Múnich: Al norte de la Ciudad Vieja

Max-Joseph-Platz (Múnich/Alemania)
La zona norte de la Ciudad Vieja (Altstadt) de Múnich (Alemania) estaba rodeada en el pasado por una muralla. Actualmente la limita la carretera de circunvalación Altstadtring. La Ciudad Vieja posee modernas calles comerciales y hermosos palacios e iglesias de los siglos XVII y XVIII. En las antiguas sedes ducales Münzhof y Alter Hof, la antigua corte y primera sede de los Wittelsbach, se conservan numerosas calles y edificaciones medievales. La majestuosa Residenz tiene vistas a los Hofgarten (Jardines del Palacio).
En torno a la Franz-Joseph-Platz, una majestuosa plaza con hermosos edificios neoclásicos, Odeonplatz, Maximilianstraße, ejemplo de los planes urbanísticos del siglo XX, Salvatorplatz y Kardinal-Faulhauber-Straße se ubica gran parte del patrimonio histórico y arquitectónico de Múnich con ejemplos como Königsbau, Palais Törring-Jettenbach, Preysing-Palais, Feldherrnhalle, la Theatinerkirche cuya apariencia italiana y su color amarillo la han convertido en uno de los símbolos de la ciudad, Salvatorkirche, Erzbischöfliches Palais o el Palais Porcia.
Max-Joseph-Platz (Múnich)
»» Edificios y espacios de interés al norte de la Ciudad Vieja (Múnich/Alemania):
 
»»  Münchner Residenz [Entrada específica en el blog].
»» Max-Joseph-Platz: Durante la década de 1820, Karl von Fischer y Leo von Klenze construyeron una gran plaza junto a la Residenz demoliendo un antiguo monasterio franciscano y flanqueándola con las monumentales fachadas de edificios neoclásicos: el Königsbau al norte, el Nationaltheater al este y el Palais Törring-Jettenbach al sur. En el centro de la plaza se alza la estatua de Maximiliano I José, el primer rey de Baviera, que promulgó la constitución bávara de 1818, la primera de Alemania. La estatua, de 1832, es de Leo von Klenze y Christian Daniel Rauch.
Nationaltheater München
El edificio neoclásico del 
Nationaltheater München (Bayerische Staatsoper) [Web oficial], el Teatro Nacional y de la Ópera. Después de que un primer teatro, encargado por el rey Maximiliano I de Baviera y diseñado por Karl von Fischer en 1818 fuese destruido por el fuego en 1823, el teatro definitivo fue construido en 1825 por Karl von Fischer inspirándose en un templo griego con un interior que también responde a cánones clásicos. El gran auditorio circular está rodeado por galerías de cinco palcos, con el palco real centrado, y decorado en color púrpura, oro, marfil y azul claro. Este teatro se hizo famoso por sus representaciones de óperas wagnerianas. Al sur se alza el antiguo edificio central de Correos (Hauptpost), en el antiguo Palais Törring-Jettenbach.
Palais Törring-Jettenbach (Múnich)
» Palais Törring-Jettenbach
 (Residenzstrasse, 2): El palacio rococó construido originalmente entre 1747 y 1754 según los planos de Ignaz Anton Gunetzrhainer para el diplomático, ministro y mariscal de campo Ignaz Felix Graf von Törring-Jettenbach, desentonaba con el estilo neoclásico, que inspiraba el nuevo plan urbanístico de la Max-Joseph-Platz, la nueva ala de la Königsbau y el teatro de la ópera. Luis I encargó a Leo von Klenze en 1835-1838 la reconstrucción del palacio, ampliándolo y creando una fachada basada en la del Ospedale degli Inoccenti de Florencia. La entrada barroca se relegó al interior, al igual que dos de las nueve esculturas de Johann Baptist Gunetzrhainer. Su nueva galería porticada se pintó de color ocre en contraste con los muros rojos del fondo. El trabajo de estuco fue realizado por Johann Baptist Zimmermann. La escalera original no se completó hasta después de 1763. Actualmente alberga una de las oficinas principales de correos.
Eilles-Hof (Múnich)
» Eilles-Hof
 (Residenzstraße, 13 y Theatinerstraße, 40-42): Entre la Residenzstraße, Perusastraße y Theatinerstraße, se extiende una red de estrechas callejuelas llenas de pequeñas tiendas y cafés. La tranquilidad imperante se interrumpe tan sólo por las melodías de los músicos ambulantes. Uno de los patios es el Eilles-Hof, de mediados del siglo XVI y que pertenecía a un monasterio. En 1508, Kunigunde de Austria ingresó en este monasterio después de la muerte de su esposo, el duque Albrecht IV de Baviera, donde vivió hasta su muerte en 1520.  Es una peculiaridad histórica entre los centros comerciales Múnich. Su jardín está hoy rodeado por arcos apuntados con balaustradas tardogóticas. Es uno de los últimos patios porticados medievales de la ciudad; fue restaurado a partir de 1560.
