Londres: Bloomsbury

British Museum (Londres/Inglaterra)
El barrio de Bloomsbury (Londres/Inglaterra) toma su nombre de una variante del nombre Lomesbury, el antiguo pueblo que ocupaba el espacio del actual barrio londinense. En el siglo XVII empezó su desarrollo, pasando a ser en el XVIII una zona conocida por sus instituciones médicas como el Thomas Coram's Foundling Hospital. Hoy es el corazón intelectual de la ciudad, donde varias facultades de la Universidad de Londres rodean las elegantes plazas ajardinadas. Aquí, en una zona delimitada por Euston Road al norte y Holborn al sur, se encuentran algunos de los grandes centros del conocimiento mundial, entre ellos el mayor museo y biblioteca de Gran Bretaña. La arquitectura está en proporción con el lugar. Las casas señoriales georgianas se mezclan con las iglesias clásicas, imponentes edificios de oficinas de estilo art decó y la sorprendente estación de tren neogótica de St. Pancras. A principios del siglo XX, floreció el grupo literario de Bloomsbury, y los revolucionarios propugnaron nuevas ideologías en el ámbito literario.
Sin embargo, Bloomsbury no es solo para la élite erudita. Sus pacíficas calles ofrecen un oasis de tranquilidad. Aquí se puede disfrutar de los juguetes antiguos del Pollock's Museum y de los dibujos del Cartoon Museum, ahora situado en la zona de Fitzrovia.
Blommsbury Square (Londres)
»
» Un poco de historia de Bloomsbury (Londres):
No es hasta 1201 cuando se usa por vez primera el término Bloomsbury, cuando William de Blemond, un propietario normando, adquirió la tierra. Bloomsbury es un desarrollo de Blemondisberi, el 'bury', o señorío de Blemond. Una publicación de 1878, 'Old and New London. Volume 4', menciona la idea de que la zona recibió su nombre de un pueblo llamado 'Lomesbury' que anteriormente estuvo ubicado aquí, donde está hoy Bloomsbury Square. A finales del siglo XIV, Eduardo III adquirió el señorío de Blemond, y se lo cedió a los monjes cartujos de Londres, quienes mantuvieron la zona principalmente rural. En el siglo XVI con la disolución de los monasterios, Enrique VIII hizo volver la tierra a posesión de la Corona y se la entregó a Thomas Wriothesley, primer conde de Southampton. A principios de la década de 1660, el conde de Southampton construyó lo que con el tiempo se convertiría en Bloomsbury Square. El pub The Yorkshire Grey en la esquina de Gray's Inn Road y Theobald's Road datan de 1676. La zona fue planificada principalmente en el siglo XVIII, en gran medida por propietarios como Wriothesley Russell, tercer duque de Bedford, quien construyó Bloomsbury Market, abierto en 1730. El mayor desarrollo de las plazas actuales empezó alrededor de 1800 cuando Francis Russell, quinto duque de Bedford, eliminó Bedford House y desarrolló la tierra al norte con Russell Square como epicentro. La zona da su nombre al grupo de Bloomsbury, siendo el más famoso de sus miembros Virginia Woolf, que se reunía en casas particulares de la zona a principios del siglo XX,​ y al grupo, menos conocido, llamado Bloomsbury Gang de Whigs formado en 1765 por John Russell, cuarto duque de Bedford. 
St. Georges's Bloomsbury (Londres)
»
» Edificios y espacios de interés en Bloomsbury (Londres):
» St. Georges's Bloomsbury (Little Russel Street) [Web oficial]: La última iglesia diseñada por el protegido de sir Wren, Nicholas Hawksmoor, fue consagrada en 1731 para la alta burguesía recientemente establecida en Bloomsbury. La iglesia era un pórtico con columnas corintias, según el templo romano de Baco en Baalbek (Líbano), y la estructura en forma de pirámide de su aguja se inspira en la gran tumba de Mausoleo de Halicarnaso, en Turquía. Está coronada con una estatua del rey Jorge I en traje romano. Sus estatuas de leones y unicornios que luchan simbolizan el final reciente del primer levantamiento jacobita. El majestuosamente simple interior ha sido restaurado en tiempos recientes y se considera un hito en el estilo barroco inglés. Su acústica la convierte en una popular sala de conciertos. La cripta alberga, desde 2014, la cripta alberga el Museum of Comedy, que se centra en la historia de la comedia británica e incluye fotografías, carteles, accesorios, ropa y vestuario, guiones, películas y videos de artistas y espectáculos cómicos británicos. 
