Londres: The City

The City (Londres/Inglaterra)
Fueron los romanos quienes primero se asentaron en esta zona hacia el año 50 a.C. Es la parte más antigua de Londres, y se conoce confusamente como The City. El barrio, que tiene una extensión de 2,6 km² y que aún cuenta con fragmentos de la muralla romana, es ahora su centro financiero mundial. Edificios históricos, cientos de viejos pubs y las sedes de alrededor de cien gremios artesanales, los 'livery companies', están ubicados aquí. Es recomendable empezar la visita en el punto más alto de la zona, la catedral de St. Paul, donde se obtiene una vista general de Londres. Se deben admirar las 47 iglesias enclaustradas en 1,6 km² (muchas de ellas construidas por el arquitecto Christopher Wren, como parte de la reconstrucción de la ciudad tras el Gran Incendio de 1666), visitar el Guildhall (la antigua sede del gobierno de la City), y explorar el Museum of London, el mejor lugar para descubrir el pasado de la City. The Monument, situado más cerca del río, es una columna de 61 metros de altura (la distancia hasta el lugar donde se originó Gran Incendio de Londres) a la que se puede subir y tener unas bonitas vistas de la ciudad.
Durante la semana, el área bulle, ya que más de 300.000 trabajadores van y vienen por sus calles (solo 10.000 personas viven aquí). Los rascacielos atiborrados de gente y las principales vías, muy concurridas, se codean con enclaves históricos y callejuelas medievales que conducen a pintorescos pubs y a patios arbolados.
The City (Londres)
» Un poco de historia de The City (Londres/Inglaterra): 
El área de la City de Londres tiene independencia administrativa desde el año 886, cuando Alfredo el Grande nombró a su yerno el Earl Æthelred de Mercia como gobernador de Londres. El rey Alfredo se quiso asegurar de proporcionar alojamiento adecuado a los comerciantes del norte de Europa, los cuales llegaban desde el Báltico e Italia. La City desarrolló su propio código legislativo para las clases comerciantes, consiguiendo tal autonomía que Sir Laurence Gomme le concedió el estatus de reino separado con sus propias leyes. Tras la batalla de Hastings (1066), Guillermo el Conquistador marchó sobre Londres, pero fracasó en su intento de atravesar el río Támesis por el London Bridge. Finalmente lo atravesó y saqueó en Wallingford, posteriormente Edgar Atheling se rindió en Berkhamsted. El rey Guillermo I de Inglaterra recompensó a los londinenses con un estatuto en 1075. La City ardió en llamas en dos ocasiones, la primera de ellas en 1212 y la segunda y más conocida en 1666, en el denominado gran incendio de Londres. La población disminuyó drásticamente a lo largo del siglo XIX, y ya comenzado el siglo XX gran parte de la población decidió trasladarse a barrios de las afueras de la ciudad. Muchos edificios fueron demolidos para dar paso a modernas edificaciones de oficinas, manteniéndose como bloque residencial la zona del Barbican Estate. Los años 70 vieron la construcción de infinidad de edificios de oficinas, incluido el NatWest Tower, que fue el primer rascacielos del Reino Unido.
St Paul's Cathedral (Londres)
» Edificios y espacios de interés en The City (Londres): 
» St Paul's Cathedral (St. Paul's Churchyard) [Web oficial]: La catedral de San Pablo es la catedral anglicana de Londres. Se encuentra en Ludgate Hill, el punto más alto de la ciudad, desde cuyos escalones conducen a la Great West Door, la gran puerta oeste, de 9 m de altura, que se usa en grandes ceremonias. Su dedicación al apóstol San Pablo data de la iglesia original erigida en el mismo lugar, fundada en el año 604 d. C.​ La iglesia actual fue diseñada en estilo barroco inglés por el arquitecto sir Christopher Wren (1632-1723) y construida entre 1676 y 1710 en estilo barroco inglés; y parte de un gran programa de reconstrucción de la ciudad después del Gran Incendio de 1666. Es uno de los más famosos y más reconocibles lugares de interés de Londres. Su cúpula, enmarcada por las dos torres de la fachada principal, domina el horizonte de la ciudad desde hace 300 años.​ 
St Paul's Cathedral (Londres)
La iglesia, en forma de cruz griega, cuenta con unos mosaicos en el techo añadidos después de que la reina Victoria tildara al edificio de 'deprimente, lúgubre y poco devocional'. La sillería del coro fue decorada por el maestro ebanista más famoso de Gran Bretaña, Grinling Gibbons, y el magnífico hierro forjado decorado de toda la catedral es obra del maestro herrero francés Jean Tijou. El altar fue construido en 1958, con un dosel diseñado por Wren. Las bóvedas del coro han sido decoradas con mosaicos hechos por Sir William Blake Richmond. Las decoraciones de la bóveda, realizadas por Sir James Thornhill, muestran ocho escenas de la vida de San Pablo puestas en una arquitectura ilusionista. En 1958, también se inauguró la American Memorial Chapel, con un desfile en honor a los estadounidenses que murieron por Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El órgano fue encargado a Bernard Smith en 1694. El monumento más grande en la catedral es el del Duque de Wellington por Alfred Stevens. Se levanta sobre el pasillo norte de la nave y tiene una estatua de Wellington en su caballo 'Copenhagen'. 
St Paul's Cathedral (Londres)
Seguramente el mayor atractivo de la catedral sea su gran cúpula, compuesta por tres galerías circulares. Tras un ascenso de 257 escalones se llega hasta la primera de ellas, la Whispering Gallery (Galería de los Susurros), situada a 30 metros de altura. Se trata de un lugar con una increíble acústica en el que se puede oír hasta el más mínimo sonido producido en el extremo opuesto de la cúpula. Aquí se pueden ver las pinturas realizadas por Thornhill que decora la cúpula. Después de subir 376 escalones más se llega hasta la Stone Gallery (Galería de Piedra), que ofrece agradables vistas desde el exterior de la cúpula, aunque estas son superadas por las de la Golden Gallery (Galería Dorada), situada a 85 metros de altura. Las entrañas de la catedral de San Pablo se encuentran perforadas formando una gran cripta en la que se conservan algunos fragmentos de los anteriores templos y diferentes monumentos y memoriales, además de los restos de algunos grandes personajes británicos como el almirante Nelson, Wellington o Churchill.
Temple of Mithras (Londres)
» Temple of Mithras (London Mithraeum)
(12 Walbrook Street) [Web oficial]: La City está situada en el interior de la muralla romana de 3,2 km de longitud. Del legado romano se pueden ver los cimientos de un templo de mediados del siglo III, descubierto en 1954 en Walbrook Street y excavado por William Grimes, entonces director del Museo de Londres, y Audrey Williams. Está dedicado a Mitra, un dios persa asociado al sol reverenciado por los soldados romanos. La distribución del templo se asemeja a la de las iglesias cristianas de las que es predecesor. Las ruinas se trasladaron piedra a piedra hasta su emplazamiento actual. En 2010, la compañía de información financiera Bloomberg compró el sitio para su nueva sede europea, que exigió para la reurbanización del sitio que los restos del templo deberían ser objeto de una reconstrucción completa, llevada a cabo en 2012.
Mansion House (Londres)
» Mansion House
 (Mansion House Place): El Lord Mayor de Londres y su familia viven en este palacio georgiano. El Lord Mayor es elegido durante un año por miembros de la City of London Corporation, y actúa como embajador no remunerado de la City, tanto en el país como en el extranjero. Mansion House fue construida entre 1739 y 1752, en la entonces muy de moda arquitectura paladiana por el topógrafo y arquitecto de la City de Londres George Dance, el Viejo. La fachada, en el estilo de Andrea Palladio, con seis enormes columnas corintias, es un hito en el paisaje de la City. Las salas oficiales son suntuosas, como el Salón, que luce bajo candelabros, el antiguo salón de baile y la extraordinaria Egyptian Hall (Salón Egipcio), de 27 metros de largo, que alberga conferencias y actos sociales. Posee una colección de pinturas holandesas del siglo XVII y una muestra de objetos bañados en oro y plata, entre los que se incluyen candelabros, cuencos, jarras y la espada y mazo del Lord Mayor. Escondidas del público, existen en la mansión 11 celdas (diez para hombres y una para mujeres, denominada 'jaula de pájaro'), recordando que la otra función del edificio es la de un tribunal, con el alcalde como principal juez de la City durante su mandato. 
Monument to the Great Fire of London
» Monument to the Great Fire of London
 (Monument Street, Fish Street Hill) [Web oficial]: The Monument es una gran columna dórica romana de piedra de 61 metros de altura coronada por una urna con forma de fuego, que representa el Gran Incendio de Londres de 1666. Fue diseñada por sir Christopher Wren y celebra la regeneración de la City tras el grave suceso que duró cuatro días y destruyó la mayor parte de los edificios. Los 61 metros de altura de la columna coinciden con la distancia a la que se encuentra del lugar en el que comenzó el incendio, la panadería Thomas Farynor. En la base del monumento se presentan algunos bajorrelieves que representan el inicio del fuego, la destrucción de la ciudad, su posterior reconstrucción y la construcción del monumento. A través de una estrecha escalera de caracol de 311 escalones se puede llegar hasta la cima del monumento para disfrutar de las vistas de la zona de Tower Bridge desde las alturas.
