Londres: Covent Garden y Ludgate Hill

Covent Garden (Londres/Inglaterra)
La orilla norte del Támesis, entre Trafalgar Square y la catedral de St. Paul en Ludgate Hill en Londres (Inglaterra), alberga un laberinto de amplias calles y estrechos callejones con una variada historia. Gran parte de esta zona fue en su día un tranquilo jardín conventual al cuidado de los monjes de la abadía de Westminster. Confiscado por la Corona durante la disolución de los monasterios ordenada por Enrique VIII en la década de 1530, Covent Garden se transformó en un elegante barrio residencial. 
En la época victoriana fue un mercado próspero, y sus alrededores se convirtieron en el centro neurálgico del mundo teatral, refugio de escritores y corazón del sistema legal británico. En el lugar que fuera un antiguo mercado, se ha dejado una concurrida plaza peatonal compartiendo protagonismo con la Royal Opera House y la Royal Ballet School. Hoy, el área destaca por la buena comida y la oferta de entretenimiento formando uno de los lugares con más encanto de Londres.
Covent Garden (Londres)
» Edificios y espacios de interés en Covent Garden y Ludgate Hill (Londres/Inglaterra): 

»» Covent Garden: El arquitecto Inigo Jones (1573-1652) diseñó la elegante plaza y sus edificios con columnatas en la década de 1630, como enclave aristocrático, por encargo del decimocuarto conde de Bedford. La plaza atrajo a mercaderes que vendían sus productos a los ricos, y esta pequeña semilla de comercio dio pie al principal mercado de verduras, frutas y flores de Londres. El mercado es de la época georgiana tardía, pero Jones aún reconocería la preciosa plaza que construyó. La evolución de Covent Garden, convertido en un centro neurálgico donde comer y entretenerse, empezó en la década de 1960, cuando los mercados de comida y de flores se trasladaron al sur del río. Aunque a simple vista parezca caótico, el teatro callejero está organizado: músicos y acróbatas deben pasar una audición que les facilite la licencia para actuar; muchos llevan tocando en el Covent Garden desde hace años.
St. Paul's Church Covent Garden (Londres)
» St. Paul's Church Covent Garden (Bedford Street) [Web oficial]: Conocida como la The Actor's Church (Iglesia de los Actores) dada su relación con el teatro local, St. Paul Church es otra creación de Inigo Jones. En 1795 sufrió un gran incendio que afectó a gran parte del templo, por lo que necesitó ser reconstruida con un marcado estilo victoriano, aunque el pórtico de Jones y sus cuatro columnas permanecieron intactos. La fachada y sus anchas columnas de la Toscana aparecen en la primera escena de 'Pygmalion', de Georges Bernard Shaw, una obra protagonizada por Eliza Doolitle, florista de Covent Garden. Dentro hay placas en honor a Vivien Leigh, Charles Chaplin, Noel Coward y Boris Karloff, entre otros. La entrada principal de la iglesia es por un precioso jardín con bancos dedicados a actores. Poco conocido, el jardín trasero de la iglesia es un oasis en el efervescente centro de Londres.
Royal Opera House (Londres)
» Royal Opera House
 (Bow Street) [Web oficial]: También se conoce con el nombre de Covent Garden por el barrio donde se encuentra localizado. Desde el compositor Georges Friedrich Händel y el actor Edmund Kean hasta la cantante de ópera Jenny Lind y la bailarina Margot Fonteyn, un gran número de nombres de las artes escénicas han actuado en este legendario teatro en el nordeste de Covent Garden. El actual edificio, terminado en 1858, es el tercero en erigirse; el fuego destruyó los dos anteriores. La fachada, el foyer y el auditorio fueron construidos en 1856, y casi todos los demás elementos presentes en el complejo fueron reconstruidos en los años 1990. La última gran remodelación de la Royal Opera House tuvo lugar entre los años 1997 y 2000. El elegante pórtico corintio está frente a un auditorio enorme con un aforo de 2.200 asistentes tanto en la Royal Opera como en el Royal Ballet. El programa de espectáculos aúna producciones antiguas y nuevas. La Royal Opera House posee una orquesta sinfónica permanente y cuenta con su propio coro, The Royal Opera Chorus. 
London Transport Museum (Londres)