Cartoon Museum (Londres)
» Cartoon Museum
 (63 Wells Street) [Web oficial]: El Cartoon Museum cerró sus puertas en Little Russell Street, su ubicación original, a fines de 2018 y reabrió en 63 Wells St, en Fitzrovia, al norte de Oxford Street, en julio de 2019. El único museo del cómic de Londres contiene cientos de artículos, desde historietas de tendencia política hasta arte original de los libros de cómic para niños de todos los tiempos. La exposición se centra en los dibujantes británicos, desde principios del siglo XVIII, cuando los artistas empezaron a usar dibujos divertidos para cuestiones políticas, y siguen su evolución desde entonces hasta los clásicos para niños del siglo XX, como 'The Beano' y 'Dandy'. Algunas de las caricaturas políticas más recientes aún siguen de actualidad y los cómics de la Primera Guerra Mundial son conmovedores. La biblioteca del museo contiene más de 4.000 libros sobre animación, cómics, caricaturas y viñetas.
Museum Tavern (Londres)
» Museum Street
: En el lado opuesto al British Museum está Museum Street, con un singular despliegue de tiendas. La calle se remonta al siglo XIV y más allá y se mantuvo en gran parte rural hasta finales del siglo XVII cuando el crecimiento de Londres provocó su urbanización. En la esquina con Great Russell Street se ve el Museum Tavern, cuyo interior victoriano en caoba y vidrio grabado se acompaña de cervezas británicas de calidad. Fue construido aproximadamente entre 1855 y 1864 por William Finch Hill y Edward Lewis Paraire. Sus orígenes se remontan a 1723, cuando el pub se llamaba 'Dog and Duck'. Abbott and Holder, en el número 30, se especializa en pinturas, dibujos y grabados ingleses de los últimos 250 años. La librería Atlantis, en el número 49a, vende libros esotéricos desde 1922. También  hay tiendas de reproducciones de cerámica y estatuas clásicas, y muchos otros artículos interesantes.
British Museum (Londres)
» British Museum
 (Greet Russel Street) [Web oficial]: Desde momias a jarrones y máscaras aztecas, el mayor museo de Londres alberga algunos de los tesoros más importantes del mundo. Se tardaría semanas en explorar al completo los 4 km de galerías y aún así solo se vería una parte de los siete millones de objetos que alberga el British Museum. La mayor parte de la colección del museo más antiguo del mundo está en dos plantas, con la mayoría de las galerías en el ala oeste, a la izquierda de la entrada, y las piezas más grandes en la planta baja. El corazón del edificio es el Great Court, diseñado por Norman Foster e inaugurado en el año 2000. El que una vez fue un espacio exterior que rodeaba la antigua Sala de Lectura (de 1857), se cerró bajo un techo ligero para crear el efecto de plaza pública. Hay una docena de estatuas en su interior; la más antigua es la cabeza del faraón egipcio Amenhotep III, de hacia 1400 a.C.
British Museum (Great Court) (Londres)
El museo se creó en 1753 y abrió al público en enero de 1759. Los orígenes del Museo Británico van unidos al físico y coleccionista Hans Sloane, que deseaba que su colección de más de 80.000 artículos perdurase tras su muerte. Entre los objetos de la colección estaban incluidos más de 40.000 libros y antigüedades procedentes de Grecia, Roma, Egipto, Oriente Medio y América. La primera ubicación del Museo Británico fue la Casa Montagu, una mansión del siglo XVI que comenzó a quedarse pequeña debido al rápido crecimiento de las colecciones, tanto por las compras realizadas por el museo, como por las diferentes donaciones. En 1782 aumentó considerablemente la colección de piezas de origen griego y romano y en 1801 el museo adquirió una gran cantidad de antigüedades egipcias, entre las que se incluye la impresionante Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). En 1823 el rey Jorge IV donó la biblioteca de su padre, por lo que el edificio del museo comenzó a quedarse pequeño. En 1852 finalizó la construcción del nuevo edificio, situado en su ubicación anterior, que es el que se mantiene hasta la actualidad. En 1887, la colección de objetos naturales se trasladó al Museo de Historia Natural, y en 1973 la Biblioteca Británica se independizó del museo.
British Museum (Londres)
Los más de siete millones de objetos procedentes de todos los continentes que posee el museo, se encuentran ordenados según su lugar de procedencia. A lo largo de las diferentes salas es posible encontrar cualquier tipo de objeto, desde porcelana china, hasta antigüedades prehistóricas y medievales, o monedas y medallas de diferentes periodos. Las partes más llamativas del museo son la sección del Antiguo Egipto (la mejor después de la del Museo Egipcio de El Cairo), y la de la Antigua Grecia.
