Londres: Kensington y South Kensington

Kensington (Londres/Inglaterra)
Situado al oeste de Hyde Park, Kensington (del que South Kensington es parte importante) (Londres) puede presumir de tener un vecindario de lo más aristocrático. Está repleto de museos góticos, parques, jardines y grandes y ostentosas casas señoriales victorianas cubiertas de estuco blanco. Parte del Royal Borough (Burgo Real) of Kensington y Chelsea, esta zona cuenta con conexiones reales desde el siglo XVII. La reina Victoria nació en el palacio de Kensington en 1819. Su consorte, el príncipe Alberto, hizo que South Kensington se desarrollara y se convirtiera en un enclave didáctico para iluminar a a las masas de Gran Bretaña en el siglo XIX. Tres museos de talla mundial están aquí, el Natural History Museum, el Science Museum y el Victoria and Albert Museum, mientras que el ornamentado auditorio Royal Albert Hall acoge conciertos de las orquestas y músicos internacionales más importantes.
Abiertos al público en 1841, los jardines reales del Palacio de Kensington son, hoy en día, el lugar ideal para olvidarse de las prisas de la ciudad y tomarse un respiro. Los jardines poseen algunos puntos de interés que merece la pena visitar, como el Palacio de Kensington, el memorial de la princesa Diana de Gales, la estatua de bronce dedicada a Peter Pan o la bella Orangery, un antiguo invernadero en el que se puede tomar un delicioso té inglés.
Kensington (Londres)
»
» Un poco de historia de Kensington (Londres/Inglaterra):
La zona se menciona por vez primera en el Domesday Book de 1086, donde se escribió en latín como 'Chenesitone',​ que ha sido interpretada en el sentido de ser originalmente 'Kenesignetun' (Tierra o prados de Kenesigne) en anglosajón. El señorío de Kensington, Middlesex, fue otorgado por Guillermo I de Inglaterra a Geoffroy de Montbray o Mowbray, obispo de Coutances, uno de sus asesores más íntimos, y uno de los hombres más ricos de la Inglaterra posterior a la conquista. A su vez, él entregó la tenencia de Kensington a su vasallo Aubrey de Vere I, quien tenía el señorío en 1086, según el Domesday Book. El heredero del obispo, Robert de Mowbray, se rebeló contra Guillermo II y su vasta baronía fue confiscada. Aubrey de Vere I obtuvo esta tenencia de manera directa de la corona después de 1095.​ Entregó tierras y la iglesia allí a la abadía de Abingdon ante una petición en su lecho de muerte de su hijo mayor, Geoffrey.​ Cuando los Vere se convirtieron en condes de Oxford, su finca en Kensington pasó a ser conocida como Earls Court, mientras que las tierras de Abingdon recibieron el nombre de Abbots Kensington y la iglesia St Mary Abbots.
Natural History Museum (Londres)
»
» Edificios y espacios de interés en Kensington y South Kensington (Londres/Inglaterra):
» Natural History Museum (Cromwell Road, South Kensington) [Web oficial]: El Museo de Historia Natural de Londres fue construido entre 1873 y 1880 para acoger una gran colección de esqueletos, fósiles y plantas que hasta entonces formaba parte del Museo Británico. Año tras año la colección del museo fue creciendo y en 1986 absorbió el Museo Geológico que se encontraba en las cercanías. Nada más entrar en el museo resulta impactante el enorme hall con una cuidada decoración en el que se exponen algunos animales de gran tamaño, como son el esqueleto de un enorme diplodocus y un mastodonte procedente de Chile. El museo está compuesto por diferentes secciones que se exponen a lo largo del imponente edificio. A lo largo de varias salas se pueden observar esqueletos de dinosaurio, además de algunas recreaciones de dinosaurios a tamaño real. En las salas de la biodiversidad se pueden ver tanto mamíferos (disecados o recreaciones) como fósiles. El centro del techo de la sala principal está decorado con la recreación de una impresionante ballena azul de tamaño real. La fuerza interna (The Power Within) es una experiencia interactiva que pretende mostrar las causas por las cuáles se producen los volcanes y terremotos mediante diferentes recreaciones. El vanguardista Cocoon es un edificio con forma de capullo gigante con cientos de especies fascinantes y laboratorios.
