Londres: East London

Tower of London (Londres/Inglaterra)
East End
, situada en la parte este de Londres (Inglaterra), comprende los distritos de Barking y Dagenham, Hackney, Havering, Newham, Redbridge, Tower Hamlets y Waltham Forest. Hogar de estibadores e inmigrantes, es la zona más multicultural de Gran Bretaña, y tiene algunas de las atracciones más vibrantes. La Tower of London fue la fortaleza (y prisión) más importante de Inglaterra durante casi mil años, y aún protege las Joyas de la Corona. Cerca está Tower Bridge, por cuya pasarela permite cruzar el río para obtener buenas vistas panorámicas. Una estación de metro al norte lleva hasta Whitechapel, una de las galerías más representativas de la ciudad. No muy lejos se encuentra Brick Lane, que es el centro de la escena alternativa. Aquí se hallan boutiques de moda clásica o vintage, artistas callejeros, restaurantes especializados en curry y el mercado de domingo más in de Londres. Más al este, las relucientes torres de Canary Wharf se alzan sobre la revitalizada área de los Docklands. 
En el lado opuesto, en Greenwich, el velero del té Cutty Sark, el Old Royal Navy College y el National Maritime Museum evocan el pasado marítimo de Londres.
Tower Bridge (Londres)
»
» Un poco de historia de East London (Londres/Inglaterra):
El East End se fue formando como una zona extramuros de la ciudad desde finales de la Edad Media y siempre fue habitada por inmigrantes llegados de lejos, primero trabajadores llegados de las zonas rurales y después fue fundado Spitalfields en el siglo XVII por inmigrantes hugonotes; siempre fue un barrio marginal conocido por su pobreza y hacinamiento, que entonces se fue llenando de comercios textiles propiedad de estos hugonotes. A mediados del siglo XIX el barrio empezó a ser poblado por la comunidad judía askenazí procedente de Europa Oriental; hasta que su mejor posición social les permitió desplazarse a mejores barrios. Entonces, a mediados del siglo XX fue cuando la comunidad bengalí empezó a asentarse en la zona, siendo en la actualidad la mayoría de sus habitantes bangladesíes. En 1888 Jack el Destripador eligió esta zona de la ciudad para acabar con sus víctimas, cinco prostitutas londinenses. En 2007, mediante una prueba de ADN de una chaqueta de Catherine Eddowes, se supuso que el asesino se llamaba Aaron Kosminski, un peluquero de origen polaco de 23 años, que murió en 1919 a la edad de 54 años en un psiquiátrico. En la década de los 60 fue famosa porque era la zona de acción de los gemelos Kray, dos de los gánsteres más importantes del Reino Unido.
Tower of London (White Tower) (Londres)
»
» Edificios y espacios de interés en East London (Londres/Inglaterra):
» Tower of London (Tower Hill) [Web oficial]: Construida bajo el reinado de Guillermo I, la Torre de Londres es una enorme fortificación que ha servido a lo largo de su historia como residencia real, arsenal, fortaleza y prisión. Durante más de 900 años fue sinónimo de terror debido a que se trataba del lugar en el que eran encerrados todos aquellos que ofendían al monarca. La mayoría de los presos malvivieron en condiciones espantosas y no salieron con vida, o fueron torturados antes de ser ejecutados en la cercana Tower Hill (Colina de la Torre). Fueron muchos los personajes de gran relevancia que tuvieron la desgracia de sufrir entre las paredes de la Torre de Londres, entre los que se incluyeron algunos reyes derrocados, aristócratas y clérigos acusados de traición. Algunos de los personajes más destacados entre los que fueron ejecutados en la Torre Verde fueron la reina consorte Ana Bolena, la reina Jane Grey, el barón William Hastings o el pensador y escritor Thomas More.
Tower of London (Jewel House) (Londres)
La Tower of London es un lugar cargado de historia. En el interior hay varios edificios que se pueden recorrer. La White Tower (Torre Blanca) es el edificio central y el más antiguo de la Torre de Londres, además del que le da nombre a la fortificación. Construida entre los años 1078 y 1100 ha funcionado como residencia real, armería y prisión. Alberga una exposición de armaduras reales; entre las piezas se incluyen un gran traje ornamentado hecho para el rey Enrique VIII (1540), y un traje con un baño de oro (1612) del rey Carlos I. Las Crown Jewels (Joyas de la Corona), expuestas en Jewel House, están compuestas por coronas, espadas y cetros de incalculable valor material, histórico y religioso. De las 23.578 joyas destaca la corona de St. Edward, decorada con zafiros, turmalinas, amatistas, topacios y cetrinos, que portó la reina Isabel II en su coronación (1953). En Tower Green se ven a los cuervos (ravens) montar guardia. Cuenta la leyenda que si los cuervos abandonaran la torre, White Tower se hundiría y el desastre llegaría a Inglaterra. Para asegurarse de que esto no sucediera, Carlos II decretó que siempre hubiera seis cuervos residentes.
Tower of London (Bloody Tower) (Londres)
En el siglo XIII, Eduardo I construyó una compuerta a nivel del río por debajo de la St. Thomas Tower para facilitar el acceso a la Torre en barco. En la época Tudor, los prisioneros reales (muchos de los cuales estaban acusados de traición) llegaron aquí de esta forma. Bloody Tower se ganó este nombre en el siglo XVI porque se creía que era aquí donde Richard de Gloucester (más tarde el rey Ricardo III) asesinó a sus dos sobrinos, Eduardo V y su hermano Ricardo, en 1483. Una sala alberga una exposición acerca de su desaparición. Entre otros prisioneros de la Torre, figura sir Walter Raleigh, un favorito de la reina Isabel I. Además de ser una imponente fortaleza, la Torre también constituyó un confortable hogar para los miembros de la realeza. En la zona del Medieval Palace aún se conservan algunos restos del mobiliario que muestran el lujo y la opulencia que en su día reinó en la Torre. La Chapel Royal of St Peter ad Vincula, la capilla de la Torre, construida en 1520, es el lugar en el que se conservan los restos de los prisioneros más famosos ejecutados. 
