Londres: South Bank

South Bank (Londres/Inglaterra)
En el South Bank, uno de los destinos más populares de Londres, se encuentran atracciones como el London Eye, el Southbank Centre, la Tate Modern y el Globe de Shakespeare. South Bank Centre es una de los complejos que más vida proporciona a esta zona al sur del río Támesis. Está compuesto por tres edificios principales: el Royal Festival Hall, el Queen Elizabeth Hall y la Galería Hayward. Se ha convertido en el centro más grande de Europa destinado a las artes. Los amantes del arte no deben perderse la Tate Modern, el museo nacional de arte moderno y contemporáneo. La entrada a las colecciones permanentes es gratuita. Junto a la Tate Modern se encuentra el Shakespeare's Globe Theatre, una reproducción fidedigna del teatro al aire libre diseñado en 1599, donde se representaron muchas de las obras de Shakespeare. Se puede ver una representación vespertina o visitar la exposición y el teatro Globe de Shakespeare para conocer mejor este singular edificio. 
Desde el London Eye se disfruta de magníficas vistas panorámicas de la ciudad. Con una altura de 135 m, es una de las norias más altas en el mundo. La catedral de Southwark es la iglesia gótica más antigua de Londres, construida alrededor del año 1220. La catedral tiene una colección de vidrieras del siglo XIX dedicadas a Skakespeare y a sus obras.
Imperial War Museum (Londres)
»» Edificios y espacios de interés en South Bank (Londres): 
» Imperial War Museum (Lambeth Road) [Web oficial]: El Museo Imperial de la Guerra abrió sus puertas al público en 1920 en el Palacio de Cristal de Sydenham Hill. En 1936 se trasladó hasta su actual ubicación en el antiguo hospital psiquiátrico de Bethlem. Las extensas colecciones del museo, repartidas en seis plantas, incluyen documentos oficiales, material de vídeo y fotográfico, vehículos militares, aviones y armamento militar. Aunque el museo tiene una visión global del mundo bélico, presta especial atención a las guerras en las que ha tomado parte el Reino Unido. El sótano del museo contiene piezas originales de las dos guerras mundiales, además de las reconstrucciones de algunos escenarios bélicos y una pequeña exposición dedicada a los niños durante la guerra. La planta baja contiene grandes muestras de armamento pesado. En la primera planta destaca la exposición dedicada a la guerra secreta y el espionaje. La segunda y la tercera planta se muestra una exposición sobre los horrores que se vivieron durante el Holocausto, por medio de materiales y objetos originales. Entre las obras de arte con temas de guerra se encuentran las de de Paul Nash y Henry Moore.
London Eye (Londres)
» London Eye
 (Riverside Building, County Hall, Westminster Bridge) [Web oficial]: Añadiendo su distintiva silueta al cielo de Londres, el Ojo, a 135 m de altura, era la noria más alta del mundo cuando se inauguró en el año 2000. Su altura fue superada por la Estrella de Nanchang (160 m) en 2006, por el Singapore Flyer (165 m) en 2008, el High Roller de Las Vegas (168 m) en 2014 y, en Londres, por el mirador situado en la planta 72 de The Shard (245 m de altura) en 2013. El London Eye fue diseñado por el estudio Marks Barfield Architects, con una estructura con forma de A solo por un lado. El suave ascenso en una de sus cabinas revela vistas magníficas de toda la capital, desde Houses of Parlament, casi debajo, hasta un área de 40 km; al sur hasta las colinas de North Downs, hacia el este, hasta el puente de Isabel II y al oeste hasta el castillo de Windsor.
Royal Festival Hall (Londres)
» Southbank Center
 (South Bank) [Web oficial]: En el centro del complejo artístico de South Bank se encuentra el Royal Festival Hall, inaugurado en 1951 en el marco del Festival de Gran Bretaña celebrado tras la Segunda Guerra Mundial. Es la sede de cuatro orquestas, entre ellas, la Filarmónica y la Sinfónica de Londres; los conjuntos pequeños no actúan en la sala principal sino en las contiguas, el Queen Elizabeth Hall y Purcell Room. El principal bar del Festival Hall y la sala Clore Ballroom ofrecen música en directo. La Hayward Gallery alberga exposiciones de arte, y a los niños les gustarán los dibujos animados de monitores táctiles que hay en el Waterloo Sunset Pavilion. El BFI Southbank proyecta tanto las novedades como los clásicos, y celebra festivales de cine. Su sala IMAX cuenta cn la pantalla más grande del Reino Unido.
The National Theatre (Londres)
» The National Theatre
 (South Bank) [Web oficial]: Abierto en 1976, en el también llamado Royal National Theatre se representan más de mil obras al año. También se puede asistir a charlas, visitar los bastidores, escuchar música y disfrutar del ambiente con vistas al río mientras se toma algo. Fue creado en 1963 y su primer director fue Laurence Olivier (hasta 1973). Desde 1963 y hasta que la sede permanente se terminó de construir en 1976, el National Theatre tuvo su sede provisional en el teatro Old Vic en Waterloo Road. Construido en un edificio de líneas abstractas y modernas diseñado por el arquitecto Denys Lasdun, se compone de tres auditorios: el Olivier para 1160 espectadores; el Lyttelton para 890 espectadores y el Cottesloe para 460 espectadores. La obra que inauguró la primera temporada el 22 de octubre de 1963 fue simbólicamente 'Hamlet' (Shakespeare) dirigida por Olivier y protagonizada por Peter O'Toole, una de las grandes estrellas del teatro y del cine ingleses de los años 60. 
Tate Modern (Londres)
» Tate Modern