Fünf Hofe (Múnich)
» Fünf 
Hofe (Theatinerstraße, 15) [Web oficial]: Los Cinco Patios son una reciente creación de los grandes arquitectos de Basilea (Suiza), Herog & De Meuron. Se trata de la reestructuración y cobertura de una sucesión de pasajes que se encuentran entre Kardinal-Faulhaber-Strasse y Theatinerstraße, muy cerca de la Theatinerkirche. Cada uno con un estilo propio, los patios acogen tiendas de alta costura, más de 60 tiendas exclusivas, restaurantes y bares, la Galerie Wittenbrink (Theatinerstraße, 16) [Web oficial] (pintura, escultura, fotografía y arte contemporáneos) y el Kunsthalle München (Theatinerstraße, 8) [Web oficial] (también denominada Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung), importante galería de exposiciones temporales inaugurada en 1985. También se puede disfrutar de la espectacular escultura de acero Stahlskulptur de Ólafur Elíasson en el Viscardihof y los Hängenden Gärten (Jardines Colgantes) de Tita Giese en el Salvatorpassage.
Preysing-Palais (Múnich)
» Preysing-Palais
 (Residenzstraße, 27): El conde Johann Maximilian von Preysing-Hohenschau construyó el primer palacio rococó muniqués entre Theatinerstrasse y Residenzstrasse, calles que conducen a Odeonplatz, detrás de la Feldherrnhalle. Fue diseñado por el arquitecto de la corte Joseph Effner y construido en 1723-1728. Se utilizaron fórmulas nuevas para las tres partes del palacio. Por primera vez unas exuberantes molduras cubrieron toda la fachada enmascarando las tres divisiones del edificio. El elemento barroco más hermoso es la gran escalera del centro del ala norte. Actualmente tiene acceso por un pasadizo interior que en le pasado fue un vestíbulo y hoy está lleno de tiendas. La escalera tiene una barandilla decorativa y está sustentada por cariátides; sus paredes están ricamente estucadas. Ningún otro palacio tardobarroco conservado mantiene un interior tan bien cuidado.
Feldherrnhalle (Múnich)
» Feldherrnhalle
 (Residenzstraße, 1 - Odeonplatz): La Sala de los Mariscales fue construida ente 1841 y 1844 por Friedrich von Gärtner, a instancias del rey Luis I de Baviera, en el emplazamiento de la Schwabinga Tor. Está inspirada en la famosa Loggia dei Lanzi de Florencia. Es un edificio abierto de 20 m de altura con una arquería triple a la que se accede por una escalera central. Las estatuas de leones que flanquean la escalera fueron realizados por Wilhelm Ruemann en 1905. En su interior se pueden apreciar estatuas de líderes militares como el conde de Tilly, un afamado militar de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), y del conde Johan Karl Phillip von Wrede, mariscal en tiempos de Napoleón. También hay un monumento alegórico en honor al ejército de Ferdinand von Miller el Joven, de 1892. El Feldherrnhalle fue escena de una confrontación entre la policía bávara del estado y un marco ilegal organizado al lado de seguidores de Adolfo Hitler, sucedido el domingo por la mañana del 9 de noviembre de 1923, el llamado 'Putsch'. Tras el ascenso de los nazis al poder, se convirtió en un lugar casi sagrado. Los antinazis evitaban tener que realizar el saludo obligatorio con el brazo levantado dando un rodeo por la pequeña Visgardigaße, desde entonces conocida como la 'callejuela de los que rehúyen'.
Theatinerkirche (St. Kajetan) (Múnich)
» Theatinerkirche (St. Kajetan)
 (Theatinerstraße, 22) [Web oficial]: La Theatinerkirche, o iglesia de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche St. Kajetan) fue construida entre los años 1663 y 1690 en en estilo barroco tardío italiano y fundada por el elector Fernando I María y su mujer, Enriqueta Adelaida de Saboya. Debe su nombre a los padres teatinos, quienes durante el año 1675 hasta 1801 estuvieron a cargo de la iglesia. La iglesia se levantó en estilo barroco tardío italianizante, en la línea de San Andrés della Valle de Roma. Fue proyectada por el arquitecto italiano Agostino Barelli, inspirado en Sant' Andrea della Valle de Roma. Su sucesor, Enrico Zuccalli, añadió dos torres que no estaban en el proyecto original, diseñó el interior y terminó la cúpula en 1690. La fachada rococó fue acabada en 1768 por François de Cuvilliés y su hijo. Su apariencia italiana y su color amarillo la han convertido en uno de los símbolos de la ciudad y han tenido mucha influencia sobre la arquitectura del barroco en el sur de Alemania.
Theatinerkirche (St. Kajetan) (Múnich)
Una rica decoración interior en estuco de un blanco brillante contribuyen a la luminosidad del espacio interior. La decoración de estuco es obra de Nicolo Petri (1685-1688) y Wolfgang Leutner fue responsable de las figuras de estuco. El gran púlpito negro es obra de Andreas Faistenberger (1686). Los altares tienen pinturas de Gaspar de Crayer (1646), Carlo Cignani, George Desmareés y Joachim von Sandrart. Balthasar Ableithner esculpió las estatuas de San Marcos y San Juan. El altar mayor aparece flanqueado por columnas con fuste retorcido, llamadas salomónicas. El órgano procede de los talleres de la firma Eisenbarth y fue bendecido en 1961. Una pequeña capilla alberga las tumbas de Maximiliano II, rey de Baviera (1811-1864) y su esposa María de Prusia (1825-1889). En la cripta se encuentran los sepulcros de otros miembros de la familia Wittelsbach, entre ellos los fundadores de la iglesia y Otón I de Grecia, fallecido en 1867.
Münzhof (Múnich)
» Münzhof
 (Hofgraben, 4): Dos son las sedes ducales de Múnich asociadas a Albrecht V, Alter Hof y Neuveste (del siglo XIX y hoy desaparecida), ambas separadas por unas caballerizas. Bajo el diseño del arquitecto Bernard Zwitzel de Augsburgo, fueron construidas por Wilhellm Egkl. El patio se rodeó de una galería porticada de tres pisos que albergaba las caballerizas y las cocheras, la biblioteca de Alberto V y algunas de las primeras colecciones de arte de Europa. Pese a la influencia del Renacimiento italiano, el edificio muestra una apariencia original. Al reconstruirse en el siglo XIX para albergar la Casa de la Moneda, se le añadió una fachada neoclásica en su flanco este, y otra en la cara norte de estilo maximiliano.
'Torre del Mono' (Alter Hof) (Múnich)
» Alter Hof
 (Burgstraße, 8): La primera residencia fortificada de los Wittelsbach (de Luis II) se levantó en 1253-1255 dentro del recinto amurallado, con el propósito de protegerse no sólo de posibles invasores, sino también de las revueltas internas. La Antigua Corte (Alter Hof) fue residencia imperial durante el reinado (1328-1347) de Luis IV de Baviera, durante su reinado en el Sacro Imperio Romano Germánico. En la segunda mitad del siglo XIV se comenzó la construcción de una residencia más amplia a la que se trasladaría la corte. Desde ese momento Alter Hof pasó a ser la sede administrativa de la ciudad. Esta deliciosa residencia es una extraña muestra de arquitectura medieval. El ala oeste, que conserva su carácter gótico original, termina en una caseta de guardabarrera decorada con los blasones de la dinastía Wittelsbach. Destaca por su originalidad la ventana salediza conocida 'Torre del Mono'. Cuenta la leyenda que, siendo un bebé Luis IV, un mono de la colección de animales de la corte se lo llevó hasta lo alto de la torre y, hasta transcurridas horas, no se consiguió que lo retornase a su lugar.
Bayerische Staatskanzlei (Múnich)
» Bayerische Staatskanzlei
 (Franz-Josef-Strauß-Ring, 1) [Web oficial]: Además del Parlamento del Estado de Baviera en el Maximilianeum, la Cancillería del Estado es el segundo centro de la política estatal en Múnich. Fue construido en torno a la cúpula del antiguo Bayerische Armeemuseum (Museo del Ejército de Baviera), que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial; en 1993 se agregó un nuevo edificio de vidrio, que también está conectado a las arcadas del Hofgarten. En 1982, el equipo de arquitectos Diethard J. Siegert y Reto Gansser ganó un concurso de arquitectura para el nuevo edificio de la Cancillería del Estado. Desde el otoño de 1984 hubo años de acaloradas discusiones debido a la ubicación arquitectónicamente delicada en el Hofgarten y la München Residenz. En particular, la eliminación planificada de la arcada, que se creó a partir de 1560 en las antiguas obras de Hofbrunnen en el extremo norte del Hofgarten. Como centro de poder, la Cancillería del Estado es la sede oficial del primer ministro bávaro, coordina los ministerios y representa a Baviera en el exterior. Frente al edificio se encuentra la estatua ecuestre de Otto I von Wittelsbach (1848-1946).
