Múnich: Alrededores del río Isar

Deutsches Museum (Múnich/Alemania)
El Isar, río que recorre Múnich (Alemania), cuenta con un tramo especialmente atractivo entre los puentes de Luitpoldbrücke (Prinzregentenbrücke) y Corneliusbrücke. A ello contribuyen también las Praterinsel y Museumsinsel, dos islas unidas a la ciudad por puentes peatonales. Los lugares más interesantes se concentran en la zona de Luitpoldbrücke, Maximiliansbrücke y Ludwigsbrücke, mientras que en la orilla derecha se extiende el Maxiliansanlangen, un área verde densamente poblada de árboles y parajes ideales por los que pasear y montar en bicicleta. 
En Museuminsel, la Isla de los Museos, está el Deutsches Museum (administrativamente perteneciente al distrito de Au) y la Vater Rhein Brunnen (Fuente del Padre Rín); en Praterinsel está ubicado el Alpines Museum. Muy cerca se encuentra el edificio estilo 'liberty' de los Müllersches Volksbad, unos baños públicos construidos en 1901 que se inscriben en el distrito de Haidhausen.
St. Maximilian Kirche (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés alrededores del río Isar (Múnich/Alemania):
 

» St. Maximilian Kirche (Auenstraße, 1) [Web oficial]: St. Maximilian se encuentra en el extremo este del Glockenbachviertel. Junto con el edificio del Deutsches Museum y St. Lukas, forma parte de los proyectos de expansión urbana del siglo XIX en la margen izquierda del Isar. Fue construida entre 1892 y 1908 en estilo neorrománico, aunque consagrada en 1901. Durante la Segunda Guerra Mundial, St. Maximilian sufrió graves daños. Las torres puntiagudas que caracterizaban el edificio antes de los bombardeos no fueron reconstruidas. En el interior destaca el altar mayor obra de Balthasar Schmitt (reconstruido por Georg Wrba en 1905), los frescos de Carl Johann Becker-Gundahl (1910) y Josef Bergmann ('Cristóforo', 'Goliat y el Juicio Final') y la barroca figura de la 'Madonna des Marienaltares'.
Ludwigsbrücke (Múnich)
» Ludwigsbrücke
 (Zweibrückenstraße y Rosenheimer Sraße) (En obras durante 2024): La historia de Múnich comenzó en el Ludwigsbrücke en 1158, cuando Enrique el León destruyó el puente sobre el Isar que pertenecía al obispo de Friburgo. Este príncipe deseaba que la Salzstraße, la ruta de la sal que existía desde el Imperio Romano, cruzase el Isar cerca del lugar en el que los monjes benedictinos se habían establecido. Por ello construyó un puente, y el asentamiento se convirtió en un enclave comercial que consiguió privilegios mercantiles y el permiso de acuñar moneda propia. El puente actual data de 1935 y está decorado con figuras que simbolizan la Industria, la Navegación fluvial (de 1892 para el puente anterior) y el Arte, realizada en 1979 por el escultor Elmar Dietz. 
Vater Rhein Brunnen (Museumsinsel)
»» Museumsinsel
: El puente Ludwigsbrücke conduce a la Isla de los Museos, cuyas historias van relacionadas. Durante siglos, en la isla atracaron balsas que transportaban mercancías y personas. En esta época también se almacenaba aquí madera y carbón vegetal, lo que dio a la isla su antiguo nombre de Kohleninsel ('Isla del Carbón'). En 1772 se instaló en ella un cuartel militar, que permaneció hasta 1885. A finales del siglo XIX, la isla se convirtió en el puerto balsero más grande de Europa. Pero el rumbo de la historia cambió cuando en 1903 la ciudad donó la isla como lugar de construcción para el Museo Alemán. En Museumsinsel se encuentra la fuente Vater Rhein Brunnen con una estatua en bronce que representa al 'Padre Rin', obra de Adolf von Hildebrand (1847-1921); originariamente formaba parte de otra fuente situada en la Broglieplatz de la ciudad de Estrasburgo. Cuando se trajo a la capital bávara, en 1929, se colocó en el centro de la fuente y se rodeó de amorcillos que se levantan sobre las peanas.
Deutsches Museum (Múnich)
» Deutsches Museum
 (Museumsinsel, 1) [Web oficial]: Administrativamente, está situado en el distrito de Au. Un recorrido por el Deutches Museum von Meisterwerken der Naturwissenschaft und Technik (Museo Alemán de Ciencias Naturales y Tecnología) permite a los visitantes apreciar lo mejor de la ciencia y la tecnología desde tiempos prehistóricos y hasta la era espacial. También ofrecen exposiciones interactivas regulares acerca de diversos temas como minería, telecomunicaciones o informática. El Museo Alemán se encuentra en una isla en el río Isar que atraviesa el centro de Múnich y es uno de los museos más grandes dedicados la ciencia y la tecnología en el mundo, además de contar con una impresionante colección de artefactos históricos. 
Deutsches Museum (Múnich)
El Deutsches Museum fue fundado en 1903 por el ingeniero Oskar von Miller. El edificio principal se inauguró en 1925, en 1932 siguió la biblioteca y en 1935 el edificio de congresos. Tras importantes destrozos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial se reabrió en 1948. En 1984 se añade una nueva sala para aviación y ciencias espaciales. Dentro de sus colecciones y artículos se pueden apreciar la primera dinamo eléctrica, el primer automóvil y la mesa de laboratorio en donde por primera vez se dividió el átomo. Otros puntos destacados del museo incluye exposiciones sobre astronomía, el transporte, la minería, la impresión y la fotografía. El museo tiene dos sucursales más en Múnich, Verkerszentrum dedicado al transporte urbano y Flugwerft Schlessheim sobre la historia de la aviación.
Praterinsel (Múnich)
»» Praterinsel
: Junto con Museuminsel, es una de las dos islas fluviales fortificadas y urbanizadas del Isar en Múnich. Fue, en origen, un huerto de los monjes franciscanos. Los primeros documentos de establecimiento de actividad en la isla datan de 1810, cuando Anton Gruber construyó allí una posada, a la que llamó 'Die Praterwirtschaft' en referencia al parque de atracciones de Viena (Wiener Vergnügungspark). Una placa conmemorativa en la isla lo recuerda. Debido a la gran popularidad de las localidades en esa época, la isla pronto pasó a llamarse simplemente Praterinsel. Cuando en 1857 comenzó la construcción del Maximilianeum y del puente Maximiliansbrücke que cruza la isla, el atractivo del lugar disminuyó drásticamente y Gruber vendió la posada a Anton Riemerschmid, quien estableció allí un negocio de bebidas alcohólicas, trasladada por sus sucesores a Erding en 1984. Hacia 1905 se fundó allí el restaurante Isarlust, en cuyo edificio se encuentra actualmente el Museo Alpino. 
Praterinsel (Múnich)
En 1993, el ayuntamiento de Múnich decidió utilizar Praterinsel con fines culturales. Desde 2010 hay en la isla una central de energía eléctrica (Praterkraftwerk). La isla tiene una superficie de 3,6 ha con una longitud de 524 m y una anchura de 95 m. Se encuentra entre los brazos del Isar llamados Große (Gran) y Klein (Pequeño) Isar. A la isla se puede llegar a través de varios puentes peatonales: el Mariannenbrücke (1888) que conecta la isla con la orilla occidental del Isar, el Kabelsteg (1898) que la conecta con la orilla este o, desde Westufer, a través del Praterwehrbrücke. En el siglo XIX sólo se podía llegar aquí a pie, a través de la llamada Nischenbrunnen ('Fuente del Nicho'), encargada por el entonces alcalde Alois von Erhardt. La parte norte de la isla se llama Schwindinsel en honor al pintor romántico austriaco Moritz von Schwind (1804-1871), cuyos restos mortales descansan en el Alter Südfriedhof muniqués.
Alpines Museum (Múnich)
» Alpines Museum
 (Praterinsel, 5) [Web oficial]: El museo se alza en un pintoresco parque de la zona sur de Praterinsel, una de las dos islas fluviales del Isar. El edificio que ocupa, del siglo XIX, fue un regalo ofrecido a la Asociación de Montañeros Austriaco-Alemana en 1938. El museo muestra los aspectos científicos y estéticos de los Alpes. Las exposiciones, con una sección geológica dedicada a las rocas y minerales de los Alpes, introducen en su exploración y estudio, e incluyen cuadros y dibujos de los paisajes alpinos. El museo cuenta también con la biblioteca más grande del mundo sobre temas alpinos y con un archivo de montañismo. Un centro de información solventa las dudas de los montañeros que deseen salir de expedición por las cumbres alpinas.
Müllersches Volksbad (Múnich)
» Müllersches Volksbad
 (Rosenheimer Straße, 1) [Web oficial]: Este complejo balneario fue construido entre 1897 y 1901 por el ingeniero Karl Müller según un proyecto del arquitecto Carl Hocheder. Estos baños, los primeros públicos de Múnich, fueron considerados los mejores de Alemania. La ubicación junto al río Isar en Haidhausen es magnífica, si bien la cuidada arquitectura de estilo art nouveau en el exterior y en el interior es todavía mejor. Actualmente, junto a las salas de relajación, las duchas y los baños, cuenta con una piscina masculina cubierta por una bóveda, y una femenina cubierta por una cúpula y un baño romano. Es un reflejo de la concepción moderna de la higiene que se puso en boga a finales del siglo XIX junto con un interés por las termas romanas. Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio destaca por su incorporación de elementos artísticos neobarrocos, del estilo art nouveau y de influencia islámica.
Müllersches Volksbad (Múnich)
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
Müllersches Volksbad (Múnich)
»» Bibliografía:
 
» Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich (Baviera/Alemania)
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Stadtgeschichte München (Historia de la ciudad de Múnich) » IN München (Magazin) » Muniqueando » Guía de Múnich (Vueltia)
Vater Rhein Brunnen (Museumsinsel)


Comentarios

Viajes y Rutas ha dicho que…
Menudas entradas más completas tienes en el blog, me ha encantado.
Te sigo y te añado a mi blogroll. Si quieres echarle un vistazo al mío es este:
http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/
Un saludo
Carmen
J. Torres ha dicho que…
Muchas gracias, Carmen, eres muy amable. Tienes un blog magnífico, toda una guía gráfica y didáctica de los lugares que visitas. Te seguiré a menudo. Enhorabuena por tu trabajo.
meinewanderlust ha dicho que…
Vivo en munich hace poco pero me consideraba que conocía bastante, pues después de visitar tu blog me doy cuenta que no conozco nada hahaha muchísimas gracias! Me encanta y continuare viniendo
nomada ha dicho que…
perfecta armonía entre sus obras estucadas y pinturas con las formas del interior. El púlpito y el tabernáculo, de Johann Baptist Straub, se realizaron hacia 1756. Tras los daños sufridos en la guerra se reconstruyó el interior a partir de una serie de fotografías en color. la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

Entradas populares