Lloyd's Building (Londres)
» Lloyd's Building
 (1 Lime Street) [Web oficial]: Este edificio de 1984 incluye un atrio central de 26 m de altura. Diseñado por Richard Rogers, coarquitecto junto con Renzo Piano del rompedor Centro Pompidou de París, es la sede del Lloyd's of London, el mercado líder en el mundo de las aseguradoras. Dos de los vestigios de la historia del Lloyd's se han trasladado al rascacielos de cristal ultramoderno. La sala Adam, diseñada por el arquitecto escocés Robert Adam en 1736 como comedor para el Earl of Shelbourne, le confiere gracia a la onceava planta La pieza central del atrio, la campana Lutine, fue rescatada del barco de guerra británico H. M. Lutine en 1799. Servía para anunciar las noticias acerca de los barcos asegurados por Lloyd's. Hoy en día no se usa, salvo en ocasiones de duelo nacional o internacional, como la muerte de un miembro real.
» Bank of England Museum (Bartholomew Lane) [Web oficial]: Ubicado dentro de los impresionantes muros del Banco de Inglaterra, este fascinante museo lo lleva a través de la historia del banco desde su fundación en 1694 hasta su papel hoy como banco central de la nación. Expone objetos con más de 300 años de antigüedad como una colección única de billetes legales y falsos, monedas o lingotes de oro que datan de la antigüedad hasta el mercado moderno. También hay muchos artículos inusuales como las picas y los mosquetes utilizados para defender el banco; la cerámica romana y los mosaicos descubiertos cuando fue reconstruida en 1930; además de documentos relacionados con clientes famosos como Horatio Nelson, George Washington y la duquesa de Marlborough. Las exhibiciones incluyen una reconstrucción de una oficina de finales del siglo XVIII, conocida como la Stock Office, donde los tenedores de acciones del banco vendrían a cobrar sus dividendos.
Guildhall London
» Guildhall London
 (Basinghall Street, Gresham Street) [Web oficial]: Durante más de 800 años, mercaderes y financieros elegidos por votación ejercieron la justicia y aprobaron leyes en este edificio. El gran salón medieval o Great Hall, construido en 1411 y reconstruido tras un bombardeo en 1941, aún se utiliza para banquetes. Sus ventanas muestran los nombres de los Lord Mayors desde 1189. Las estatuas de madera de los gigantes God y Magod, míticos fundadores de la City, se exhiben en el espectáculo anual The Lord Mayor's Show. Alzado alrededor de un patio, el Guildhall incluye una biblioteca, el Clockmaker's Museum y la Guildhall Art Gallery. La galería acoge 250 pinturas, entre ellas algunas vistas de Londres y obras de los prerrafaelistas. También se pueden ver los pequeños vestigios de un anfiteatro romano debajo de Guildhall Yard. El edificio aún hoy es el palacio ceremonial y administrativo de la City de Londres y de su Corporación. 
Bank of England Museum (Londres)
» Museum of London
 (150 London Wall, Barbican) [Web oficial]: Es el lugar idóneo para saber de la capital y su pasado, desde sus orígenes como asentamiento junto a las orillas del Támesis hasta hoy. El museo fue abierto en 1976 como parte del Barbican Estate, albergando colecciones previamente expuestas por el ayuntamiento en el Guildhall y piezas de otras colecciones, incluyendo del London Museum, que se encontraba en el palacio de Kensington. Los arquitectos fueron Philip Powell e Hidalgo Moya, que realizaron un diseño innovador del museo según el cual las galerías fueron construidas de tal manera que sólo existe una ruta posible para recorrer el museo desde la era prehistórica hasta los tiempos modernos mediante trajes, historias orales y tiendas, además de decorados como el Victorian Walk. Entre lo más destacado se encuentra una galería dedicada al Gran Incendio y el carruaje del Lord Mayor, que aún se usa una vez al año, aunque tiene más de 250 años.
Barbican Centre (Londres)
» Barbican Centre
 (Silk Street, Barbican) [Web oficial]: Construido en la década de 1970 en un solar bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, el Barbican Centre es parte de un complejo residencial mayor que debe su nombre a una fortificación de la ciudad, ya desaparecida. El centro fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon. Lakeside Terrace ofrece un lugar tranquilo donde relajarse en el corazón de la City. En su interior, dos teatros, una sala de conciertos, la Barbican Hall (sede de la London Symphony Orchestra), dos galerías de arte (Barbican Art Gallery y el pequeño anexo con forma de herradura, Curve), el Barbican Theatre y tres salas de cine bullen de actividad.
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Trotamundos)
»» Enlaces: » City of London » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » London X London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler) 

Comentarios

Entradas populares