Londres: Trafalgar Square y Soho

Trafalgar Square (Londres/Inglaterra)
Desde los alto de su altiva columna, el almirante Nelson observa el flujo y reflujo de las multitudes en Trafalgar Square (Londres/Inglaterra) mientras la gente se apresura a sus destinos, descansa junto a las fuentes o abarrota la entrada a la National Gallery en el lado norte de la plaza. Al otro lado, la iglesia de St. Martin-in-the-Fields proporciona un buen entorno para los conciertos a la luz de las velas. La Nochevieja se suele celebrar aquí y se conoce como el más famoso lugar de reunión en el Reino Unido. Aloja algunos monumentos icónicos de la ciudad como el de Lord Nelson. Leicester Square es el lugar donde se pueden ver las últimas películas estrenadas o encontrar un asiento en el teatro a mitad de precio.
Apretujado entre Leicester Square y los teatros de Shafterbury Avenue, Chinatown está repleto de restaurantes asiáticos, mientras que los inmigrantes europeos han dado al Soho un sabor continental, donde el sonido del jazz emerge de los clubes. Se llamaba originalmente King's Square en honor a Carlos II. Su estatua ha estado allí desde la fundación de la plaza en 1681. Todos los destinos están muy cercanos el uno del otro.
Trafalgar Square (Londres)
»
» Edificios y espacios de interés en Trafalgar Square y Soho (Londres):
» Trafalgar Square [Web oficial]: Al almirante Horatio Nelson lo mataron en 1805, en el momento de la victoria en la batalla de Trafalgas, al sudoeste de España, mientras luchaba contra la flota española y francesa de Bonaparte. Su gloria prevalece en la plaza, lugar de diversión para todos los londinenses y de concentraciones y manifestaciones, festivales y conciertos. La Nelson’s Column (Columna de Nelson), diseñada por William Redton, se erigió en 1843. La estatua de Nelson, de granito, fue esculpida por EH Baily. Cuatro leones, obra de sir Edwin Landseer, vigilan la columna, y los frisos de la base ilustran las victorias del almirante con bronce fundido de cañones capturados. El Fourth Plinth [Web oficial], en el noroeste de la plaza, expone arte contemporáneo. La Fourth Plinth Project es la asociación responsable de que cada 18 meses una escultura diferente de arte contemporáneo ocupe el espacio disponible en el pedestal de Trafalgar Square. La estatua ecuestre de bronce del rey Jorge IV, obra de sir Francis Chantery de 1843, se encuentra sobre un pedestal de granito en la esquina noreste de la plaza.
National Gallery (Londres)
» National Gallery
 (Trafalgar Square) [Web oficial]: Fundada en 1824, la National Gallery alberga una de las colecciones más importantes del mundo, y traza la historia de la pintura occidental europea desde principios del siglo XIII hasta el XX. La colección está organizada cronológicamente, empieza con las galerías de principios del Renacimiento en Sainsbury Wing (diseñada por el arquitecto postmodernista Robert Venturi y Denise Scott Brown), continúa con el edificio principal con los grandes maestros de los siglos XVI y XIX, y termina con los postimpresionistas. La entrada gratuita a la colección permanente apoya el principio fundador de la galería: 'arte para todos'. El actual edificio de la Galería Nacional, fue diseñado por William Wilkins entre 1832 y 1838. Solo la fachada en Trafalgar Square permanece esencialmente sin cambios desde su origen, pues el edificio se ha ido expandiendo por sus fachadas a lo largo de la historia. La colección permanente incluye obras sobresalientes de Jan Van Eyck ('El matrimonio Arnolfini'), Botticelli ('Venus y Marte'), Leonardo da Vinci ('Virgen con el niño'), Hans Holbein ('Los embajadores'), Rembrandt, Gainsborough, Turner y Renoir. Entre los impresionistas, Monet se halla bien representado ('Bañistas en La Grenouillère', de 1869). El postimpresionista 'Bañistas', de Cézanne, está en la sala 45. En la misma sala se puede ver tres obras de Vincent Van Gogh ('Los girasoles', ' Silla' y 'Un campo de trigo con cipreses').
National Portrait Gallery (Londres)
» National Portrait Gallery
 (St. Martin's Place) [Web oficial]: Estudios de personas y héroes famosos de la historia, la política, el deporte y el arte británico se exponen en las vitrinas siempre en expansión de la National Portrait Gallery. La colección está formada por diferentes elementos entre los que se pueden encontrar fotografías, pinturas, caricaturas, dibujos y esculturas que no son necesariamente excepcionales obras de arte, sino que tienen un gran valor al conservarse como documentos históricos o como curiosidades de gran antigüedad. Los retratos están ordenados cronológicamente comenzando por la planta superior, en la que se pueden encontrar imágenes desde 1485, con los miembros de la familia de los Tudor o los Estuardo, además de los retratos de los personajes más importantes de la Reforma. De la colección Tudor lo más destacado es el cuadro que Marcus Gheeraets hizo de Isabel I, vestida con gran lujo. Aquí se expone el único retrato que se hizo de William Shakespeare. La planta baja exhibe una selección ecléctica de personajes del siglo XXI.
St. Martin-in-the-Fields (Londres)
» St. Martin-in-the-Fields
