Múnich: Schloss Nymphenburg

Schloss Nymphenburg (Múnich/Alemania)
Schloss Nymphenburg (Palacio de Nymphenburg)
(Múnich/Baviera/Alemania), uno de los palacios de estilo barroco más bellos de Europa, fue creciendo a partir de una villa de estilo italiano construida entre 1663 y 1664 para la Electora Enriqueta Adelaida a partir de un diseño de Agostino Barelli. Edificado para ser utilizado como residencia de verano de la familia Wittelsbach, los gobernantes de Baviera, el palacio fue dedicado a los placeres de la diosa Flora y sus ninfas, de ahí el nombre. Con los años sufrió varias ampliaciones, entre ellas la construcción de cuatro pabellones diseñados por Joseph Effner, quien dirigió las obras desde 1715. Ubicados a un lado de la villa original, dichos pabellones estaban comunicados por galerías con arcos. En el siglo XIX los jardines dispuestos al modo francés se transformaron en un parque.
Con inmensos jardines y una disposición muy particular, resulta especialmente notable la Steinerner Saal, amplia sala rococó de entrada con ventanas a ambos lados, además de la llamada 'Galería de bellezas', donde se exhibe una colección de retratos de hermosas damas encargado por Ludwig I.
Schloss Nymphenburg (Múnich)
»» Un poco de historia del Schloss Nymphenburg (Múnich/Baviera/Alemania):

Para celebrar el nacimiento de su hijo y heredero Maximiliano II Emanuel, el príncipe elector Fernando María de Wittelsbach (1636-1679) y su esposa Enriqueta Adelaida de Saboya (1636-1676) encarga al arquitecto Agostino Barelli la construcción de su residencia de verano al oeste de Múnich; realizando el edificio en forma de cubo en 1664. El pabellón central fue terminado en 1675. En 1701 el heredero de los ducados soberanos de Baviera, Maximiliano II Manuel, condujo una ampliación sistemática del palacio. Fueron agregados dos pabellones, uno al sur y el otro al norte del palacio original de Barelli, realizados por Enrico Zuccalli y Giovanni Antonio Viscardi. Contemporáneamente, el francés Charles Carbonet se encargaba de los jardines.
Schloss Nymphenburg (Múnich)
Más tarde, la sección sur del palacio fue ampliado aún más para formar los establos y se agregó al norte una plantación de naranjos (Orangerie). Finalmente, fue construido un gran círculo con mansiones barrocas (el Rondell), frente al ala derecha, bajo el gobierno del hijo de Maximiliano Manuel, el futuro emperador Carlos VII Alberto (1726-1745). Dos de sus siete hijos nacerían en el palacio, María Antonia (futura Electora de Sajonia) en 1724 y Ana María Josefa (futura marquesa de Baden-Baden) en 1734. Maximiliano III José mandó erigir los anexos laterales e instaló en el Rondell la célebre manufactura de porcelana, fundada en el año 1747.
Con la firma en julio de 1741 del Tratado de Nymphenburg, Carlos VII Alberto realizó una alianza con Francia y España en contra de Austria. Por largo tiempo, el palacio fue la residencia de verano de los gobernantes de Baviera. Aquí, el rey Maximiliano I murió en 1825, y su bisnieto, el rey Luis II nació en el año 1845. Aquí murió la infanta Paz de Borbón en 1946 tras residir en él durante muchos años. Hoy en día, Nymphenburg está abierto al público, pero aún es el hogar y sede de la Casa de Wittelsbach.
Festsaal/Sterneiner Saal (Nymphenburg)
»» Schloss Nymphenburg (Múnich/Baviera/Alemania):
El palacio de Nymphenburg, junto con su parque, es en la actualidad uno de los sitios históricos más importantes de Múnich. Algunas habitaciones aún muestran su decoración barroca original mientras otras fueron redecoradas posteriormente en estilo rococó o neoclásico. Al entrar en el palacio, se recorre la Festsaal (Großer oder Steinerner Saal) (sala 1). Las principales características de esta sala central del conjunto palaciego se remontan al primer período de construcción. Recibió su forma arquitectónica actual bajo el elector Max Emanuel. Entre 1755 y 1757, el elector Max III Joseph hizo rediseñar el salón de banquetes, junto con los dos salones del oeste.
Festsaal/Sterneiner Saal (Nymphenburg)
Con la participación de François Cuvilliés el Viejo (1695-1768), Johann Baptist Zimmermann (1680-1758), con la ayuda de su hijo Franz Michael Zimmermann, creó aquí su última obra importante: un ciclo de frescos enmarcados por un espléndido estuco rococó. Así nació una de las creaciones espaciales monumentales más maduras del último rococó cortesano bávaro. En alusión al deber del gobernante de traer y mantener la paz, la enorme pintura del techo representa el cielo olímpico de los dioses. En el lado del parque, las ninfas rinden homenaje a la ninfa 'Flora', que se ha convertido en una diosa, de ahí el nombre de la residencia de verano. La sala real y las salas de recepción se extienden a ambos lados de la Steinerner Saal.
Nördliches Salettl (Schloss Nymphenburg)
Las salas 2 a 9 agrupan los Nördliches Appartement (Apartamentos del Norte). La pequeña sala 2, el Nördliches Salettl, muestra el arte de la decoración de influencia francesa de su época, aún sin cambios. Trofeos de armas tallados en los artesonados e instrumentos musicales estucados en la cornisa del techo son los leitmotiv de la decoración barroca tardía. Con su retrato en la pose de un general exitoso, el elector Max Emanuel erigió un monumento a sí mismo en esta sala. Joseph Vivien retrató al elector con armadura frente a la fortaleza de Namur en 1711. La contraparte muestra a su segunda esposa, Therese Kunigunde, hija del rey de Polonia, Johann Sobieski. La imagen central del techo data del primer período de construcción alrededor de 1675. El veneciano Antonio Zanchi pintó aquí a 'Ceres', la diosa de la agricultura.
Vorzimmer (Saal 3) (Schloss Nymphenburg)
En el ala norte, la sala 3 es una antecámara (Vorzimmer) con decoración del estilo francés de Regencia en rojo cuyos techos muestras temas clásicos. Los retratos de los hijos de Max Emanuel fueron creados por el importante pintor francés de la corte Joseph Vivien (1657-1735) a partir de 1717. La gran pintura que cuelga en la pared muestra al hijo mayor, el elector Karl Albrecht, con su séquito de caza. La preciosa mesa ceremonial proviene del taller de la corte de los Medici en Florencia. La pintura del techo que representa a 'Marte', el dios de la guerra, del austriaco Johann Anton Gumpp (1654-1719) proviene de la vivienda de Max Emanuel en la Residenz de la capital bávara.  
Schlafzimmer (Schloss Nymphenburg)
La sala 4, Schlafzimmer, un antiguo dormitorio, es un modelo de suite parisina. La habitación sirvió como apartamento de invitados desde mediados del siglo XVIII, luego rediseñada en 1803. El gran cuadro de Peter Jakob Horemans (1700-1776) muestra a la familia bávara y sajona en 1761 tocando música y jugando a las cartas. Los retratos de las damas de honor francesas en la pequeña galería de bellezas son de la época de Max Emanuel. La pintura del techo que muestra a la diosa del mar 'Tetis' fue creada por el artista suizo Joseph Werner alrededor de 1674. El conjunto de asientos de estilo parisino procede de la herencia del duque de Zweibrücken. La tela de seda de color amarillo con trofeos blancos fue reconstruida en 2014 según el patrón antiguo.
Kabinett (Saal 5) (Schloss Nymphenburg)
La sala 5, Kabinett (gabinete de escritura), fue redecorada alrededor de 1764 en estilo rococó. El arquitecto de la corte François Cuvilliés el Viejo diseñó el fino estuco del techo por encargo del Elector Max III Joseph. Un pequeño cuadro lo muestra trabajando en el torno, pasatiempo popular en la corte de la época. También tiene un carácter íntimo la foto familiar con su hermana María Antonia ante el caballete, enmarcada por el matrimonio elector. La sala 6, Große Schönheitengalerie Max Emanuels (Gran Galería de las Bellezas del elector Max Emanuel) muestra seis retratos de damas en la corte de Luis XIV, pintados hacia 1715 por Pierre Gobert (1662-1744). 
