park, Fan Museum, Greenwich Peninsula Ecology Park, Greenwich Theatre, Docklands y Vanburgh Castle.
»» Otras entradas de Londres en el blog: » Covent Garden y Ludgate Hill
»» Enlaces: » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler) » Greenwich Council » Official Town of Greenwich » Greenwich Map » GMT (Greenwich Mean Time)

No hay comentarios: