Múnich: Münchner Residenz

Münchner Residenz (Múnich/Alemania)
La Münchner Residenz, la Residencia de Múnich (Alemania), encierra más de 600 años de historia bávara (desde 1508 hasta 1918). Este palacio albergó a varios integrantes de la dinastía de los Wittelsbach, quienes lo ampliaron varias veces, llegando a construir un verdadero complejo compuesto de siete palacios a lo largo de siete patios y más de 130 habitaciones. La Residenz se sitúa en la parte más elegante de la ciudad, una zona cuyas señas de identidad son las residencias de los Wittelsbach, los numerosos palacios barrocos y la hermosa silueta de Theatinerkirche y del teatro de la ópera. Las calles que conducen a Altstadtring están repletas de cafés y tiendas de lujo. Después de una severa destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida a partir de 1945.
La Residenz es, asimismo, el centro de la vida cultural de Múnich, con numerosos teatros además de salas de conciertos y de festines en el interior. Hoy, junto con los Museen der Bayerischen Schlösserverwaltung (Residenzmuseum, Schatzkammer, Cuvilliés-Theater) y varias otras instituciones culturales, es uno de los complejos de museos más grandes de Baviera. El Antiquarium (Sala de Antigüedades), es una impresionante habitación de estilo renacentista construida para mostrar la antigua colección de frescos de Alberto V.
Münchner Residenz (Festsaalbau) (Múnich)
»
» Münchner Residenz
 (Residenzstrasse, 1 y Max-Joseph-Platz, 3) [Web oficial]: La Residenz es una combinación de arte renacentista, barroco, rococó y clásico. Fue el palacio urbano de Múnich  (el más grande de Alemania) de duques, príncipes electores y reyes bávaros de la dinastía Wittelsbach desde 1508 hasta 1918. Su edificios se remontan a 1385, cuando se construyó el castillo Wasserburg (Neuveste, Nueva Fortaleza) en la zona amurallada de la ciudad y pasó a convertirse en la lujosa sede de los soberanos, quienes lo ampliaron varias veces, llegando a construir un verdadero complejo compuesto de siete palacios a lo largo de diez patios. En el siglo XVI se le añadieron el Antiquarium y otra ala, creando el patio Grottenhof, a los que se sumaría el Kaisertor en el XVIII. Tras ser reconstruido durante el barroco y rococó, el conjunto fue rodeado en el siglo XIX por las Königsbau, realizada a imitación del florentino palacio Pitti por Leo von Klenze, y Festsaalbau, la más reciente, construida entre 1837 y 1842. 
Münchner Residenz (Múnich)
La Residenz fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, quedando en pie únicamente cincuenta metros cuadrados de su superficie. Posteriormente fue reconstruido por la Bayerische Schlösserverwaltung (Administración de los Palacios de Baviera). Sus estancias contienen gran cantidad de cuadros, esculturas, tapices y antigüedades que fueron patrimonio de los Wittelsbach, además de otros tesoros reales. La visita detallada de este original palacio requiere varios días. Lo primero que se admira son sus tres fachadas monumentales y los numerosos patios abiertos al público. El interior se puede visitar, como el Residenzmuseum, y está dividido en varias secciones que abren por la mañana o por la tarde. También tiene acceso independiente el Schatzkammer y el teatro Cuvillés.
Münchner Residenz (Brunnenhof) (Múnich)
»
» Los patios (Hofen): El patio ubicado en la Residenzstrasse posee dos entradas manieristas donde están representadas las cuatro virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. La entrada sur conduce al estrecho Kapellenhof (patio de la Capilla), flanqueado por la torre de la Residenz, de 1615. El Grottenhof (patio de la Corte) es un patio manierista proyectado por Friedrich Sustris entre 1581 y 1586 y restaurado posteriormente por Cuvilliés; en su centro contiene la fuente de Perseo realizada por Hubert Gerhard en 1595; el pórtico oriental está decorado con ornamentación de Peter Candid y Antonio Ponzano. La entrada norte da acceso al Kaiserhof, el núcleo de esta parte construido en estilo maximiliano a principios del siglo XVII. Éste lleva a su vez al monumental Apothekenhof, que limita en su fachada norte con el Festsaalbau (ala de la sala ceremonial) construida en 1835-1842. En paralelo al Antiquarium se extiende el Brunnenhof de planta octogonal con la Wittelsbacherbrunnen (fuente Wittelsbach), de Hans Krumpper y Hubert Gerhard (1611-1623), que muestra a Otón I rodeado de personificaciones de los ríos de Baviera.