Nördliche Galerie (Schloss Nymphenburg)
Unos tapices en la Wappenzimmer (Sala del escudo de armas) (sala 7) muestra el escudo de armas de la alianza del Palatinado Electoral y Palatinado-Sulzbach del Elector Karl Theodor y su primera esposa Elisabeth Auguste. El busto de mármol representa al elector Karl Theodor como 'Hércules' (alrededor de 1780). En la sala 8, Karl-Theodor-Zimmer, cuelgan los retratos del elector Karl Theodor como Gran Maestre de la Orden de San Jorge y su primera esposa, Elisabeth Auguste von Pfalz-Sulzbach, así como un retrato de su segunda esposa, Maria Leopoldine von Österreich-Este. La sala 9, Nördliche Galerie (Galería Norte), sirvió como entrada ceremonial al departamento estatal de Max Emanuel en el pabellón norte (ahora inaccesible). En la galería, ahora se pueden estudiar los numerosos proyectos de construcción de Max Emanuel en Nymphenburg y en otras partes por medio de las grandes pinturas. Franz Joachim Beich pintó estas vistas, que brindan información sobre la planificación y el diseño originales del edificio y los jardines, en 1722-1723.
Südliches Salettl (Schloss Nymphenburg)
Las salas 10 a 14 agrupan los Süddliches Appartement (Apartamentos del Sur) (Salas 11, 12 y 13 cerradas en 2023 por restauración). La sala 10, Südliches Salettl, era la antecámara del apartamento de la electora Henriette Adelaide (1636-1676). La pintura del techo de Antonio Triva muestra a la ninfa primaveral 'Aretusa'. Alrededor, las iniciales 'FM' se refieren al constructor Ferdinand Maria. Hacia 1766 el elector Max III Joseph rediseña el salón pequeño. Fue revestido con paneles y provisto de los retratos de sus padres: el elector Karl Albrecht se muestra como el emperador Karl VII con la insignia de la corona imperial, el orbe imperial y el cetro y, abajo, presenta el escudo de armas de Baviera con el águila bicéfala del Sacro Imperio Romano Germánico. El cuadro colgante muestra a su esposa María Amalia, princesa Habsburgo.
Schlafzimmer (Schloss Nymphenburg)
La sala 11 es la Vorzimmer, la antecámara sur. La pintura del techo está dedicada a 'Cibeles', la Madre Tierra. En las paredes laterales de la sala, revestida de damasco rojo, cuelgan dos grandes cuadros que representan a la familia electoral, incorporada a la mitología antigua (Stefano Catani, hacia 1674): el elector Fernando María como el rey 'Endimión'; y a la electora Henriette Adelaide con sus hijos como la diosa 'Diana'. El muro central está adornado con el doble retrato de la pareja electoral (Sebastiano Bombelli, 1666). La sala 12 es el Schlafzimmer (dormitorio) real. La pintura del techo, de Joseph Werner, representa a la diosa 'Flora'. A cada lado de la cama se puede ver a la pareja de electores Max Emanuel y Therese Kunigunde. Los retratos fueron creados en 1704, el año de la mayor derrota militar del elector. El cuadro de François Roettier sobre la chimenea muestra una alegoría del regreso de Max Emanuel del exilio en Francia en 1715; 'Bavaria' entrega al elector un cetro y un sombrero electoral y lo restituye en el cargo.
Chinesisches Lackkabinett (Nymphenburg)
La sala 13 agrupa los Chinesisches Lackkabinett, dos gabinetes en el pabellón medio de Nymphenburg construidos con motivos chinescos en 1763-1764 y remodelados por François Cuvilliés el Viejo. Los estucos de los techos son de Franz Xaver Feichtmayr. Un biombo chino de laca Coromandel, probablemente adquirido por el elector Max Emanuel, se combinó con paneles del pintor de porcelanas Johann Härringer. La sala 14 es la Südliche Galerie (Galería Sur). El pasillo de conexión con el apartamento de la electora no se completó hasta alrededor de 1760 como una pequeña galería de imágenes. En las paredes hay pinturas de Franz Joachim Beich, Franz Lorenz Stuber y Joseph Stephan con diez vistas de los palacios electorales de Schleißheim, Lustheim, Dachau, Lichtenberg, Haag, Kling, Trausnitz (en Landshut) e Isareck.
Südliche Galerie (Schloss Nymphenburg)
En 1795, después de su matrimonio con María Leopoldina de Austria-Este (1776-1848), el elector Karl Theodor von der Pfalz und von Bayern (1724-1799) encargó la ampliación final del Palacio de Nymphenburg. Se agregaron tres gabinetes a las galerías de conexión con los pabellones laterales del lado del jardín. El diseño es original del arquitecto de la corte Maximilian von Verschaffelt. La sala del medio del grupo sur (Vorzimmer und Schreibkabinett des Kurfürsten Karl Theodor) servía de antecámara al gabinete de escritura y al salón de café. Príncipe elector de Baviera desde 1777, el reinado de Karl Theodor fue de enorme importancia para el desarrollo cultural y económico de la parte meridional de Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. Está sepultado en la Theatinerkirche de la capital bávara.
