Londres: Chelsea, Belgravia y Knightsbridge

Chelsea (Londres/Inglaterra)
Los barrios de Chelsea, Belgravia y Knightsbridge (Londres) son el hogar de algunas de las personas más acomodadas de la ciudad. En las calles abundan las boutiques elegantes y los opulentos centros comerciales, entre los que está Harrods, el emporio comercial más exclusivo de Londres. Este lujoso consumo se une a las elegantes iglesias, un hospital para militares veteranos y un jardín del siglo XVII dedicado al poder curativo de las plantas. En la época victoriana, Chelsea era un barrio de artistas y las obras de muchos de sus residentes (entre los que se incluyen James McNeill Whistler, Henry James, Dante Gabriel Rosseti y William Turner) pueden verse en la Tate Britain. Hoy es la Saatchi Gallery la que marca el ritmo artístico con sus exposiciones de arte. Personajes literarios también han vivido aquí: se puede visitar el hogar del crítico social Thomas Carlyle, conocido como el 'sabio de Chelsea'. Así mismo, fue barrio de conocidos cantantes pop en la década de 1960. Sus dos avenidas principales, que corren en paralelo al Támesis, son King’s Road y Fulham Road.
El arquitecto que diseñó el barrio de Belgrave (Belgravia) fue Thomas Cubitt y tiene en su centro la Belgrave Square, una opulenta plaza llena de embajadas internacionales, incluida la española.
Harrods (Londres)
»
» Edificios y espacios de interés en Chelsea, Belgravia y Knightsbridge (Londres/Inglaterra):
» Harrods (87-135 Brompton Road, Knightsbridge) [Web oficial]: Los orígenes de Harrods datan de 1834, cuando Charles Henry Harrod abrió una pequeña tienda de comida. En 1849 la tienda se trasladó a su localización actual donde, con el tiempo, fue ampliándose mediante la compra de las tiendas y casas aledañas. En diciembre de 1883 Harrods fue víctima de un gran incendio y se derrumbó. Al poco tiempo, el edificio fue reconstruido a mayor escala. Como visita turística, Harrods ofrece una decoración de lujo con estatuas, fuentes y salas decoradas con diferentes motivos, como la sección gastronómica, con una confección de azulejos y frisos realizados por W.J. Neatby. Hay más de 30 lugares donde comer, desde el salón de té parisino a un restaurante georgiano. Otro espacio que vale la pena visitar es la sala Egipcia, decorada con estatuas y arte que imitan al antiguo Egipto, donde, Mohamed Al-Fayed, anterior propietario, construyó una capilla para su hijo Dodi y la Princesa Diana, que murieron juntos en 1997. Harrods fue vendido por Al-Fayed a la familia real de Qatar en 2010.
St. Paul's Knightsbridge (Londres)
» St. Paul's Church, Knightsbridge
 (32a Wilton Place, Knightsbridge) [Web oficial]: La iglesia parroquial de Knightsbridge es célebre tanto por sus feligreses como por su estilo del alto periodo victoriano. El primer duque de Wellington (1769-1852), que derrotó a Napoleón y vivía en el cercano Hyde Park Corner, era un devoto habitual en los primeros años de la iglesia, al igual que Lord John Russell, primer ministro de 1846 a 1852. Hoy, las celebridades pueden verse en la misa de Navidad. St. Paul se construyó en 1843, con una moderna y sencilla fachada y unos interiores lujosamente decorados. Elegantes pilares de hierro fundido dan soporte a las galerías. George Frederick Bodley diseñó el retablo neogótico que está detrás del altar y la mampara en madera tallada que separa la nave del presbiterio, añadidos en 1892. En las paredes de la nave, paneles de azulejos de Daniel Bell (década de 1870) con la vida de Cristo se mezclan con escenas de la Crucifixión de Gerald Moira (década de 1920). Alberga pinturas y estatuas de personas relacionadas con la historia de St. Paul. La pila bautismal data de 1842 y está tallada con escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Tate Britain (Londres)
» Tate Britain
 (5 Atterbury Street, Millbank) [Web oficial]: Fue la primera en formar parte de la red de galerías Tate de Gran Bretaña, compuesta por la Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives. Inaugurada en 1897, la extensa colección del Tate Britain abarca más de 500 años de creatividad, incluyendo obras de grandes artistas británicos desde el año 1500 hasta hoy. Se llamó anteriormente Tate Gallery y debe su nombre a sir Henry Tate (1819-1899), quien legó su colección de pinturas a la nación bajo la condición de que se conservara en un edificio especialmente dedicado a ella. La colección permanente de arte británico se expone de forma cronológica y temáticamente y se intercalan con pequeñas exposiciones temporales. La serie 'Artist Rooms' muestra la obra de artistas actuales de forma rotativa, y la galería cambia sus exposiciones regularmente con el fin de facilitar perspectivas frescas de la obra expuesta. El barco Tate Boat une el Tate Modern con el Tate Britain.