» London Transport Museum (Covent Garden Piazza) [Web oficial]: Este museo, en el sudeste de Covent Garden y entre Russell Street, Tavistock Street y Wellington Street, recorre 200 años de historia del transporte urbano londinense. Sus amplias instalaciones (antes mercado de flores realizado por William Rogers) están repletas de antiguos taxis, tranvías, trolebuses, vagones de metro, carruajes y autobuses de dos plantas. Destacan, entre otros, un autobús tirado por caballos, un motor de vapor de 1866 y uno de los primeros autobuses de motor. Carteles y uniformes de época complementan la colección de vehículos. Hay otra sede del museo, ubicada en Acton, conocida como el London Transport Museum Depot y es principalmente un lugar de almacenamiento.
The Strand (Londres)
» The Strand: Con un recorrido de 1 kilómetro desde Trafalgar Square a Fleet Street, Strand es la vía londinense con más historia. Tal y como su nombre indica ('ribera'), fue la orilla norte del Támesis. Ha sido vía de transporte desde los romanos, y en la Edad Media estuvo ocupada por palacios. En la época victoriana se transformó en centro neurálgico teatral, y fue frecuentado por literatos como Charles Dickens. Flanqueada por el Royal Courts of Justice y, en su extremo este, por Inns of Court, esta calle continúa siendo el núcleo legal londinense, mientras que el elegante Savoy Hotel (1889), recuerda que la tradición británica de hoteles de lujo comenzó en Strand. Algunas 'islas' de la calle albergan las iglesias de St. Mary le Strand (la iglesia actual es de 1717 con planos de James Gibbs, aunque ya se cita la primera en este lugar en 1222 que sería derribada en 1549 por Edward Seymour, primer duque de Somerset, para construir la Somerset House, que obligaría a trasladar su emplazamiento) y la anglicana St. Clement Danes Church (1861). Aunque la primera iglesia construida en este sitio en el siglo IX por supuestamente por los daneses, el edificio actual se terminó en 1682 por sir Christopher Wren (1632-1723). Destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, no sería restaurada hasta 1958 cuando fue adaptada a su función actual como la iglesia central de la Royal Air Force.
Courtauld Gallery (Londres)
» Courtauld Gallery y Somerset House (Somerset House, Strand) [Web oficial]: La galería Courtauld está situada en uno de los edificios del siglo XVIII más bonitos de Londres, la Somerset House de William Chambers, con vistas al Támesis. El millonario de la industria textil Samuel Courtauld y otros coleccionistas privados fundaron la colección de la galería, que abarca pintura, escultura y artes decorativas europeas desde el periodo medieval hasta el siglo XX. La colección es especialmente famosa por las obras expuestas de Monet, Renoir, Manet, Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
La primera sala expone pinturas medievales y del primer Renacimiento italiano. También incluye el suntuoso tríptico de los Países Bajos, 'El entierro de Cristo', del Maestro de Flémalle, y sus exquisitos marfiles góticos (1270-1400), que utilizaba para su meditación personal. El esplendor del arte italiano durante los siglos XV y XVI está representado por una espectacular pareja de cofres de boda pintados en oro ('cassoni'). 'La Trinidad' de Botticelli se pintó originalmente para el altar mayor del convento florentino de prostitutas arrepentidas ('convertite') y predica las virtudes cristianas.
Courtauld Gallery (Londres)
Al Renacimiento del norte lo representa el detallista 'Adán y Eva' del pintor Lucas Cranach, una armónica imagen del Paraíso antes de la caída, con un retrato naturalista de leones, ovejas y cuerpos desnudos. El versátil maestro barroco Peter Paul Rubens está especialmente bien representado con paisajes, esbozos en óleo, un diseño para su famosa pieza de altar del 'Descenso de la Cruz' y el retrato de 'La familia de Jan Briegel', que muestra a amigos del artista. Obras de Van Dyck, Goya y Tiépolo están cerca. Lo más destacado de la colección de la galería son las obras maestras modernas, entre las que se incluyen 'Un bar en el Floies-Bergère', de 'Edouard Manet, 'La Logia', de Pierre-Auguste Renoir, y el 'Autorretrato con oreja vendada', de Vincent Van Gogh, así como obras de Claude Monet, Edgar Degas y Paul Gauguin. Una sala está dedicada a la mejor colección de obras de Cézanne que pueden verse en Gran Bretaña, incluido su icónico paisaje provenzal, 'Montaigne Sainte-Victoire'.