Schönheitengalerie (Schloss Nymphenburg)
Las salas 15 a 21 agrupan los Appartement der Königin (Apartamentos de la Reina Carolina), la esposa del rey Max I Joseph. El antiguo comedor del pabellón sur, en la sala 15, decorada en estilo neoclásico en 1795, alberga en la actualidad la Schönheitengalerie König Ludwigs I (Galería de Bellezas) del rey Luis I (reinó entre 1825 y 1848), con retratos de las favoritas de la corte pintados por Joseph Karl Stieler (1751-1858). Entre 1827 y 1850 Stieler pintó 36 retratos, de los cuales uno (el de Luisa von Neubeck) se perdió. En 1861 agregó dos más, Carlotta von Breidbach-Bürresheim y Anna Greiner. Los más conocidos son, probablemente, la 'Schöne Münchnerin', la joven muniquesa (Helena  Sedlmayr) de 17 años, hija de un zapatero; y la bailarina española Lola Montez, una de las causas de que Luis I se viera obligado a abdicar durante la Revolución en 1848. La sala, completamente decorada en blanco y oro con sobrepuertas estucadas, sirvió originalmente como un pequeño comedor; fue rediseñada por Andreas Gärtner, padre del arquitecto Friedrich von Gärtner.
Arbeitszimmer der Königin (Nymphenburg)
La sala 16 corresponde a la Arbeitszimmer der Königin (estudio de la Reina). Amueblada con un pequeño juego de sillas y una mesa de dibujo, la sala estaba reservada para las recepciones más íntimas y las actividades privadas de la reina Karoline von Baden (1776-1841), segunda esposa de Maximiliano José del Palatinado-Zweibrücken (el futuro rey de Baviera Max Joseph). La mesa redonda de París, con incrustaciones de maderas preciosas exóticas, fue quizás un regalo para la pareja real bávara. Su ornamentación en bronce de bustos dorados de faraones inspiró la decoración de la sala basada en la moda egipcia de la época de Napoleón. El conjunto de muebles creado alrededor de 1810 en Múnich está enchapado con madera de aliso veteado, que era popular en ese momento. Los retratos muestran a Caroline y su esposo, el rey Max I Joseph. La pequeña habitación contigua al estudio (Zimmer der Kammerfrau, sala 17) es parte de la antigua habitación de las criadas. Ya se usaba como tal en el siglo XVIII cuando estaba anexa a la sala de música de la electora. En 1775 fue pintado con una delicada decoración grotesca de Ambrosius Hörmannstorffer. 
Audienzzimmer der Königin (Nymphenburg)
La sala 18 en una pequeña galería (Kleine Galerie). La sala 19 es la Audienzzimmer der Königin (Sala de audiencias de la reina). Los lujosos muebles de caoba para la sala de audiencias de Karoline von Baden se crearon en París. Según el ceremonial cortesano, se alinea a lo largo de las paredes. El estilo Imperio de los muebles, heredado de Francia, no sólo correspondía al gusto de la época. También señaló la alianza política con Napoleón a la que Baviera debía su nueva grandeza. La reina Carolina (1776–1841, casada en 1797), nacida princesa de Baden, fue la segunda esposa de Max I Joseph y el centro de una gran familia que formó el círculo íntimo de la vida del rey. Mujer inteligente y segura de sí misma, que se formó como artista, valoró un ambiente representativo pero hogareño.
Schlafzimmer der Königin (Nymphenburg)
La sala 20 acoge la Schlafzimmer der Königin, el dormitorio de la reina Karoline von Baden, que se ha conservado en su forma original. Sus muebles de caoba se fabricaron alrededor de 1815 en Múnich. El nicho de la alcoba redondeada tiene capacidad para una cama doble. Con muebles para niños y todo tipo de cosas personales, la electora Carolina le dio a la habitación un carácter privado. En 1842, la pareja de príncipes herederos de Baviera Maximiliano (II) y María de Prusia se instalaron en el Schloss Nymphenburg. El 25 de agosto de 1845, la princesa dio a luz al futuro heredero al trono, más tarde el rey Ludwig II, en esta sala. El niño se llamó en honor al abuelo, el rey Ludwig I, que nació el mismo día. Al día siguiente fue bautizado en la Steinener Saal. Los dos bustos de niños (1850) sobre el escritorio recuerdan al príncipe heredero Ludwig y su hermano Otto (1848-1916). El retrato de su madre, María, cuelga en la Galería de Bellezas.