Kriegerdenkmal (Múnich)
» Kriegerdenkmal
(Hofgarten): Monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial, inaugurado en 1924  en presencia del príncipe heredero Rupprecht de Baviera (1865-1955), hijo del último rey bávaro, Ludwig III. Se encuentra en el extremo inferior oriental del Hofgarten, frente al edificio de la Bayerische Staatskanzlei. En una fosa rectangular de 2,25 m de profundidad revestida con piedra caliza, se encuentra una cripta transitable rectangular hecha de bloques de travertino, en la que yace la figura del soldado muerto. En las paredes de esta antecámara de la cripta hay dos relieves que muestran soldados marchando y un cementerio. El diseño del monumento surge de una colaboración entre el escultor Karl Knappe y los arquitectos Thomas Wechs y Eberhard Finsterwalder. Bernhard Bleeker creó el soldado muerto y el pedestal de mármol rojo. En 1972, la escultura original fue reemplazada por un molde de bronce realizado por Thomas Wimmer; ahora se encuentra en el Bayerischen Armeemuseum en Ingolstadt. 
Salvatorkirche (Múnich)
» Salvatorkirche
 (Salvatorplatz, 17): La iglesia de San Salvador se construyó en un año, 1493-1494, por Lucas Rottaler, el introductor del gótico en Múnich. Su elegancia recae en la combinación de ladrillo, piedra y terracota, su intrincada bóveda de crucería y en la delicada división de sus muros. El conjunto se complementa con una torre coronada por un chapitel y, sobre la puerta norte, todavía se ven restos de frescos tardogóticos. En 1829 Luis I donó la iglesia a la comunidad ortodoxa. El iconostasio situado al final de la nave es románico, y la combinación de elementos góticos con mobiliario griego ortodoxo crean un efecto único. Una placa sobre un muro exterior cita a todos aquellos difuntos que descansan en su cementerio, entre ellos el pintor Hans Mielich, el compositor Orlando de Lasso y los arquitectos François de Cuvilliés y Johann Baptist Gunetzrhainer.
Literaturhaus (Múnich)
» Literaturhaus
 (Salvatorplatz, 1) [Web oficial]: Creada en 1997 en un edificio que hasta principios del siglo XX acogía el mercado muniqués. En 1887 se construyó una gran escuela diseñada por el arquitecto Friedrich Löbel, con una planta baja abierta donde se situó el mercado hasta 1906. En 1993 el edificio, destruido parcialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se rehabilitó y volvió a inaugurarse como Literaturhaus. La construcción actual combina hábilmente el estilo original de sus plantas bajas con una ligera estructura de acero y cristal que cubre la parte superior. Actualmente es la sede de instituciones literarias en las que se organizan conferencias además de lecturas, conciertos y recepciones. Parte de la planta baja se reserva para exposiciones temporales y en la primera se encuentra la biblioteca. Destaca su café literario, decorado con una instalación del artista Jenny Holzer.
Palais Neuhaus-Preysing (Múnich)
» Palais Neuhaus-Preysing
 (Prannerstraße, 2): Construido en 1737 probablemente por Karl Albrecht Lespilliéz (con diseño de François de Cuvilliés el Viejo) sobre un anterior edificio de 1703 propiedad de la familia von Neuhaus. Más tarde se le añadiría un pequeño ático de estilo neoclásico. El edificio, que presenta una estructura clasicista y fachada enlucida con decoración de estuco, fue destruido por completo durante la Segunda Guerra Mundial, aunque se conservó parte de la fachada. Entre 1954 y 1958 fue restaurado para el HypoVereinsbank por el arquitecto local Erwin Schleich, quien modificó el diseño original del interior del palacio. En la misma calle se hallan otros dos palacios tardo barrocos, probablemente proyectados también por Lespilliéz; el palacio Seinsheim en el número 7, edificado en 1764, y el palacio Gise en el número 9, construido en 1765.
Erzbischöfliches Palais (Múnich)
» Erzbischöfliches Palais
 (Kardinal-Faulhauber-Straße, 7): Este palacio, también llamado Palais Holstein, estructurado en torno a un patio, fue un encargo del elector Carlos Alberto a François de Cuvilliés el Viejo, quien lo construyó entre los años 1733 y 1737. En 1821 se convirtió en la sede arzobispal de Múnich y Freising, y es el único palacio urbano de Cuvilliés que se conserva. Su fachada está flanqueada por pilastras de hermosas molduras y con un tímpano que contiene el blasón del conde von Holstein, el hijo ilegítimo de Carlos Alberto, con una banda que cruza su escudo de armas indicando su bastardía. Sobre la puerta de entrada se representa en bajorrelieve a la 'Virgen' rodeada de querubines. El interior se terminó hacia 1735 por Johann Baptist Zimmermann y constituye uno de los ejemplos de decoración barroca más hermosos de la ciudad. El patio alberga una escultura de 'venus', de Johann Baptist Straub.