Victoria and Albert Museum (Londres)
» Victoria and Albert Museum
 (Cromwell Road, South Kensington) [Web oficial]: Creado con el nombre de South Kensington Museum, el museo fue rebautizado en 1899 en honor a la reina Victoria y su esposo Alberto. Posee una extensa colección de artes decorativas hindúes, chinas, coreanas, japonesas, islámicas y europeas, compuesta por más de cuatro millones de objetos. Fundado en 1852, el Victoria and Albert Museum es el museo de arte y diseño más grande del mundo. Las colecciones están repartidas a lo largo de las siete plantas del edificio victoriano, cubriendo un total de 45.000 metros cuadrados. Los objetos en exposición se encuentran divididos en cinco grandes categorías: Asia, Europa, materiales y técnicas, objetos modernos y exhibiciones. Cada una de las plantas del museo posee varias de las citadas categorías, a lo largo de las cuales se exponen joyas, piezas de cristal, armas y armaduras, ropa, cerámica, muebles, muestras arquitectónicas, pinturas, objetos de metal, orfebrería china y un sinfín de objetos curiosos procedentes de todas las partes del mundo.
Brompton Oratory (Londres)
» Brompton Oratory
 (Brompton Road) [Web oficial]: Pilares de mármol, esculturas barrocas y cúpulas altaneras convierten al Oratorio Brompton en uno de los edificios más suntuosamente decorado de Londres. La congregación del Oratorio, fundada en Roma por San Felipe Neri en 1575, llegó a Inglaterra de manos del cardinal Newman (1801-1890), convertido al catolicismo en 1845. El Oratorio de Londres, más conocido con el nombre de Brompton Oratory, fue concebido por Herbert Gribble en estilo barroco italiano (1881-1884). Presenta una amplia fachada (1890) con peristilo y el crucero está cubierto por una cúpula erigida en 1896. En el majestuoso interior destacan los magníficos revestimientos realizados con mármoles polícromos. Alberga la escultura barroca italiana 'Los Doce Apóstoles' de Giuseppe Mazzuoli (1644-1725) adquiridos de la catedral de Siena en 1895. El Lady Altar es otra importación italiana del siglo XVII, que fue originariamente creada para una iglesia en Brescia. Los agentes de la KGB utilizaron esta iglesia como buzón para las cartas devueltas durante la guerra fría.
Science Museum (Londres)
» Science Museum
 (Exhibition Road, South Kensington) [Web oficial]: El Museo de la Ciencia de Londres fue creado en 1857 para unir algunos objetos de la Gran Exposición de Londres de 1851 con la colección de la Real Sociedad de Arte. En sus comienzos el museo formaba parte del South Kensington Museum, junto con el Victoria and Albert Museum, separados en 1858. Desde 1928 el museo se sitúa en su actual ubicación en South Kensington, donde alberga más de 300.000 objetos que conforman las colecciones de ciencia, tecnología, industria y medicina más completas del mundo. Algunos de los objetos más destacables del museo son la máquina de vapor de Newcomen (1712), la máquina calculadora de Babbage (1832), máquina de descifrar el código alemán Enigma o el módulo de mando del Apollo X (1969). A lo largo de las siete plantas del museo se pueden encontrar coches, aviones, motores e infinidad de inventos que han marcado el curso de la historia, además de centenares de experimentos interactivos con los que se puede aprender cómo funcionan todo tipo de cosas. 
Science Museum (Londres)
Las exposiciones del museo están divididas por áreas de conocimiento y abarcan infinidad de campos, desde los comienzos de la informática hasta la evolución de la medicina, pasando por la historia de los viajes espaciales y el avance de las telecomunicaciones. En la planta baja se encuentra la galería Making the Modern World, que está dedicada a los progresos tecnológicos y científicos producidos desde 1750 hasta la actualidad. También en la primera planta baja, Exploring Space expone cohetes y sondas espaciales, incluso las utilizadas desde que se disparó el Sputnik 1 al espacio en 1957. Uno de los objetos destacados es un ejemplo del motor del cohete J-2, que propulsó las misiones del Apolo a la Luna. Who am I?, la galería interactiva de la primera planta, descubre a los visitantes qué es lo que hace a un ser humano ser único. 
Royal Albert Hall (Londres)
» Royal Albert Hall y Albert Memorial
 (Kensington Gore): Con un orden basado en los anfiteatros romanos, el Royal Albert Hall [Web oficial], un edificio de ladrillo rojo majestuosamente decorado inaugurado por la reina Victoria en 1871, es la mayor sede de la serie anual de conciertos clásicos del mundo: los BBC Proms [Web oficial]. Muchas estrellas del rock y del pop, como Frank Sinatra, Bob Dylan y Paul Simon, también han tocado en el Albert Hall, y fue el único local en el que los Beatles y los Rolling Stones compartieron cartel. Frente al Hall, en el lado opuesto de la calle, en Kensington Gardens, está el monumento de 55 m Albert Memorial, en honor al consorte de la reina Victoria, el príncipe Albert, que murió en 1861 de fiebre tifoidea. Un opulento dosel sobre la estatua dorada de príncipe, y rodeando el monumento se ven figuras alegóricas esculpidas y un friso que muestra a grandes pintores, escultores, arquitectos, poetas y músicos. Al lado de Hall se encuentra The Royal College of Art [Web oficial], un colegio de arte que cuenta con exposiciones regulares.