Tate Britain (Londres)
La colección permanente está dividida en tres secciones diferentes:
- Arte histórico británico: Salas 1 a 15. Se exponen obras del periodo comprendido entre 1500 y 1900. En estas salas destacan algunos retratos de la época de los Tudor y los Estuardo, además de los trabajos de algunos artistas británicos conocidos como William Blake y William Hogarth, artista del siglo XVIII que ilustró sus poemas y los de otros.
- Arte moderno británico: Salas 16 a 25. Se exponen obras del periodo comprendido entre 1900 y 1960. En estas galerías se exponen obras de artistas británicos como Stanley Spencer, Paul Nash o Henry Moore.
- Arte contemporáneo británico (Britart): Salas 26 a 38. Se exponen obras desde 1960 hasta la actualidad. En este área se pueden ver las creaciones de Francis Bacon, Peter Blake, Sarah Lucas o Damien Hirst. 
Saatchi Gallery (Londres)
» Saatchi Gallery
 (King'a Road) [Web oficial]: Fue fundada en 1985 por Charles Saatchi, mecenas y promotor de jóvenes artistas británicos, para exponer su colección de arte al público. Ha ocupado diversas sedes, la primera en el norte de Londres, después en el South Bank junto al río Támesis, y finalmente en Chelsea, su ubicación actual. La galería está ubicada en un cuartel del ejército, cuyas espaciosas salas blancas facilitan a las obras espacio para brillar. Lo más importante es '20:50', de Richard Wilson, un contenedor de acero medio lleno de aceite que crea un lago negro reflectante, en la sala 13. Los visitantes pueden entrar en la sala por una pasarela. La galería ha expuesto a artistas pioneros del siglo XX, como Jeff Koons, Tracey Emin y Damien Hirst.
King's Road (Londres)
»
» King's Road (entre Sloane Square y Waterford Road) [Web oficial]: King's Road deriva su nombre de su función como camino privado utilizado por el rey Charles II para viajar a Kew. Siguió siendo un camino real privado hasta 1830. Algunas casas datan de principios del siglo XVIII. La calle atraviesa Chelsea y Fulham, ambas en el oeste de Londres. Los rítmicos años 1960 trajeron boutiques y psicodelia a King's Road. Los tiempos han cambiado, pero ha mantenido su reputación por las compras con estilo. El Royal Court Theatre (Sloane Square) [Web oficial], inaugurado en 1956 aunque el primer teatro con esa denominación se remonta a 1870, desafía con obras vanguardistas;  mientras que las boutiques de moda, como World's End Shop (430 King's Road) [Web oficial], de la diseñadora punk Viviane Westwood, y tiendas de diseño interiorista se mezclan con pubs y restaurantes a lo largo de King's Road.