Palais Porcia (Múnich)
» Palais Porcia
 (Kardinal-Faulhauber-Straße, 12): El palacio Porcia fue el primero de estilo barroco italiano de cuatro alas de Múnich. Enrico Zuccalli construyó la mansión en estilo barroco italiano en 1693-1694 por encargo de la familia Fugger. La fachada está inspirada en la del Palazzo Odescalchi de Roma, de Bernini. Su planta baja, dividida en una puerta con columnas, sirve de base a otras dos separadas por pilastras.  En 1710 fue comprado por el conde Törring y en 1731 por el elector Carlos Alberto para su amante, la condesa Porcia. El interior se reformó en estilo rococó bajo un proyecto de François de Cuvilliés y con la participación de Johann Baptist Zimmermann; la balaustrada de los balcones fue reemplazada por una reja ornamental. En 1819 lo adquirió el Museo de la Sociedad Literaria y, en 1820, Leo von Klenze le añadió un amplio salón de baile y una sala de conciertos. Durante el siglo XX se convirtió en escenario habitual del ambiente musical de la ciudad y en 1934 fue adquirido por por el Bayerische Hypotheken un Wechselbank. Los bombardeos de 1944 destruyeron su interior rococó, aunque en 1952 se restauró su vestíbulo. En 2008 recibió el premio Fassadenpreis der Landeshauptstadt München por la restauración ejemplar de su fachada.
Promenadeplatz (Múnich)
»
» Promenadeplatz: Esta plaza, de planta rectangular alargada y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, era el antiguo mercado de la sal y donde estaban los almacenes y la aduana. Se extiende entre Pacellistraße y Maffeistraße, en la parte noroeste del casco antiguo. A fines del siglo XVIII los edificios fueron demolidos y en su lugar se plantaron varias hileras de árboles, junto a las que fueron floreciendo hermosos palacios residenciales. La plaza está decorada con estatuas del siglo XIX de conocidos personajes locales (Lorenz Westenrieder, Orlando di Lasso, el elector Max Emanuel, Willibald Gluck y Maximilian Joseph Graf von Montgelas). Desde 2009, la plaza también se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fans de Michael Jackson.
Gunetzrhainerhaus (Múnich)
En la fachada norte se halla el 
Bayerischer Hof [Web oficial], un hotel de cinco estrellas. Además del edificio principal también cuenta con el adjunto Palais Montgelas, diseñado por el arquitecto Emmanuel Joseph von Herigoyen (1811-1813) para el ministro del rey y creador de la Baviera moderna, y está decorado por Jean Baptiste Métiver. Se conserva su amplio interior con la sala Real, la sala Montgelas y la biblioteca, todas ellas de estilo imperio. En el número 15, al otro lado de la plaza se encuentra Gunetzrhainerhaus, la casa de 1730 de estilo rococó que perteneció al arquitecto Johann Baptist Gunetzrhainer. El teatro Komödie im Bayerischen Hof [Web oficial] también se encuentra aquí.
Dreifaltigkeitskirche (Múnich)
» Dreifaltigkeitskirche
 (Pacellistraße, 6): La iglesia de la Trinidad, de estilo barroco tardío, se decidió construir en 1704 para salvar a la ciudad del ataque austriaco durante la Guerra de Sucesión Española. Se ejecutó entre 1711 y 1718 según los planos de Giovanni Antonio Viscardi (1645-1713). Después de la muerte de Viscardi, Parlier Johann Georg Ettenhofer se hizo cargo de la terminación a partir de 1713. El edificio central, incluida la cúpula y el frente de la entrada, data de este período. El fresco de la cúpula, diseñado por Cosmas Damian Asam en 1714-1715, es particularmente impresionante. Representa el culto a la Trinidad a través de los ángeles, las virtudes, los apóstoles y los santos. También hay obras de Andreas Wolf, Andreas Faistenberger y Johann Baptist Straub (tabernáculo rococó, 1760). La iglesia se salvó de la Segunda Guerra Mundial.
Dreifaltigkeitskirche (Múnich)
»» 
Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Folletos turísticos de Múnich
»» Enlaces» München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania) » Muniqueando
Residenzstraße (Múnich/Alemania)


Comentarios

Entradas populares