Münchner Residenz (Königsbau) (Múnich)
» Münchner Residenzmuseum
 [Web oficial]: La Residenz de Múnich ha estado abierta al público como museo desde 1920 y actualmente es uno de los museos palaciegos más importantes de Europa. El museo está formado por las salas de la propia Residencia. Se entra en el Konigsbauhof y se inicia la visita desde la derecha de la Grüne Galerie, planta baja, ala rococó del palacio. Las bóvedas de la Ahnengalerie (Galería de los Antepasados) están decoradas por estucos de Johann Baptist Zimmermann realizados entre 1728 y 1730. En las paredes se exponen 121 cuadros de personajes de la dinastía Wittelsbach, desde el siglo XVIII a 1913. El Porzellankabinett, realizado por François Cuvilliés el Viejo entre 1731 y 1733, está decorado con estucos de Johann Baptist Zimmermann y recoge porcelanas francesas y alemanas del siglo XVIII. 
Antiquarium (Münchner Residenzmuseum)
Después se llega al Grottenhof y al Antiquarium (sala de Antigüedades), la zona más antigua de la Residencia, construida en 1568-1571 para la colección de antigüedades de Albrecht V (1550-1579) (se agregaron obras adicionales en los siglos XVII y XVIII) por Wilhelm Egkl y Jacopo Strada; es la sala renacentista más grande al norte de los Alpes. Los sucesores de Alberto V, el duque Wilhelm V y su hijo Maximilian I, la convirtieron en un salón de fiestas y banquetes entre 1581 y 1600. Friedrich Sustris, el encargado del rediseño, dotó al Antiquarium de un estilo de decoración inspirado en modelos antiguos con rica pintura de grotescos. La sala albergó la biblioteca ducal hasta 1581, cubierta para tal fin con una bóveda de cañón que tenía 17 lunetos de ventanas. El Antiquarium estaba adornado con pinturas de Peter Candid (muestran alegorías de la fama y las virtudes), Antonio Ponzano y Hans Thonauer el Viejo, aunque algunas fueron inicialmente diseñadas por el propio Sustris. Las ventanas están decoradas con 102 vistas de ciudades, mercados, castillos y palacios del entonces Ducado de Baviera. El Antiquarium es una de las salas renacentistas más grandes y magníficas al norte de los Alpes.
Gelbe Treppe (Münchner Residenzmuseum)
A la planta alta (itinerario de los museos y galerías abiertos por la mañana) se accede por la Gelbe Treppe (Escalera Amarilla), de estilo clásico, realizada en 1835 por Leo von Klenze. En ella se puede ver la 'Venus Itálica', estatua de mármol realizada por Canova en 1812. Sucesivamente aparecen la Ostasiensammlung, que reúne una colección de cerámicas chinas desde el siglo VII al XVIII, la Kurfürsten Zimmer, la Allerheilligengang, una galería decorada después de la última guerra con frescos de paisajes italianos realizados entre 1830 y 1833 por C. Rottmann, el Hofgartenzimmer, decorado con tapices de los Gobelinos, la Charlottenzimmer, la St. Georges Rittersaal, donde se conserva una maqueta de madera de la Residenz realizada por François Cuvilliés.