Serpentine Gallery (Londres)
» Serpentine Gallery
 (Kensington Gardens) [Web oficial]: En el pasado fue un salón de té en Kensington Gardens, pero ahora alberga una de las mejores galerías de arte contemporáneo de Londres. Serpentine Gallery reúne exposiciones temprales y una obra permanente (los bancos y el suelo circular de piedra de la entrada) que el artista Ian Hamilton dedicó a una de sus antiguas patrocinadoras, Diana, princesa de Gales. La galería ha expuesto obras de Gilbert & George, Damien Hurst, Andy Warhol y Henry Moore, entre otros. Cada verano le encarga a uno de los arquitectos más prominentes internacionalmente el montaje de un pabellón que sirva de pasarela de las actuales tendencias en la construcción, lo que da pie a estructuras radicales y excitantes que atraen a multitudes. Actualmente son dos edificios diferentes, Serpentine Gallery y Serpentine Sackler Gallery, uno a cada lado del lago. Se llega de uno a otro en pocos minutos a través del Serpentine Bridge.
Kensington Palace (Londres)
» Kensington Palace
 (2 De Vere Mews, Kensington Gardens) [Web oficial]: El Palacio de Kensington (Kensington Palace) ha sido lugar de residencia de la monarquía británica desde hace más de 300 años. El rey Guillermo III y la reina María II compraron esta mansión de ladrillo rojo en 1689, y sir Christopher Wren la rediseñó según los estándares reales. Guillermo padecía asma, y el pueblo de Kensington estaba lejos del aire húmedo y polucionado de los alrededores del Támesis; además, era más conveniente que el entonces palacio de Hampton Court, en el oeste de Londres. Un elemento destacado es la Escalera del Rey, pintada con figuras de la corte del rey Jorge I. Las escaleras conducían a los apartamentos de palacio y a los dormitorios reales, donde nació la reina Victoria (1819) y donde se le comunicó su ascenso al trono 18 años más tarde. En tiempos más recientes, el palacio de Kensington fue el hogar de Carlos y Diana, príncipe y princesa de Gales; tras su divorcio, Diana se quedó hasta su muerte (1997). La Court Dress Collection es una de las joyas de la visita. Proporciona una visión general de la historia de la indumentaria cortesana. Los jardines Sunken se basan en los de Hampton Court. El terreno se ha recuperado en gran medida para instalar terrazas y un café en la Orangery.
Holland Park (Londres)
» Holland Park
 (Kensington High Street, Ilchester Place): Este pacífico parque de 22 ha, al que se accede desde el extremo oeste del Kensington High Street, es una de las zonas verdes más románticas de Londres. En su centro se encuentran los restos de Holland House, una gran mansión jacobea construida en 1605 y destruida en su mayoría por bombas durante la Segunda Guerra Mundial, que ahora acoge un albergue juvenil. El parque abrió sus puertas al público en 1952, y toma su nombre de Sir Henry, antiguo conde de Holanda y último residente de Holland House. Cada verano, una carpa enorme instalada al lado de Holland House es uno de los escenarios de la temporada de ópera. En el parque viven pavos reales cuyos gritos estridentes reverberan en los jardines, como el Kyoto Garden, diseñado con plantas y detalles japoneses. La Orangerie y la Ice House muestran exposiciones de arte temporales. El parque ofrece también para las familias una de las mejores zonas infantiles de recreo.
Leighton House Museum (Londres)
» Leighton House Museum
 (12 Holland Park) [Web oficial]: El artista victoriano lord Frederic Leighton (1830-1896) construyó esta exótica mansión en una calle tranquila y apartada de Kensington. La pieza central es el Arab Hall, cubierto con algunos de los mosaicos (entre los que se incluyen azulejos de Iznik, famosos por su color azul) que Leighton trajo del Imperio Otomano, además de las ventanas de celosía en madera de Siria y Egipto. Leighton, el primer artista nombrado lord, pasó los 30 años que vivió aquí convirtiendo la casa en un palacio de de arte: esculturas, unas 80 pinturas al óleo propias, y obras de  de los prerrafaelitas, algunos, amigos suyos.
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)

Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
Sin duda poder viajar a Reino Unido, diferentes ciudades y regiones, es algo sumamente interesante. El artículo me recuerda la belleza de las ciudades inglesas. Estuve allá de viaje hace años.

Entradas populares