Marstallmuseum Nymphenburg (Múnich)
»» Bayerische Schlösserverwaltung (Marstallmuseum Nymphenburg) [Web oficial]: Las antiguas caballerizas (Kavaliersgebäuden), construidas al sur del palacio por el elector de Baviera Maximiliano I (reinó de 1597 a 1651), albergan una colección de carruajes de gala que pertenecieron a los Wittelsbach, los gobernantes bávaros, y documenta 300 años de construcción de carruajes principescos. Las piezas más valiosas son la carroza de la coronación de Carlos VII, del año 1740, procedente de París; la carroza de las bodas de la princesa María Ana, de alrededor de 1750, también procedente de París; y las carrozas de Ludwig II. Además, se pueden ver carrozas de recreo, trineos, palanquines, elementos de equitación, uniformes de los siglos XVIII y XIX y obras del pintor de animales Wilhelm Pfaiffer (1822-1891).
Marstallmuseum Nymphenburg (Múnich)

Porzellan Manufaktur Nymphenburg (Múnich)
»» Porzellan Manufaktur Nymphenburg (Nördliches Schloßrondell, 8) [Web oficial]. La célebre manufactura de porcelana de Nymphenburg, una de las más antiguas de su clase en Europa, fue fundada en 1747 por el elector bávaro Max III Joseph y se mudó desde el barrio Münchner Au a la rotonda norte del Schloss Nymphenburg en 1761. Con el maestro Franz Anton Bustelli, hoy considerado el artista de porcelana más importante del período rococó, la porcelana de Nymphenburg alcanzó muy pronto fama mundial. En menos de nueve años, Bustelli creó alrededor de 150 modelos diferentes, incluidas las figuras mundialmente famosas de la Commedia dell'arte. La colección museística fue iniciada por Albert Bäuml, que en 1888 asumió la dirección de la fábrica.
Museum Mensch und Natur (Múnich)
»» Museum Mensch und Natur [Web oficial]: El Museo del Hombre y la Naturaleza, inaugurado en 1990, está ubicado en un ala lateral del Schloss Nymphenburg. Está dedicado a la geología y la biología humana y muestra las Staatlichen Naturwissenschaftlichen Sammlungen Bayerns (Colecciones de Historia Natural del Estado de Baviera). La formación del sistema solar, la historia de la tierra y el desarrollo de la vida, así como la anatomía y biología humana y la relación entre el ser humano y la naturaleza se presentan de forma amena en un área de 2.500 metros cuadrados. Las impresionantes exhibiciones originales, las réplicas realistas y muchas estaciones interactivas brindan a niños y adultos una visión emocionante de la historia del hombre y la naturaleza. El departamento Spielerische Naturkunde (Historia natural lúdica) es muy popular entre los niños. 
Schloss Nymphenburg (Múnich)
»» Schlosspark Nymphenburg:
[Entrada específica en el blog]
»» Touristeninformation München: » Marienplatz, 8 (Rathaus) » Luisenstraße, 1 (Hauptbahnhof)
Schloss Nymphenburg (Múnich)
»» Fuente principal del texto: » Nymphenburg (Bayerische Schlösserverwaltung)
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) » Nymphenburg (Bayerische Schlösserverwaltung)
»» Enlaces: » Schloss und Park Nymphenburg München (Web oficial) » Schloss Nymphenburg Rundgang (Bayerische Schlösserverwaltung)» Schloss Nymphenburg München » Palacio Nymphenburg (Guía de Alemania) » Schloss Nymphenburg (Muenchen.de) » Palacio de Nymphenburg (Muniqueando) » Nymphenburg Schloss (Süddeutscher Barock) » Bayerische Schlösserverwaltung » München (Web oficial) » München Travel » Múnich (Alemania Turismo) » Guía de Múnich » Múnich (Guía de Alemania)
Schloss Nymphenburg (Múnich/Alemania)



Comentarios

hotel en Oaxaca ha dicho que…
Excelente lugar, espero pronto suban lugares en México que tiene una gran variedad

Entradas populares