Grünner Galerie (Münchner Residenzmuseum)
La Reiche Zimmer es una obra maestra realizada por François Cuvilliés el Viejo entre 1730 y 1737 decorada con estucos de Johann Baptist Zimmermann y tallas de Wenzel Miroffsky, J. Dietrich y Adam Pichler. Grünner Galerie, con un interior ricamente estucado y tallado, también es parte de la  Reichen Zimmer. Sirvió como salón de baile , galería de cuadros y espejos al mismo tiempo. El Miniaturenkabinett y la Päpstliche Zimmer, que toma su nombre del papa Pío VI que fue huésped del palacio en 1782. Se baja por la Königin Mutter Treppe (Escalera de la Reina Madre), realizada entre 1827 y 1835 por Klenze, a la planta baja donde se abren las Nibelungensäle (Sala de los Nibelungos), realizadas por Klenze y decoradas con frescos de Julius Schnorr von Carolsfeld, entre 1831 y 1867, para comenzar el itinerario de los museos y galerías abiertos por la tarde.
Münchner Residenz (Hofkapelle) (Múnich)
La Porzellankammer muestra una colección de porcelanas del siglo XVIII, de fabricación alemana, francesa e inglesa. La Hofkapelle (Capilla de la Corte) fue construida entre 1601 y 1603; los altares fueron realizados en 1748 por Johann Baptist Zimmermann. La Paramentenkammer, realizada a principios del siglo XVII, está decorada con vestiduras y objetos religiosos de los siglos XVI al XVIII.
En la primera planta de esta zona se encuentra la Reliquenkammer con objetos de culto y relicarios alemanes e italianos de los siglos XVI al XVIII. La Staatsratszimmer (Sala del Consejo de Estado) está decorada con tapices flamencos y franceses y cerámicas de Urbino y Faenza del siglo XVI. La Hartschiersaal (Sala de Guardia) muestra en sus paredes tapices de Bruselas y en las vitrinas una colección de 3.500 piezas de platería y piezas de cristal alemanas, rusas e inglesas de los siglos XVIII y XIX. La Steinzimmer (estancias de Piedra) tiene el techo cubierto por casetones realizados por Peter Candid, pintor de la corte. La Reiche Kapelle fue realizada en 1607 por Hans Krumper; los altares (destaca el oratorio privado de Maximiliano I) y la decoración son de principios del siglo XVII.
Schatzkammer (Residenz) (Múnich)
» Schatzkammer
: El Tesoro fue creado por Albrecht V, duque de Baviera. Alberga las joyas de la casa de Wittelsbach, que se exhiben en la actualidad en la denominada Schatzkammer. Ocupa diez salas en el ala este del Königsbau. Es una de las más importantes colecciones del mundo y abarca 1000 años, desde la Edad Media hasta el clasicismo. Entre sus piezas destacan el 'Libro de las oraciones', miniado, del emperador Carlos el Calvo, un tabernáculo de Arnolfo de Carintia (hacia 890), la corona de la emperatriz Cunegunda realizada en Metz hacia el año 1020, un relicario de la Cruz de Enrique II (1020), una estatua de san Jorge a caballo (1597) que es una obra maestra en oro y piedras preciosas, banderas y escudos de armas de los reyes de Baviera del siglo XIX y distintos objetos de oro del Renacimiento. Se exhiben también obras maestras hechas de cristal de roca, piedras preciosas y marfil, arte eclesiástico, medallas y utensilios de mesa, piezas de orfebres de Nuremberg y Augsburg y artesanías exóticas.
Cuvilliés-Theater (Múnich)
» Cuvilliés-Theater (Altes Residenztheater)
 [Web oficial]: Es el teatro rococó conservado más hermoso de Europa. Diseñado en 1751-1753 por François de Cuvilliés el Viejo (1695-1768) junto a Johann Baptist Straub y Johann Baptist Zimmermann. Aún conserva las tallas en madera doradas y rojas de sus palcos, la galería Real y el proscenio. Fue el escenario donde se estrenó en 1781 'Idomeo', de Mozart. Destruido durante la Segunda Guerra Mundial, el teatro fue reconstruido en el Apotekenhof utilizando los restos de tallas originales. Fue renovado y reabierto en el año 2008 y en 2011, Konstantin Grcic rediseñó el vestíbulo y las habitaciones del primer piso con vistas a Max-Joseph-Platz. El Residenztheater es la sede principal del Teatro Estatal de Baviera.