 (Bankside) [Web oficial]: El Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como Tate Modern, expone y conserva obras de carácter internacional que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad. La colección Tate fue fundada en 1897 como Galería Nacional de Arte Británico.​ En 1917 se modificó su contenido para incluir también la colección nacional británica de arte moderno y fue renombrada Tate Britain en honor a Henry Tate, quien mediante sus donaciones puso los cimientos para el desarrollo posterior de la galería. Desde el año 2000 la Tate Modern se ubica en la reformada central eléctrica de Bankside, originalmente diseñada por sir Giles Gilbert Scott y construida en dos fases entre 1947 y 1963. Las obras de los movimientos emblemáticos del siglo XX, entre los que se incluye el surrealismo, el expresionismo abstracto y el pop art, se agrupan temáticamente. La colección permanente, situada entre la tercera y la quinta planta del edificio, es una de las más completas del mundo ya que contiene obras de la mayoría de los artistas más relevantes del siglo XX, como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko o Edvard Munch. Las exposiciones temporales se encuentran repartidas entre la cuarta planta y el atrio principal del museo, un enorme espacio en el que antiguamente se encontraban las turbinas de la central eléctrica.
Shakespeare's Globe Theatre (Londres)
» Shakespeare's Globe Theatre
 (21 New Globe Walk) [Web oficial]: Esta maravillosa reconstrucción del teatro original de Shakespeare al aire libre, de 1599, transporta a sus visitantes hasta el siglo XVII. Situado a menos de 200 metros del recinto original, el Shakespeare's Globe Theatre se reconstruyó, gracias a los esfuerzos del actor, director y productor Sam Wanamaker, a partir de diferentes fuentes de información, que lograron crear un edificio prácticamente idéntico al original. El público ve las obras igual que lo hubiera hecho una audiencia de la época: sentados en el suelo, o de pie y alrededor del escenario. La temporada empieza el día que nació Shakespeare (23 de abril) y dura hasta principios de octubre. Cuenta, asimismo, con una exposición permanente, abierta durante todo el año, que narra el proceso de reconstrucción. Durante las visitas también se puede ver el escenario y sus trampillas secretas que hacían brotar a los personajes de Shakespeare, tanto del cielo como del infierno.
Clink Prison Museum (Londres)
» Clink Street
: Clink Street va desde el Anchor Pub, junto al río Támesis, hasta el muelle St. Mary's Overie, donde se puede ver una réplica del barco de sir Francis Drake, The Golden Hinde, con el que circunnavegó la Tierra entre 1577 y 1580. Este callejón debe su nombre a la primera prisión de Inglaterra, sita en el palacio del Obispo de Winchester, que se remonta a 1144. Aún se pueden ver la pared oeste y el rosetón del Gran Salón desde la calle. El Clink Prison Museum [Web oficial], en el número 1 de la calle y construido en el sitio original, ofrece reflexiones sobre el crimen y el castigo, y expone un desgastado pilón para la ejecución. A lo largo de más de 600 años, fue testigo de una notable cantidad de cambios sociales y políticos en Inglaterra y, por lo tanto, albergó a una multitud de personajes a lo largo de su existencia, incluidos deudores, herejes, borrachos, rameras y posteriores adversarios religiosos.
Southwark Cathedral (Londres)
» Southwark Cathedral
 (London Bridge) [Web oficial]: Este edificio fue la iglesia de un monasterio agustino antes de ser catedral en 1905, cuando se restauró. Entre sus tallas de madera destaca una efigie del siglo XIII y el Gran Retablo tras el altar, instalado en 1520. La capilla Harvard advierte que John Harvard, fundador de la Universidad de Harvard, fue bautizado aquí en 1607. En el coro, el Monumento Humble al mercader Richard Humble lo esculpió alrededor de 1616 un grupo de escultores de Flandes refugiados de la escuela masona Southwark School. La relación del teatro con la iglesia proviene de la época isabelina y lo atestigua un vitral mucho más tardío (1954), una estatua (1912) de Shakespeare (enterró a su hermano, Edmund, aquí en 1607), cuyo cumpleaños se celebra aquí anualmente, y un monumento al actor y director americano Sam Wanamaker, quien impulsó la reconstrucción del Globe en los años noventa. Así mismo, los dramaturgos John Fletcher y Philip Massinger están también enterrados aquí y Lancelot Andrewes, coautor de la biblia del rey Jacobo, lo está en el altar mayor. La catedral es una popular sala de conciertos, y el patio atrae a personas que vienen a hacer el picnic desde Borough Market.
Butler's Wharf (Londres)
» Butler's Wharf
: Un paseo por el Shad Thames en el lado este del Tower Bridge lleva hasta el muelle Butler's Wharf y los almacenes de ladrillo del siglo XIX renovados. Fue diseñado por James Tolley y Daniel Dale como un muelle de envío y un complejo de almacenes, con capacidad para las mercancías descargadas de los barcos que utilizan el puerto de Londres, se completó en 1873. Se puede imaginar las cargas colgando de grandes grúas o traqueteando por las calles adoquinadas en carretillas. Butler's Wharf albergaba el almacén de té más grande del Imperio británico. Hoy en día aquí todavía se vende té, aunque mucho más en las tiendas y restaurantes de la zona. Clasificada actualmente como zona de especial interés histórico-artístico, Butler's Wharf se está convirtiendo paulatinamente en un barrio residencial y comercial.
»» Otras entradas de Londres en el blog: » Londres: The City » Londres: Westminster » Londres: Trafalgar Square y Soho » Londres: Covent Garden y Ludgate Hill » Londres: Bloomsbury » Londres: Kensington y South Kensington » Londres: Chelsea, Belgravia y Knightsbridge » Londres: East London » Londres: Greenwich
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » South Bank London » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)

Comentarios

Entradas populares