Tower Bridge (Londres)
» Tower Bridge
 (Tower Bridge Road) [Web oficial]: Es uno de los símbolos de Londres. Este llamativo puente levadizo, construido con estilo victoriano, se encuentra situado junto a la Tower of London. El primer puente que se construyó fue el London Bridge, al que siguieron otros muchos que se situaron al oeste del mismo para no entorpecer la zona del puerto. Durante el siglo XIX se produjo un gran crecimiento en la zona este del London Bridge y se hizo necesaria la construcción de un nuevo paso. Para no afectar al creciente tráfico fluvial, se tomó la decisión de crear un puente levadizo accionado por máquinas de vapor, que se vería finalizado en 1894. En 1910, las pasarelas elevadas del puente fueron cerradas al público. En 1982, las pasarelas fueron cubiertas y desde entonces forman parte de la exposición que ofrece el interior de Tower Bridge. La visita a la exposición del Tower Bridge muestra cómo funcionaba el sistema de elevación del puente desde su construcción hasta 1976, por medio de una máquina de vapor, y su posterior sustitución por un sistema eléctrico. El resto de la exposición destaca la importancia del Tower Bridge en la historia de la ciudad. 
Whitechapel Gallery (Londres)
» Whitechapel Gallery 
(77-82 Whitchapel High Street) [Web oficial]: Esta galería de arte pública situada en Whitechapel, barrio en el municipio londinense de Tower Hamlets, fue diseñada por Charles Harrison Townsend. Fundada bajo el principio de que el arte puede inspirar y animar, está abierta al público desde 1901. Desde entonces, su programa de exposiciones temporales ha traído a esta área marginal de la capital a algunos de los artistas contemporáneos más importantes como Picasso, Jackson Pollock, Mark Rothko (en 1961 se expuso aquí por primera vez su obra en Gran Bretaña), Frida Kahlo y Lucien Freud, entre otros. Whitechapel exhibió la conocida obra de Pablo Picasso 'Guernica' en 1938 como parte de una exposición organizada por Roland Penrose, comisariada y crítica con la Guerra Civil española. La galería, ampliada en 2009, también tiene un cine, una buena librería de arte, un animado café y un elegante restaurante.
Brick Lane (Londres)
»» Brick Lane: La calle que está de moda en East London, antes llamada Whitechapel Lane, es famosa por sus restaurantes especializado en curry, su escena artística de vanguardia, las tiendas de ropa vintage y el concurrido mercado del domingo. Aromas maravillosos de hierbas y especias emanan de los restaurantes, y los domingos los vendedores callejeros ofrecen una multitud de alimentos de todo el mundo. Los graffiti cubren las paredes de varios edificios. Es aquí donde el artista underground Bansky se labró su nombre, y donde se ve el dinamismo del actual arte en la calle. El barrio goza también de una vibrante escena musical. Algunos de los clubes nocturnos, bares y tiendas de discos de moda están aquí. Los letreros de las calles están escritos en bengalí y en inglés, lo que refleja el origen étnico de su comunidad. En la esquina de Brick Lane con Fournier Street, se encuentra el minarete de la Jamme Masjid (Gran Mezquita) de la comunidad musulmana. Construida como capilla de los hugonotes (protestantes franceses) de Spitalfields en 1743, el edificio ha servido también de sinagoga e iglesia metodista. Se convirtió en mezquita en 1976.
Canary Wharf (Londres)
»» Canary Wharf: En Isle of Dogs (una isla antes delimitada en sus tres lados por un enorme curva del río Támesis), un grupo de rascacielos surge el antiguo muelle de Londres. El complejo, conocido como Canary Wharf, se levanta donde estaban ubicados los muelles del siglo XVIII de la antigua West India Company, proveedora de ron, azúcar, chocolate y otros caprichos del Viejo Mundo en Gran Bretaña. Los rascacielos albergan las sedes mundiales de muchas empresas financieras y de los medios de comunicación, mientras que que almacenes restaurados rebosan de bares y restaurantes junto a los amarraderos de pequeñas embarcaciones. Entre 1802 y 1980, la zona fue uno de los puertos más concurridos mundialmente. Canary Wharf toma su nombre a partir del comercio marítimo tan importante que tenía el Reino Unido con las Islas Canarias que eran un lugar estratégico en el siglo XVI.
Museum of London Docklands
El Museum of London Docklands (1 Warehouse, West India Quay) [Web oficial], que está en el interior de un antiguo almacén de azúcar (Almacén nº 1) en West India Quay, relata la historia de Londres como ciudad de mercaderes desde tiempos romanos hasta el siglo XXI. Abierto en 2003, en él hay tres plantas llenas de maquetas, arte y documentos que ilustran la vida de las comunidades que vivieron y trabajaron a lo largo del río. En la galería interactiva para niños. Mudlarks, estos pueden pesar un cargo o cargas un velero del té. El museo es parte del Museum of London y está financiado conjuntamente por la City of London Corporation y la Greater London Authority.
»» Greenwich [Entrada específica en el blog]. 
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)

Comentarios

J. S. Vila ha dicho que…
Londres, esa ciudad indómita, cosmopolita, sinónimo de urbe avanzada, cuyos monumentos históricos nos recuerdan que ya cientos de años atrás fue en Europa, lo que Nueva York es ahora a Estados Unidos.

Entradas populares