Royal Hospital Chelsea (Londres)
» Royal Hospital Chelsea
 (Royal Hospital Road) [Web oficial]: El Royal Hospital, un majestuoso edificio de ladrillo rojo, fue construido por Christopher Wren en 1692 para el rey Charles II, con la finalidad de acoger a veteranos del ejército. Para Wren este fue su primer trabajo civil y para ello se inspiró en el Hôtel des Invalides de París. Aún hoy es el hogar de los conocidos como Chelsea Pensioners. El complejo está formado por una nave con capilla, cocina y enfermería, y dos edificios de dormitorios. La capilla, el Great Hall (Gran Salón) y el Tribunal son de gran interés. Una estatua dorada de Grinling Gibbons del rey Charles II se exhibe en el patio central. También hay un pequeño museo donde se exhiben una gran cantidad de medallas de guerra o una copia de los Long Wards, los dormitorios de literas de roble. En primavera, los terrenos exteriores se transforman en jardines para el festival anual Chelsea Flower Show.
Chelsea Physic Garden (Londres)
» Chelsea Physic Garden
 (66 Royal Hospital Road) [Web oficial]: Junto al Royal Hospital Chelsea, y al abrigo de elevados muros, este jardín de 1,6 ha fue fundado en 1673 por la Society of Apothecaries para la investigación y la educación. Muchas de las plantas que aquí se cultivan han contribuido al desarrollo de medicamentos utilizados comúnmente, como la aspirina, cuyo principio activo se aisló de la corteza del sauce blanco. Pueden verse plantas como esta en el Pharmaceutical Garden, mientras que el Garden of World Medicine muestra las plantas curativas preferidas por las comunidades tribales. Las flores utilizadas en perfumes y aromaterapia abundan en todo el jardín. Actualmente continua con sus investigaciones de las propiedades, origen y conservación de más de 5000 especies. La tienda vende plantas y, de agosto a septiembre, miel de sus propias abejas. Hay una estatua dedicada a Hans Sloane, por salvar el jardín de su cierre a principios del siglo XVIII.
Chelsea Old Church (Londres)
» Chelsea Old Church
 (2 Old Church) [Web oficial]: Aunque su restaurado exterior de ladrillo rojo da la impresión de que sea una iglesia moderna (también conocida como All Saints), el edificio se remonta al siglo XII, y es supuestamente el lugar en que Enrique VIII se casó con su tercera esposa, Jane Seymour, en 1536. La iglesia incluye una capilla que fue reconstruida por el que fue consejero y Lord canciller de Enrique, sir Thomas More, que vivía cerca. La capilla de More fue una de las zonas de la iglesia que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Hay una estatua de Leslie Cubitt Bevis de More fuera de la iglesia, frente al río. Un conjunto de libros raros, incluida una Biblia de 1717, un libro de oraciones de 1723, dos volúmenes del Libro de los mártires de Foxe (edición de 1684) y unas homilías de 1683, también sobrevivieron y son los únicos libros atados con cadenas en una iglesia londinense. La práctica de encadenar libros a las estanterías o escritorios de lectura era una forma de prevenir su robo en una época en la que los libros eran poco comunes y valiosos.
Carlyle's House (Londres)
» Carlyle's House
 (24 Cheyne Row) [Web oficial]: El escritor e historiador Thomas Carlyle (1795-1881) fue uno de los hombres de letras más prominentes del Londres victoriano. Se le conocía como 'el sabio de Chelsea', y muchos personajes le visitaban, como el escritor Charles Dickens, la novelista George Eliot, el filósofo John Stuart Mill, el poeta lord Alfred Tennyson y el naturalista Charles Darwin. Carlyle escribió la mayoría de sus libros aquí, también 'La revolución francesa', que tuvo que reescribir porque copia la quemó por accidente la criada de Mill. En 1895, solo 14 días después de su muerte, la casa se abrió al público y se ha mantenido igual cuando vivía. El edificio es de principios del siglo XVIII y está en una de las calles georgianas mejor conservadas de Londres. En su interior hay obras del artista James McNeill Whistler, así como libros, mobiliario y objetos personales de Carlyle y su esposa Jane, también una prominente ensayista. Destaca el pequeño jardín amurallado, muy querido por Carlyle, en el que hay una higuera que aún hoy da fruto. La casa ahora es propiedad del National Trust.
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)

Comentarios

Entradas populares