La admisión es libre y gratuita, exceptuando determinadas galerías y exposiciones no permanentes. 
- Horario de apertura del museo: Sábados a jueves 10:00-17:30/viernes 10:00-20:30
- Horario de apertura del Great Court: Sábados a jueves 9:00-18:00/viernes 9:00-20:30
Pollock's Toy Museum (Londres)
» Pollock's Toy Museum
 (1 Scala Street) [Web oficial]: Un jaleo de objetos nostálgicos, como un oso de peluche de la Primera Guerra Mundial y un caballo balancín del siglo XIX, llena las salas de las dos casas del siglo XVIII y XIX que forman este museo inaugurado en 1956. La colección procede del tendero Benjamin Pollock, que fabricaba teatros de juguete que se montaban con hojas de cartón impreso (a un penique el sencillo, a dos peniques el de colores). La tienda original de Pollock estaba en Hoxton, en el este de Londres, y la mantuvo abierta desde 1880 hasta su muerte en 1937; por aquel entonces ya era famoso por sus juguetes, con clientes como el autor Robert Louis Stevenson y el crítico de arte Serge Diaghilev. El museo continúa en la actualidad a cargo del nieto de la fundadora Marguerite Fawdry.
The Foundling Museum (Londres)
» The Foundling Museum
 (40 Brunswick Square) [Web oficial]: El 75 por ciento de los niños morían en Londres antes de los cinco años a mediados del siglo XVIII, y el 90 por ciento de ellos moría en asilos para pobres. El filántropo y capitán Thomas Coram, horrorizado por las condiciones, creó el Foundling Hospital en 1739 para cuidar de los bebés no deseados. El museo alberga la colección de arte del Hospital de Niños Expósitos y la Gerald Coke Händel Collection, la mayor colección privada del mundo de recuerdos de Georg Friedrich Händel, que fue uno de los benefactores de la institución. Exhibe, así mismo, los trabajos realizados por el propio Coram así como el artista William Hogarth, otro benefactor. Incluye varias de las obras de arte más importantes del Reino Unido, de artistas del siglo XVIII: William Hogarth, Thomas Gainsborough, Joshua Reynolds, Louis-Francois Roubiliac y muchos otros. El edificio en el que se encuentra el museo fue construido entre 1935 y 1937 e incorpora las características arquitectónicas originales, así como los interiores al estilo rococó del primer hospital de niños expósitos, demolido en 1926. 
The British Library (Londres)
» The British Library
 (96 Euston Road) [Web oficial]: Una copia de cada libro publicado en el Reino Unido y en Irlanda se deposita en la British Library, lo cual requiere de 11 km de espacio al año. El edificio, de 1753, rodea la King's Library (Biblioteca Real), una torre central con paredes de cristal que alberga una colección de libros encuadernados en piel de Jorge III. La Biblioteca Británica contiene libros, mapas, periódicos, partituras, patentes, manuscritos y sellos, entre otros objetos. Entre sus colecciones especiales se encuentran un cuaderno de notas de Leonardo da Vinci, material de 300 a. C. a los periódicos actuales, una Carta Magna, obras impresas de Shakespeare, cerca de 50 millones de patentes, 310.000 volúmenes de manuscritos, de Jane Austen a James Joyce y de Händel a los Beatles, más de 260.000 títulos de periódicos y más de cuatro millones de mapas. 
St. Pancras Station (Londres)
» St. Pancras Station
 (Euston Road) [Web oficial]: Esta joya de la arquitectura es un palacio neogótico de la era del vapor. El llamativo edificio fue diseñado originalmente en 1863 y acabado en 1868 por el arquitecto William Barlow para la compañía ferroviaria Midland Railway. La estación internacional St. Pancras, uno de los más extraordinarios edificios victorianos de la capital, se reconoce por su hermosa fachada gótica de ladrillo rojo. En el interior, los ladrillos rojos se combinan con grandiosas estructuras de hierro y piedra que confieren a la estación una amplitud y una espaciosidad incomparables. Una estatua de una pareja besándose, titulada 'Brief Encounter' y obra de Paul Day, se alza en el vestíbulo central. Más entrañable es la estatua del poeta inglés John Betjeman, defensor de la arquitectura victoriana. El encanto del Viejo Mundo lo aporta el St. Pancras Renaissance Hotel [Web oficial], que ocupa el que fue Midland Grand Hotel, el hotel de estación de tren más elegante de Londres.
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)
Bloomsbury District (Londres)


Comentarios

Entradas populares