 (Trafalgar Square) [Web oficial]: Si esta iglesia real de culto anglicano parece familiar es porque ha sido copiada en Nueva Inglaterra (EE. UU.) y en la India, St Andrew's Church, en el barrio Egmore de Chennai (Madrás). El edificio actual georgiano fue construido en 1721, en estilo neoclásico, por el arquitecto James Gibbs, también autor de la Cámara Radcliffe de Oxford. El escudo real en la columnata de la entrada indica que es la iglesia parroquial del palacio de Buckingham; se puede observar el palco real entrando a la izquierda. Famosa por su música, la iglesia alberga conciertos habitualmente. En esta iglesia sir Neville Marriner dio en 1956 sus primeros conciertos de música barroca con su Academy of St Martin in the Fields. El Café in the Crypt late a ritmo de jazz los miércoles por la noche.
Leicester Square (Londres)
» Leicester Square
 [Web oficial]: Aquí se tiende la alfombra roja para los estrenos de cine. La plaza es desde hace tiempo un centro neurálgico de diversión. El Empire, en el lado norte, fue en su día un auditorio victoriano que ahora acoge varios cines y los estudios de MTV UK. Del Odeon Theatre se dice que tiene la pantalla más grande de todo el mundo. Excepto para las limusinas de las estrellas de cine, esta es un área peatonal, y en las aceras se pueden ver las huellas de las manos de Clint Eastwood, Helena Bonham Carter y otros. Las estatuas de Shakespeare (siglo XIX) y Chaplin adornan los jardines. La plaza recibe su nombre tras la compra de 1,6 hectáreas por parte de Robert Sideney, en St. Martin's Field en 1630; en 1635 mandó construirse para sí mismo una gran casa, Leicester House, en la parte norte de Londres. El área que se encontraba enfrente de la gran casa, estaba por aquel entonces vallada, impidiendo así a los habitantes de St. Martins Parish su derecho de paso. Estos llamaron la atención del rey Carlos I, quien ordenó a lord Leicester mantener parte de su tierra abierta a los transeúntes.
Piccadilly Circus (Londres)
» Piccadilly Circus
: Al oeste de Leicester Square, la figura de Eros, erigida en Piccadilly en 1893, marca el corazón de la zona teatral del West End. Alrededor de esta estatua atemporal, las salas se suceden. Los locales de la antigua sala de conciertos London Pavilion y su vecino, el que una vez fue Palace of Varieties, se han transformado en el centro comercial y de diversión Trocadero. Otros locales son inamovibles: el Criterion Theatre (2 Jermyn Street) sigue siendo subterráneo, y el bar y restaurante Criterion, fabulosamente decorado (224 Piccadilly) es un regalo para la vista. El cartel de neón de Coca-Cola en Piccadilly ha brillado en el Circus desde 1955.
» Shaftesbury Avenue: El filántropo lord Shaftesbury demolió el suburbio durante los años 1880 para crear Shaftesbury Avenue, que recorre el nordeste desde Picadilly. Muchos teatros del West End están aquí. Todos emanan la grandeza eduardiana, con impresionantes vestíbulos. The Lyric Theatre (número 29) [Web oficial] es el más antiguo, de 1888; el Apollo Theatre (número 31) [Web oficial] tiene la galería superior más alta de Londres. Los dos gigantes, que tienen un aforo de cerca de 1.400 personas y se remontan a 1911, son el Palace Theatre (número 109) [Web oficial] y el Shaftesbury Theatre (número 210) [Web oficial]. Construido como sede de la Royal English Opera House, el Palace es popular por los musicales ('Les Misérables' se representó durante 18 años), mientras que el Shaftesbury bullía con el éxito de le década de 1960, 'Hair'.
Chinatown (Londres)
» Chinatown London
 [Web oficial]: Los domingos, St. Martin-in-the-Fiels ofrece servicios en cantonés y mandarín para la población china. Las puertas rojas y doradas anuncian una zona peatonal que se encuentra alrededor de Gerrard Street, al lado sur de Shaftesbury Avenue, donde más de 70 restaurantes sirven comida cantonesa, 'szechuan', japonesa, tailandesa y malaya, entre otros. Destaca Jen Café (4-8 Newport Place), donde se puede ver cómo enrollan los 'dumplings' (bolas de masa rellenas, dulces o saladas) desde la ventana. Siempre vibrante, Chinatown explota durante el Año Nuevo Chino. Chinatown no está carente de historia. La zona original se encontraba en la parte este de Londres, donde comenzaron a concentrarse miles de marineros chinos a finales del siglo XVIII. Éstos habían sido contratados en China pero, por razones diversas, habían tenido que ir quedándose a vivir en Londres. En el año 1914, ya se habían abierto 30 negocios chinos en Limehouse, la mayoría para surtir a los propios marineros. Durante la Segunda Guerra Mundial la zona quedó destruida y encontrar trabajo en la marina era misión imposible para los extranjeros.
Soho Square (Londres)
» Soho Square
: Todo el mundo se siente atraído por el jardín de Soho Square, donde se ofrecen conciertos y festivales gratuitos en verano. La estatua de Carlos II recuerda que la plaza se llamó King's Square, y era una de las direcciones postales más 'in'. La estatua de Carlos II fue tallada por el escultor danés Caius Gabriel Cibber durante el reinado de Carlos en 1681. La plaza alberga la iglesia de San Patricio, una gran parroquia católica situada parcialmente en la parcela de Carlisle House con extensas catacumbas que se extienden por debajo de la plaza y fuera de ella. En los números 8 y 9 está la iglesia Protestante Francesa de Londres, construida entre 1891 y 1893. Hoy en día, Soho Square está en el corazón de la industria cinematográfica del Reino Unido.
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)

Comentarios

Entradas populares