Royal Courts of Justice (Londres)
» Royal Courts of Justice (Strand) [Web oficial]: Aferrados a tradiciones legales que cuentan con más de mil años, los jueces y abogados de peluca blanca se escurren en el laberinto de vestíbulos, pasillos y salas que componen el corazón de la justicia británica. Este laberinto neogótico se construyó a finales del siglo XIX, y sus 88 salas son testigos de los casos civiles más importantes. La imponente entrada principal (más parecida a una catedral que a un edificio civil) conduce al Great Hall (salón principal), con 24 metros de altura y 72 metros de largo. El edificio es una gran estructura de piedra gris de estilo gótico victoriano y fue diseñado por George Edmund Street, un abogado que se convirtió en arquitecto. Fue construido en la década de 1870. Los Reales Tribunales de Justicia fueron abiertos por la reina Victoria en diciembre de 1882. Las vistas suelen ser públicas, aunque con ciertas restricciones.
Sir John Soane's Museum (Londres)
» Sir John Soane's Museum (13 Lincoln's Inn Fields) [Web oficial]: Más bien una versión en miniatura del British Museum, éste fue una vez el hogar del excéntrico arquitecto georgiano John Soane y su maravillosa colección. Hombre de recursos, Soane era un buen coleccionista y legó la misma junto con la casa en favor de la nación. Ésta congrega desde antigüedades egipcias (sarcófago de alabastro de Seti I, localizado en el sótano) y romanas a pinturas de William Hogarth (los ocho lienzos de 'La vida de un libertino' -The Rake's Progress- y las cuatro de su famosa sátira política 'La campaña electoral' basada en la elección parlamentaria de Oxford de 1754), Canaletto, Antoine Watteau, Samuel Scott, J.M.W. Turner, Joshua Reynolds o Thomas Lawrence, así como vidrieras policromadas, libros insólitos ('Los Comentarios de Grimani', un libro ilustrado en el siglo XVI por el miniaturista Giulio Clovio), piezas de reloj, mobiliario, azulejos chinos y cachivaches rescatados de otros edificios. El museo es citado con frecuencia por su estética recargada y casi tétrica, con una superposición de elementos escultóricos que recuerda a los grabados de Piranesi. La casa ofrece algo poco frecuente: la imagen de la vida londinense de clase media a principios del siglo XIX.
St. Bride's Church (Londres) 
» St. Bride's Church (Fleet Street) [Web oficial]: El bombardeo de la Segunda Guerra Mundial casi destruyó la iglesia patrona de los periodistas londinenses, pero fue reconstruida según el original de sir Christopher Wren. Un campanario 'de pastel de bodas' (lo único que sobrevivió) la corona. La cripta alberga un museo que contiene restos arqueológicos que cuentan con 2.000 años de antigüedad, destacando una colección de lápidas históricas y un inusual féretro de hierro diseñado para frustrar a los expoliadores. El museo y sus fondos son consecuencia de una serie de excavaciones realizadas en 1953 en medio de las ruinas de la iglesia dirigidas por el arqueólogo medieval W.F. Grimes, quien descubrió los fundamentos de las seis iglesias anteriores construidas en el lugar.
»» Otras entradas de Londres en el blog: » Londres: The City » Londres: Westminster » Londres: South Bank » Londres: Trafalgar Square y Soho » Londres: Bloomsbury » Londres: Kensington y South Kensington » Londres: Chelsea, Belgravia y Knightsbridge » Londres: East London » Londres: Greenwich
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » Covent Garden London » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler)

Comentarios

Turisteando en Londres ha dicho que…
¡Covent Garden nos encanta! Es un barrio con muchísimo movimiento. Está repleto de bonitas tiendas y muy cerca de allí se sitúan algunos de nuestros lugares favoritos: como Neal's Yard, donde vamos a comer pizza en Homeslice y la tienda de M&M's.
kimenera ha dicho que…
ca de allí se sitúan algunos de nuestros lugares favoritos: como Neal's Yard, donde vamos a comer pizza en Homeslice y la tienda de M&M la-voz.net/biografia-de-jennifer-grant/

Entradas populares