Hofgarten (Múnich)
» Hofgarten
(Hofgartenstraße, 1): El Jardín de la Corte de Múnich se construyó a partir de 1613 fuera de las fortificaciones del foso al mismo tiempo que los nuevos edificios y las ampliaciones de la residencia del duque Maximiliano I. El centro del jardín renacentista, anteriormente ricamente amueblado con templos redondos, pasajes de morera, fuentes, enrejados, adornos de caja y árboles frutales, es el jardín renacentista diseñado por Heinrich Schön el Viejo en 1615. Uu pabellón construido, que, con sus ocho arcos de entrada, determina la división del área del jardín a través de caminos transversales y diagonales. El pabellón está coronado por una copia del 'Tellus Bavarica', una monumental figura de bronce que encarna las riquezas de Baviera (grano, caza, agua, sal). La figura, creada por Hubert Gerhard antes de 1590, fue trasladada de uno de los jardines residenciales al templo de Hofgarten por el duque Maximiliano I después de 1616. 
Marstall (Múnich)
» Marstall
 (Marstallplatz, 4): La obra principal de Leo von Klenze en la Residenz fueron la Caballerizas reales (1817-1822), cuya construcción está inspirada en la arquitectura palacial del Renacimiento y el barroco. Las ventanas semicirculares están coronadas con medallones con cabezas de caballos, mientras que las columnas de la entrada los están por los bustos de Cástor y Pólux, hijos de Zeus que eran magníficos jinetes. Los relieves que hay sobre las puertas, de Martin von Wagner (1821), describen las escenas épicas de la batalla entre lapitas y centauros. Este edificio alberga actualmente el Marstalltheater, escenario experimental cuyas actuaciones habitualmente combinan el teatro, la danza y la música.
Münchner Residenz (Plano) (Múnich)
»» Münchner Residenz (Información, 2023):
- Horario: Varía en función de la época del año.
- Precio: Residencia (Adultos: 9 €. Reducida: 8 €). Tesoro-Schatzkammer (Adultos: 9 €. Reducida: 8 €). Cuvilliés-Theater (Adultos: 5€. Reducida: 4 €). Combinada-Kombikarte (Residencia, Tesoro) (Adultos: 14 €. Reducida: 12 €) Combinada-Gesamtkarte (Residencia, Tesoro y Teatro Cuvilliés) (Adultos: 17 €. Reducida: 14,50 €). Visita guiada por la Residencia de Múnich: 20 €
- Transporte:  Metro (Odeonsplatz, líneas U3, U4, U5 y U6). Autobús (Líneas 100 y 153).
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Otras entradas de Múnich en el blog:
 
» Múnich: Núcleo histórico » Múnich: Al sur de la Ciudad Vieja » Múnich: Al norte de la Ciudad Vieja » Múnich: Karlsplatz y alrededores » Múnich (Alemania): Zona Universitaria » Múnich: Barrio de Schwabing » Múnich: Maximilianstrasse » Múnich: Alrededores del río Isar » Múnich: Barrio de los Museos » Múnich: Barrio de Schwabing » Múnich: Schloss Nymphenburg » Múnich: Schlosspark Nymphenburg
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» Bayerische Schlösserverwaltung » München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Münchner Residenz (Múnich/Alemania)


Comentarios

catikeme ha dicho que…
La obra principal de Leo von Klenze en la Residenz fueron la Caballerizas reales (1817-1822), cuya construcción está inspirada en la arquitectura palacial del Renacimiento y el barroco la-voz.net/periodo-litico/

Entradas populares